La costumbre de hacer la colada ha existido siempre. Aunque lavar la ropa nos parezca una tarea sencilla, no ha sido siempre así. Al principio era una labor que requería un gran trabajo y esfuerzo. Las prendas se lavaban en el río y se pisaban o golpeaban con rocas para eliminar la suciedad.  Poco a poco, la tecnología ha ido evolucionando hasta llegar a nuestros días. Ahora lavar la ropa es tan sencillo como apretar un botón y dejar que la lavadora lo haga todo por ti… incluso dosificar el detergente.

¿Quieres saber cómo ha llegado la lavadora a tu casa?

Como los antepasados lavaban la ropa

Al principio, la ropa se lavaba en el río y las prendas húmedas se golpeaban contra piedras para eliminar la suciedad . Se usaban también tablas de lavado para hacer la colada. Estas tablas que contaban con un relieve en la parte superior contra el que se frotaba la ropa para eliminar la suciedad.

Casas de lavado

Se cree que la primera casa de lavado de autoservicio fue abierta en 1850 en California. A partir de este momento, ya no es necesario ir hasta el río para poder lavar las prendas.

Cómo era la primera secadora

Durante la segunda mitad del S.XIX aparece el primer mecanismo diseñado para facilitar el secado de ropa. Las prendas se introducían entre los rodillos para escurrir el agua del lavado.

Historia de la primera lavadora.

Estas lavadoras contaban un tambor giratorio que movían las prendas. Algunas incorporaban además dos rodillos en la parte superior para poder escurrir las prendas. Este invento fue la primera lavadora con función secado de la historia.

Cuándo aparecieron las primeras lavanderías

Las lavanderías de autoservicio fueron un medio de acercamiento de la lavadora a la población general. Este negocio supuso un boom que se desinfló en los años 60, cuando la lavadora doméstica empezó a tener presencia en la mayoría de los hogares.

Año de la primera lavadora doméstica

Poco después de las lavanderías de autoservicio, aparecen las lavadoras de uso doméstico. A partir de este momento, cualquier persona podría tener su centro de lavado en casa.

Primera lavadora automática Bosch

En 1958 se fabrica en serie la primera lavadora Bosch. A partir de este momento, la tarea de lavar la ropa se vuelve mucho más sencilla, cómoda y accesible.

La primera lavadora-secadora

Poco después de la lavadora, Bosch lanza al mercado la lavadora con función secado. La innovación y la tecnología avanzan cada vez más deprisa y poco a poco las personas empiezan a tener a su alcance todo lo que necesitan.

Lavadoras eficientes

A partir de la década de los 90, el mundo empieza a concienciarse y responsabilizarse con el medio ambiente. En Bosch, transformamos la fabricación de nuestros electrodomésticos para conseguir una producción libre de CFC y FC.

Historia de la lavadora Bosch

Aumentando la cantidad de colada que puedes introducir en un lavado, se reducen las veces que se pone la lavadora. De este modo, no solo conseguimos ahorrar tiempo, sino también agua y energía.

Lavadoras con función VarioPerfect Bosch

Con esta función puedes seleccionar el programa que prefieras, y elegir entre la función TurboPerfect (para que el programa dure menos) o la función EcoPerfect (para que el programa sea más ecológico).  Así, dependiendo de lo que necesites en cada momento, puedes reducir a la mitad el consumo de energía o el tiempo de lavado.

Lavadora i-DOS de Bosch

Ya no es necesario dosificar el detergente cada vez que pongas la lavadora. Las lavadoras i-DOS, detectan el tipo de tejido y el nivel de carga, miden el grado de suciedad y dosifican el detergente y utilizan solo el detergente que necesitas.

Lavadora y secadora con el mismo diseño.

El diseño empieza a tener cada vez más importancia. Ya no solo buscamos la funcionalidad y le eficacia en nuestros electrodomésticos.

Lavadora Bosch Home Connect

El hogar inteligente empieza a ser una realidad. Ya no es necesario que estés en casa para poder poner la lavadora.  Ahora con Home Connect, puedes controlar tu lavadora desde tu dispositivo móvil, estés donde estés.

Las lavadoras más eficientes son Bosch

El futuro no está lejos, y queremos que sea lo mas sostenible posible. Por eso, para el 2020 esperamos haber reducido nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en un 20%.

 

Resulta increíble pensar que hace sólo 120 años algo tan cotidiano como lavar la ropa supusiese un esfuerzo tan grande. La tecnología ha ido evolucionando adaptándose a las necesidades de las personas y haciéndonos la vida más sencilla. Hemos pasado de tener que recorrer kilómetros para llegar al río mas cercano, a no tener que estar siquiera en nuestra casa para poner en marcha la lavadora.

