¿Eres de los que apagan la luz cada vez que salen de una habitación? ¿Aprovechas el calor residual del horno para cocinar sin gastar energía? ¿Desconectas la televisión por la noche para evitar el consumo en stand by? Puede que haya algo que todavía no has tenido en cuenta para ahorrar energía en casa: el frigorífico.

Este es el único electrodoméstico que permanece encendido las 24 horas del día, estés o no estés en casa, y puede que ni siquiera lo apagues cuando te vas de vacaciones. Esta es la razón por la que consume más que cualquier otro aparato. En los hogares españoles, el 50,2% del consumo energético se debe a los electrodomésticos, y el 18,9% al frigorífico*. Por eso, si cambias un frigorífico clase A por un A+++ podrías llegar a ahorrar hasta 788€** a lo largo de toda la vida útil de tu electrodoméstico.

Frigorifico eficiente KSV36AI31

Además de tener en cuenta la eficiencia energética, te conviene saber que cada tipo de frigorífico tiene un consumo diferente. Por ejemplo, este modelo de una puerta gasta menos que una bombilla de bajo consumo, sólo 75kWh al año**.Frigoríficos eficientes.

Después de los frigoríficos de una puerta, los que menos consumen son los de dos puertas y los combinados, con congelador en la parte de abajo. Un ejemplo es este modelo, que tiene clase de eficiencia energética A+++ al consumir sólo 172kWh al año.

Y si la eficiencia es una prioridad para ti, por encima de la comodidad, otro dato a tener en cuenta es que los frigoríficos cíclicos consumen un poco menos que los No Frost. La ventaja de los No Frost es que se descongelan automáticamente ahorrándote tiempo en desescarchar y evitando la condensación de agua en los alimentos. Sin embargo, si no te importa desescarcharlo de forma manual, puedes elegir uno cíclico. En concreto, este combi cíclico gasta prácticamente lo mismo que una bombilla de bajo consumo, 156kWh anuales.

En cualquier caso, hay muchos factores que afectan a la eficiencia de los frigoríficos, y tienen que ver tanto con sus características como con el uso que les damos. Colocar correctamente los alimentos en su interior o evitar abrir la puerta de forma innecesaria son consejos que pueden ayudarte a ahorrar. ¿Quieres saber más? Descubre aquí qué hace a un frigorífico más eficiente.

*I.D.A.E. “Análisis del consumo energético del sector residencial en España”
**Comparativa realizada entre una bombilla de bajo consumo de 18W (157,68kWh/año) y el frigorífico KSV36AW40 (75kWh/año) en 365 días/24 horas de funcionamiento.
¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

6 Comentarios

  1. esteban

    Buenos dias , en este articulo dice que el consumo del A+++ son 172kw año.

    Queria saber si es aplicable el calculo dividido por 365 dias, o decirme el consumo diario, ya que tengo una instalacion fotovoltaica aislada y es muy importante el consumo, gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Esteban, gracias por contactar con nosotros. No se puede extrapolar el consumo diario dividiendo por 365 días como nos indicas. Existen diferentes factores externos como la temperatura del entorno, las temperaturas seleccionadas, el número de veces que se abre la puerta, el tiempo en que ésta permanece abierta, la cantidad de comida almacenada, etc…. que pueden influir y no se puede concretar el cálculo de manera diaria. Te recomendamos consultar el manual de instrucciones de tu frigorífico, donde puedes ver que nuestros aparatos se pueden conectar a rectificadores de corriente por onda sinusoidal o conmutados por red. Los rectificadores conmutados por red se emplean en las instalaciones fotovoltaicas conectadas directamente a la red pública de abastecimiento de corriente eléctrica. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  2. JUAN

    buenas tardes, teneis disponible un frigorífico de una sola puerta en inox con una altura de 200 cm? un saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Juan, gracias por contactar con nosotros. Nuestros frigoríficos de una puerta de nuestro catálogo actual tienen una altura máxima de 186 centímetros. Puedes ver todos los modelos disponibles aquí. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  3. joseperez pardo

    deseo que me indsquen como puedo conseguir un catalogo de despiece para poder pedir los cajones de un frigorifico de una puerta de una altura aproximada de 175 cm

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jose, gracias por contactar con nosotros. Para solicitar repuestos para tu frigorífico necesitamos conocer el modelo concreto del mismo. Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que encontrarás en una pegatina en el interior del frigorífico a la izquierda. Puedes ver el despiece de tu frigorífico y adquirir los repuestos que necesites directamente en nuestra e-shop http://www.bosch-home.es/store/spareparts/search Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.