Trucos para ahorrar energía en casa

Valoración total: 3,4/5
19/04/2023
2

Actualmente, vivimos en una continua necesidad de ahorro económico y energético por motivos personales y medioambientales. Por suerte, hemos sido capaces de establecer nuevas maneras más eficientes de hacer las cosas y tus electrodomésticos y tú también podéis generar una economía y un medioambiente sostenibles desde casa. Sigue estos consejos y vive #LikeABosch de manera sostenible.

¿En qué momento del día utilizas tus electrodomésticos?

Como sabes, el consumo de electricidad no cuesta lo mismo durante todo el día y, si tu tarifa energética tiene discriminación horaria, te recomendamos que el máximo uso de energía lo hagas durante la noche.

Sabemos que hay electrodomésticos con los que no tienes opción para elegir, como sucede con el horno, que usas a la hora de las comidas o el frigorífico, que es el único que permanece 24 horas encendido. Sin embargo, ¿qué ocurre con la lavadora y el lavavajillas? Nuestro consejo es que programes la lavadora para hacer la colada mientras duermes y, además, con las lavadoras Bosch con motor EcoSilence no tendrás que preocuparte por el ruido. ¡Son súper silenciosas!

Poner la lavadora por la noche para ahorra en casa

Lo mismo ocurre con el lavavajillas y es que está demostrado que lavar a máquina supone un gran ahorro de agua y electricidad frente a hacerlo manualmente. Los lavavajillas Bosch que incorporan motor EcoSilence garantizan un mínimo consumo energético y un mínimo nivel de ruido. El electrodoméstico perfecto para ahorrar en casa mientras se lavan los platos por la noche.

¿Tienes un electrodoméstico Bosch con Home Connect? Abre la aplicación y descubre nuestro asistente de energía donde podrás consultar la información sobre las horas de mayor y menor consumo de energía. Una solución para conocer el coste de la energía en cada momento, para ahorrar en casa con tus electrodomésticos y ser más sostenible.

Saca el máximo partido a la capacidad

Debes poner fin a las coladas de dos pantalones y dos camisetas. Piensa en la cantidad de prendas que caben en el tambor de la lavadora ¡hasta 10 kilos!

Una práctica para ahorrar en casa es acumular la ropa suficiente como para llenar la carga máxima de la lavadora. Ese pequeño gesto hará que ahorres agua y energía durante unos cuantos ciclos. Y si estás pensando en cambiar de lavadora, te recomendamos los modelos i-DOS con dosificación automática del detergente y suavizante. Estas lavadoras Bosch suponen un ahorro significativo en cada lavado, ya que dosifican de manera inteligente la cantidad de producto para lavar tu ropa y emplean el agua necesaria en cada ciclo. Y, si tienes una lavadora Home Connect, puedes ahorrar todavía más escaneando el código de barras de tu detergente. La aplicación lo analizará y ajustará la cantidad adecuada según la concentración del producto y el tipo de colada que pongas.

En el caso del lavavajillas también ocurre algo similar. ¿Cuántas veces lo has puesto medio vacío? Como sucede con la colada, una medida para ahorrar en casa con el lavavajillas es esperar a llenarlo del todo. Y, si vives solo o no paras demasiado por casa quizá te interese un lavavajillas compacto de 45 cm de ancho.

¿Y a la hora de cocinar? Una alternativa para ahorrar tiempo y dinero en casa es poner en práctica la técnica del batchcooking. Aprenderás a organizar tus comidas, comprarás los alimentos necesarios evitando su desperdicio y podrás utilizar la cocción a varias alturas de tu horno Bosch para aprovechar al máximo la energía. Una vez tengas todas tus recetas listas, solo tendrás que conservarlas envasándolas al vacío con ayuda de tu batidora de mano y el accesorio especial. ¡Prolonga su buen estado y conserva todas sus propiedades!

Utiliza la cocción en varias alturas de tu horno

Presta atención a la etiqueta energética

Algo fundamental en el ahorro de tus electrodomésticos es la clasificación energética que tengan. Este etiquetado se encarga de informar sobre el consumo de energía del electrodoméstico, además de otros datos como el nivel de ruido, la eficacia en cuanto a lavado y secado o su ciclo de vida. Toda esta información es relevante y será de ayuda para que contribuyas a un mayor ahorro en casa.

Otros trucos diarios para ahorrar en casa

  • ¿Vas a hacer la colada? Si dispones de tiempo suficiente, te recomendamos que selecciones el programa Eco de tu lavadora. Supondrá un ahorro importante de agua y energía. Recuerda que los programas rápidos son los que menos tiempo consumen, pero ¡más agua y energía gastan!
  • En la cocina, no abras la puerta del horno durante la cocción. Cada vez que lo haces se pierden de 25 a 50 grados de temperatura.
  • Utiliza bombillas de bajo consumo en todas tus lámparas y verás cómo se reduce la factura de luz.
  • Recuerda desenchufar todos aquellos aparatos que no estés usando o apagar las regletas si es necesario.

Ahora que ya conoces nuestros trucos para ahorrar en casa, cuéntanos cuáles son los tuyos para que podamos aprenderlos. ¡Seguro que tienes más de uno guardado! Te leemos en comentarios.

¿Te ha gustado el artículo? Valóralo, por favor, queremos saber tu opinión
3.4/5 - (5 votos)