¿Siempre que comes fuera de casa eliges un restaurante japonés?, ¿te atrae la gastronomía del país nipón?, ¿sueles comer sushi una vez a la semana? Si la respuesta a alguna de estas preguntas (o a las tres), es sí, eres todo un amante de la comida japonesa, una de las más saludables y bajas en grasa. ¿Conoces estas curiosidades?

1. Cada día puedes comer hasta 30 alimentos distintos

En pequeñas cantidades y combinados entre ellos en la dieta japonesa puedes llegar a comer hasta 30 alimentos distintos. ¿Por qué se produce esta curiosidad? La razón la tenemos que encontrar en la pirámide nutricional en la que se habla de raciones, no de cantidades totales como ocurre en la nuestra. Por eso, por ejemplo, en la dieta nipona, se comen de 5 a 7 raciones de hidratos de carbones, lo que les obliga a innovar y por eso comen tantos alimentos distintos.

2. No cocinan con aceite

El aceite o la mantequilla, que nosotros utilizamos para freír o condimentar, tan apenas está presente en su cocina. Suelen cocinar mucho al wok y con la técnica del teppan yaki.

Este método de cocción es muy saludable ya que tan apenas necesita grasas para cocinar, es como hacerlo a la plancha.

En casa, puedes cocinar de la manera más saludable y sabrosa con la plancha de Teppan Yaki con la que tendrás un restaurante japonés en casa.

Teppan Yaki de Bosch

Esta placa de acero inoxidable te permite cocinar los alimentos directamente encima de la superficie con solo unas gotas de aceite.

3. Utilizan productos frescos y de temporada

Cocinan básicamente a base de pescado azul, que aporta un alto contenido en Omega 3, y vegetales respetando la estacionalidad del producto. De este modo, los alimentos están maduros y contienen todas sus vitaminas y minerales, lo que sin duda favorece en la correcta alimentación.

En la dieta japonesa también hay un gran consumo de algas, que contienen mucha fibra y minerales y muy pocas calorías.

Algas en la comida japonesa

4. No condimentan los platos

Ni sal, especias o azúcares. La soja y el caldo de pescado son los dos ingredientes con los que los japoneses condimentan sus platos. Estos son bajos en calorías, pero muy ricos, no contienen grasas saturadas, y son ricos en proteínas, hierro y potasio.

Platos con soja

5. No comen más de 2.500 calorías al día

Te estarás preguntando, ¿cómo lo consiguen? Gracias a los palillos, con los que tienen que comer poquito a poquito. Esto les permite saborear mejor el producto y saciar lentamente el hambre. Por todo esto, solo comen lo que necesitan y por tanto tienen una ingesta de calorías menor que, por ejemplo, la de la dieta mediterránea.

Comida cruda japonesa

Te estarás preguntando, ¿cómo lo consiguen? Gracias a los palillos, con los que tienen que comer poquito a poquito. Esto les permite saborear mejor el producto y saciar lentamente el hambre. Por todo esto, solo comen lo que necesitan y por tanto tienen una ingesta de calorías menor que, por ejemplo, la de la dieta mediterránea.

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