¿Cómo conseguir que tu lavavajillas esté limpio como el primer día? Si cerramos los ojos por un momento y hacemos un ejercicio de memoria podremos recordar lo reluciente que llegó a nuestra casa. ¿A qué estaba brillante e impecable? Así queremos que siga y no es para menos, porque nuestro querido electrodoméstico, que día a día nos facilita la vida, bien se lo merece. Y nosotros también. Además, no olvides que así contribuimos a alargar la vida de nuestro lavavajillas.

¿Y cómo conseguirlo? Aquí te dejamos diez consejos para dejarlo como nuevo. Son fáciles, económicos y alcance de todos. ¡Toma nota!

1) Usarlo con frecuencia. Parece evidente, pero usar el lavavajillas con relativa frecuencia contribuye a tenerlo limpio. En el caso de que no se use durante un largo periodo de tiempo, por ejemplo en nuestras anheladas vacaciones, se recomienda hacer un prelavado sin vajilla para eliminar los posibles residuos. ¡No queremos suciedad!

2) Utilizar vinagre como abrillantador. Encender el lavavajillas vacío y, una vez que lleve diez minutos en funcionamiento, abrir la puerta y verter un vaso de vinagre blanco. Cerrar la puerta y continuar con el lavado. Una vez concluido, veremos cómo nuestro querido electrodoméstico ha quedado brillante, porque el vinagre, además de eliminar la cal, tiene propiedades antisépticas. ¡Es un auténtico limpiador ecológico!

3) Usar tang de naranja o de limón. Además de los productos específicos que podemos encontrar en el mercado, también hay otros más económicos que podemos usar con buenos resultados y que nos recuerda a nuestra infancia. Es el caso del conocido polvo del tang de naranja o de limón que podemos introducir en la bandeja donde se deposita la pastilla limpiadora e iniciar el programa de lavado con el lavavajillas vacío.

4) Conservar el blanco: Con el paso del tiempo nuestros electrodomésticos pueden perder parte de su blancura inicial, también el lavavajillas. Para evitar que esto suceda, podemos preparar una mezcla de agua caliente con bicarbonato y limpiar el exterior.

5) Retirar restos de comida. Quitar los restos de comida en los platos antes de introducirlos en el lavavajillas ayuda a tenerlo limpio. No hace falta pasarlos por el grifo, ya que es suficiente limpiarlos por encima con una servilleta de papel. De esta manera, ahorramos agua y no introducimos en el electrodoméstico más residuos de la cuenta.

6) Dejar abierto el lavavajillas abierto media hora después de su uso. Este simple paso evita la concentración de humedad en el interior y la posible aparición de moho.

7) Sacar y limpiar el filtro. En el filtro del lavavajillas se acumula gran parte de suciedad. Por ello, es importante sacarlos y limpiarlos con agua y jabón. Podemos añadir también un poco de vinagre blanco, ya que, recuerda, actúa como antiséptico.

8) Revisar los brazos giratorios. Es importante que esta parte del lavavajillas esté limpio para evitar que la suciedad se transmita al resto de la vajilla.

9) Abrir el grifo del fregadero a temperatura caliente. Este simple paso favorece que el agua que usa el lavavajillas esté a alta temperatura, lo que optimiza desde el primero momento la limpieza tanto de la vajilla como del interior del edificio.

10) Productos de limpieza. No podemos olvidarnos tampoco de la cantidad de productos específicos para la limpieza del lavavajillas. También en la tienda online de Bosch, podemos encontrar un pack compuesto por cuatro unidades que elimina el sarro y la grasa.

Y hasta aquí nuestra lista de consejos para tener limpio y reluciente el lavavajillas. ¿Conoces alguno más? ¡Cuéntanoslo! Entre todos podemos conseguir un ranking de “trucos infalibles” con los que mantenerlo eternamente joven.

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

123 Comentarios

  1. Maria Mercedes Cobo Guevara

    Tengo un lavavajillas bosch, últimamente me deja la vajilla con arenilla negra. Tengo los brazos limpios ya que los reviso casi siempre. A qué se debe

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola María, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos utilizar nuestro producto limpiamáquinas, realizando un lavado en vacío, puedes localizarlo en nuestra e-shop. De esta manera eliminarás los restos de comida, la grasa y el sarro acumulados. Además, te recomendamos revisar que el filtro y la bomba de desagüe estén limpios así como que los brazos giratorios, los tubos de entrada de agua y de desagüe no estén obstruidos. Esperamos haberte ayudado. Estamos a tu disposición si nos necesitas. Un saludo.

      Responder
  2. Paloma

    Hola, tengo un lavavajillas Bosch pero en la parte de abajo le han salido puntitos negros como puedo eliminarlos. No sé con qué producto probar .Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Paloma, sentimos oír esto. Contactamos contigo en tu correo electrónico para intentar ayudarte. Un saludo

      Responder
  3. Isabel

    Hola buenos días. Tengo un lavavajillas Bosch con el que siempre he estado muy contenta. El problema es que últimamente el filtro, concretamente la parte cilíndrica, se ensucia en dos días y tengo que limpiarlo cada semana o incluso en menos tiempo. Esta siempre recubierto de una capa grasa de color marrón claro. Hay alguna solución para que esto no suceda? Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Isabel, gracias por tu comentario. Te recomendamos hacer un lavado en vacío con un producto limpia máquinas específico que elimina grasa, almidón y proteínas, puedes adquirirlo directamente aquí. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  4. Jonas

    Buenas tardes por equivocacion eche gel liquido en el deposito del abrillantador del lavavajillas y ahora no me coge el abrillantador. Que puedo hacer?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jonas, gracias por contactar con nosotros. Lo que nos indicas podría haber afectado a varias piezas, por lo que sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  5. Jesús González

    Hola,
    tengo un Bosch de hace unos cinco años. Y los últimos cuatro, todo sale sucio. Incñluso vino un técnico de Bosch durante la garantía y no me solucionó el problema. Uso abrillantador, sal, pastillas Finish… Lo limpio cada mes con un producto específico en vacío, también lo limpio con vinagre… Las aspas las repaso todos los días, y el filtro cada dos o tres días. Toda lo lavo bien antes de meter en el lavaplatos. Aún así, los platos y vasos salen sucios. No hay manera. La verdad es que estoy descontento con el lavaplatos. Tengo otro en otra casa de marca blanca y lava mucho mejor. Díganme si hay solución. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jesús, gracias por contactar con nosotros.
      Revisa que la dureza del agua esté correctamente según la zona donde residas, así como el abrillantador. Utiliza programas largos en tiempo y con temperaturas altas para que sea más efectivo en su resultado. Además de abrir a continuación de la finalización del programa, para que el vapor no se condense y vuelva a mojar la vajilla.
      Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta.
      Tu Equipo Bosch.