¿Cuál será el próximo paso?

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

8 Comentarios

  1. Verónica

    Buenos días. Tengo una lavadora Bosch Avantixx 7 Varioperfect. Tengo dos preguntas:
    1. ¿El tiempo que marca en cada programa de lavado es real? Siempre tarda mucho más y en todos los programas.
    2. El cajetín del detergente y suavizante no cierra bien, ¿puede que se haya roto alguna pieza de su interior?, ¿ sería aconsejable avisar al técnico?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Verónica, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas podría tratarse de una sobredosificación de detergente. Poniendo más detergente del necesario lo que estamos provocando es que el lavado necesite más agua y aclarados adicionales para unos resultados perfectos, lo cual alarga el tiempo de lavado y el consumo de agua y energía. Por otro lado, en función de la presión, la dureza y la temperatura del agua seleccionada, la temperatura ambiente, la clase y la cantidad de ropa, su grado de suciedad, el detergente utilizado, las fluctuaciones de la tensión de red y las funciones adicionales seleccionadas el tiempo también puede variar. La duración mostrada en el display se adapta durante todo el lavado por lo que aunque en un principio marque un tiempo, es posible que si las condiciones son las adecuadas se reduzca o aumente. En referencia a tu otra consulta, te recomendamos limpiar el cajetín del detergente, puedes hacerlo tal y como se indica en el manual de instrucciones, para ello deber retirar el cajetín y lo puedes limpiar debajo del grifo para aclarar los restos que pueda tener de aditivos. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  2. Eva Fernandez

    Buenos días,,
    Tengo una lavadora Bosch avantixx 7 con una antigüedad de 5 años. Hace aprox. un mes empezó a hacer mucho ruido al centrifugar, de hecho el ruido era infernal, parecía que iba a explotar.. opte por llamar a un técnico de una empresa de reparaciones del hogar y este me dijo que eran los rodamientos. El coste de la reparación ascendia a mas de 300 € por lo que aun me estoy pensando que hacer…
    El tema es que yo sigo lavando poniendo un centrifugado a pocas revoluciones pero últimamente me sale el aviso de filtro obstruido (E18) y cuando la desaguo manualmente salen trocitos de metal. Pueden ser los rodamientos? Merece realmente la pena repararla o mejor comprar otra? También tengo que decirles que para 5 años que tiene y no habiendo tenido un uso excesivo me parece muy mal resultado para una lavadora. Desde luego optaría por otra marca viendo los resultados….

    Gracias por la respuesta

    Un saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Eva, sentimos oír esto. Todos nuestros aparatos son sometidos a pruebas muy exigentes, cuyo cumplimiento nos garantiza que durante la fase de uso de los electrodomésticos estos no van a causar problemas destacables a nuestros consumidores. Lamentablemente los electrodomésticos no están exentos de poder fallar en algún momento de su vida útil. Contactamos contigo en tu correo electrónico para intentar ayudarte. Disculpa las molestias. Un saludo.

      Responder
    • Anónimo

      Yo tengo la misma lavadora y tiene 5 años que en abril hace seis y tengo el mismo problema hace un sonido infernal, a venido el técnico y dice que puede ser el eje del tambor, así que seguramente no la voy a arreglar, y compraré otra que no sea bosh, y la lg me paso practicamente lo mismo se descolgo el tambor ya no volvere a comprar esa marca tampoco para labadoras

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola, sentimos tu malestar y que tengas esta opinión. Nuestros aparatos son sometidos a pruebas muy exigentes, cuyo cumplimiento nos garantiza que durante la fase de uso de los electrodomésticos estos no van a causar problemas destacables a nuestros consumidores. Por lo que nos indicas podría tratarse de una incidencia, por ello sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para revisar lo que está ocurriendo con tu lavadora. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años, por lo que es aconsejable confiar en su buen hacer. Esperamos haberte ayudado. Disculpa las molestias. Un saludo.

    • Margarita

      Yo he tenido el mismo problema, mi lavadora es el mismo modelo y la misma marca, va a hacer 6 años en abril, el técnico me ha dicho que es el eje del tambor, así que tengo que comprar otra, ya que no merece la pena arreglarla por el coste del arreglo, estoy muy descontenta y intentaré comprar otra marca.

      Un saludo

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola Margarita. Por lo que nos indicas podría tratarse de una incidencia, por ello sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para revisar lo que está ocurriendo con tu lavadora. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años, por lo que es aconsejable confiar en su buen hacer. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.