¿Quieres un nuevo aspirador? Uno de los aspectos que deberás tener en cuenta es la etiqueta energética. Es la guía que te ayudará a comparar los distintos modelos y sus prestaciones de una manera más cómoda y de un solo vistazo, ya que en ella encontrarás la información sobre su clasificación energética.

Antes de entrar en materia, es importante que sepas que el rendimiento de limpieza de un aspirador depende del flujo de aire aspirado, de la calidad de sus filtros, y de los cepillos que incluye, no exclusivamente de la potencia del motor.

Desde septiembre de 2014, es obligatorio que los aspiradores con cable vayan acompañados de su etiqueta energética para aportar transparencia al usuario. Es normativa de la UE para la regulación de los aspiradores con conexión a red. La potencia nominal de los aparatos ha de ser inferior a 1.600 W y el consumo de energía anual debe ser inferior a los 62 kWh.

El aspirador más eficiente de Bosch (modelo BGL45500)

El aspirador más eficiente de Bosch (modelo BGL45500)

7 pistas para entender la etiqueta energética

Antes de elegir aspirador, deberás fijarte en estos 7 aspectos. ¿Estás un poco perdido y no entiendes la información que te proporcionan? En Bosch te ayudamos a entender e interpretar la etiqueta de tu nuevo aspirador.

Cómo interpretar la etiqueta energética del aspirador

1. Nombre o marca comercial del proveedor e identificador del modelo

Esta parte de la etiqueta energética te informa de la marca del aspirador, así como el modelo concreto. Recuerda que cada aparato tiene su propia etiqueta.

2. Clase de eficiencia energética

Reducir la potencia absorbida (en vatios) es el arma más importante para una buena clasificación de eficiencia energética. Para que te hagas una idea, en esta tabla encontrarás la clase de eficiencia energética con el consumo energético del aspirador.

3. Consumo energético medio anual

Está calculado para una vivienda media de 87 m2 con una frecuencia de uso de unas 50 veces al año.

4. Reemisión de polvo

Éste dato te indica lo limpio que sale el aire del aspirador. Recuerda que para las personas alérgicas, es importante que del aire del aspirador no salga ni una mota de polvo.

5. Nivel de ruido

¿Sabías que silencio y eficiencia van de la mano? Los aspiradores silenciosos son los que tienen mejor eficiencia energética. Además, si el ruido está por debajo de los 70 dB no será tan estresante, podrás escuchar música mientras realizar las tareas del hogar o hablar tranquilamente por teléfono sin que nada te moleste.

6. Calidad de recogida de polvo sobre moqueta

Como con el aspirador también puedes aspirar la moqueta, este dato informa de la recogida de polvo en una moqueta de ensayo estandarizada.

Si en casa tienes moqueta y vas a aspirar muchas alfombras, te recomendamos un aspirador con calidad C o superior.

7. Calidad de recogida de polvo sobre suelos duros

Este dato hace referencia a la recogida de polvo desde una hendidura llena de polvo colocada sobre una superficie de suelo duro. Al elegir un aspirador, fíjate en que tenga una calidad C o superior.

¿Tienes alguna duda más? Déjanos un comentario. Estaremos encantados de ayudarte.

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

2 Comentarios

  1. Begoña

    He cambiado el suelo y ahora tengo una tarima flotante de una madera muy delicada. Necesito consejo para la elección de un aspirador adecuado a esta madera. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Begoña, gracias por contactar con nosotros. Dentro de nuestras gamas, si te resulta más cómo desplazarte sin cables, y sin bolsa, para una limpieza rápida y práctica, tienes los aspiradores de escoba, con excelentes resultados tanto en suelos duros como en parquet. Para un manejo práctico , sin utilizar bolsa , aspiradores sin bolsa. También tienes modelos de aspirador con tecnología dual, que permiten reunir en un mismo aspirador las ventajas de uno con bolsa (para limpiezas más profundas) y las de uno con depósito extraíble (para el día a día) o si prefieres, un aspirador convencional.
      Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta.
      Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.