      Responder
      • Jesús González

        Gracias. Vivo en Mallorca y siempre hecho sal, así como abrillantador. El problema es que sale sucio. Utilizo programa largo (65º). No sé cómo puede afectar el vapor a la suciedad de los platos o vasos.

      • Tu equipo Bosch

        Hola Jesús. El vapor puede afectar a que la vajilla se humedezca y ésta quede mojada. Si tras realizar las indicaciones de mantenimiento persiste, te recomendamos contactar con el Centro de Atención al Usuario en el teléfono 976.30.57.13 para que nuestro Servicio Técnico Oficial revise tu lavavajillas. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

  6. Belen

    Hola: mi problema es que limpia bien la vajilla pero el suelo y bordes de las bandejas se quedan sucias, de color naranja y con cada uso tengo que limpiar el filtro super sucio.
    Gasta muy poca sal.
    Hay como una rejilla en la pared izqda que no se suelta y esta muy sucia y no se puede abrir.
    Que funciona mal?
    Gracias por adelantado

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Belén. Puedes revisar que tienes correctamente ajustado el nivel de dureza del agua, según la zona en la que te encuentres, consultando los ajustes básicos de tu manual de instrucciones, un ajuste más bajo se traduce en menos necesidad de sal descalcificadora y por lo tanto, se rellenará con menos frecuencia. Antes de introducir la vajilla en el aparato deberán eliminarse los restos de alimentos más gruesos adheridos a ésta, colocando la más sucia en la cesta inferior, revisando que no interfiera en el giro de los brazos aspersores, prestando atención de no sobrecargar más vajilla de la que admite, y ajustar el programa adecuado según el nivel de suciedad que presente la vajilla, puedes consultar siguiente post. Para una limpieza regular de tu lavavajillas, te recomendamos nuestro limpiador líquido, que favorece la eliminación de la grasa y la cal acumulada. Gracias por contactar con nosotros.
      . Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  7. MARTA

    Hola buenos días,

    Quisiera saber por qué salen restos de arenilla negra encima de los vasos y tazas de mi lavavajillas Bosh. Ya he hecho varias limpiezas, pero sigue igual.

    Muchas gracias de antemano

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Marta, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos seguir las indicaciones que puedes encontrar aquí. Si la incidencia persiste puedes contactar con nuestro Servicio Técnico Oficial para revisar lo que le ocurre a tu lavavajillas. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  8. juanito

    Por supuesto que tengo un lavavajillas BOSCH, y me funciona muy bien.Mi pregunta es que si existe algún producto específico o tratamiento para evitar que se forme jabón en las tuberías que desaguan hacia un tanque orgánico que tengo en mi chalet y que me causa serios problemas a causa de esa obstrucción.Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Juan, gracias por contactar con nosotros. Para un correcto mantenimiento de tu lavavajillas te recomendamos utilizar nuestro producto limpiamáquinas, puedes localizarlo en nuestra e-shop. Utilizándolo consigues alargar la vida de útil del aparato y evita los malos olores dado que elimina los restos de comida, la grasa y el sarro acumulados. Además, te recomendamos no usar geles como detergente dado que generan más espuma, así conseguirás el resultado que nos indicas. Esperamos haberte ayudado. Estamos a tu disposición si nos necesitas. Un saludo.

      Responder
    • isidro

      Si se forma jabón blanco y duro en la tubería es por usar sosa cáustica como desatascador. No se debe usar en tuberías que lleven grasa, porque sosa mas grasa igual a jabón. Un buen desastascador es bicarbonato y vinagre caliente encima.

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola Isidro, gracias por contactar con nosotros. Efectivamente la sosa cáustica es una sustancia de alta alcalinidad y muy corrosiva, por lo que no recomendamos su uso. En en nuestra web hay productos limpiamáquinas con una composición más idónea, eficaz y menos agresivos. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

  9. Meri

    Buenos días, estoy desesperada con mi lavavajillas, se mete mucha suciedad dentro del aspa y me resulta muy complicado quitarlo. Ya sean simplemente unas semillas de pan, el huesito de un limón o el pipa de una sandia, aunq sea pequeño se queda obstruido y la vajilla sale sucia. Nunca me había ocurrido esto con otros lavavajillas… prácticamente a diario tengo q limpiarlo. Agradecería una solución. Saludos

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Meri, gracias por contactar con nosotros. Como se indica en el manual de instrucciones, es necesario retirar los restos sólidos de comida como los que nos indicas con un cepillo o una servilleta de papel de cocina antes de meterlos en el lavavajillas para evitar lo que ns indicas. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  10. David

    Hola, algunos orificios de las aspas inferior y superior de mi lavavajillas Bosch están obstruidas por granos de arroz y no consigo eliminarlos con ciclos en vacío con limpia lavavajillas y no puedo desmontar las aspas porque son de una sola pieza, ¿cómo puedo eliminar estos restos que obstruyen los orificios de las aspas?, ya que la vajilla no queda limpia.
    Muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola David, gracias por contactar con nosotros. Es necesario retirar los restos de comida con un cepillo o una servilleta de papel de cocina antes de meterlos en el lavavajillas. ¿Puedes indicarnos el modelo completo (E-Nr) de tu lavavajillas? Lo encontrarás en una pegatina en el lateral de la puerta del propio aparato. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder
      • David

        Muchas gracias por vuestra respuesta, el modelo de lavavajillas Bosch es SI6P1B y Nr. SMV40E40EU/03.
        El problema es que no consigo sacar los granos de arroz de los orificios de las aspas giratorias ya que no se pueden abrir estas.
        Muchas gracias de nuevo y saludos,

