Ten en cuenta estos consejos cuando uses tu horno, te ayudarán a mantenerlo en perfecto estado a lo largo de toda su vida útil.

1. No coloques nada en la base del compartimento del horno, coloca siempre los recipientes sobre bandejas o rejillas. Si dejas que algo toque el fondo o las paredes de la cavidad, se calentará demasiado.

2. Si utilizas papel de aluminio, evita que esté en contacto con el cristal de la puerta, podría estropearlo.

3. Si tienes un horno con sensor de cocción PerfectBake, que mide la concentración de humedad en el interior, no utilices moldes de silicona ya que el sensor podría dañarse. En cualquier caso y tengas el horno que tengas, los mejores moldes son los oscuros, lacados o esmaltados en negro, pues absorben el calor especialmente bien.

4. Al finalizar la cocción, deja que el horno se enfríe con la puerta cerrada. Si la dejas abierta, aunque sólo sea ligeramente, las puertas de los muebles contiguos podrían estropearse con el tiempo.

5. Presta atención a la limpieza de la junta de la puerta. Si está demasiado sucia, es posible que no cierre bien, provocando pérdidas de energía y haciendo que los muebles contiguos se dañen con las altas temperaturas.

6. Durante el cocinado, abre la puerta lo menos posible. Basta que la abras unos segundos para que la temperatura baje de forma brusca y se interrumpa la cocción. Además, gastarás más energía.

7. Si quieres ahorrar energía, sigue este consejo: en tiempos de cocción largos, puedes apagar el horno 10 minutos antes de tiempo y aprovechar el calor que queda en su interior para terminar de cocinar el alimento.

Recuerda que cada electrodoméstico es diferente, así que en caso de duda lo mejor es que recurras al manual de instrucciones de tu horno. Registra tu horno para tenerlo siempre a mano y beneficiarte de servicios personalizados.

Consúltanos lo que necesites dejándonos un comentario o llamando al 976 305 713 o al 902 245 255.

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

39 Comentarios

  1. Luz

    Hola, acabo de comprarme un horno HSG636XS6, tengo una duda para usar el programa de pasteles con perfect bake. Cuando se hornea un bizcocho ha de precalentarse el horno, esto no es posible pues si se precalienta el horno de modo manual después no permite seleccionar el programa ya que indica que el horno está caliente.
    La preguntas son:
    1- ¿Puede seleccionarse el programa, esperar con el horno vacío a que alcance la temperatura e introducir el bizcocho, pese a que indica que no se abra la puerta?
    2- ¿El calentamiento en vacío con el programa perfect bake podría dañar la sonda?
    Un saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Luz, gracias por contactar con nosotros. El sistema Perfectbake se activa automáticamente cuando seleccionas una receta de repostería, pan o pizza en el asistente. De ese modo no es necesario que realices ningún otro ajuste de temperatura o programa. Por otro lado, puedes realizar los ajustes manualmente desde el inicio, en este caso si que deberás realizar un precalentamiento del horno en función de la receta que desees cocinar. Si aún no lo tienes, puedes solicitar el recetario para tu horno. ASí podrás sacarle el máximo partido. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  2. Pilar Clavé

    Hola , desde hace un mes tengo un horno pirolitico Hbg76S651E, quiero poner la autolimpieza pirolitica y me sale no… no sé cómo hacer para que me salgan los números, el manual de instrucciones no sale como ajustarlo, no creo que sea una avería sino una fallo de ajuste, me pueden ayudar. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Pilar, gracias por contactar con nosotros. Para activar la autolimpieza de tu horno tienes que seleccionarla de la tecla correspondiente (la tercera de la izquierda) y aparece automáticamente en el nivel 3 pero si quieres puedes modificar este ajuste con el mando giratorio. Después solo tienes que activar el programa con la tecla de inicio (la tercera dela derecha). También tienes la opción de retrasar el inicio del programa de limpieza para que esta se realice por la noche por ejemplo. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Carmen, gracias por contactar con nosotros. Lo sentimos, por el momento no es posible descargar el recetario ni solicitarlo por otra vía. Para conseguirlo sólo tienes que rellenar y enviar la tarjeta de pedido incluida con tu horno. Disculpa las molestias. Un saludo.

