Ya nos decían nuestras madres y el sentido común que más vale prevenir. Y una de las mejores formas de prevenir un resfriado es tomando los alimentos que mejor le sientan a nuestro organismo.

Objetivo de hoy: intentar que los resfriados, que antes o después llegarán, nos rocen lo mínimo posible. Y en el caso de que hayamos cogido uno, quitárnoslo de encima cuanto antes. Veamos qué alimentos pueden ayudar a nuestro sistema inmunológico a lograrlo.

Naranja y limón. Estos ya los conocías. Son ricos en vitamina C, lo que supone que por una parte trabajan para fortalecer nuestro sistema, pero también que combaten contra los síntomas del catarro. Por afinar un poco: el zumo de naranja es conveniente tomarlo, sobre todo, en el desayuno. Mientras que el zumo de limón rebajado con agua caliente es igualmente efectivo durante todo el día. Kiwis, mandarinas y granadas son también unas magníficas defensas. Para conseguir zumos deliciosos en cuestión de segundos puedes ayudarte de nuestro extractor de jugos a bajas revoluciones o de nuestra licuadora.

Extractor de jugos lento

Manzanilla. Aspirada en forma de vaho, como antitusivo tiene pocos rivales. Y ya de paso deja tersa la piel.

Pescado azul. La mayoría de especies de este tipo de pescado son ricas en ácidos grasos omega-3, que son un fantástico antiinflamatorio natural para los pulmones. Además, constituye una fantástica fuente de energía para los glóbulos blancos. Y para que durante la cocción no se pierdan las propiedades ni el sabor, el horno de vapor puede ser una fantástica idea.

Horno de vapor

Semillas de calabaza, de girasol  y de sésamo. ¿Por qué? Éstas también constituyen un aporte muy significativo de omega-3. ¿Cómo? A cucharadas no es una comida que en principio motive mucho, pero una pequeña cantidad espolvoreada sobre una ensalada ya parece que pinta un poco mejor.

Legumbres. Son antioxidantes, de modo que sus virtudes van mucho más allá de evitar los catarros, que también, ya que recortan enormemente la cantidad de toxinas. El resultado es que además acortan los procesos catarrales.

Zanahorias. Y seguimos con los antioxidantes, que la zanahoria tiene en gran cantidad. En general, esa propiedad la encontramos en los alimentos con aporte de vitamina A.

Zanahorias

 Ajo. Este alimento es muy potente contra los microbios y, respecto a los tipos de malestar, es un arma súper eficaz contra la congestión nasal. Eso sí, su eficacia es mayor si están crudos.

Frutos secos. Los frutos secos, también muy antioxidantes, son una estupenda herramienta para fortificar las membranas de las células. Además potencian el efecto de la vitamina C. Propiedades que también encontramos, por cierto, en el marisco.

Y… agua. El agua elimina las mucosidades y alivia la garganta cuando está dañada. Y, por supuesto, tiene un montón de formas de presentación además de en vaso, como sopas, infusiones, purés, etc. Como te contamos en otra ocasión, conservar el agua correctamente es muy importante si no queremos encontrarnos con un olor y sabor desagradables. Para ello, una buena idea es guardarla en botellas de cristal en el frigorífico.

Té

Estos son algunos de los alimentos más eficaces a la hora de prevenir y combatir los catarros, pero, como sucede con el resto de las enfermedades, hay más que un alimento una conducta definitiva: el hábito de tener una dieta sana y equilibrada. Y en el caso de que aún así las bacterias se nos cuelen dentro: ¡las probabilidades de que se instalen durante mucho tiempo caerán en picado!

 

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.