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo David. Según el modelo que nos indicas te recomendamos seguir los pasos del manual para su limpieza. Extraer el brazo inferior hacia arriba y desenroscar el brazo superior. Posteriormente limpiar los inyectores bajo el grifo del agua, desobstruyéndolos con un palillo. Finalmente colocar ambos brazos en su sitio. En el caso de que no queden suficientemente limpios sería necesario adquirir unos nuevos para un funcionamiento óptimo del lavavajillas. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

  11. Rosa

    Hola!
    Hace dias que el lavavajillas deja restos de comida y jabón en la vajilla, también hace el ciclo de lavado mas corto, de 30 minutos a pasado a durar 15 minutos. He revisado aspas, filtro, sal, abrillantador y continua funcionando mal. Cual puede ser el problema? Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Rosa, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos utilizar programas más largos y a más temperatura. Colocar la vajilla más sucia en la cesta inferior y dejar espacio suficiente. Además comprueba que la vajilla no obstaculiza los brazos aspersores. Te recomendamos además el limpiamáquinas . Que puedes adquirir en nuestra e-shop. Elimina grasa, almidón y proteínas del interior, manguitos, bombas, etc. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  12. Maria

    Hola.
    Tengo un lavavajillas desde hace unos 2 años. Últimamente no limpia bien, deja restos de comida, suciedad. He lavado todo el lavavajillas, los filtros, las aspas, añadido sal, abrillantador…. Pero sigue sin limpiar bien.
    Cómo puedo solucionarlo?
    Gracias de antemano.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola María, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos revisar el grifo de la entrada de agua, que esté abierto completamente, así como el tubo de entrada no esté doblado o aplastado. Si una vez realizado todas nuestras indicaciones así como una correcta carga de sal y abrillantador, no consigues que el aparato limpie correctamente, podría tratarse de una incidencia. Las causas pueden ser varias y por tanto las piezas afectadas también. Sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo a tu lavavajillas. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Disculpa las molestias. Un saludo.

      Responder
  13. Vikki

    Hola.
    Utilizo un gel, que pone que es: detergente+abrillantador+función sal. Sin fosfatos y fórmula eficaz a baja temperatura. Recomienda el fabricante utilizar 20 ml por lavado.
    Siempre utilizo un lavado corto de 30 minutos. El resultado es satisfactorio, la vajilla queda perfecta; pero al abrir la puerta (después de esperar 30′ desde que termina), siempre hay espuma en la base del lavavajillas que desaparece poco a poco.
    ¿Por qué sucede esto? ¿Estaré utilizando demasiado detergente?
    Gracias de antemano.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Vikki, gracias por contactar con nosotros. Para unos resultados de limpieza y secado óptimos, te recomendamos utilizar un detergente combinado por separado con la sal descalcificadora y el abrillantador. Hay que tener en cuenta también que a causa del distinto comportamiento de disolución de las pastillas de detergente, es posible que algunos detergentes no desarrollen toda su potencia limpiadora en los programas de lavado de corta duración, ya que debido a la duración y la temperatura de estos programas los detergente pueden no disolverse correctamente. Si utilizas programas cortos, te aconsejamos utilizar detergente en polvo para poder hacer una mejor dosificación. También te recomendamos revisar que los brazos aspersores están limpios y correctamente colocados así como que no hay nada que impida que giren libremente (un ambientador o la tapa del depósito de la sal mal colocada por ejemplo) y hacer un lavado en vacío con un producto limpia máquinas específico, puedes adquirirlo directamente aquí http://www.bosch-home.es/store/product/Productodelimpieza/00311313. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
      • vikki

        Muchas gracias por atenderme tan rápidamente. Muy amables. Saludos.

      • Tu equipo Bosch

        Muchas gracias a ti, Vikki. Ha sido un placer ayudarte 🙂 Si nos necesitas de nuevo ya sabes donde localizarnos. Un saludo.

  14. Toni

    Habría que añadir:
    11) Si tienes un lavavajillas de 45 cm, reduce la cantidad de detergente. Usa para ello detergentes en polvo o líquidos, no en pastillas.

    Yo tenía el problema que encontraba restos de detergente en vajilla y sartenes, y pensaba que era mi nuevo Bosch, pues mi anterior Teka no daba ese problema.

    El problema era que las pastillas están pensadas para lavavajillas grandes, de 60 cm. Tras comprar un lavavajillas en polvo e ir reduciendo la cantidad de detergente, y adecuarlo cada día a la suciedad de la carga, se ha solucionado.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Toni, nos alegra oir tu recomendación. Esperamos que disfrutes de tu nuevo lavavajillas, puedes consultar más consejos aquí . Estamos a tu disposición. un saludo.

      Responder
  15. Pau

    Hola,

    Preparando el lavajillas he cometido el error de confondre un bote de abrillantador de suelo con uno de abrillantador de vajillas. ¿Como puedo vaciar el depósito del abrillantador (que ahora tiene abrillantador de suelo)? ¿Como puedo solucionarlo?
    Muchas gracias

    Responder
  16. Juan Diego

    Buenas tardes
    Tenemos un lavavajillas Bosch de 2005 y aunque aparentemente funciona bien, deja la vajilla con sabor a detergente y/o abrillantador.
    Hemos probado con todo tipo de marcas y formatos de lavados, detergentes y abrillantadores pero sigue sabiendo igual.
    He pensado en usar vinagre en vez de abrillantador, pero no sé qué hacer, mi mujer se plantea seriamente el cambio del lavavajillas pero a otra marca.
    Algún consejo, por favor
    Muchas gracias
    Juan Diego

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Juan Diego, sentimo oír esto. Por lo que nos indicas podría tratarse de una incidencia, pero las causas pueden ser varias y por tanto las piezas afectadas también. Sería necesaria la intervención de un técnico para determinar lo que está ocurriendo. Te recomendamos contactar con el Servicio técnico Oficial más cercano para que puedan valorar el alcance de la incidencia. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Disculpa las molestias. Un saludo

      Responder
  17. Patricia Bruce

    Hola, a mi lavavajillas Bosch le hago limpieza casera mensual de limpieza de filtro y un ciclo con vinagre. Lo tengo hace 3 años. Quisiera saber si es necesario un mantenimiento con un especialista técnico, de ser así, ¿cada cuánto tiempo? Mil gracias!

