Si uno de tus objetivos para este año es llevar una alimentación sana, no sólo debes preocuparte por los alimentos que tomas: las técnicas de cocción también son fundamentales a la hora de llevar una dieta equilibrada. Según como cocinas los alimentos, puedes aumentar considerablemente su contenido en grasas o puedes hacer que pierdan gran parte de sus propiedades y nutrientes.

Hoy queremos contarte los beneficios de la cocina al vapor, un método de cocción milenario procedente de China, donde es habitual cocinar con vaporeras de cáñamo o bambú. Al colocar la vaporera sobre el wok, el vapor de agua cocina los alimentos sin que estos entren en contacto con el agua, de modo que mantienen todas sus propiedades.

La olla a presión, que se usó por primera vez en el siglo XVII, es otro método donde se utiliza el vapor para cocinar los alimentos. Sin embargo,  al estar sumergidos en el agua estos pierden parte de su sabor, su consistencia y sus nutrientes. Esto ocurre porque los alimentos empiezan a perder sus propiedades a partir de los 110ºC aproximadamente, y para evitarlo debes cocinarlos a una temperatura inferior que solo puedes conseguir con el vapor.

En resumen, los beneficios de la cocina al vapor son:

1. Conservación de los nutrientes de los alimentos.

2. Cocina sana y sin grasas, con muy pocas calorías.

3. Favorece la digestión, haciéndola más ligera.

4. Los alimentos mantienen su textura, sabor, consistencia y olor originales, ya que su estructura natural no se altera.

5. Permite cocinar varios alimentos a la vez sin que se mezclen sus sabores ni aromas.

¿Cómo puedo cocinar al vapor en casa?

No pienses que hace falta un electrodoméstico extra. Tradicionalmente se han usado las vaporeras, pero ahora también puedes cocinar al vapor en casa con nuestros hornos de vapor, igual que lo hacen en los mejores restaurantes. Este sistema es muy fácil, rápido y cómodo, ya que sólo tendrás que rellenar el tanque de agua del horno bajo el grifo, introducir la bandeja con los alimentos en cualquiera de los niveles y seleccionar la función Vapor. Además podrás cocinar varios platos al mismo tiempo en varios niveles, sin que se mezclen los aromas. También reducirás el consumo energético, ya que la cocción al vapor es más rápida que la cocción tradicional con calor inferior/superior o con aire caliente.

Cocinar al vapor con horno de vapor

¿Qué alimentos se pueden cocinar al vapor?

Además de fácil, rápida y económica, la cocción al vapor es muy versátil. Olvídate de la típica comida de hospital, hay muchas recetas para preparar con tu horno de vapor.

  • Verduras y hortalizas, como coliflor, brócoli, espárragos, judías verdes, zanahorias, pimientos, patatas… Se cocinan en pocos minutos, aunque depende del tamaño en que las cortes. Lo ideal es prepararlas en trozos pequeños y homogéneos para que la cocción sea uniforme. Las únicas verduras que debes evitar cocinar al vapor son las de hoja, como las espinacas o las acelgas, ya que con esta cocción pierden color y sabor.
  • Pescados y mariscos, como merluza, bacalao, salmón, mejillones, almejas… Se pueden preparar cortados en trozos o enteros, y pueden tardar entre 10 y 25 minutos, dependiendo del tamaño de la pieza. El pescado al vapor adquiere una textura muy tierna pero a la vez consistente, de modo que no se deshace y queda de una pieza. Para que quede más sabroso, puedes añadirle unas rodajas de limón, un diente de ajo, perejil o cilantro picado, o las especias que más te gusten.
  • Carnes rojas, pollo, pavo… Quedan muy tiernas, especialmente si tienen poca grasa. Para que tengan más sabor, sazónalas previamente o marínalas en el frigorífico la noche de antes. Para esto puedes usar vino, zumo de limón, mostaza de Dijon, ajo, cebolla y todo tipo de hierbas aromáticas. ¡A tu gusto!
  • Pastas y arroces. Tanto el arroz como las pastas finas, como los espaguetis, se pueden cocer al vapor sin problemas. Este método es muy típico del arroz que se usa para hacer sushi.
  • Repostería. En general, cualquier tipo de masa y bizcocho quedan mucho más jugosos y esponjosos si se hornean con aire caliente combinado con vapor. Podrás hacer esto si tienes un horno con vapor añadido,  o un horno con vapor 100%. Además, hay algunas recetas de repostería que puedes cocinar usando exclusivamente vapor, como el pan chino, un brioche dulce típico de los países asiáticos.

