Tu cocina tiene un nuevo inquilino: un nuevo frigorífico. Lo quieres estrenar cuanto antes para poder ir a la compra y llenar de nuevo la nevera, pero ten un poco de paciencia. Hay algunos pasos que debes seguir antes de estrenar el frigorífico. Te los contamos todos a continuación. ¿Estás tomando nota.

1. Elige el mejor lugar para instalar el frigorífico

  • Un lugar frío y seco

En la mayoría de los casos la nevera se instala en la cocina, pero si la quieres instalar en otra habitación, deberás comprobar que se trata de una estancia seca y bien ventilada.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es que la nevera no reciba directamente los rayos del sol ni esté próxima a focos de calor activos tales como cocinas o calefacciones. Si es inevitable, nuestra recomendación es que la protejas con un panel aislante.

Por último, presta atención a la temperatura de la habitación y la ventilación. Las neveras se diseñan para una determinada clase climática, cuya información aparece en la placa de características del aparato. Esto es importante si vives en un lugar extremadamente frío o caluroso.

  • La distancia de la pared

El frigorífico deberá estar instalado de manera que te asegures una apertura de las puertas de 90ºC. Como al aire en las paredes posteriores y laterales se calienta durante el funcionamiento normal del aparato, es conveniente dejar un pequeño espacio de separación para que el aire pueda escapar libremente. Simplemente tendrás que revisar que las aberturas de ventilación y aireación no estén obstruidas.

Colocar la nueva nevera en la cocina

En el caso de los frigoríficos americanos, deberás asegurarte de que se pueden abrir ambas puertas, especialmente si los muebles de cocina adyacentes superan los 60 cm.

2. Conecta el aparato a la red eléctrica

Después de instalar la nevera en el emplazamiento definitivo, tendrá que estar en reposo durante 1 hora antes de ponerla en funcionamiento. Pasado este tiempo podrás conectarla a la corriente para que empiece a funcionar. Puedes aprovechar este rato para familiarizarte con el manual de instrucciones, o registrarte en My Bosch para tenerlo siempre a mano. Y también para limpiar su interior y ponerlo a punto.

3. Ajusta la temperatura

Cuando el aparato esté conectado, sonará una señal acústica de aviso. Si tienes uno de nuestros últimos modelos, tendrás que pulsar la tecla lock/alarm off para desactivar la señal acústica.

Si tienes un frigorífico con display en la puerta, la indicación ALARM se apagará cuando la nevera haya alcanzado la temperatura ajustada. Este proceso lleva varias horas y mientras el frigorífico se enfría, te recomendamos no abrir la puerta ni introducir alimentos en el aparato hasta que la temperatura sea la correcta.

De fábrica, el aparato tiene la temperatura pre-ajustada. A -18ºC el congelador, y a +4ºC el frigorífico. Esta es la temperatura recomendada, pero que puedes cambiar para ajustarla a tus necesidades.

Temperatura del frigorífico

Y si te has comprado un frigorífico americano… un truco extra. Para tener siempre cubitos de hielo o agua, el aparato deberá estar conectado a la red de agua.

Tras conectar el aparato a la red, puede que queden burbujas de aire en las tuberías. Extrae el agua del dispensador y viértela en el desagüe hasta que el agua salga libre de burbujas. Recuerda también que después de la puesta en marcha, deberás esperar 24 horas hasta tener los primeros cubitos y que, por higiene, no se aconseja consumir los primeros 30 – 40 cubitos de hielo.

Con estos 3 sencillos pasos tu frigorífico estará a punto para conservar todas las frutas y verduras, y también para guardar los secretos de los picoteos furtivos.

Ya que lo vas a estrenar por primera vez, ordénalo de manera que encuentres todo a la primera.

¿Quieres consejos exclusivos para sacar todo el partido a tu nueva nevera? Regístrate en My Bosch para ser el primero en conocer nuestras promociones, y más importante, tener el manual de instrucciones a un click.

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

14 Comentarios

  1. Javier

    Buenas tardes.
    He adquirido un frigorífico BOSCH KGN46AI22 hace un par de meses, y lo he programado en -18 y 4ºC. Mi preocupación es que muy frecuentemente me congela parcialmente frutas y hortalizas que coloco en el estante encima de los dos cajones Vitafresh. ¿qué puede estar ocurriendo? Me llama la atención el que los dos cajones Vitafresh no cierran completamente, dejando una pequeña rendija de unos 3 mm. ¿eso es normal?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Javier, gracias por contactar con nosotros. Para conservación de las frutas, verduras y hortalizas, sensibles a temperaturas bajas, te recomendamos utilizar el cajón VitaFresh Plus, especial para este tipo de alimentos, ya que nos proporciona el entorno ideal de humedad para alargar su conservación. Puedes visitar el siguiente post, con consejos para colocar los alimentos en el frigorífico. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
      • Javier

        Gracias. Así lo estoy haciendo, pero cuando tengo mucha verdura y no es suficiente el cajón, tengo que depositarla fuera del cajón, y se congela parcialmente por la zona más externa (en la parte frontal). ¿por qué puede estar ocurriendo?
        Por otro lado, me gustaría saber si es normal que los cajones no cierren completamente, quedando una apertura de unos 3-4 mm.

        Gracias de nuevo

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo Javier, gracias por contactar con nosotros. Esta mínima apertura es normal para favorecer la ventilación de los compartimentos. Si predominan más frutas, verduras y hortalizas, en relación con otros alimentos, te recomendamos subir la temperatura del refrigerador entre 6 y 8 grados, revisando que no toquen la pared posterior ni obstruyan una salida de aire frío. Estamos a tu disposición. Un saludo.