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Patricia, gracias por contactar con nosotros. Puedes hacer un correcto mantenimiento de tu lavavajillas siguiendo las indicaciones del manual de instrucciones de tu lavavajillas y los consejos de nuestro blog. Es conveniente hacer un lavado en vacío con un producto limpiamáquinas específico como mantenimiento ya que elimina grasa, almidón y proteínas, puedes adquirirlo directamente aquí http://www.bosch-home.es/store/product/Productodelimpieza/00311313. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
      • Luisa

        Hola, cada cuanto tiempo se haria la limpieza con un limpiador de máquinas???

      • Tu equipo Bosch

        Hola Luisa, gracias por contactar con nosotros. Recomendamos utilizar el producto limpiador de lavavajillas cada 4 ó 6 meses aproximadamente. Puede adquirirlo aquí. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

  18. belen albarrán valverde

    utilizo muy poco el lavavajillas y cuando acabo lo dejo abierto para el tema de humedad, el caso es que cuando vuelvo a utilizarlo, puede ser en un mes me aparece humedad con mal olor. que puedo hacer?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Belen, gracias por contactar con nosotros. Lo que nos indicas es completamente normal. Si la cuba es de acero se trata de una superficie fría y cualquier humedad en el ambiente puede condensarse sobre ella. Dentro del lavavajillas en el circuito hidráulico hay restos de agua que se pueden evaporar y luego condensarse. No obstante, si el aparato no va a ser usado en días, te recomendamos cerrar el grifo de entrada de agua. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  19. indy

    muy buenos los consejos los llevare a cabo porque soy novata en esto de los lavavajillas,a mis 32 años e comprado el primero pero estos consejos me hacen conocer mejor mi maquina y cuidarla para que dure mucho tiempo.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Indy, muchas gracias por confiar en Bosch a la hora de elegir tu nuevo lavavajillas. Siguiendo estos consejos y realizando un mantenimiento adecuado tu lavavajillas estará siempre como el primer día. Estamos a tu disposición para lo que necesites 🙂 Un saludo.

      Responder
  20. Fernando

    Tengo un fregaplatos BOSCH WINNER, desde hace unos trece años, cuando se pone en funcionamiento lava perfectamente, pero llevo un tiempo observando que no se vacia totalmente la cuba,cuando desagua,las tuberias de desague estan limpias, de que puede ser, puedo hacer algo para que se lleve totalmente el agua del tambor.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Fernando, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos revisar que el filtro y la bomba de desagüe estén limpios así como el tubo de desagüe no esté doblado ni obstruido. No obstante, al terminar el lavado, es completamente normal que quede algo de agua en el filtro o en la cuba. El lavavajillas seca por condensación, la humedad contenida en el aire se condensa en las paredes interiores, resbala de la mismas y es evacuada con la bomba de desagüe. Es por esto que es inevitable que haya algo de agua en el interior de la cuba sobre todo si se usan programas cortos ya que no realizan una fase de secado. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
    • isidro

      Puede que el filtro esté grasiento. Eso me pasaba a mi. Lo he solucionado poniendo un chorro de vinagre en los prelavados.

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola Isidro, gracias por tu comentario. No recomendamos lo que indicas en los lavados diarios. En nuestro blog recomendamos vinagre como un remedio casero, pero tienes productos limpiamáquinas en nuestra web con una composición más idónea, eficaz y menos agresivos. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

  21. Manuel

    Deberíamos prestarle mucha atención al tema de la limpieza, incluído lo que se limpia con el lavavajillas y además dedicarle el tiempo necesario y contar con buenos productos. Creo que no todo vale especialmente cuando hay tanto en juego como es la salud alimenticia… Pensar en ahorrar no es recortar en productos de limpieza profesional http://www.eurosanex.com/

    Responder
  22. Maria

    Buenos días, he estado poniendo por error, en el deposito del abrillantador, gel de lavavajillas.
    ¿puede ser que lo haya roto sin querer? ¿hay alguna manera de vaciarlo y limpiarlo? ¿va a influir negativamente a partir de ahora en su uso?
    mi lavavajillas tiene 4 meses

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Esperamos que os sirvan nuestros consejos, un mantenimiento y limpieza adecuado juegan un papel fundamental en lo que respecta a la vida útil de los electrodomésticos. Estamos a tu disposición 🙂 Un saludo.

      Responder
  23. Ana

    Hola.. HE encontrado esta página por casualidad.Tengo un lavavajillas bosch y desde hace unos meses ha dejado de lavar en agua caliente. Hace dos años me llamo el servicio técnico q esta serie tenían un problema de fabrica y se calentaba en exceso. Vinieron y me cambiaron una pieza para evitar el sobrecalentamiento. Es la única reparación que ha tenido. Me gustaría saber cual puede ser el problema .gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ana, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos contactar con el Servicio técnico Oficial más cercano http://www.bosch-home.es/asistencia-tecnica-linea-blanca.htm ya que es necesario que un técnico revise tu lavavajillas para hacer una valoración y darte un presupuesto. Las causas pueden ser varias y por tanto las piezas afectadas también. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
  24. Carlos

    Hola tengo un lavavajillas serie 2 sps40e72eu….. Mi duda es que al solo tener pilotados Led de indicadores no se si ajustó la dureza del agua o si anuló algún aviso de algo por que no se me enciende el aviso de abrillantador…. En eso ando perdido… Quitándo de ahí la máquina funciona perfecta…

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Carlos, gracias por contactar con nosotros. Para desactivar el piloto de aviso de la reposición del abrillantador hay que ajustar la dosificación del abrillantador a ‘0’. Si tienes dudas, te recomendamos ajustarlo de nuevo tal y como se indica en el manual de instrucciones. No obstante, si al finalizar el lavado la vajilla tiene manchas de cal esto indica que hay que aumentar la cantidad de abrillantador colocando el dosificador en una posición más alta. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  25. Cecilio

    Hola.
    Tengo un lavavajillas Bosch Logy XXX SGS0912/03. He descubierto esta pagina por casualidad, pero necesito informacion.
    de un tiempo a esta parte mi lavavajillas no es capaz de limpiar del todo los vasos y tazas e incluso algun plato en cuanto no este vertical del todo.
    Los vasos quedan con resto de Jabon?. Y el jabon no se termina de gastar del todo.
    La mayoria de las veces me toca volver a fregar la mayoria de los elementos.
    ¡Ayuda!

