Cocinar al vapor es la técnica de cocción más saludable porque permite cocinar sin grasas y conservando los nutrientes de los alimentos. Aún así, existen algunos mitos sobre cocinar al vapor que en Bosch queremos desmontar para que lleves una vida más sana.

1. Los alimentos cocinados al vapor no tienen sabor

¡Para nada! La cocción al vapor mantiene el sabor original de los alimentos y lo exalta. Los platos cocinados al vapor destacan por ser potentes en sabores, texturas y con alimentos que conservan su color original.

2. Los alimentos al vapor pierden toda su gracia

Todo lo contrario, el vapor mantiene los nutrientes y la textura de los alimentos para que los cocines de una manera sana, jugosa y sin aceites. Cocinando al vapor puedes hacer platos muy ricos, olvídate de la comida sin sabor y sin presencia como la de los hospitales.

Cocinando al vapor se conservan las vitaminas y nutrientes de los alimentos.

3. La cocina al vapor es para seguir una dieta

Aunque pensemos que la cocción al vapor sólo sirve para aquellos que llevan una dieta estricta, enfermos y personas con problemas gástricos, lo cierto es que el vapor es una técnica muy saludable que te permite hacer todo tipo de platos. Los mismos que haces hasta ahora, pero utilizando un nuevo método de cocción que además conserva todas sus propiedades.

4. Sólo las verduras se pueden cocinar al vapor

Al vapor se pueden cocinar alimentos de lo más variopintos. Además de las clásicas verduras, también le va muy bien un entorno de vapor al marisco, al pescado y a las carnes, ya que intensifican su sabor, mantienen todas sus propiedades y quedan muy jugosos. Te recomendamos que prepares al vapor salmón, trucha, salmonetes o dorada, o bien pulpo, mejillones, almejas… todos quedan muy sabrosos. Lo mismo ocurre con el asado. Gracias al vapor el alimento se cocina por dentro quedando jugoso y se crea una corteza crujiente en el exterior. En el caso de las carnes, las más adecuadas son las carnes rojas, el pollo y el pavo, porque quedan muy tiernas.Mitos de la cocina al vapor

¡Esto no es todo! También puedes utilizar tu horno de vapor para cocer pastas, arroces y repostería ya que las masas de los bizcochos y tartas quedan más suaves y esponjosas.

Pan cocinado al vapor

5. Comiendo platos cocinados al vapor te quedas con hambre

Como te hemos contado, el vapor mantiene todos los nutrientes, vitaminas, textura y sabor de los alimentos para que nuestro organismo los aproveche, así que no te quedarás con hambre. Además, tendrás una mejor digestión ya que los alimentos son más digeribles.

6. Los alimentos no llegan a cocinarse homogéneamente y pueden quedar crudos

El vapor invade todo el alimento para cocinarlo respetando su color y sabor original. Como la temperatura se mantiene estable, la cocción al vapor es siempre uniforme.

7. Para cocinar al vapor se necesitan muchos accesorios

En realidad, sólo necesitas uno, el más importante en la cocina: un horno con vapor con el que cocinar de una manera sana y saludable. Además, si lo deseas, estos hornos también te permiten preparar los alimentos con la cocción tradicional. Sólo tienes que llenar el depósito de agua y apretar un botón para empezar a cocinar todos los alimentos que quieras a la vez.

El depósito de agua de los hornos de vapor es cómodo de extraer

8. Cocinar al vapor es más lento que hornear y gastaré más energía

La cocción al vapor es bastante rápida y no requiere un precalentamiento, por lo que aprovechas toda la energía en cocinar el alimento desde que enciendes el horno.

9. El horno se ensucia más

Cada vez que cocines al vapor con tu horno se activa el panel trasero autolimpiable que, mientras estás cocinando, se limpia solo. Descompone todo resto de grasa y suciedad para que no tengas que invertir tanto esfuerzo en tenerlo siempre limpio.

10. El vapor sólo sirve para cocinar alimentos

Con vapor también puedes regenerar alimentos que has cocinado el día anterior para servirlos calientes, sabrosos y jugosos en la mesa, o incluso fermentar masas de pan o de repostería para que queden más grandes y elásticas.

¿Cocinas al vapor? Cuéntanos tus recetas en el apartado de comentarios o con el hashtag #cocinaconBosch en Twitter.

