Es tu gran secreto para lucir siempre perfecto. Tu centro de planchado no sólo elimina las arrugas de la ropa, sino que la deja suave y con un olor agradable, como si siempre estuvieras de estreno.

Gracias a que usa mayor cantidad de vapor durante más tiempo y de forma constante, también te permite planchar grandes cantidades de ropa con muy poco esfuerzo. Pero, si quieres que todas estas ventajas se mantengan intactas, un correcto mantenimiento de tu centro de planchado es necesario. A continuación, te dejamos nuestros consejos para alargar su vida útil.

Centro de planchado

  • Antes de empezar a usar tu centro de planchado, te recomendamos que leas el manual de instrucciones y sigas los consejos de uso que te da el fabricante.

 

  • La cal es el gran enemigo del centro de planchado, pues se acaba almacenando en el depósito y en la base de la plancha, obstruyendo la salida de vapor y, por tanto, no permitiendo que funcione correctamente. Para evitar la cal es aconsejable mezclar agua del grifo con agua destilada en la misma proporción. En caso de que el agua de tu zona sea muy dura, es decir, si contiene un alto número de minerales como magnesio y calcio, haz la mezcla añadiendo el doble de agua destilada que del grifo.

 

En ningún caso utilices solamente agua destilada, pues a la larga podría estropear el interior del centro de planchado. Tampoco introduzcas elementos con punta por los orificios para extraer los restos de cal; en todo caso, utiliza un bastoncillo.

 

  • En relación con lo anterior, la descalcificación es un proceso clave en el mantenimiento de tu centro de planchado. ¿Cómo saber cuándo es el momento de hacerla? Nuestros centros de planchado incorporan el sistema Calc’nClean, un piloto que parpadea y emite tres señales sonoras para avisarte de que es hora de descalcificar. Cuando eso suceda, puedes continuar con el planchado, pero tendrás que realizar el proceso antes del siguiente uso y cuando el aparato esté frío. En este post te contamos detalladamente cómo debes proceder.

descalcificación

Si tu centro de planchado no cuenta con ese sistema, deberías descalcificarlo cada 2 semanas aproximadamente, dependiendo de cuánto lo utilices y de lo dura que sea el agua de tu zona.

 

  • Un centro de planchado sucio podría llegar a manchar y estropear los tejidos, por lo que es importante limpiarlo regularmente. Si está ligeramente sucio, utiliza un paño de algodón húmedo y, después, sécalo. En caso de que se hayan quedado pegados restos sintéticos en la suela porque se ha seleccionado una temperatura excesiva, te aconsejamos anular la producción de vapor y frotar la suela inmediatamente con un paño de algodón grueso y húmedo doblado varias veces.

 

Para mantener la suela suave, no dejes que entre en contacto con objetos metálicos y no utilices nunca estropajos ni productos químicos para limpiarla. Si se ha ensuciado, evita frotarla con productos abrasivos o limpiadores fuertes.

 

  • El último paso para llevar un buen mantenimiento del centro de planchado es guardarlo correctamente. Después de cada uso, es muy importante desenchufarlo y dejar que se enfríe del todo. A continuación, deberías vaciar el depósito de agua para evitar que se formen restos y suciedad.

Centro planchado

Coloca la plancha sobre la estación de planchado y, si tiene sistema de fijación SecureLock, asegúrate de bloquear la plancha. Después, enrolla la manguera de vapor y el cable de red en el recogedor. Si tu modelo cuenta con un recogecable, se enrollará automáticamente si tiras ligeramente del cable de alimentación y sueltas.

 

Para acabar, guárdalo en su caja o en una bolsa con la que esté protegido, y busca un sitio en el armario para que no esté expuesto a luz ni a los cambios de temperatura.

 

 

¡Tu ropa disfrutará de tu centro de planchado durante mucho tiempo!

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

2 Comentarios

  1. sara

    Hola buenos días tengo una plancha modelo Bosch Sensixx B20L- Centro de planchado, he estado de vacaciones y al volver veo que tiene mucha cal y que cuando la enchufo se enciende el botón rojo y no el verde. Expulsa vapor de modo continuado y no para. No se si falla el botón que indica que el vapor está listo o que está con cal. He limpiado la plancha con descalcificador, y uso sólo agua mineral con un descalcificador… no se que he hecho mal.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Sara, gracias por contactar con nosotros. Para poder ayudarte es necesario que nos indiques el modelo concreto de tu centro de planchado. Empieza por E-nr y lo encontrarás en una etiqueta en el mismo aparato. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.