      Responder
  3. Carmen

    Hola. Acabo de comprar un horno compacto con piroli sis serie 8. Me viene en la caja una tarjeta para enviar por correo ordinario. ¿No es posible solicitarlo por mail o por esta vía? Muchas gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Carmen, gracias por contactar con nosotros. Lo sentimos, por el momento no es posible descargar el recetario ni solicitarlo por otra vía. Para conseguirlo sólo tienes que rellenar y enviar la tarjeta de pedido incluida con tu horno. Disculpa las molestias. Un saludo.

      Responder
  4. Concepcion Esquinas Cabezas

    Hola, yo también tengo desde hace más de un mes el horno HRG 6767.2 y al igual que otras personas han escrito, desearía sacarle el máximo partido. De momento, lo hago todo a ojo, porque lamentablemente el libro de instrucciones deja mucho que desear. Tampoco estoy satisfecha con ustedes porque aún no me han enviado el libro de recetas que solicité.
    Y con respecto a la función de hacer repostería, a mí el bizcocho también me queda con el assist muy duro por fuera. La recomendación que le hacen con el mismo asunto a otra persona que les pregunta, me parece poco profesional: que lo haga manualmente. Entonces, ¿para que nos gastamos un dinero extra en la cocción perfect bake? que se supone que mide el punto exacto de cocción para que salga perfecto.
    En fin, que un horno estupendo pero que yo lo uso en plan ensayo y error…

    Responder
  5. Nuria

    Hola, tengo un horno Bosch Pirolito y con carro extraía le del año 2004 mas o menos.
    No se ni el modelo. Lo uso poco pero quiero hacer una limpieza, y a parte de dar la tecla CLEAN y poner la temperatura en clean tambiėn, que tecla hay que dar luego en la parte de la izquierda?
    Horno solo arriba, arriba abajo, con ventilador, etc……
    Gracias!!!

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Nuria, gracias por contactar con nosotros. Para localizar lo que nos indicas, necesitamos saber el modelo exacto de tu horno. Lo puedes encontrar en una pegatina que está abriendo la puerta del horno o en el lateral. Comenzará por E-nr. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder
      • Nuria

        Pues no hay ninguna pegatina, supongo que se habrá quitado con el uso, o la chica con alguna limpieza. No hay posibilidad de decirme en la ruleta en que posición tengo que poner el horno cuando pongo Clean?
        Yo no veo pegatina, si me dais mail os envío una foto.
        Gracias

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo, Nuria. Por favor, envíanos un correo electrónico a Es-Bosch-home@bshg.com con la fotografía del frontal para intentar ayudarte con tu horno. Estamos a tu disposición. Un saludo.

  6. MARIA JOSE

    Buenos días,

    como ya he comentado en alguna otra consulta, tengo un horno de ref. HRG 6767.2, el cual genera vapor. Me gustaría que me indicaran para el horneado de masas de pan, cual es el mejor sistema: con aire y vapor? o calor arriba y abajo con vapor? y ruego por favor me expliquen la diferencia entre utilizar un sistema y otro para así poder aplicarlo correctamente. Veo que en el manual, en las tablas, cuando se utiliza el vapor es siempre con la función de aire caliente 4D y no con la función de calor arriba y abajo, por lo que no lo entiendo. Intento adaptar la bollería y panes a mi nuevo horno, y no hay forma de que el resultado sea del todo óptimo. Veo que es un horno fantástico, pero tiene tantas funciones que creo no las aplico correctamente.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola María José, gracias por contactar con nosotros. El vapor añadido se puedes usar con las funciones de Aire Caliente 4D, calor superior/inferior, grill con aire caliente y conservar caliente. Es muy importante crear un ambiente húmedo durante los primeros minutos del horneado. Este tiempo podrá ir desde los 5 a los 15 minutos, dependiendo del tipo de pan y del peso del mismo. Dependiendo también de esto, puedes utilizar la función de calor superior/inferior. El pan necesita ese empujón fundamental de abajo a arriba que hará que la miga se expanda totalmente y termine siendo alta, alveolada y agradable. La resistencia de arriba, además de dorar el pan y obtener cortezas con un bonito color, ayudarán a que esa expansión inicial se haga correctamente. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
      • Anónimo

