¿Sabes por qué los japoneses tienen uno de los índices de obesidad más bajo según la OMS? ¿Y por qué los asiáticos ocupan los primeros puestos en los rankings de longevidad del mundo? De hecho, actualmente el hombre más anciano del mundo es un japonés, Yasutaro Koide, que nació hace nada más y nada menos que 112 años. La respuesta es la alimentación, muy sana porque se basa en el consumo de una gran variedad de alimentos frescos en pequeñas cantidades.

Como gran parte de los beneficios de la alimentación asiática se obtienen gracias a las propiedades de sus alimentos, queremos presentarte los más importantes de esta dieta:

  • El arroz, un carbohidrato de lenta absorción, del que pueden llegar a comer de 5 a 7 raciones, ¡al día!
  • Las verduras, cocinadas con técnicas respetuosas con sus propiedades y beneficios. En China, las más utilizadas son la col “Bok Choy” y una verdura parecida a las espinacas, la “En choy”. En Japón son muy comunes las hojas de mojigata y las algas nori.
  • La soja, que entre muchas otras cosas aporta proteínas, previene el colesterol, es rica en vitaminas y sirve como sustituto de la leche de vaca.
  • El té verde, un gran antioxidante que en Japón tiene hasta un ritual. En la llamada ceremonia del té, un grupo pequeño de invitados se reúne para charlar y disfrutar de esta bebida en un entorno tranquilo.
  • Las especias, para dar sabor a los platos y que son un excelente sustituto de la sal.

Como ves, a diferencia de lo que ocurre en nuestra dieta los asiáticos apenas consumen grasas animales, azúcar ni leche. Además, suelen utilizar técnicas como el vapor y la tempura, que conservan las propiedades nutricionales de los alimentos.

Estos son los motivos por los que deberías empezar a disfrutar de los beneficios de la alimentación asiática.

1. Tendrás un corazón más sano. Al tomar menos azúcares y grasas animales, acumularás menos grasa en la sangre. Al mismo tiempo, la abundancia de pescado te ayudará a prevenir el colesterol y cuidará de tu corazón gracias a su contenido en omega 3.

En la cocina asiática se come mucho pescado.

2. Disfrutarás del placer de las verduras. Los asiáticos utilizan distintas técnicas para cocinarlas, pero todas tienen algo en común: conservan sus propiedades y nutrientes. El vapor, por ejemplo, es una de las opciones más sanas y sabrosas porque preserva las vitaminas, sabores y colores de los vegetales. Cocinándolas al wok las verduras quedan al dente, crujientes y con todo su sabor. Con la tempura quedan más atractivas a los ojos de los niños, a la vez que conservan también todas sus propiedades.

3. Evitarás los excesos alimentarios. La sopa es el plato por excelencia en toda la cocina asiática. La hay de muchos tipos: de algas, de pescado, con vegetales, de fideos… Consumir sopa en todas las comidas del día, además de hidratar el cuerpo, genera una sensación de saciedad que te evitará picar entre horas o comer más cantidad de la que realmente necesitas.

En la alimentación asiática hay muchas sopas.

4. Comerás más despacio. Una de las muchas causas del sobrepeso es la ingesta rápida en las comidas. Piénsalo, ¿cuánto tiempo tardas en comer? Al comer rápido somos menos conscientes de las cantidades y apenas podemos masticar los alimentos, por lo que la digestión es más pesada. ¿Y por qué en Asia comen más tranquilamente? Gracias a los palillos, que obligan a tomar menos cantidad en cada bocado.

Como los asiáticos comen con palillos, comen más despacio.

5. Probarás nuevos sabores, como el de la soja, el tofu y las algas. Los tres son una fuente de proteínas, vitaminas, minerales y calcio. Por ejemplo, puedes utilizar la soja como sustituto de la leche o de las salsas. El tofu sirve para hacer brochetas con verduras, y las algas combinan muy bien en la sopa porque se asemejan a la verdura.

¿Te animas con la alimentación asiática? La elaboración de los platos, la dejamos en tus manos 😉 Enséñanos una foto de todas tus recetas en #cocinaconBosch.

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

2 Comentarios

    • Tu equipo Bosch

      Hola José Antonio, gracias por contactar con nosotros. Para suscribirte a nuestra newsletter sólo tienes que introducir tu correo electrónico en la casilla que se encuentra en la parte derecha o al final de todos nuestros post. Estamos a tu disposición 🙂 Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.