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Cecilio, gracias por contactar con nosotros. Si las tazas o vasos no quedan limpios puede ser por una incorrecta colocación de la vajilla, durante el lavado se puede bloquear el brazo giratorio y no lavar bien. Otra razón podría ser que los brazos giratorios estén obstruidos. Te recomendamos que los limpies como se indica en el manual de instrucciones. Puedes hacer un lavado en vacío con un producto limpiamáquinas específico que elimina grasa, almidón y proteínas, puedes adquirirlo directamente aquí http://www.bosch-home.es/store/product/Productodelimpieza/00311313. Es conveniente poner la pastilla de detergente en el cajetín justo antes de poner en marcha el aparato, ya que si la pones horas antes de empezar el programa, puede quedarse pegada a jabonera y no disolverse. Si utilizas programas cortos te aconsejamos utilizar detergente en polvo, ya que debido a la duración y la temperatura de estos programas las pastillas pueden no disolverse correctamente, pero para el uso diario te recomendamos utilizar el programa Eco, con el que obtendrás los mejores resultados optimizando el uso de agua y energía. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  26. Maria

    Hola
    Uso el lavavajillas todos los dias desde hace tres años. Hace meses que me he dado cuenta que en las paredes hay una capa blanca que al pasar el dedo se pega como si fuera pintura. He probado con los productos de limpieza de lavavajillas y nada. Le he echado vinagre como decis y parece que se ha ablandado, pero no se ha ido. Qué es y qué puedo hacer?. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola María, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas en tu comentario, tu depósito tiene acumulación de cal. Te recomendamos aumentar el ajuste de la dureza del agua así como realizar un lavado con limpiamáquinas. Si la acción ablandadora sigue siendo insuficiente, contacta con el Servicio técnico Oficial http://www.bosch-home.es/asistencia-tecnica.html. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  27. juan

    mi lavabajillas smv 53m 60eu no le entra agua y no presenta codigo de error,tampoco esta desbordado, pero no inicia el ciclo de lavado ya que no le entra agua lo he desenchufado y vuelto a enchufar y solo se oye un pitido una leve vibración muy corta del motor principal y haí queda, creo que antes oía esta vibracion durante mas tiempo, podria ser motor,aunque no presenta codigo de error?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Juan, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos revisar que el filtro y la bomba de desagüe estén limpio así como los tubos de entrada de agua y de desagüe no estén doblados ni obstruidos. Si tras esto la incidencia persiste, ponte en contacto con el servicio técnico oficial más cercano http://www.bosch-home.es/asistencia-tecnica.html para que puedan revisar lo que ocurre. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  28. José

    Hola he observado que el lavavajillas no termina de lavar bien y la pastilla que pongo para lavar aparece sin deshacerse en el lavavajillas, tengo que hacerle un lavado rápido para que se enjuague todo bien. Que puede ser. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola José, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos revisar que los brazos aspersores están limpios y que no choquen con nada. También te recomendamos hacer un lavado en vacío con un producto limpia máquinas específico que elimina grasa, almidón y proteínas, puedes adquirirlo directamente aquí http://www.bosch-home.es/store/product/Productodelimpieza/00311313. Es conveniente poner la pastilla de detergente en la jabonera justo antes de poner en marcha el aparato, ya que si la pones horas antes de empezar el programa, puede quedarse pegada a jabonera y no disolverse. Si utilizas programas cortos te aconsejamos utilizar detergente en polvo, ya que debido a la duración y la temperatura de estos programas las pastillas pueden no disolverse correctamente, pero para el uso diario te recomendamos utilizar el programa Eco, con el que obtendrás los mejores resultados optimizando el uso de agua y energía. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  29. Laura

    Tengo un lavavajillas bosch modelo SMV50M10Eu/01 que cada vez que lo pongo en el programa Eco(cargado completamente el lavavajillas) se para 9 minutos antes de finalizar y tengo que darle al boton start 3segundos y cerrar y esperar.Pese a todo la vajilla sale limpisima y no hay restos de agua dentro del aparato lo que me hace pensar que deshagua adecuadamente.Los filtros estan limpios,la sal y abrillantador ajustados,la llave de paso completamente abierta.Si pongo el programa de prelavado con el aparato vacio termina sin problemas.Ya no se que mas hacerle ¿alguna idea de cual es el problema y la posible solucion?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Laura, sentimos mucho oír esto. Contactamos contigo vía mail lo antes posible para intentar ayudarte. Disculpa las molestias. Un saludo.

      Responder
  30. Raquel

    Tengo justamente hace dos años el lavavajillas sms69m92eu
    Al principio funcionaba correctamente, pero poco a poco los vasos se han ido haciendo blancos. supuestamente esta configurado al agua de Valencia, he intentado bajar y subir el abrillantador y nada. Despues compre mas vasos y estan todos echos un asco.
    Ya no se que hacer y empiezo a pensar si no tendrá el lavavajillas un defecto de fabrica. Ahora ya se paso la garantia, esperando a ver si mejoraba. Al prinicpio usaba las pastillas de la promocion que me enviasteis y esperé a ver si con el jabon en polvo iba mejor y nada, no hay manera.
    De vez encuando le pongo el limpiador de maquinas. Uso todo de la marca recomendada, tanto sal, como abrillantador. Me gasté muchiiiiiisimo dinero en este lavavajillas para ahorrar en las facturas. Espero que no tenga que gastarme el dinero ahora en repararlo. Ya he oido varias opiniones sobre el mismo tema, con el mismo lavavajillas 🙁 Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Raquel, gracias por contactar con nosotros. No tenemos constancia de ningún fallo generalizado en nuestros lavavajillas. Todos nuestros electrodomésticos pasan exhaustivas pruebas de fiabilidad y calidad, lamentablemente ningún aparato está exento de poder fallar en algún momento de su vida útil. Lo que nos indicas puede aparecer por diferentes causas sobre todo por no estar correctamente ajustada tanto la sal como el abrillantador según la dureza del agua de la zona. En el manual de instrucciones en la página 13 tienes más información de como hacerlo. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
      • Raquel

