¿Usando mucho el horno? Toma nota de estos consejos y soluciones rápidas

Valoración total: 3,9/5
29/04/2020
27

El horno es un electrodoméstico esencial en nuestro hogar, especialmente en aquellos periodos en los que pasamos mucho tiempo en casa. Lo utilizamos para hacer comida para toda la familia, pan, pizza, repostería, asados, gratinados… ¡qué sería de nosotros sin un horno! Por eso es muy importante cuidarlo al máximo posible, siguiendo siempre el manual de instrucciones.

Aun así, es posible que tu horno experimente ligeras incidencias que es posible solventar rápida y fácilmente. ¿Quieres ver cuáles son las más comunes?

Mando del horno averiado

La mayor parte de los mandos de nuestros hornos son circulares y pueden extraerse fácilmente, por lo que no debes preocuparte si el mando del horno se ha salido. Sólo deberás volver a colocarlo en el soporte y apretarlo hasta que encaje totalmente y pueda girar con normalidad. No obstante, lo recomendable es no extraer el mando del horno con demasiada frecuencia, porque esto podría hacer que el soporte se desestabilice.

Si el mando del horno no gira adecuadamente, lo más probable es que haya suciedad -normalmente grasa- acumulada debajo. Si es el caso deberás desencajarlo, tirar del mando para sacarlo del soporte o presionar en el borde exterior hasta que se incline y puedas cogerlo fácilmente. Una vez que lo hayas conseguido sacar del soporte deberás limpiar tanto el mando como el soporte usando una bayeta con agua y jabón. Después, tendrás que secarlo todo con un paño suave y volver a colocar el mando en su lugar.

Problemas con el horno de vapor

Normalmente, cuando un horno de vapor funciona correctamente, genera mucho vapor durante la cocción de los alimentos. Esto no debe preocuparte, ya que el horno se calibra automáticamente y es un proceso normal. Si el vapor se genera continuamente y notas que no deja salir vapor, lo más habitual es que el tiempo de cocción sea demasiado corto y el horno no tenga tiempo de calibrarse por sí solo. Si es el caso, restablece los ajustes de fábrica del horno y vuelve a repetir el proceso de calibración del aparato.

Otra incidencia común con los hornos de vapor es que aparezca el mensaje ‘Llenar depósito de agua’, independientemente de que esté lleno. Esto puede ocurrir por varios motivos:

  1. La moldura de la puerta está abierta, por lo que habría que cerrarla. Hay que tener en cuenta que el depósito de agua se sitúa detrás de la moldura en modelos Serie 8 y en el tubo del lateral en serie 6, por lo que, si está abierta, el sistema no puede detectar correctamente el nivel del depósito de agua.
  2. El depósito de agua no está bien encajado. Deberás encajarlo correctamente, presionando bien hasta que encaje en sus respectivos soportes.
  3. El sensor del depósito de agua está estropeado, para lo que deberías avisar al Servicio Técnico Oficial de Bosch si tienes uno de nuestros hornos, y pedir una reparación.
  4. Si el depósito ha sufrido algún golpe accidental es posible que las piezas del interior se hayan aflojado y hayan ocasionado alguna pérdida de agua. En este caso deberías solicitar un depósito nuevo.

 

Problemas con la puerta del horno

Si cerramos o abrimos la puerta del horno con demasiada fuerza es posible que el gancho que ejerce de cierre se desajuste ligeramente. También es probable que haya algún tipo de incidencia con las bisagras, por lo que lo recomendable es engrasarlas y revisar si funcionan correctamente.

De todas maneras lo ideal es, siempre, abrir y cerrar la puerta del horno con suavidad. Nuestros hornos incorporan el sistema de apertura y cierre SoftMove, que tiene una robusta bisagra en la puerta gracias a la cual amortigua tanto la apertura como el cierre. Esto proporciona seguridad, comodidad y más silencio.

Cómo limpiar adecuadamente el horno

Otro de los aspectos a tener en cuenta cuando estamos utilizando mucho el horno es el de la limpieza. Si tienes la suerte de tener un horno pirolítico, solamente deberás seleccionar el programa de pirólisis y el horno se limpiará solo.

Si no tienes un horno pirolítico o de panel trasero autolimpiante, únicamente deberás verter agua y jabón en su interior, cerrar la puerta y encender el horno con la función calor superior e inferior a 60ºC durante una hora. Después deberás retirar el líquido y los restos de suciedad con una esponja y un paño. ¡Y también puedes utilizar este limpiahornos especial!

Y si tienes un horno de vapor, también deberás limpiar regularmente el depósito de agua. Para ello deberás vaciarlo, limpiarlo con agua y detergente, secarlo y volver a introducirlo en el horno.

¿Te han gustado nuestros consejos sobre cómo cuidar tu horno? En cualquier caso, ten en cuenta que cada horno es diferente y puede requerir de unos cuidados diferentes, por lo que lo ideal es que consultes el manual de instrucciones. Si tienes dudas, déjanos un comentario o pregúntanos en nuestras redes sociales. ¡Estaremos encantados de hablar contigo!

¿Te ha gustado el artículo? Valóralo, por favor, queremos saber tu opinión
3.9/5 - (10 votos)