        Agradezco muchísimo su respuesta pero no me acaba de quedar clara la duda que planteaba. Para el horneado de unos bollos de pan por ejemplo, o de una hogaza, que función seria la mejor para un buen resultado , calor arriba y abajo con vapor durante los primeros minutos o aire 4d con vapor durante los primeros minutos ? Que diferencia habría en el resultado entre utilizar una función u otra?

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo, María José. El tipo de pan, el tamaño así como la harina tiene que ver en la elección del tipo de calor elegido calor superior/inferior o aire caliente 4D. En el manual de instrucciones en la página 45 tienes algunas pautas que podrían ayudarte. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

  7. Miguel Angel

    Por perdida necesito el manual de uso y recetas de mi horno Nr: HBN262A/05, FD: 7605. Supongo que será difícil ya que es muy antiguo ( pero funciona muy bien y es un gran horno )

    Mil Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Miguel Ángel, gracias por contactar con nosotros. Te hemos enviado el manual de instrucciones de tu horno por correo electrónico. Te recomendamos registrarlo en https://secure.bosch-home.es/store/myaccount/login así siempre tendrás disponible el manual de instrucciones y disfrutarás de todas las novedades, promociones y descuentos especiales. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
      • jorge

        Hola
        me he registrado en la página de Bosch pero no me deja descargarme el manual de usuario de mi horno Bosch HBN262A/02.
        Un saludo y gracias

      • Tu equipo Bosch

        Hola Jorge, gracias por contactar con nosotros. El modelo que nos indicas dejó de fabricarse en 1997. Lamentablemente en la actualidad no disponemos del manual de instrucciones ni de uno similar. Disculpa las molestias. Un saludo

    • Tu equipo Bosch

      Gracias a ti, Miguel Ángel. Ha sido un placer ayudarte, si nos necesitas de nuevo, ya sabes donde localizarnos. Un saludo.

      Responder
  8. Miguel Angel

    Por perdida necesito el manual de uso y recetas de mi horno Nr HBN634551F/01 FD 8804

    Mil Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Miguel Angel, gracias por contactar con nosotros. Te hemos enviado el manual de instrucciones de tu horno por correo electrónico. Un saludo.

      Responder
  9. María José

    Buenas tardes,

    hace unos días que tengo en casa un horno HRG 6767.2, al cual quiero sacar el máximo de partido, pero tengo un montón de dudas que no consigo aclarar:
    -he realizado un bizcocho en molde con calor superior e inferior a 170º, y el resultado ha subido uniformemente, pero ha quedado demasiado crujiente por fuera, lo cual no me pasaba en mi antigüo horno. Lo he tenido aprox. 40 minutos, ya que antes de este tiempo estaba crudo. Que debería de hacer para que no tuviera esta corteza?
    – Aunque no ponga en las instrucciones precalentar horno, yo siempre precaliento hasta alcanzar temperatura y luego introduzco la masa que sea. Es correcto?
    – también veo que en las instrucciones hay opción de hornear el bizcocho con vapor. Es aconsejable? que función hace el vapor en un bizcocho?.
    – Soy muy amante de las pizzas y realizo yo misma la masa fresca, uno de los motivos por los cuales me he comprado este horno, ha sido por este motivo .Para un buen resultado de una pizza, es necesario tener la plancha para pizza?. pensé que con este modelo no seria necesario.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola María José, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos coloca el molde en el centro de la rejilla del horno y a media altura para que el calor sea uniforme, y el bizcocho quede en la mitad del horno para evitar lo que te ha ocurrido. Aquí encontrarás algunos consejos más para conseguir un bizcocho perfecto. Para un correcto horneado de repostería es necesario precalentar el horno. De esta manera nos aseguramos tener una temperatura adecuada para hornear y alcanzar un óptimo crecimiento, formar texturas, fusionar sabores y lograr un color apetitoso. El uso del aporte de vapor con intensidad baja es perfecto para cualquier bizcocho para que resulte más esponjoso. Por otro lado, aunque la piedra para hornear es el accesorio idóneo para que la pizza casera adquiera una base crujiente, seguro que el resultado será delicioso aunque no la uses. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
      • Anónimo