        Gracias por responder.
        La sal esta ajustada a como toca, segun las instrucciones. Es mas…lleve el agua a analizar para ver exactamente que dureza tenia.
        El abrillantador lo cambié a 3 por si era demasiado, sigue igual, Lo he vuelto a subir a 5 como estaba de fabrica y me da que va a seguir igual, pues al principio lo tuve en el 5 mucho tiempo. Compré vasos nuevos y me los ha hecho igual de feos, totalmente opacos.
        En la sal si te dice en que numero ponerlo segun la dureza, pero en el abrillantador, como hago para saber que en que numero exactamente lo tengo que poner? porque como ya comento he subido y he bajado la dosificacion.
        No se si servirá de algo pero el lavavajillas suelo ponerlo una vez por semana solo. Gracias

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo Raquel. Este tipo de defectos también pueden deberse a una degradación superficial del cristal cuando éste no es apto para lavavajillas. El ajuste del abrillantador se modifica en caso de aparecer velos o manchas de cal en la vajilla, en tu caso hay que aumentar la cantidad de abrillantador colocando el dosificador en una posición más alta, en la página 16 del manual de tu lavavajillas puedes ver como cambiar este ajuste. Si la incidencia persiste te recomendamos que uno de nuestros técnicos revise tu lavavajillas, puedes solicitar la asistencia directamente aquí http://www.bosch-home.es/servicio-oficial/solicitar-cita-online.html. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

  31. Susana Veira

    Hola, tengo dos lavavajillas bosch sms57E18EU en dos residencias diferentes en la misma ciudad.Los dos son tratados exactamente igual y utilizando los mismos productos,uno trabaja con total eficacia y el otro acumula muchisima grasa( cuando digo muchisima grasa es que parece que nunca lo he limpiado cuando lo limpio constantemente) en bandejas y paredes. La vajilla se aclara siempre en los dos de la misma manera antes de colocarla en las bandejas. Hemos revisado las tuberias de acceso y desague y no aparece ninguna averia… Me gustaria enviar fotos de la diferencia entre uno y otro. Espero vuestra respuesta.Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Susana, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos que uses un producto limpiamáquinas para evitar esto, puedes adquirirlo en nuestra e-shop http://www.bosch-home.es/store/product/Productodelimpieza/00311580 así como seguir los consejos de este post. Ajustar la sal como el abrillantador según la dureza del agua de la zona es necesario para obtener unos resultados óptimos de lavado. No obstante, contactamos contigo vía correo electrónico. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  32. Sergio

    Hola

    Al ver lo comentado en el foro no me queda del todo claro como puedo eliminar los velos blancos en mis vasos. Vivo en la Comunidad de Madrid, donde se supone que el agua es blanda. Uso pastillas de 1ª marca y no consigo buenos resultados.

    ¿Tengo que subir la cantidad de sal y bajar cantidad abrillantador??? Dime si es correcto, o por el contrario tengo que subir la cantidad de abrillantador también.???

    LA verdad es que el consumo de sal es poco o nulo! Lo he subido un punto para probar…

    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Sergio, gracias por contactar con nosotros. Ajustar la sal como el abrillantador según la dureza del agua de la zona es necesario para obtener unos vasos sin velos de cal. El ajuste del abrillantador se modifica en una posición más alta en caso de manchas de cal en la vajilla. Utiliza programas más largos como el Eco o el Auto para obtener óptimos resultados de limpieza y secado. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
      • Sergio

        Gracias por la rápida respuesta

        Utilizo modo eco siempre , 3h de limpieza…
        Subiré el abrillantador a ver que pasa. Entiendo que esos velos son causados por la cal…. No son restos de abrillantador, sal, suciedad o detergente. Verdad?

        Saludos

    • Sergio

      Pd. El lavavajillas tiene poco más de dos años, al principio no me salían estos velos blancos en mis vasos. Empezó aproximadamente hace 6 meses….

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo, Sergio. Los lavavajillas actuales alargan los tiempos de lavado para minimizar el consumo de agua y energía, es igual que un coche, cuanto más corre más gasta. por ello, el programa Eco es con el que obtendrás mejores resultados y un consumo más bajo. Los restos blancos en la vajilla es muy probable que únicamente sean restos de cal. No obstante, además de ajustar la sal y el abrillantador, te recomendamos limpiar los brazos aspersores como se indica en el manual de instrucciones así como usar un producto limpiamaquinas por si tuviera el lavavajillas algún resto de suciedad. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

  33. Manuel

    Buenas. Confío mucho en bosch ya que tengo todos los electrodomésticos bosch, pero tengo un problema desde que compre mi lavavajillas bosch en 2013 pero lo he ido dejando por si se mejoraba pero he probado de casi todo y no se que le puede pasar.

    El caso es que pongo el lavavajillas cada 5 días o así y cuando abro el lavavajillas huele muy mal y eso que no dejó restos en los platos.

    Después los platos salen perfectos pero los vasos salen blancos y al cabo de 2 días cuando los cójo del armario huelen mal y tengo que enjuagar.

    Que le puede ocurrir??

    Vivo en Almería donde el agua es muy dura y lo tengo configurado el lavavajillas en el máximo (7).

    Necesito ayuda. GRACIAS.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Manuel, gracias por contactar con nosotros. Para poder eliminar el olor te recomendamos que uses un producto limpiamáquinas, puedes adquirirlo en nuestra e-shop http://www.bosch-home.es/store/product/Productodelimpieza/00311580 así como seguir estos consejos http://innovacionparatuvida.bosch-home.es/10-trucos-para-limpiar-el-lavavajillas/. Ajustar la sal como el abrillantador según la dureza del agua de la zona es necesario para obtener unos vasos sin velos de cal. El ajuste del abrillantador se modifica en caso de aparecer velos o manchas de cal en la vajilla. En el segundo caso se aumenta la cantidad de abrillantador colocando el dosificador en una posición más alta. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
      • Manuel

        Gracias por la rapidez al contestar.

        Ya he probado con el limpiamaquinas y de hecho cada 6 meses le pongo uno para ver si se soluciona pero nada.

