Sales de la ducha, te lavas la cara por la mañana, estás dando un baño a tu bebé, te lavas las manos antes de sentarte a comer. ¿Qué esperas encontrar para secarte? Seguramente lo mismo que todos: una toalla esponjosa que te quite la humedad y cuide de tu piel.

Cuando las estrenamos, las toallas son suaves, absorbentes y agradables con nuestra piel. Aunque a medida que las usamos y pasan por la lavadora pueden acabar volviéndose ásperas, rígidas, e incluso perder su capacidad de absorción.

¿Cómo hay que lavar las toallas para que estén tan “amorosas” cómo el primer día? Te lo contamos a continuación:

  1. Haz una colada exclusivamente de toallas. No las mezcles con otras prendas y tampoco laves toallas blancas con otras de color. Así las fibras no se apelmazarán, ya que no estarán en contacto con otros tejidos, y tampoco podrán coger pelusas que se pueden formar con el roce. ¿A quién no le ha pasado que las toallas han aparecido llenas de pelusillas después de lavarlas con otras prendas? Lavándolas de manera aislada podrás evitarlo.

Cantidad de jabon adecuada

  1. Utiliza la cantidad de jabón adecuada. Al contrario de lo que puedas pensar, poner más jabón en el cajetín no garantiza que las toallas salgan más limpias. Una vez secas, las prendas con restos de jabón pueden quedar apelmazadas. Por supuesto, para ajustar las cantidades en función de cada carga, nada tan recomendable como nuestras lavadoras i-DOS, que dosifican automáticamente el detergente necesario y el suavizante necesarios. Si te gusta que tengan un aroma especial, más adelante te contamos cómo conseguirlo.
  2. No llenes del todo el tambor. Es importante que haya espacio para que las toallas se puedan mover con total libertad y el proceso de lavado haga su efecto. Deberás introducir la cantidad de toallas en función de la capacidad de tu lavadora. Si ésta cuenta con la tecnología ActiveWater, las palas del tambor con forma asimétrica reducen su rozamiento y te asegurarán una distribución del agua totalmente homogénea.

Importante el secado

  1. Presta atención a la temperatura. Es cierto que las toallas pueden acumular suciedad y bacterias y se necesitan temperaturas altas para eliminarlas, pero cuidado. La temperatura recomendada está entre los 40 º y los 60º si quieres asegurarte de que salen limpias. Además, también es importante tener en cuenta el tipo de tejido, porque podría encogerse. Si el tema de la higiene te preocupa especialmente porque tienes niños pequeños, te presentamos nuestras lavadoras ActiveOxygen, que eliminan el 99,9% de las bacterias y gérmenes gracias a que emplean oxígeno activo, con un alto poder desinfectante.
  2. Tan importante es el lavado como el secado. Si optas por secarlas en la secadora, el programa toallas de nuestras secadoras es el apropiado para tejidos de rizo como éstos y te asegura conseguir unos resultados extrasuaves. Si todavía no tienes secadora y tienes que tenderlas, agítalas con fuerza para que no queden arrugadas y procura que no les dé el sol directamente para que no pierdan el color ni que adquieran un tono amarillento. ¿Sabes que es muy cómodo? En la nueva lavadora con función secado de Bosch las podrás lavar y secar de una sola vez; un sistema genial para ahorrar tiempo y espacio, ya que tienes dos electrodomésticos en uno. Infórmate porque está de promoción.

Colada unicamente de toallas

  1. Revisa que estén bien secas antes de guardarlas en el armario. Aunque aparentemente puedan estar secas, tócalas con las manos para asegurarte de que el secado es total. Si las guardas con un poco de humedad en un armario cerrado, puede que a la larga aparezcan malos olores. También te aconsejamos modificar los ajustes de secado de la secadora para conseguir un secado perfecto.

Además de todos estos trucos, es importante lavar las toallas antes del primer uso para retirar cualquier resto de suciedad, y cambiarlas una vez por semana para evitar que se acumulen gérmenes en ellas.

¡Y no nos olvidamos! Te hemos dicho que te contaríamos como conseguir unas toallas con buen olor sin la necesidad de utilizar suavizante. Es tan sencillo como hacer en casa unas bolsitas aromatizadas. Con las toallas perfumadas, salir de la ducha será el momento más relajante del día.

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

He leído y acepto la Política de privacidad

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

12 Comentarios

  1. Maria del pilar Guzman T

    Donde puedo conseguir una lavadora y una secadora marca bosh en ibague tolima

    Responder
  2. juan

    Gracias por estos pasos precisos para lavar y mantener la higiene de nuestras toallas, esta información complementa muy bien una que vi en toallas personalizadas que hablan sobre el cuido de las toallas

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Juan, nos alegra que te gusten nuestros consejos ? Te recomendamos suscribirte a nuestro blog, así estarás siempre al día de todas las novedades. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  3. Anónimo

    Hola, necesito saber que modelos hay de lavadoras con tapa desmontable por problemas de altura en el espacio donde se ubica. Muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola, gracias por contactar con nosotros. En los modelos con encimera desmontable, las podemos instalar a una altura mínima de 82 centímetros, por ejemplo, tienes el modelo WAQ24468ES, en blanco, y el modelo WAQ2448XES, en acero inoxidable. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  4. Beatriz

    Hola quisiera saber donde poner la lejía, no encuentro la explicación. gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Beatriz, gracias por contactar con nosotros. No recomendamos el uso de lejía para el lavado de ropa. La composición de las lejías es totalmente incompatible con los detergentes actuales ya que al mezclarse con estos puede provocar deterioros en las prendas. De todas maneras si necesitas utilizar lejía puedes hacerlo añadiéndola en el compartimiento II del cajetín, pero siempre disuelta en agua, para evitar que una gran concentración de la misma pueda dañar la ropa. Esperamos haberte ayudado, estos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  5. Isabel

    Hola tengo una Bosch y el suavizanre no se me queda en el cajetín en cuanto lo pongo se me va. Está estropeado.?
    Tengo otra duda y es que no sé dónde poner la lejíaseria util que tuvierais vídeos explicativos de esto
    Mil gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Isabel, gracias por contactar con nosotros. El suavizante hay que ponerlo al principio del lavado. Es importante que el suavizante no sobrepase la señal de máximo así como usar el compartimento con el dibujo de una flor ya que de lo contrario podría hacer que se vaya antes de tiempo. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
  6. MÓNICA

    Hola!!!!
    Acabo de comprar una lavadora WAQ24468ES (de hecho me la han entregado hoy), y resulta que no coge suavizante ni en el programa Algodón, ni en el rápido 15 minutos. ¿Por qué? ¿Tengo que llamar al SAT al día siguiente de estrenarla?
    Un saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Mónica, gracias por contactar con nosotros. Si la entrada de agua de la lavadora no tiene presión suficiente puede no llevarse el suavizante correctamente. Recuerda que el programa Sport y el Plumas no cogen suavizante, ya que en este tipo de prendas no es recomendable el uso de suavizante. Si introduces más carga de la recomendada según el programa, es probable que el programa no se realice correctamente y no llegue a terminar o a coger suavizante. Si utilizas un suavizante muy espeso o lo pones horas antes de iniciar el lavado, te recomendamos diluirlo previamente con un poco de agua. Es importante que el suavizante no sobrepase la señal de máximo así como usar el compartimento con el dibujo de una flor ya que podría hacer que se fuera también antes de tiempo. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.