El colesterol es una grasa natural que nuestro organismo necesita para funcionar. Aunque es una sustancia esencial para que todas nuestras células funcionen, el exceso de colesterol puede obstruir nuestras arterias y afectar a nuestra salud cardiovascular.

Existen dos tipos de colesterol:

  • El colesterol HDL o “bueno” favorece la eliminación del exceso de grasa en las arterias, ayudando al hígado a destruirla.
  • El colesterol LDL o “malo” se acumula en los vasos sanguíneos y los estrecha, aumentando el riesgo de enfermedades.

Lo ideal es mantener unos niveles totales de colesterol por debajo de los 200mg/dl. ¿Cómo podemos hacerlo? Aunque estos niveles dependen en gran medida del funcionamiento de nuestro cuerpo, es posible controlarlos si tomamos determinados alimentos.

Los alimentos que bajan el colesterol están compuestos de fibra, ácidos grasos omega 3 y hierro. Son los que conforman la base y los primeros escalones de la pirámide alimenticia.

Estos son los mejores alimentos contra el colesterol:

  1. Cereales
    Cereales: un alimento para prevenir el colesterol

La avena y la cebada ayudan a reducir el colesterol ya que contienen mucha fibra y grasas insaturadas.

La avena contiene grasa de buena calidad y omega-6, además de avenasterol, una molécula que reduce los niveles de colesterol en la sangre ayudando a que el intestino lo absorba.

Para integrarla en tu dieta, añade un puñado en el tazón de leche del desayuno o mézclala con fruta y yogur para la cena. Incluso puedes usarla para empanar o triturarla y utilizarla como espesante en las cremas de verduras.

La cebada es también rica en fibra y en betaglucanos, una molécula que ayuda a bajar el colesterol en la sangre.

La cebada no sólo se encuentra en la cerveza, también puedes encontrarla en grano y hervirla como si fuese un arroz integral.

  1. Legumbres

Las legumbres, como las lentejas y los garbanzos, tienen fitoquímicos, unas sustancias propias de los alimentos de origen vegetal que mantienen a raya el colesterol. Los fitoquímicos evitan que el colesterol se acumule en las paredes de las arterias y favorecen la circulación de la sangre.

¿Necesitas nuevas ideas para cocinar legumbres? Prueba a añadir cúrcuma o curry en las lentejas. Martu preparó unas lentejas especiadas en MasterChef y el jurado la felicitó por la elección de especias.

  1. Frutas y verduras

Las frutas y verduras son la base de toda dieta y al ser Frutas y verduras son buenos alimentos para prevenir el colesterol.ricas en fibra ayudan a que el intestino no absorba tanta cantidad de colesterol. Además de manzanas, naranjas, mandarinas, kiwis, piña, lechuga, pimientos o judías, atrévete a comer nuevas frutas. Esta es la mejor época, por ejemplo, del caqui y de la okra. Fueron los Hermanos Torres los que nos presentaron esta hortaliza parecida al espárrago rica en fibra, que puedes hervir o usar como acompañamiento en guisos y ensaladas.

  1. Pescado

Pescado azul: un alimento para prevenir el colesterolTambién te recomendamos tomar mucho pescado azul porque es rico en omega-3. Esta sustancia reduce los niveles de triglicéridos, un tipo de grasa que tiende a pegarse en las paredes de las venas y arterias. Algunos de los mejores pescados azules son las sardinas, las anchoas, el atún, el salmón o el verdel. Puedes hacerlos al horno o a la plancha, y siempre con aceite de oliva, ya que por su alto contenido en antioxidantes también es un aliado para reducir el colesterol.

  1. Frutos secosNueces: un alimento para prevenir el colesterol

Una buena opción son las nueces, que reducen el colesterol gracias a su contenido en omega 3. Por ejemplo, puedes comer un puñado de nueces al día con el té del desayuno  o mezclarlas con yogur.

 

Por último, debes saber que la mejor forma de tomar estos 5 alimentos para prevenir el colesterol es a la plancha, con aceite de oliva, al horno, al vapor o asados. Asimismo, te aconsejamos evitar la bollería industrial, los quesos y lácteos grasos como la mantequilla, los embutidos y las bebidas azucaradas.

 

 

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