La campana, aunque es uno de los electrodomésticos que pasa más desapercibido en tu cocina, es uno de los imprescindibles. Su papel es filtrar el aire para evitar que se cargue de olores, humo y grasa. ¿Pero qué ocurre si en tu vivienda no tienes un conducto de evacuación de aire al exterior? ¿No se puede instalar la campana extractora? ¿Qué soluciones tengo?

Uno de los aspectos a tener en cuenta al instalar una campana es revisar si tiene una buena salida de aire. Si no lo tiene, o el sistema es deficiente, la solución más efectiva es instalar la campana con el sistema de recirculación.

Este sistema limpia el aire en el interior de la campana. La campana aspira el aire y a través del filtro de carbón activo lo filtra para eliminar la grasa y los olores para devolver el aire purificado de nuevo a la cocina.

La principal diferencia con respecto a las campanas con salida de aire al exterior, es que en las de recirculación el aire vuelve a la cocina, mientras que en el otro sistema el aire se expulsa al exterior. Lo verás más claro en el siguiente dibujo.

Instalación de las campanas extractoras

Aunque este sistema está indicado para viviendas sin salida de aire o con una instalación deficiente, es recomendable optar por él en caso de que con la instalación de salida de aire exterior las pérdidas de carga sean superiores al 40%.

¿Qué tipo de campanas se instalan con el sistema de recirculación?

Con este sistema puedes instalar cualquiera de nuestras campanas extractoras: de isla, pared, telescópicas, bajo mueble, etc. ¿Has elegido ya la mejor?

En Bosch te lo ponemos fácil para que cocines sin humo, sin olores, ¡y también sin ruido!

Por último, acuérdate de limpiar regularmente tu campana. Es importante tener los filtros limpios para una correcta aspiración y filtrado del aire.

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

12 Comentarios

  1. Juli Saa

    Buenas tardes.
    El “Decreto 141/2012 sobre condiciones mínimas de habitabilidad de las viviendas y la cédula de habitabilidad” de obligado cumplimiento en Catalunya reza “Un equipo de cocina que esté formado, como mínimo, por un fregadero y un aparato de cocción, y que disponga de un sistema específico de extracción mecánica sobre el aparato de cocción conectado que permita la extracción de vahos y humos hasta en la cubierta”.
    ¿Cómo puedo sortear este decreto y usar una campana con sistema de recirculación?

    Muchas gracias.

    Saludos.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Juli, gracias por contactar con nosotros. Desconocemos el decreto que nos indicas, por lo que te recomendamos dirigirte a la administración catalana y que te informen si puedes colocar una campana en recirculación .Estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Joan, gracias por contactar con nosotros. Nuestros electrodomésticos están orientados a un uso doméstico, no disponemos de campanas para lo que nos indicas. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  2. Marina Reinoso Crespo

    He comprado un campana modelo DWB067A50 sin salida al exterior, por tanto utilizaré filtros de carbono activo. Me han dicho que tengo que comprar aparte un kit de circulación de aire (me han dado la ref. DSZ6200), esto es así? me podriais orientar un poco, también en cómo instalarlo. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Marina, gracias por contactar con nosotros. Para el modelo de campana que nos indicas, si deseas instalarla con el sistema de recirculación de alta eficiencia, necesitas el kit para recirculación del aire CleanAir DSZ6200 Por otro lado, también necesitarás el filtro de carbón activo CleanAir DSZ5201. Para realizar una correcta instalación, puedes consultarlo con detalle en la página 4 de tu manual de instrucciones de montaje. No obstante, te recomendamos confiar en el buen hacer y profesionalidad de nuestro Servicio Técnico Oficial. Puedes consultar nuestras tarifas aquí. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
      • Marina Reinoso Crespo

        He consultado nuevamente con el servicio técnico de bosch y me han dicho que el kit que debo utilizar es el DHZ5325. Ahora no se cual usar, si el DSZ6200 o DHZ5325, hay una diferencia de precio bastante importante. Es una cocina pequeña y de uso doméstico. Además veo que cada kit tiene una forma diferente, no son iguales. Qué me recomendais? Gracias, saludos

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo Marina, gracias por contactar con nosotros. Para la campana modelo DWB067A50, al instalarla en recirculación, puedes poner o bien el Set de recirculación tradicional, cuya referencia es DHZ5325, o bien, el Kit de recirculación de alta eficiencia, cuya referencia es DSZ6200. Éste último mejora y facilita la instalación en recirculación, gracias a su innovador filtro de carbón activo CleanAir, de gran superficie de filtrado, que favorece una mayor reducción de olores frente al tradicional, y una reducción del ruido de hasta 3 dB (A). Estamos a tu disposición. Un saludo.

  3. Griselda Fontaine

    La campana sin salida exterior es igual de efficiente que la campana con salida de humos al exterior?los filtros de la campana de recirculacion , hay que cambiarlos muy a menudo y donde comprar estos filtros .Gracias, Si me pueden orientale.Un saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Griselda, gracias por contactar con nosotros. Si decides instalarla con el sistema de recirculación de aire, se puede reducir hasta un 40% el nivel de extracción. Por otro lado, los filtros de recirculación son recomendables cambiarlos dependiendo del grado de suciedad acumulado, y de la frecuencia del uso, cada 6 meses o 1 año dependiendo también del modelo, puedes consultarlo con más detalle en el manual de instrucciones. Además, ahora también disponemos de los filtros de recirculación de alta eficiencia para campanas telescópicas y módulos de integración. Gracias a su innovador filtro de carbón activo, de gran superficie de filtrado, hay una mayor reducción de olores que con cualquier otro kit de recirculación convencional, aparte de que se aumenta su propia vida útil. El set de recirculación regenerativo campanas inclinadas para instalación sin conducto decorativo. Es decir, este último, tiene la posibilidad de regenerar el filtro de carbón activo hasta 30 veces, para ello tienes que calentar en el horno a 200ºC durante 120 min con recirculación de aire. Puedes encontrar toda la información en el manual de instrucciones. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  4. CHRISTIAN ZENTENO

    necesito la cotización de una campana con sistema de recirculación, con dimensiones de 2.10 mts de largo, 60 de ancho, espero me puedan ayudar con la cotización y/o me puedan canalizar donde la pueda comprar.

    saludos!!!

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Christian, gracias por contactar con nosotros. Puedes consultar todos nuestos modelos de campanas en nuestra e-shop. Los precios de nuestra web son de referencia, son los distribuidores los que deciden los precios de venta, por lo que pueden variar según el comercio incluso tener alguna oferta. Puedes encontrar los distribuidores más cercanos a tu domicilio aquí. Por otro lado, puedes ver también todas nuestras promociones vigentes en el siguiente enlace. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.