¿Te has quedado sin ideas para cocinar? Una muy buena opción es el calamar, uno de los mariscos con más proteínas y menos calorías que existen. El calamar es un marisco ideal si estás intentando comer sano, además, es apto para personas diabéticas. ¿Conoces todas las formas de las que puedes cocinar los calamares?

Como hay muchísimas recetas y variedades, en #cocinaconBosch te contamos las que a nosotros más nos gustan. Ten el recetario a mano y empieza a apuntar.

Espaguetis de calamar

Nadie mejor que los Hermanos Torres para enseñarnos a preparar los espaguetis de calamar.



Se trata de una receta de aprovechamiento y consiste básicamente en cortar el calamar en tiras muy finas. Sólo tienes que saltearlo con cebolla en la sartén. Es el acompañamiento para la receta que quieras, como por ejemplo unas alubias, pero también una ensalada fría o un aperitivo.

Calamares rellenos

Calamares rellenos

La receta de calamares rellenos es una de las más conocidas y disfrutadas en nuestra gastronomía. Si quieres preparar esta receta en casa, estos son los mejores trucos:

  • El relleno más típico es de huevo duro, cebolla, perejil y pan rallado.
  • Prepara una base con los tentáculos del calamar y cebolla.
  • No pongas mucho relleno dentro del calamar porque durante la cocción al perder agua se vuelve más pequeño y podría romperse. Además, para evitar que el relleno se salga durante la cocción, ciérralo con un palillo por la base.
  • Dora los calamares y cuando tengan un color tostado, introdúcelos en la cazuela donde están pochando los tentáculos y la cebolla. Añade tomate rallado para que, a medida que el agua se evapore, los calamares vayan cogiendo sabor. Por último, casi cuando la cocción está lista, termina dándole tu toque personal con un puñado de almendras y una chorrada de vino blanco.
  • Utiliza calamares pequeños, porque son más tiernos y necesitan menos cocción.

Calamares a la romana

Calamares a la romana

Sólo tienes que rebozarlos con harina o con cualquier otro rebozado. En este caso, la clave está en la fritura. Por eso te recomendamos seleccionar el control de temperatura del aceite de tu placa, así te avisará cuando el aceite esté a la temperatura idónea para los calamares fritos. De esta forma la cocción será perfecta y homogénea.

Calamares encebollados

Es una receta típica de la cocina de aprovechamiento, y también de la cocina fácil y sencilla. De hecho, tan sencilla que sólo tienes que pochar el aceite en una cazuela, añadir los calamares limpios, rehogar con vino blanco  y dejar cocer durante unos 30 minutos.

Calamares en su tinta

Calamares en su tinta.

Sólo tienes que hacer un paso más que en la receta de calamares encebollados y consiste en añadir una picada de ajo con la tinta del calamar, agua, y esperar a que reduzca la salsa. Si limpias tu mismo el calamar, no tires las tintas del calamar, porque las necesitamos para la receta. En caso de que el calamar lo limpien en la pescadería, pídeles que te las guarden.

Arroz con calamares

Arroz de calamares

En tu receta de arroz habitual añade calamares para que el plato tenga más consistencia. Sólo tienes que dorarlos unos minutos junto con el sofrito del arroz y dejar que cuezan con el arroz, ¡sin que se te pegue!

¿Qué receta te gusta más? Déjanos un comentario y cuéntanos si tienes algún truco para prepararlas 😉

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.