Cocinar un plato de lentejas es facilísimo, tanto si te desenvuelves como pez en el agua entre los fogones y cazuelas, como si estás empezando a cocinar. Sin embargo, puede que tengas dudas sobre la temperatura de cocción, la cantidad de agua, el tiempo…

Por eso, cocinar unas buenas lentejas aún te será más sencillo siguiendo estos pasos. Te presentamos los mejores trucos para cocinar lentejas.

Antes de empezar a cocinar, ¿sabías que los antiguos egipcios ya comían lentejas? Era un plato tan conocido que también lo adoptaron como suyo los romanos. Actualmente, las lentejas son el plato principal de la Nochevieja para los italianos. Comen una cucharada por cada campanada para tener buena suerte y fortuna. Lo mismo que nuestras doce uvas, pero ellos tienen las doce cucharadas de lentejas de la suerte.

Es el momento de empezar a cocinar…

1. Elige las lentejas pardinas o las rubias castellanas

Las lentejas pardinas se caracterizan por ser pequeñas y tener poco tiempo de cocción, sobre 1 hora; mientras que las lentejas rubias castellanas son de un verde claro y de un tamaño mayor, lo que requiere más tiempo de elaboración.

Mejor variedad de lenteja para guiso

2. ¿Remojar las lentejas sí o no?

Los  cocineros profesionales nos recomiendan no remojar las lentejas, porque son delicadas y podrían resquebrajarse y perder la piel. Lo que sí tienes que hacer es limpiar las lentejas para eliminar cualquier impureza como piedras, tierra, polvo, etc.

3. Agua de cocción

Las lentejas se cuecen con agua, o con caldo de ave si les quieres dar más sabor. Sea como sea, la cantidad de agua de la cazuela tiene que ser aproximadamente 3 veces la cantidad de lentejas. Para que te hagas una idea, el agua debería sobrepasar unos 3 dedos las lentejas.

Intenta acertar con la cantidad de agua desde el principio, porque si añades más durante la cocción, es más fácil que las lentejas pierdan la piel.

4. Cuécelas a fuego lento

Las lentejas pequeñas como las pardinas, que son las más utilizadas, necesitan una hora de cocción a fuego lento. Si tienes una placa con 9 niveles de cocción, deberías elegir el 4. Si es de 6, basta con que las pongas al 3.

Ten en cuenta que si utilizas lentejas de mayor tamaño, tendrás que tenerlas en el fuego un rato más, alrededor de una hora y media.

5. Cuando las lentejas hiervan, no las remuevas

Una vez añadas las lentejas en el agua, remuévelas sólo un poco para que no se peguen. Después, no las vuelvas a remover con la cuchara, es mejor que cojas la cazuela por las asas y la agites suavemente. Así evitarás que se rompan.

6. En el sofrito está el éxito

La base de unas buenas lentejas está en el sofrito. Rehoga un poco de tomate, cebolla, puerro, patata y algo de chorizo para darle sabor. Para ello, ponlos en la sartén con un poco de aceite a fuego lento, es decir, si tu placa es de 9 niveles de potencia, ponlos al 4. Cuando añadas el agua de cocción, no te olvides de una hoja de laurel para aromatizar el guiso.

7. Textura al gusto

Puede que te gusten las lentejas con mucho caldo, o puede que las prefieras más bien espesas. En este último caso, puedes cortar unas verduras en trozos grandes y batirlas con un poco de agua de cocción. De este modo obtendrás una masa espesa que podrás mezclar con el resto y que hará más espeso el guiso.

8. Aprovecha todo el hierro

Las lentejas son una de las legumbres con más hierro. Para que el cuerpo absorba mejor este nutriente, añade un puñado de arroz cuando queden 20 minutos, para que se cueza a la vez. También puedes ponerles patatas, ya que estos dos alimentos favorecen la absorción del hierro por nuestro organismo.

Las lentejas con arroz hacen más fácil absorber el hierro

9. Aporta tu toque

Como todos los platos de cuchara, en éste también puedes innovar, darle tu toque personal y variar los ingredientes. Por ejemplo, para hacerlas más especiadas añade curry o comino, si llevas una dieta vegetariana, hazlas solo con verduritas, ¡pero que no falte el puerro!, y si hace mucho frío y necesitas entrar en calor, puedes añadirle chorizo o incluso morcilla.

Recetas de lentejas diferentes.

10. Sírvelas con guindillas

Las guindillas son un ingrediente fundamental en Latinoamérica, donde se conocen como ajís, debido a sus propiedades beneficiosas para la salud. Además de ser una fuente de vitaminas, contienen un compuesto llamado capsaicina, que se dice que es antioxidante, analgésico e incluso anticancerígeno.

Seguro que tienes algún truco de toda la vida para las lentejas, cuéntanoslo en los comentarios. Nos encanta conocer tus secretos en la cocina 🙂

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

6 Comentarios

  1. Loles Molero

    Yo pongo en la olla normal(perol, pote), en frio, los trozos de jamon serrano y de chorizo(uno de cada, por comensal) con el agua fria, dos zanahorias a rodajas gruesas y una hoja de laurel, cuando llevan 10-15 minutos hirviendo el jamon y el chorizo, pongo las lentejas pardinas, cuando llevan 30 minutos, pongo una o dos patatas a “cachelos”, y preparo el sofrito en una sarten: con 4-6 cucharadas de aceite de oliva y un majado de: perejil, ajo, almendras(todo esto bien picado), tomate rallado, cuando esta frito le pongo una cucharadita de moca de pimenton dulce le doy dos vueltas sin que se queme y se lo añado a las lentejas. A los 20 minutos de las patatas y con el sofrito añadido, apago el fuego, dejo reposar, y sirvo. Total no más de una hora y poco más. El menú de éste dia lo completo con pescadilla o abadejo y, pimiento italiano fritos, que lo hago mientras reposan las lentejas, y, una pieza de fruta de postre. Esto lo sirvo en casa todos los sabados.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola, gracias Loles por compartir tu receta con nosotros. Nos encantaría probar esas lentejas un sábado. Tomamos nota de ella y la pondremos en prática serguro, tienen muy buena pinta ?
      Te recomendamos probar esta receta seguro que te quedarán muy bien también. Un saludo.

      Responder
  2. LaCocinadeLasCasinas

    Yo utilizo lenteja pardina, no hace falta remojo. Añado, ajo, laurel, pimenton y una morcilla, exquisitasssssss

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola, gracias por compartir tu receta con nosotros. Tomamos buena nota de ella, suena delicioso 🙂 Un saludo.

      Responder
  3. Rosa Maria

    Cocino la lenteja pequeña, añado, tomate, cebolla, ajos, zanahoria, calabacín, puerro, berenjena, patatas, chorizo y hueso salado y salen riquísimas. Trituro toda la verdura y así los niños comen verduras que es muy importante para ellos y los mayores

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Rosa María, preparas un plato muy completo 🙂 Tomamos buena nota de tu receta en #cocinaconBosch. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.