El frigorífico es el responsable de más del 18%* del consumo energético de nuestros hogares. Lograr reducirlo, sin que ello repercuta en su funcionamiento, es una de las mejores recetas para ahorrar en la factura de la luz y ayudar al medio ambiente. Aquí te damos algunos trucos para que lo consigas:

Lo primero es asegurarse de que el electrodoméstico esté en perfectas condiciones. El mal funcionamiento de un electrodoméstico es el principal causante de un consumo excesivo.

Abrir y cerrar constantemente el frigorífico no es solo malo para nuestra figura. Este gesto consume mucha energía, ya que el aire caliente que entra debe ser enfriado una vez más.

Un frigorífico lleno consume menos que uno vacío, ya que la cantidad de aire caliente que puede entrar es menor. Si te vas te vacaciones, puedes llenar tu frigorífico con botellas de agua por ejemplo.

Si tu frigorífico genera escarcha, descongélalo regularmente. Una capa de escarcha de alrededor de 5 mm obliga al electrodoméstico a consumir un 30% más. Y para no tener este problema, siempre puedes elegir un frigorífico No Frost.

Por último debemos fijarnos en el consumo de energía. Cambiando tu frigorífico  A+ por un A+++, ahorrarías energía, concretamente 159 kW en un año.

¡Nunca más te quedes helado al ver el recibo de la luz! Sigue nuestros consejos y ahorra con tu frigorífico sin darte cuenta.

 

*I.D.A.E. “Análisis del consumo energético del sector residencial en España”
¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

20 Comentarios

  1. Francisco

    Hola tengo un modelo kgn46a/22 y de normal lo tengo a 6 el frigo y -18 congelador y me petardea aveces y esta a unos 30cm de los lados de pared
    Que temperatura es burna ahora ya que he leido que para menos consumo es 4 y -18 segun poneis ysi salgo por tiempo de vacaciones cual es el sistema ya que no veo uno que decis y que recomendais a 14 grados el miome pone touch tecnology
    Este año el calor esta muy por encima de lo normal y quizas las temperaturas que poneis igual no son buenas
    Muchas gracias y un saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Francisco, gracias por contactar con nosotros. Para garantizar la buena conservación de los alimentos, te recomendamos que la temperatura en el frigorífico sea de 4ºC y de -18ºC para el congelador, no es necesario modificar esta temperatura en las distintas estaciones del año. El modelo que nos indicas está incompleto o no es correcto, es por eso que no podemos confirmarte si dispone del modo “Vacaciones”. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
      • Francisco

        Me pone en lo de calificacion energetica kgn46al22

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo Francisco. El modelo lo encontrarás en una etiqueta en el lateral izquierdo interior. Empieza por E-nr. Estamos a tu disposición. Un saludo.

  2. Mayeli

    Buenos dìas,
    He comprado la nevera KAN58A45, escucho de seguido cuando hace hielo, eso es lo que creo que hace, como renovando el hielo.
    Mi preocupación es el alto consumo de energía. Es posible desactivar el dispensador de hielo? Por ejemplo en invierno que casi nunca uso el hielo (a no ser que tenga invitados).
    Qué posibilidades tengo con esa nevera de bajar el consumo energético?
    Muchas gracias!

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Mayeli, gracias por contactar con nosotros. En caso de no extraer previsiblemente cubitos de hielo durante un periodo superior a una semana, puedes parar pasajeramente el dispensador de cubitos. Para ello hay que pulsar la tecla de bloqueo, retirar el depósito, vaciarlo y volverlo a colocar en su sitio. En la página 193 de tu libro de instrucciones puedes ver toda la información. Además en la página 195 puedes ver también los consejos prácticos para ahorrar energía. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola, gracias por contactar con nosotros. Un frigorífico consume más cuanto más baja es la temperatura que le pedimos que tenga en su interior. Es decir, el frigorífico consumirá más a 5º que a 8º.
      En muchos frigoríficos existe el Modo Eco (que es el modo de mínimo consumo energético) en el que automáticamente el frigorífico se pone en su temperatura más alta (entre 6 y 8ºC dependiendo del modelo), garantizando siempre la óptima conservación de los alimentos. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
  3. Antonio L