        He buscado y he configurado con las teclas la H (dureza)en 7 y la R (abrillantador) en 1. Está bien así?? Tb me aparece la letra D pero no se para que es.

        Muchas gracias

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo Manuel ¿Puedes indicarnos el modelo de tu lavavajillas? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que encontrarás en el lateral de la puerta. Estamos a tu disposición. Un saludo.

  34. Silvia

    Hola, es normal que se quede una pequeña cantidad de agua en la cubeta donde esta la hélice ? Cubre un poco el filtro y me ha acabado saliendo moho de color rosa. No se como solucionarlo. Estoy preocupada

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Silvia, sentimos oír esto. Te recomendamos revisar que los filtros están limpios, que los tubos del desague no estén doblados ni obstruidos y que no hay nada obstruyendo la bomba de desagüe. Si la incidencia persiste te recomendamos que el servicio técnico oficial revise tu lavavajillas. Puedes encontrar el más cercano a tu domicilio aquí http://www.bosch-home.es/asistencia-tecnica.html. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  35. Eduardo

    Hola, acabo de comprar un lavavajillas totalmente integrable modelo SMV58N70EP.

    He seguido correctamente (creo) todas las instrucciones para el montaje del panel exterior del mueble, tras finalizar, al abrir la puerta del lavavajillas su parte baja choca contra el zócalo de aluminio que hay bajo el mobiliario.

    ¿He cometido algún error o se puede deber a alguna causa de ajuste?

    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Eduardo, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos revisar la regulación de las patas, puede que si la altura no es la correcta la puerta no cierre y abra bien. Te enviamos por correo electrónico las medidas que tienen que tener tanto la puerta de integración como el zócalo para una correcta instalación del lavavajillas. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo Eduardo, esperamos que lo soluciones lo antes posible. Estamos a tu disposición. Un saludo.

    • Tu equipo Bosch

      Hola Sonia, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos comprobar que los tubos de entrada de agua y salida no están doblados ni obstruidos y que el filtro así como la bomba de desagüe está limpio. Si la incidencia persiste, te recomendamos ponerte en contacto con el servicio técnico oficial más cercano http://www.bosch-home.es/asistencia-tecnica.html para que puedan revisar lo que ocurre. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  36. Andrea

    Buenos días,

    Tengo una pregunta que me preocupa. Mi lavavajillas al terminar su ciclo de lavado, y
    al sacar los platos y vasos me encuentro que están, pero no manchados por la cal, ni esa capa blanca que he visto en otros comentarios, es suciedad. Compre un liquido desatas cante para estas maquinas, pero sigue igual, he limpiado filtro, tiene sal, y sigue así, que puede ser?
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Andrea, gracias por contactar con nosotros. Es probable que los brazos aspersores estén obstruidos por cal o algo de suciedad. Te recomendamos desmontarlos y limpiarlos cómo se indica en el manual de instrucciones de tu lavavajillas. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  37. carmen

    Mi lavavajillas acumula una grasilla en la rejilla de abajo, se crea cono una película que recubre todo el plástico, uso u el detergente que recomiendan, pero aún asi sale, además los platos de plástico salen blancos.Como puedo solucionarlo?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Carmen, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos comprobar si la sal y el abrillantador están ajustados según la dureza del agua de la zona. El uso regular de un limpiador de lavavajillas elimina la grasa y sarro que puede acumularse en su interior. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  38. javier

    Estimados Señores, tengo un Bosch que ha dejado de limpiar: quedan restos en los platos, cosa que antes no ocurría.
    He limpiado el filtro y sigue igual.
    ¿Alguna idea?
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Javier, gracias por contactar con nosotros. Es probable que los brazos aspersores estén obstruidos por cal o algo de suciedad. Te recomendamos desmontarlos y limpiarlos cómo se indica en el manual de instrucciones de tu lavavajillas. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  39. Gracia

    Buenas tardes,

    Hemos,comprado un lavavajillas Bosh SMS50E22.Tengo varias dudas que paso a indicar:
    1. ¿Es normal que tuviera restos de agua en el interior de la cuba cuando nos lo entregaron en casa?
    2. ¿Es correcto hacer un primer lavado en vacio de la cuba antes de introducir la vajilla?
    3. Con los primeros lavados desprende olor a goma o combustible (es una mezcla de olores que me cuesta describir), es habitual?.
    4. Aunque se utilicen pastillas (Finish Quantum o Classic), es necesario usar sal y abrillantador.Tengo entendido que no.
    5. Donde puedo encontrar informacion sobre consumos de agua y energia para cada programa que incluye mi lavavajilas?.
    6. Este modelo de lavavajillas puede reducir el tiempo de cada programa, midiendo la turbiedad del agua?

    Muchas gracias por su atencion.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Gracia, gracias por contactar con nosotros. Los lavavajillas son probados en fábrica bajo nuestros estrictos controles de calidad para comprobar que su funcionamiento es el correcto. Por ello, pueden tener restos de agua en el interior de la cuba y es recomendable hacer un primer lavado en vacío. El olor que nos indicas es completamente normal, no obstante usando un ambientador puedes evitar esto. Aunque se usen pastillas, te recomendamos usar tanto sal como abrillantador y ajustarlos según la dureza del agua de la zona. Este modelo no dispone del programa Auto donde el tiempo varía en función de la suciedad de la vajilla pero tiene Media Carga para reducir el tiempo de lavado. El programa Intensivo dura 135 minutos y su consumo es 1,5 kWh, el Normal 130 minutos y 1,4 kWh, el Eco 210 minutos y 1,03 kWh y el Rápido 29 minutos y 0,8 kWh. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  40. Alejandro

    Leyendo el comentario de Carme me he sentido identificado. A mi también se me quedan los vasos con velos blancos en la parte superior, por lo cual subí el regulador de sal, a pesar de que vivo en Madrid y aquí el agua es blanda. También leí que para evitarlo debía bajar el regulador de abrillantador, pero de las dos cosas, ¿qué me causa los velos blancos? Por que no se cómo acabar con ellos. Por cierto, el detergente que uso lleva vinagre, y de acuerdo a vuestras recomendaciones mejora la vida del lavavajillas y la higiene ¿no?
    Gracias!!