  2. Margarita

    Hola tengo frigo y congelados1 puerta2 m hace 17 años,quiero cambia,el congelador hace mucho yelo y la nevera no conserva mucho tiempo, estoy en duda que comprar, americano , o dos combis ¿que gastará menos? Y cual me aconsejan. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Margarita, gracias por contactar con nosotros. Nuestros modelos de frigoríficos combis, disponen del innovador Full Skin Condenser, tienen una eficiencia energética mejorada, y nos permite la unión en pareja, desapareciendo la posibilidad de condensación de agua en el exterior de los aparatos. Además, incorporan cajones VitaFresh donde conseguimos duplicar y hasta triplicar la conservación de alimentos frescos. Algunos de nuestros modelos disponen de Home Connect, para revisar directamente en el supermercado lo que tenemos en el interior y así controlar el frigorífico desde tu dispositivo móvil.
      Por otro lado, algunos de nuestros modelos de frigoríficos americanos, disponen de dispensador de agua y cubitos o hielo picado. Algunos de estos modelos también tienen, HomeBar, para acceder directamente al interior del frigorífico y alcanzar las botellas sin necesidad de abrir la puerta por completo. Otra de las características es que disponen de la tecnología NoFrost, con la que te permite una mayor estabilidad de la temperaturas, prolongando el tiempo de conservación de tus alimentos.
      Si necesitas gran capacidad de almacenamiento, tenemos nuestras parejas frigorífico y congelador. Algunos de ellos llevan incluido un dispensador de agua fría, con un tanque incorporado, y un dispensador de cubitos de hielo IceTwister, que podrás retirar si necesitas más espacio en el interior del congelador.
      Por favor, si nos indicas con más detalle cuáles son tus preferencias: color, tamaño, funciones…podremos concretar más la información ajustándonos a tus necesidades.
      Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta.
      Un saludo.

      Responder
  3. Luis Aguilera

    Buenas tardes, he registrado una nevera de 1 puerta y al pedirme el numero de serie me indica en información que es un numero de 6 dígitos, pero yo solo he visto un número de 5 cifras donde pone Z-Nr, supongo que se referirá a éste número. Me lo podrías confirmar. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Luis, gracias por contactar con nosotros. Es necesario el modelo concreto del aparato, es una combinación de letras y números. Empieza por E-nr, luego pone FD y cuatro números más. La etiqueta la encontrarás en la parte inferior en el interior. Esperamos haberte ayudado. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  4. Adriana

    Hola recién compré un frigorífico Kgn33x71/10, el regulador de temperatura indica ECO y COLD, ¿en qué posición se recomienda ponerlo para un uso familiar?
    Y para el compartimento de congelación ¿la indicada es 18?
    La puerta del frigorífico tiene un tope que la sostiene, pero la del congelador no y abre demasiado, está bien así o le faltó algo en el armado?
    Esperé una hora como dice en el manual para encenderla, cuánto tengo que esperar para guardar los alimentos?
    Muchas gracias!!

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Adriana, gracias por contactar con nosotros. Tu frigorífico dispone de una ruleta interior para regular la temperatura del refrigerador. Conforme la gires hacia “Cold” enfriará más con una temperatura más baja; si la acerca a “Eco”, la temperatura interior será más alta. Colocando el regulador en una posición media, se alcanza una temperatura de aproximadamente 4ºC. Ademas, en el congelador la temperatura media recomendada suele ser (-18ºC). En cuanto al tope de puerta que puedas encontrar en la puerta superior, la bisagra intermedia no dispone de él porque no es necesario. En cuanto a introducir alimientos, sería idóneo si es posible, que selecciones temperaturas y dejes al frigorífico durante unas 24 horas sin alimento en el interior y así podrá alcanzarla correctamente. Ten en cuenta que si introduces alimentos tardará más tiempo en alcanzar la temperatura óptima. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  5. May

    Hola, tengo un frigorífico KGN36XW31 y en la pared del fondo de donde sale el aire frío tiene porexpan por todo el conducto. ¿Esto es lo normal? O hay que quitarlo. En las instrucciones no dice nada.
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola May, gracias por contactar con nosotros. Lo que nos indicas es normal, forma parte de tu frigorífico. Se trata del canal de aire trasero del compartimento refrigerador o sistema Multi-Air Flow. Es el encargado de guiar y distribuir el aire en el interior del compartimento. Ese es el caso de la parte externa del canal de aire, la que se conoce como parte estética del canal de aire y no debes retirarlo. El sistema Multi-Air Flow permite adaptar el flujo de aire frío procedente del evaporador de forma más regular para conseguir una mejor y más rápida estratificación de temperaturas en todo el compartimento, así como un aporte extra de aire frío en las zonas o cajones necesarios. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  6. JUAN CARLOS

    Hola, compré un frigorífico Bosch el viernes y después de una hora lo conecté a la red eléctrica. Puse el superfrío para el congelador para que cogiese la temperatura adecuada lo antes posible. He metido alimentos que ya estaban congelados y los mantiene más o menos…. pero he metido pan que ya estaba congelado y no se mantiene duró y he metido pan blando y no me lo ha congelado durante el fin de semana. En estos 2 días ha sonado la alarma del congelador diciendo que no había cogido la temperatura de – 18 que le puse. Es normal este comportamiento? Debo poner el superfrío hasta que pasen unas 60 horas como dicen las instrucciones?? Tengo que llamar al técnico?? Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Juan Carlos, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu frigorífico? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que encontrarás en el interior en una pegatina. Recuerda que una vez conectado el frigorífico, puede tardar varias horas en alcanzar la temperatura seleccionada, cuantos menos alimentos haya en el interior, más rápido alcanzará la temperatura deseada. Estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.