Si te preguntamos por verano y recetas, ¿qué plato te viene a la cabeza? Seguro que, además del gazpacho, también está ¡el salmorejo! Una receta muy refrescante, perfecta para cocinar en familia. Se conserva en el frigorífico durante un par de días, es un plato sano, contundente, y además, es nutritivo.

Trucos para hacer el salmorejo

En #cocinaconBosch queremos compartir contigo la receta con la que triunfarás este verano y los mejores trucos para hacer salmorejo. ¡Saca papel y boli porque empezamos a cocinar!

La receta de salmorejo Cordobés

Ingredientes para 4 personas

  • 1 kg de tomates maduros. Te recomendamos la variedad de tomate pera.
  • 200 grs de pan (con una miga consistente y del día anterior).
  • 1 diente de ajo.
  • 150 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • Sal al gusto.

Elaboración del salmorejo

Prepara tu batidora, porque va a ser el mejor pinche en la cocina. En #cocinaconBosch utilizaremos la batidora SilentMixx porque con sus 800W es potente, silenciosa y nos permite conseguir la textura cremosa que caracteriza al salmorejo.

1. Limpiamos los tomates y les hacemos un pequeño corte en cruz en el lado opuesto del ramillete. Los escaldaremos durante un par de minutos para que sea más fácil quitar la piel. A continuación, los dejamos enfriar durante unos 10 minutos en un bol con hielo.

2. Les quitamos la piel, las pepitas y los cortamos a trozos para triturarlos apretando la función Pulse de la batidora SilentMixx porque a máxima potencia, y en intervalos pequeños, tendremos una crema de tomate en un instante.

Salmorejo con batidora de vaso

3. A continuación, añadimos el ajo, el pan cortado a pedazos, el aceite y la sal. Batimos a máxima potencia hasta conseguir la textura deseada en el salmorejo: cremoso, sin grumos y con un color uniforme.

4. Dejamos enfriar en la nevera hasta el momento de servir. Puedes picar un poco de jamón y huevo duro con el procesador de alimentos para decorar.

Receta de salmorejo cordobés original

Trucos para hacer el salmorejo

  • Una textura cremosa. El salmorejo se caracteriza por su textura cremosa, que hace que se tenga que comer a cucharadas. Es lo que lo diferencia del gazpacho, además de que no lleva ni pimiento ni pepino. Para conseguir un salmorejo con textura cremosa es importante batir todos los ingredientes. Un resultado perfecto se consigue con una batidora de vasoEn el caso de la batidora SilentMixx, su cuchilla tritura todos los alimentos para que en pocos minutos tengas el plato listo y sin tropezones ni grumos. Y, lo mejor de todo, su exclusivo sistema Easy KlickKnife permite extraer las cuchillas con sólo un giro de manera rápida y segura para pasarlas bajo el grifo.
  • Utiliza tomates pera maduros. No sólo son muy sabrosos, si no que tienen una carne con una textura que se tritura fácilmente y no quedan grumos.
  • Añade el aceite de oliva a cucharadas. De este modo, se integra mejor en la crema.
  • El pan, con mucha miga. La receta tradicional se hace con pan de telera Cordobés, un pan típico de Córdoba que se caracteriza por tener una miga compacta. Si no tienes este tipo de pan a mano, puedes hacer el salmorejo con pan de pueblo, pan redondo, una hogaza, etc.
  • Utiliza una batidora de vaso. En la batidora de vaso se preparan cremas más fácilmente gracias al diseño especial de la jarra y la cuchilla, que trituran mejor los alimentos. Pero es que, además, lo hace prácticamente sin ruido, ya que hemos aislado las partes internas del motor para que la batidora SilentMixx sea nuestra batidora más silenciosa, y puedas preparar batidos sin que nadie se entere 😉

¡La mesa está lista! Vete preparando, que vamos a servir un salmorejo sabroso, refrescante y con una guarnición de jamón y huevo duro que está de rechupete.

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

2 Comentarios

  1. Anónimo

    Gracias por vuestros consejos, me son de gran utilidad, ahora pienso comprar una batidora de basó, la que tengo es de varillas pero me cuesta tenerla pulsada, ya cuando la tenga me pondré en contacto con vosotros. Gracias por vuestros consejo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      ¡Gracias a ti por tu comentario! Estamos a tu disposición para lo que necesites 🙂 Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.