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Alejandro, gracias por contactar con nosotros. Ajustar la sal como el abrillantador según la dureza del agua de la zona es necesario para obtener unos vasos sin velos de cal. El ajuste del abrillantador se modifica en caso de aparecer velos o manchas de cal en la vajilla. En el segundo caso se aumenta la cantidad de abrillantador colocando el dosificador en una posición más alta. El vinagre es un gran limpiador y tiene propiedades antisépticas, realizar un correcto mantenimiento de tu lavavajillas hará que luzca como el primer día y alargue su vida. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
  41. Carme

    Tengo un avavajillas desde el 2013, y ahora me deja las copas y los vasos blancos. Lo tengo limpio y siempre utilizo Finish. Me cambié mi otro lavavajillas por este motivo. Que puede suceder?
    Carme

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Carme, gracias por contactar con nosotros. Para lograr un resultado óptimo en el lavado de la vajilla, el lavavajillas necesita agua blanda, es decir, agua sin cal, de lo contrario se producen depósitos y manchas de cal sobre la vajilla. Te recomendamos revisar si está correctamente ajustada la cantidad de sal en función del grado de dureza del agua de tu zona. Puedes consultar como hacer esta regulación en el manual de instrucciones de tu lavavajillas. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
      • Carme

        Gracias por vuestra rápida respuesta, esto lo tengo que mirar aunque tenga descalsificador?

        Carme

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo, Carme. Tanto la sal como el abrillantador son necesarios para obtener unos vasos sin velos de cal como es tu caso. Aunque tengas descalcificador, te recomendamos ajustar la sal y el abrillantador para evitar esto. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      • MARIA JOSE

        COMO SE AJUSTA LA SAL Y EL ABRILLANTADOR??? ME DEJA RESTOS DE AGUA BLANQUECINA EN LA VAJILLA Y MANCHAS BLANCAS, GRACIAS

      • Tu equipo Bosch

        Hola María José, gracias por contactar con nosotros. Ajustar la sal y el abrillantador según la dureza del agua de la zona es necesario para un resultado óptimo de lavado. Para poder indicarte cómo se hace en tu lavavajillas, necesitamos saber el modelo exacto. Lo puedes encontrar en el interior de la puerta del lavavajillas, en la parte superior o en el lado izquierdo. Estará escrito en una pegatina o en un serigrafiado y comenzará por E-nr. Un saludo.

  42. Paula Sempere

    Muchas gracias por los trucos. Me sorprende mucho el del Tang! Jajaja
    Yo estoy contenta con mi lavavajillas Bosch.
    Voy a probar a lavarlo con vinagre. Gracias de nuevo, un saludo.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Paula, nos alegra mucho que nuestros trucos te gusten, esperamos que te sean útiles. Estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
  43. Manuel Cerdá Davó

    He comprado un lavavajillas SMS41D08EU y para poder meterlo bajo de la encimera de la cocina necesito quitar la bandeja superior. No encuentro los tornillos que la sujetan al cuerpo o cuba. ¿Hay que desmontar algo?. El dibujo del esquema indica abrir la puerta y utilizar un destornillador en paralelo al suelo, pero no veo tornillo alguno. ¿Quieren, por favor, indicarme la actuación a efectuar al respecto?. Gracias y saludos.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Manuel, gracias por contactar con nosotros. Para retirar la tapa superior debes hacerlo cómo se indica en el esquema, no es necesario retirar ningún tornillo. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Dolores, gracias por contactar con nosotros. La función media carga en tu lavavajillas se pude activar con los programas Intensivo 70ºC, Normal diario 65ºC y Eco 50ºC. Te recomendamos usar el programa Eco, ya que los programas rápidos son los que consumen más agua y energía mientras que los programas más largos son los que menos agua y energía consumen, cómo puedes ver en el siguiente enlace http://innovacionparatuvida.bosch-home.es/crees-que-los-programas-mas-largos-son-los-que-mas-consumen/. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  44. Gema

    Hola, me encantaría decir otra cosa, pero el lavavajillas Bosch que compre hace un año no se lo recomiendo a nadie. No se puede comparar con el Bosch que tenía anteriormente. No enjuaga, incluso con el lavado largo, además siempre están las paredes húmedas lo que significa que tampoco seca, provocando bacterias y malos olores.
    Hoy mismo tengo que jubilar mi frigorífico Bosch y me planteo si debo o no ser fiel a esta marca con tan mala experiencia.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Gema, sentimos oír esto. Para intentar obtener un mejor resultado de secado puedes activar la opción de secado intensivo, en el manual de instrucciones encontrarás más información sobre cómo hacerlo. Para el secado es muy importante usar abrillantador y tenerlo ajustado correctamente. Abriendo la puerta del lavavajillas una vez se ha terminado el lavado, se evita que el vapor del lavado se condense y deje la vajilla o las paredes húmedas. No obstante, contactamos contigo vía correo electrónico para intentar ayudarte. Un saludo.

      Responder
  45. julissa

    Hola, mi lavavajillas se queda trabado cuando falta 1 min para terminar, y nunca termina, al sacar la vajilla queda mojada. He hechomla limpieza con sal, y el agua del lavavajillas desfoga en el fregadero y se ha atorado. Que podria estar causando esto? Muchas gracias por su ayuda.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Julissa, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos comprobar que los tubos de entrada de agua y salida no están doblados ni obstruidos y que el filtro está limpio. Si tras comprobarlos el lavavajillas sigue sin terminar los programas de lavado, ponte en contacto con el servicio técnico oficial más cercano http://www.bosch-home.es/asistencia-tecnica-linea-blanca.html para que puedan revisar lo que ocurre. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  46. José

    Hola, mi lavavajillas bosch hoy mismo se ha averiado el tiempo de los programas no es el correcto y no comienza el lavado más pone fin de programa y ni si quiera lava gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola José, sentimos lo ocurrido. Te recomendamos resetear tu lavavajillas. Mantén pulsado el botón de Inicio durante tres segundos, en la pantalla aparecerá 0:01. Una vez transcurrido el minuto, pulsa el botón de apagado. No obstante, si tras realizar esto, el lavavajillas sigue sin funcionar, ponte en contacto con el servicio técnico oficial más cercano http://www.bosch-home.es/asistencia-tecnica-linea-blanca.html para que puedan revisar lo ocurrido. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.