Como ves, la cocina al vapor es sana, fácil, rápida y variada. ¿Hay una forma más sencilla de comer bien?

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

12 Comentarios

  1. PEPE

    VEO QUE TIENEN HORNOS DE VAPOR AÑADIDO COCCIÓN TRADICIONAL Y OTROS QUE TIENEN ESA OPCIÓN MÁS VAPOR 100% PERO NO SÉ CUAL ES LA DIFERENCIA.
    lA PODRÍAN EXPLICAR

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Pepe, gracias por contactar con nosotros. Con los hornos con vapor 100% puedes cocinar los alimentos si lo deseas exclusivamente con vapor, los alimentos conservan todo su sabor, textura y propiedades. Cocina sana, sabrosa y sin grasa. Por otro lado, también puedes utilizarlo como un horno multifunción al uso utilizando sus funciones más tradicionales, como el grill, el calor superior / inferior, el calor 4D Profesional para hornear a varias alturas a la vez, el calor intensivo… Pero esto no es todo, este tipo de hornos de vapor también te ofrecen una posibilidad extra: combinar el vapor (vapor añadido) con las funciones habituales del horno multifunción. Un horno multifunción con vapor añadido puedes cocinar como si lo hicieses en un horno multifunción al uso con todas sus funciones (calentamiento inferior o superior, grill, etc), pero además, puedes combinar todas estas funciones con un golpe de vapor o vapor asistido para que los platos queden jugosos y los bizcochos esponjosos. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  2. Mª Rocio Fernandez

    Tengo todos los electrodomésticos Bosch incluso el horno de vapor desde hace un par de años y casi no lo uso porque no encuentro muchas recetas para hacer.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Mª Rocío, permanece atenta a nuestro blog, os vamos a proponer muchas recetas distintas con vapor. Por otro lado, te recomendamos registrar tus elecrodomésticos en https://secure.bosch-home.es/store/myaccount/login así siempre tendrás disponible el manual de instrucciones y disfrutarás de todas las novedades, promociones y descuentos especiales. Estamos a tu disposición 🙂 Un saludo.

      Responder
  3. maite

    Acabo de adquirir el horno a vapor de Bosch. Espero poder estar satisfecha.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Maite, gracias en confiar en nosotros para renovar tu horno. Aquí puedes encontrar algunos consejos para conseguir unos resultados perfectos. Te recomendamos registrar tu horno en https://secure.bosch-home.es/store/myaccount/login así siempre tendrás disponible el manual de instrucciones y disfrutarás de todas las novedades, promociones y descuentos especiales. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  4. CARMEN

    Hola, me pasa lo mismo. Me gustaría comprar el libro de recetas para el horno HSG636ES1 que he comprado. No lo he recibido aunque envie el pedido por correo postal
    Carmen

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Carmen, gracias por contactar con nosotros. Sentimos oír esto, contactamos contigo vía mail para intentar ayudarte. Disculpa las molestias. Un saludo

      Responder
  5. Tomás Ageitos Olveira

    Como introducción está bien, pero deberían publicar recetas para horno a vapor.
    Hace más de un mes (19-02-16), envié la tarjeta para pedir el libro pero aún no me ha llegado.

    Responder
    • Núria Borràs

      Totalmente de acuerdo, yo registre (mi modelo HSG636ES1) el 29/06/2015 y tampoco recibí libro alguno.
      La verdad es que el horno es una maravilla y funciona muy bien, pero es una pena que no sepamos como cocinar con él y sacar más provecho a todos lo beneficios que aporta el vapor. Consecuentemente si me preguntan como va … ¿que respondo?

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola Nuria, gracias por contactar con nosotros. Tu horno incluye una tarjeta de pedido gratuita para solicitar el libro de cocina. Contactamos contigo vía mail para intentar ayudarte. Disculpa las molestias. Un saludo.

    • Tu equipo Bosch

      Hola Tomás, gracias por contactar con nosotros. Tomamos nota de tu petición para futuras recetas 🙂 Contactamos contigo vía correo electrónico para intentar ayudarte con el libo de recetas. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.