¿Pones la lavadora siguiendo los consejos que en su momento te dio tu madre? Sus consejos, como sus tuppers son los mejores. En Bosch lo sabemos muy bien. Por eso nuestras lavadoras están diseñadas para lavar como siempre pero con las prestaciones más innovadoras. ¿Para qué? Para que puedas lavar en la lavadora tanto los tejidos de toda la vida como los más nuevos.

Si no sabes muy bien cómo lavar la ropa, o tienes dudas cada vez que pones la lavadora, sigue leyendo, te interesa. Te vamos a contar a qué temperatura hay que lavar la ropa según el tipo de tejido.

Consejos para lavar la franela en la lavadora

Franela: suave y cómoda
La franela es un tejido que puedes lavar en la lavadora y secar en la secadora si seleccionas una temperatura baja. Te damos dos consejos para lavar la franela: no la pongas en lejía, ya que perdería su color original y al plancharla utiliza una temperatura baja.

Lavar y secar ropa de algodón

Algodón: fresco, luminoso y para toda la vida

El algodón es suave, cómodo y muy ligero. Las prendas de algodón, con un cuidado adecuado te pueden durar toda la vida, y las puedes lavar con frecuencia. El único cuidado especial es plancharlas a temperatura media siguiendo las indicaciones de la etiqueta y seleccionar el programa algodón en la secadora según si lo quieres extra seco para guardar, seco para guardar o seco para planchar.

Cómo lavar la seda en la lavadora

Seda: ligera y elegante
La seda es un tejido muy delicado por lo que no se recomienda lavar con frecuencia ni usando lejía. Para lavar la seda en la lavadora selecciona el programa Delicado/Seda o el nuevo programa ActiveOxygen Refreh que tienen nuestras lavadoras con el que se eliminan olores, bacterias y gérmenes de la ropa sin la necesidad de lavar las prendas con agua.

Cómo secar lana en la secadora

Lana: caliente, agradable y suave 
Antes de lavar una prenda de lana debes comprobar la etiqueta que te ofrece la información para lavarla y secarla correctamente. A continuación, selecciona el programa Lana de la lavadora y añade detergente en líquido. La ropa de lana la puedes secar en la secadora si tienes un cesto para secar lana y tu secadora un programa específico, como el que tienen nuestras secadoras que te permite secar prendas delicadas poniéndolas dobladas dentro de un cesto.

Tejido vaquero lavable en lavadora

Tejido vaquero: resistente y versátil 
El tejido vaquero es muy resistente y por lo tanto no tienes por qué lavar tus vaqueros con tanta frecuencia como harías con unos pantalones normales. Te recomendamos que los laves a unos 30ºC seleccionando un programa de sintéticos. También los puedes secar en la secadora aunque a una temperatura no muy alta para que el tejido no se seque en exceso. No es necesario plancharlos, pero si lo haces te recomendamos que lo hagas a baja temperatura.

Ropa de poliéster, cómo lavarla

Poliéster: versátil, resistente y sin arrugas
El poliéster es un tejido que se puede lavar en la lavadora, pero para no dañarlo te recomendamos seleccionar un programa sintético, Sport o Microfibras/Impermeab. según el modelo de tu lavadora. No te olvides de lavar la ropa del revés y no pongas suavizante para no dañar las fibras. Por último, aunque es un tejido que se seca rápidamente, puedes ponerlo en la secadora a una temperatura baja seleccionando el programa sintético o delicado.

Cómo lavar punto en la lavadora

Punto: fresco y delicado
La temperatura recomendada para lavar las prendas de punto son 30ºC como máximo. Para que la ropa no se estire, te recomendamos que la pongas dentro de una red de lavado y cierres las cremalleras de las prendas para evitar roces que estropeen el tejido. Para secar el punto, lo puedes hacer en el cesto de la lavadora para secar la prenda doblada y plancharla a una temperatura baja.

Qué hacer para lavar la ropa de viscosa

Viscosa: suave y brillante
La viscosa la puedes lavar a 30ºC. Te recomendamos utilizar un detergente líquido y no dejar mucho rato la ropa dentro del tambor para que no se arrugue. Como es un tejido muy ligero, no tendrás ni que ponerla en la secadora. Para el planchado, te recomendamos que sigas las indicaciones de la etiqueta. En muchos casos es necesario planchar a altas temperaturas y con vapor para eliminar las arrugas y devolver la elasticidad a la prenda.

Lavar tejidos mixtos en la lavadora

Mix de tejidos: resistentes y fáciles de lavar, secar y planchar

Las prendas de tejidos mixtos se pueden lavar en la lavadora a 30ºC seleccionando un centrifugado de 800 rpm para que no se arruguen en exceso. Toda la ropa de este tipo de tejido se puede planchar, eso sí siguiendo las indicaciones de la etiqueta que normalmente recomiendan hacerlo a baja temperatura. Un consejo extra, llena sólo el tambor hasta la mitad para un mejor lavado.

El encaje se puede lavar en la lavadora

Encaje: delicado y delicado
Hay muchos tipos de encaje y la regla para lavarlo es la siguiente: cuanto más fino sea, más delicado debe ser el lavado. Lávalo en la lavadora seleccionando un programa delicado y a baja temperatura con poco detergente para que no se dañe el tejido.

 

¿Lavabas alguno de estos tejidos a mano? Esto ha pasado a ser historia ahora que ya conoces qué programa es el ideal para cada tejido.

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

4 Comentarios

  1. Fernando

    Hola.
    Acabo de comprar una lavadora WAQ24468ES y en el manual la información sobre la descripción de lo que realiza cada programa es muy insuficiente, y con tantas opciones no se cual utilizar.
    ¿Tienen algún manual detallado que explique la forma de usar cada programa adecuadamente para la ropa correspondiente?
    En la tienda nos explicaron sucintamente el funcionamiento, pero es el fabricante quien debe informar detalladamente como utilizar correctamente la lavadora para optimizar al máximo su rendimiento.
    En el manual no se hace ninguna descripción de la multitud de programas que existen y como utilizarlos convenientemente.
    Un saludo.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Fernando, gracias por contactar con nosotros. Lamentablemente no disponemos de un manual de instrucciones diferente al que has recibido con tu lavadora. Cada tejido requiere un cuidado y un tratamiento distinto por lo que es importante seleccionar el programa adecuado en función de la composición de las prendas que vayas a lavar. Puedes ver algunos consejos para seleccionar el programa adecuado en cada momento aquí. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo

      Responder
  2. Inma

    Tengo una lavadora Bosch avantixx 7 quisiera saber dónde puedo echar la lejía si no tiene cubeta para tal .

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Inma, gracias por contactar con nosotros. No recomendamos el uso de lejía para el lavado de ropa. La composición de las lejías es totalmente incompatible con los detergentes actuales ya que al mezclarse con estos puede provocar deterioros en las prendas. Actualmente hay productos igual de eficaces contra las manchas y desgastan mucho menos los tejidos. De todas maneras si necesitas utilizar lejía puedes hacerlo añadiéndola en el compartimiento II del cajetín antes de empezar el lavado (como todos los aditivos), pero siempre disuelta en agua, para evitar que una gran concentración de la misma pueda dañar la ropa. Si el fabricante del detergente recomienda no mezclarlo con la lejía puedes poner el detergente en el tambor con un dosificador y el activador en el cajetín del detergente. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.