Imagina este plato: has preparado una milhojas de tomates rosa, que están ahora en su mejor momento con un sabor potente y una textura jugosa, y mozzarella con aceitunas negras. Lo aliñas con aceite de oliva y un poco de sal gruesa. ¿Qué le falta al plato? Le falta albahaca fresca que le dé un toque fresco y veraniego. Si lo prefieres, también puedes pasarla unos segundos por la sartén.

Son muchas las recetas a las que podemos dar un toque personal añadiendo hierbas aromáticas que puedes cultivar en casa, en la terraza o incluso en el alféizar de la ventana de la cocina. La mayoría son originarias del Mediterráneo, por lo que no necesitan mucha agua. Es el caso del orégano. Otras necesitan más humedad, como la menta, la hierbabuena, la albahaca o el perejil. Todo depende del sol que reciban y del tamaño de la maceta.

¿Te apetecería tener hierbas aromáticas en casa para cogerlas de la maceta y llevarlas directamente al plato?

En la terraza puedes tener…Albahaca

Albahaca, que además de aromatizar los platos, también impregnará la cocina de su potente olor. La necesitarás si quieres preparar pesto casero, ensaladas de tomate o pasta, pizzas, para acompañar quesos, salsas o bocadillos. Además de condimentar tus platos, es una planta con propiedades beneficiosas para el estómago y una fuente de nutrientes y antioxidantes para nuestro organismo.

 

HierbabuenaHierbabuena, de un aroma más suave, es el condimento que utilizan los mejores reposteros para adornar sus creaciones como la pana cotta. También puedes añadir unas hojas en la limonada casera o las bebidas de frutas. De este modo, estarás ayudando a aliviar a tu estómago, ya que es uno de sus beneficios.

 

MentaMenta. Con su sabor fresco y aroma inconfundible es una de las plantas por excelencia del verano. Se utiliza mucho en repostería, pero también para hacer bebidas como el mojito. También puedes utilizarla para infusiones, acompañar helados y hacer vinagretas. Para plantar menta en casa te recomendamos seguir los pasos de esta guía. Así tendrás siempre a mano un alivio para las vías respiratorias, ya que el mentol es un potente descongestionante.

Perejil

 

Perejil, una de las hierbas más conocidas y populares. Sirve como condimento para las recetas más tradicionales como la salsa verde y combina especialmente bien con los platos de pescado. Es también rico en vitamina C, hierro y potasio. Para conservarlo fresco, guárdalo en un recipiente de plástico o bolsa hermética en la nevera.

Orégano

 

Orégano, siempre es útil tener a mano una mata para condimentar los platos. No necesita demasiado sol y tampoco mucha agua, por lo que puedes tener una maceta en un lugar iluminado de casa. Lo puedes utilizar fresco, pero también seco. Para ello, corta los tallos entre final de primavera y principios de otoño y guárdalos en un sitio oscuro y fresco. Es uno de los condimentos más conocidos de la cocina italiana y nunca puede faltar en la salsa de tomate, pizzas y pasta. Si quieres que el aceite tenga sabor, pon una ramita en la botella para que la aromatice.

 

CilantroCilantro, con un sabor más intenso aunque con una apariencia similar a la del perejil, tiene potentes propiedades antirreumáticas que reducen las inflamaciones producidas por la reuma y la artritis. Es un condimento fundamental en platos exóticos como los mejicanos, indios o árabes como el taboulé. Si quieres cultivar cilantro en casa, será mejor que lo hagas en una maceta bastante grande y procures que la tierra esté siempre húmeda pero no empapada. Para que la planta siga creciendo, cuando tenga una altura de unos 10 cm, corta un par de hojas por semana para favorecer su crecimiento. A la hora de elegir un lugar para la maceta, el ideal es detrás de una ventana a la que le dé el sol. Con esta hierba aromática podrás condimentar platos como pollo al limón o las ensaladas, o hacer guacamole casero.

¡Ponle sabor a tus platos, y a la vida!

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.