        Muchas gracias por la respuesta, y agradecería me respondiera nuevamente a lo siguiente: si para hornear el bizcocho utilizo el asistente, como debo de utilizarlo?, y cuando debo de introducirlo en el horno si debo de precalentar?, es que usando la opción del asistente no veo que se indique que el horno esta en precalentamiento, así que no se cuando debo de introducirlo

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo. El asistente de cocinado Assist no realiza el precalentamiento por lo que sería conveniente realizarlo antes de seleccionar esta opción para un mejor resultado sobre todo cuando realices repostería. Por otro lado, otra opción para hacer un bizcocho perfecto sería seleccionando la temperatura de manera manual. Con el horno precalentado, a 150-160 ºC con la función de aire caliente 4D y la intensidad de vapor 1 durante 50-70 minutos obtendrás un resultado delicioso. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      • María José

        HOLA DE NUEVO, SEGUN ME COMENTAS QUE PRECALIENTE ANTES DE UTILIZAR EL ASISTENTE PARA REPOSTERIA, LO HE PROBADO Y NO ES POSIBLE, YA QUE SI PRECALIENTOS ANTES, CUANDO SELECCIONO EL ASISTENTE NO SE ENCHEGA EL HORNO, YA QUE INDICA QUE EL HORNO ESTÁ CALIENTE Y HAY QUE ESPERAR A ENFRIARSE.

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo María José, en este caso para que el resultado sea perfecto te recomendamos realizar la programáción del horno de manera manual ya que el asistente de cocinado Assist no realiza el precalentamiento. Precalienta el horno primero, y después selecciona una temperatura de 150-160 ºC con la función de aire caliente 4D y la intensidad de vapor 1 durante 50-70 minutos. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

  10. vicente

    desde hace unas semanas no se enciende el cristal que hay en la placa de mandos y no puedo programar el tiempo de coccion del horno, me podeis decir como se quita, la placa para arreglarlo. El horno del que os hablo es un BOSCH.- hbn42s551e.

    gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Vicente, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos contactar con el Servicio técnico Oficial más cercano http://www.bosch-home.es/asistencia-tecnica-linea-blanca.html para que puedan valorar el alcance de la incidencia. Las causas pueden ser varias y por tanto las piezas afectadas también. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
  11. mille

    hola, he realizado la autolimpieza pirolitica pero he olvidado de retirar las rejillas y railes. Ahora, yo no puedo deslizar la parilla y la bandeja. Es posible de comprar solamente las rejillas y los 2 railes ? Tengo el horno Bosch HBA74S451E.

    gracias para la respuesta.
    Annick

    Responder
  12. Francisco

    En julio 2015. Compre un horno y 4 meses han pasado sin noticias del recetario que tantas veces me prometen que esta enviado.
    De vergüenza.
    El mes que viene … Lo mismo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Francisco, sentimos lo ocurrido en tu caso. Hemos tenido una incidencia en el stock del recetario pero nos han indicado que fue entregado este martes. Esperamos que lo disfrutes preparando grandes platos. Estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
  13. St repara

    Hola muy buenas, os e encontrado por pura casualidad, tengo un horno de bosch en que las gomas de la puerta se dan de si constantemente, me suelen durar unos 20 usos y despues se rompen como chicle, e hablado con el servicio técnico y me indican que es por que las gomas no son de calidad, sabeis de algun sitio o algun servicio técnico ofocial de bosch en Madrid donde me puedan ayudar?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos que nuestro Servicio técnico Oficial revise tu horno. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia http://www.bosch-home.es/asistencia-tecnica.html. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.