La cocina al vapor es un método de cocción milenario, originario de China, que ha llegado hasta nuestros días ya que se trata de una técnica saludable que mantiene gran parte de las vitaminas y minerales de los alimentos. Además de su sabor, color y textura originales.

Para que cocines al vapor con tu nuevo horno de vapor o para que empieces a familiarizarte con esta manera de cocinar, queremos darte 10 trucos para cocinar al vapor. ¿Preparado para disfrutar de recetas saludables sin renunciar al vapor?

Horno a vapor Bosch

1. Utiliza productos frescos para conseguir que el alimento quede jugoso por dentro.

2. Aprovecha el agua de cocción. Con el vapor, puedes elegir si quieres que los alimentos entren en contacto con el agua de cocción, o no. So tienes un horno a vapor puedes elegir entre dos tipos de bandejas para cocinar al vapor. Una bandeja con perforaciones en las que los alimentos no entrarán en contacto con el agua de cocción, y otras sin, completamente lisas, en las que los alimentos se cocinarán en su propio caldo que podrás aprovechar para hacer una crema o un puré.

Recipiente para cocinar en un horno de vapor.

3. No abras la puerta ni levantes la tapa. Si lo hicieses, el vapor desaparecería y se tendría que formar otra vez de nuevo, por lo que tardarías más tiempo en tener el plato listo. En el caso de los hornos, si te preocupa que el depósito se quede sin agua, debes saber que éste se puede rellenar sin la necesidad de abrir la puerta, y aún mejor, sin tener que detener el proceso de cocción.

Depósito de agua en el horno de vapor

4. Añade hierbas aromáticas para potenciar los sabores. Te hemos contado que el vapor conserva el sabor original de los alimentos, pero como no se utilizan ni grasas ni aceites durante el cocinado te recomendamos añadir hierbas aromáticas para condimentar la receta a la vez que la preparas. Éste truco lo puedes aplicar en carnes, pescados, verduras, arroces…

5. Prepara el plato y la guarnición a la vez. Esta es una de las ventajas que tiene el vapor ya que te permite preparar a la vez el plato principal y su guarnición de verduras, o de arroz.

6. Utiliza piezas enteras. Especialmente de carnes y pescados para que queden más jugosas y cocinadas de una manera uniforme. De este modo, también estarás conservando todos los jugosos y sabor en el interior de la pieza. Si quieres que las pechugas te queden aún más sabrosas, las puedes macerar durante unas horas o añadirle unas gotitas de limón.

7. Todas las verduras deberán tener el mismo tamaño. Para asegurarte una cocción uniforme, te recomendamos que las verduras tengan tamaños similares tanto si las cocinas enteras como a trozos.

Al vapor todas las verduras tienen el mismo tamaño

8. Utiliza las ventajas del vapor para hacer pan. En el horno de vapor puedes hacer todo el proceso completo: desde la fermentación a muy baja temperatura con las condiciones ideales de humedad para que se no reseque la masa, hasta el horneado final con vapor para que la miga quede esponjosa.

Los mejores consejos para hacer pan casero

9. Si te pasas con la cocción, los alimentos no se secan. Como gracias al vapor los alimentos quedan jugosos, si te despistas y te pasas 5 minutos con la cocción no pasará nada. No se resecan ni se cuecen de más, como ocurre con otros métodos de cocción. Para que esto no te pase, nuestros hornos a vapor seleccionan los ajustes según la receta para que el tiempo de cocción sea exacto y con un resultado perfecto.

Cocción ideal de los alimentos al vapor

10. Regenera platos preparados. El tupper que hace días que tienes en el congelador, la comida del día anterior, si tienes muchos invitados y has cocinado con antelación… Para todas estas ocasiones, el vapor te ayudará a regenerar los platos. Los hornos de vapor de Bosch cuentan con esta función para ayudarte a recalentar platos ya cocinados y disfrutar de todo su sabor, como ocurre muchas veces en los restaurantes.

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

2 Comentarios

  1. Conchita

    Me e comprado un horno de vapor y estoy enamorada de el,aun no le e cogido el unto de todo pero espero conseguirlo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Conchita, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos registrarte en https://secure.bosch-home.es/store/myaccount/login así siempre tendrás disponibles los manuales de instrucciones de tus electrodomésticos Bosch y disfrutarás de todas las novedades, promociones y descuentos especiales. Esperamos haberte ayudado. Estamos a tu disposición si nos necesitas para futuras consultas. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.