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

14 Comentarios

  1. Javier

    Hola, ¿los hornos vapor 100% son también pirolíticos? Me han comentado que la limpieza por vapor es de peor resultado que la pirólisis

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Javier, gracias por contactar con nosotros. Los hornos con tecnología de cocción 100% Vapor no disponen de la función pirólisis, dado que ambas tecnologías no son compatibles. Pero si disponen de otro tipo de limpieza, que se trata del panel trasero autolimpiante. Tanto en nuestra web como en el manual de instrucciones se indica que la función Aqualisis es un asistente de limpieza que facilita la limpieza del interior del horno mediante la vaporización controlada de detergente, se ablandan los restos de suciedad, que pueden eliminarse a continuación con más facilidad. Por otro lado, la pirólisis sí que es un sistema de limpieza completamente automático. Todos nuestros modelos son diferentes, dependerá de tus gustos y necesidades para determinar cuál se ajusta más a tu criterio. También disponemos de otro tipo de modelo de horno, con vapor añadido que si dispone de tipo de limpieza por pirólisis. ¿Qué te parece este modelo HRG6767S2? Esperamos haberte ayudado. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  2. Beatriz

    Buenas tardes,
    Los hornos de vapor Bosch pueden además ser piroliticos, o ambas características unidas no se dan?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Beatriz, gracias por contactar con nosotros. Los hornos de la serie 8 con vapor 100% no disponen de pirólisis ya que ambas características actualmente no son compatibles. No obstante, tienen panel trasero autolimpiable, gracias a su recubrimiento especial, los restos de suciedad se descomponen sin necesidad de utilizar ningún producto de limpieza. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  3. Esperanza

    Todos mis electrodomésticos de mi casa son Bosch,y estoy muy contenta,ahora me gustaría tener el robot de cocina,pues soy muy cocinillas y hago muchos postres y variedad de platos muy caseros muchas gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Esperanza. Gracias por tu comentario 🙂 ¡Nos alegra que te gusten nuestros productos! Desde aquí puedes ver el robot de cocina que mejor se adapte a ti y así podrás cocinar sin límites. Estamos a tu disposición si nos necesitas para tu elección. Un saludo.

      Responder
  4. Luis

    Hola, en el horno 100% vapor se pueden cocinar bizcochos y pizzas? O es mejor el de vapor añadido para estos casos?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Luis, gracias por contactar con nosotros. Dependiendo del tipo de bizocho que vayas a cocinar te recomendamos usar los tipos de calentamiento: Aire caliente 4D, o Calor superior/inferior o la función Aire caliente Eco, en cualquier caso sin utilizar vapor. Por otro lado, para realizar masa de pizza puedes utilizar función Fermentación para la masa y si deseas cocinarla el tipo de calentamiento Regenear e incluso puedes poner vapor añadido. Con el tipo de calentamiento Regenerar, los alimentos se calientan suavemente con funcionamiento con vapor. Los platos conservan su sabor y tienen aspecto de recién hechos. También se pueden regenerar los productos de panadería del día anterior. Puedes consultar más información en tu manual de instrucciones. Esperamos haberte ayudado. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  5. Ana

    Me acabo de comprar horno bosch con vapor he llenado el deposito de agua y ahora no se cerrar el frontal .se que es manual pero aprieto y no cierra ,hay una goma debajo que se a arrugado un poco y no se si hay que quitar.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ana, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu horno? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que encontrarás en una pegatina en la propia embocadura del horno. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo

      Responder
  6. Teresa

    Me gustaria saber la diferencia entre un horno 100% vapor, y un horno con vapor añadido. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Teresa, gracias por contactar con nosotros. Nuestros hornos de la serie 8 cuentan con cocción tradicional con vapor añadido. Se trata de un aporte de humedad adicional con 3 niveles de intensidad durante el proceso de horneado tradicional, que hace que los alimentos queden crujientes y dorados por fuera y tiernos y jugosos por dentro, como en la restauración profesional. Por otro lado, algunos modelos tienen además vapor 100%, para cocinar alimentos de forma sana y sabrosa los alimentos, sin grasas y conservando mejor sus nutrientes, así como su textura y color originales. Un entorno de vapor 100% es ideal para pescados , mariscos,verduras… ya que intensifica su sabor y mantiene todas sus propiedades. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
      • Teresa

        Pero el horno 100% se puede usar también sin vapor? y el de vapor añadido??

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo Teresa, en ambos casos puedes utilizar también las funciones de cocción tradicional 🙂 Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.