    Buenas tardes.
    Acabo de adquirir un frigorífico Kgn39aw32/85 y me gustaría saber qué función tiene y cómo puedo activar la modalidad de ahorro energético, pues no queda muy claro en el manual. ¿Se puede usar esta función en periodos en los que no se utilice el frigorífico, como unas vacaciones?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Antonio, gracias por contactar con nosotros. El frigorífico KGN39AW32 tiene la modalidad de ahorro energético y se activa automáticamente. Cuando no se acciona el panel TouchControl digital de la puerta, la intensidad de la iluminación de los pilotos de aviso se reduce. Si abrimos la puerta o pulsamos una tecla, la intensidad de la luz vuelve a ser normal. Si no usas el frigorífico durante un periodo largo de tiempo, te recomendamos desconectar el aparato, extraer el enchufe de la toma de corriente, limpiarlo y dejar la puerta abierta. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  4. cesar

    hola,

    Hace un par de semanas me he comprado un combi modelo KNG39VW23 y observo que la zona de fuera del congelador esta muy caliente congelando bien los alimentos, esto es correcto que este tan caliente?.

    Un saludo.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola César, gracias por contactar con nosotros. Es completamente normal que en la zona de la puerta del congelador esté caliente, forma parte del proceso de desescarche automático del frigorífico. En la parte interior de la puerta del congelador, hay una resistencia o circuito de calor que evita la formación de hielo. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  5. PILAR

    He comprado un KDV33VW30 y no se muy bien los mandos de temperatura como van. Por favor decirme, lo tengo puesto a 2º y está tardando demasiado en enfriar el frigorifico mientras que el congelador si está bastante frio.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Pilar, gracias por contactar con nosotros. Una vez conectado tu frigorífico, puede tardar varias horas en alcanzar la temperatura adecuada para mantener los alimentos. La temperatura adecuada para el frigorífico es 4º y en el caso de tu congelador, depende de la temperatura de tu frigorífico. Cuantos menos alimentos haya en el interior más rápido alcanzará la temperatura deseada. Puedes encontrar más información en las páginas 47 y 48 del manual de instrucciones. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
  6. Inmaculada Peña

    Quiero comprar un combi, me gustaría me aconsejaran modelo, medidas 0,60×2

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Inmaculada, gracias por contactar con nosotros. Con estas medidas, podemos recomendarte el modelo KGN39AI32 con clasificación energética A++ , cajón HydroFresh con el que puedes conseguir que la fruta y la verdura esté fresca hasta el doble de tiempo y Cajón Chiller, ideal para mantener la carne y el pescado frescos hasta dos veces más.
      Encontrarás más información en este enlace: http://www.bosch-home.es/productos/frigorificos-y-congeladores/frigorificos/KGN39AI32.html. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  7. Manuel Mirto

    Muy Sres. Míos, quiero comprarme el combi KGN39AW22 pero mi hueco tiene una altura de 201 cms con lo que solo quedaría 1 cm libre para ventilar. ¿Es suficiente o debería comprar otro de menos altura?. Gracias anticipadas por sus respuestas.
    Saludos.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Manuel, muchas gracias por contactar con nosotros. La distancia de 1 centímetro es suficiente para poder ventilar el frigorífico. Para la correcta instalación, deberás dejar una distancia de 75 mm. de la pared trasera, de este modo el aire podrá circular adecuadamente evitando un consumo excesivo.
      Esperamos haberte ayudado.
      Un saludo.

      Responder
  8. agustin fernandez isla

    he estado mirando los frigoríficos con dispensador de agua y hacer cubitos de hielo

    he visto varias marcas y la que mas eta a mis altura parece ser que es la bosh

    si alguien tiene alguna como la que yo e nombrado que mede algún consejo yo ya tengo una GE pero ya es vieja y ahora me gasta mucha lu

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Agustín,
      Muchas gracias por contactar con nosotros.
      Todos nuestros frigoríficos con dispensador de agua y cubitos tienen clasificación A+ e iluminación por led con lo que su consumo es eficiente. El modelo KAN60A45 tiene Home Bar con la que se puede acceder a la zona de bebidas del interior del frigorífico y evita la pérdida de frío optimizando el uso de la energía. Otros modelos que podemos recomendarte son el KAD62S21 con puertas de Cristal o el KAD62A71 con puertas de Acero antihuellas. Si deseas más información sobre este tipo de frigoríficos, puedes ver todos los modelos actualmente disponibles en: http://bit.ly/1ctCO67
      Confiamos haberte ayudado.
      Un saludo

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.