Buscando recetas sanas y saludables seguro que te has encontrado con recetas para cocinar en el lavavajillas. Sí, sí, lo has leído bien. Una bloguera italiana, Lisa Casali, estuvo experimentando con recetas sanas y descubrió que cocinar aprovechando el calor del lavavajillas es una técnica respetuosa con las propiedades de los alimentos, como ocurre con la cocción tradicional al vapor.

La cocina al vapor es una de las técnicas de cocina más sanas y saludables ya que además de conservar los nutrientes y propiedades de los alimentos, te permite cocinar sin grasas.

En Bosch nos hemos preguntado, ¿cómo se cocina en el lavavajillas? ¿Qué otros métodos podemos usar para cocinar al vapor? ¿Cuál es mejor para llevar una alimentación sana y saludable? Vamos a dar respuesta a todas estas preguntas para que cocines de una manera saludable aprovechando los nutrientes de los alimentos.

Cocinar en el lavavajillas: cocción a baja temperatura

Aquellos que apuestan por cocinar en el lavavajillas sostienen que la principal ventaja es el ahorro energético ya que se aprovecha el calor y el vapor generado en el lavavajillas para cocinar los alimentos. Los alimentos se cocinan a baja temperatura en unos tarros herméticos, que impiden la entrada de agua, jabón y los restos de suciedad.  Y cuando termina el programa del lavavajillas, el plato está listo para ser servido.

Cocinar en el lavavajillas

Muchos cocineros utilizan la cocción a baja temperatura porque respeta las propiedades de los alimentos, el resultado es homogéneo y se conservan los aromas del producto. Esto se consigue en el lavavajillas ya que las temperaturas no superan los 75ºC en los programas intensivos, y los 50ºC en el programa Eco, que es el recomendable para ahorrar agua y energía.

Aun así, cocinar en el lavavajillas plantea algunas dudas con respecto a la seguridad alimentaria y la higiene Es muy importante que los tarros de cristal estén perfectamente limpios para evitar contaminaciones cruzadas, y que sean totalmente herméticos para que no entre ni agua, ni jabón ni restos en el interior de los tarros. De lo contrario, podríamos estar cocinando platos contaminados que afectarían a nuestra salud.  Además, las bajas temperaturas que alcanza el lavavajillas no te dan la seguridad de que tus alimentos se van a cocinar de forma adecuada. Si vamos a cocinar un pescado, no podemos asegurarnos de que vaya a quedar libre de bacterias, ya que estas desaparecen a los 100ºC.

Llegados a este punto nos preguntamos, ¿es seguro cocinar en el lavavajillas? Lo es siempre y cuando extremes la precaución para evitar contaminaciones. Aun así, existen otras opciones para cocinar al vapor, como utilizar el horno.

Cocinar al vapor usando el horno: platos sanos y con todo el sabor

Para cocinar al vapor no necesitas un electrodoméstico extra, solo un horno de vapor que te permita cocinar al vapor pero también hacerlo de una manera tradicional. Así es como cocinan en MasterChef, y como lo puedes hacer en casa.

Cocinar verduras al vapor

El horno de vapor es ideal para pescados, mariscos y verduras, pero también para hacer pan, pizza, bizcochos e incluso para dar un toque crujiente y jugoso al asado.

Horno a vapor Bosch

Cocinar en un horno de vapor te ofrece muchas ventajas.

A diferencia del lavavajillas, usar el horno te permite cocinar grandes cantidades, ya que, en lugar de estar utilizando unos botes herméticos, estás utilizando un electrodoméstico de 60cm en su totalidad.

Otra ventaja de los hornos de vapor es que te dan la seguridad de que tus alimentos van a estar perfectamente cocinados y sin contaminar por agentes externos como podría ser el jabón detergente o las bacterias. En nuestros hornos de vapor, puedes seleccionar la temperatura exacta a la que deseas cocinar tus platos, así podrás emplear los 100ºC para cocinar pescados y asegurarte de que se eliminan todas las bacterias de este alimento, o usar una temperatura menor si quieres cocinar unas verduritas al vapor.

Además de tener la seguridad de que los alimentos no van a estar en mal estado tras cocinarlos y garantizarte una higiene total, cocinando en tu horno de vapor, también ahorras tiempo.

Recetas para cocinar al vapor

La cocción al vapor te permite cocinar diferentes platos al mismo tiempo ya que no se mezclan ni los aromas ni los sabores. Además, el proceso de cocción del horno es más corto, así, en menos de media hora, podrás disfrutar de tus platos. Y si tienes un horno conectado, podrás preparar tus recetas incluso sin estar en casa.

¿Has pensado alguna receta para cocinarla al vapor? Te dejamos con nuestras favoritas. Puedes hacer un menú sano y cocinarlo a la vez con los hornos de vapor Bosch.

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.