La deshidratación es una de las técnicas de conservación de los alimentos más antiguas que existen. Quizás no eres muy consciente pero en tu día a día consumes muchos productos deshidratados: los trocitos de fruta de los cereales del desayuno, el plátano del muesli, las uvas pasas o hierbas aromáticas.

¿En qué consiste la deshidratación?

Como su propio nombre indica, la deshidratación es el proceso mediante el cual se elimina la concentración de agua que tienen los alimentos pero se mantiene todo su aroma. Hablamos de frutas, verduras, setas, hierbas aromáticas y en algunos casos incluso pescado.

Al eliminar toda la concentración de agua que contienen los alimentos estos quedan secos y se pueden conservar durante mucho más tiempo.

¿Cómo puedo deshidratar alimentos en casa?

La deshidratación es un proceso muy sencillo. Antiguamente se realizaba exponiendo los alimentos al sol para que fuesen perdiendo el agua. Actualmente el proceso se ha profesionalizado. Existen aparatos específicos para ello, pero la mejor opción es deshidratar frutas y verduras en el horno.

El horno es la opción más cómoda ya que no necesitas un aparato extra en casa que ocupa espacio.

En Bosch hemos introducido un nuevo tipo de calentamiento en nuestros hornos Serie 8 para que puedas deshidratar en casa frutas, verduras y hierbas aromáticas.

Si te ha gustado la idea y quieres tener siempre fresas, arándanos, platos, uvas, e incluso chips saludables, sigue estos pasos para deshidratar en el horno.

Antes de empezar, utiliza solo frutas, verduras y hierbas aromáticas de calidad.

1. Lava las piezas a fondo.

2. Cubre la parrilla del horno con papel de hornear.

3. Escurre y seca bien la fruta y la verdura.

4. Corta o ralla las frutas y verduras intentando que todas tengan el mismo tamaño. En el caso de las setas, retira los restos de tierra y deshidrátalas enteras.

Alimentos deshidratados en el horno

Distribúyelas uniformemente por la parrilla del horno evitando que se apilen. En las frutas con piel, colócalas sobre este mismo lado.

En cuanto a la posición de la parrilla en el horno, te recomendamos una altura media (o altura 3 si tienes un horno Serie 8).

Por último, te recomendamos dar vueltas a lo que estés deshidratando de vez en cuando para que el proceso sea uniforme.

La temperatura y duración del proceso de deshidratación depende del tipo de alimento a deshidratar, pero también del grado de humedad y el espesor. Debes saber que cuanto más tiempo lo dejes secar, mejor se conservarán.

Para que te hagas una idea, en un horno serie 8 la fruta de pepita como la manzana tarda en deshidratar entre 4 – 8 horas, las ciruelas entre unas 8 – 10, la zanahoria unas 6-8 horas, y las setas, unas 7-9 horas. Es un proceso largo porque el horno tiene una temperatura baja, entre los 60 y los 80ºC. Si las láminas son finas, el proceso será más rápido, en rodajas muy finas, en unas 2 horas tendrás preparados unos chips deliciosos y crujientes.

Disfrutar de tus frutas favoritas todo el año es así de fácil, y con un toque crujiente 😉

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

8 Comentarios

  1. Elena

    Hola, yo tengo el horno 4242002855776
    Podría deshidratar frutas y verduras!?
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Elena, gracias por contactar con nosotros. El modelo de horno HBB74C350E que nos indicas, puede Desecar frutas y verduras. Para ello debes emplear únicamente fruta y verdura en perfecto estado y lavarla siempre a fondo. Dejar escurrir bien el agua y secarlas completamente. Después colocarlas en la bandeja universal a la altura 3 y la parrilla a la altura 1. A continuación cubre la bandeja universal y la parrilla con papel especial para hornear o con papel pergamino. Puedes consultar como hacerlo con detalle en la página 24 de tu manual de instrucciones. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  2. Elisa

    Tengo un horno HSG636BS1
    Me gustaría saber cómo se configura para deshidratar frutas y verduras. Especialmente hojas de espinacas y kale. Muchas gracias!

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Elisa, gracias por contactar con nosotros.
      El modelo HSG636BS1 permite deshidratar con la función “Aire caliente 4D”, con una temperatura de 80ºC y una duración hasta 10 horas, depende del alimento.
      Puedes consultar más información en tu manual de usuario, en el aparato “Deshidratar” de la página 61.
      Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta.
      Un saludo.

      Responder
  3. Maria Eugenia sanz

    Interesante para deshidratar frutas y verduras, hay que probar.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola María Eugenia, te animamos a que pruebes a deshidratar frutas y verduras. ¡Te encantará el resultado! 🙂 Un saludo

      Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola María, nos alegra que te guste. Con nuestros hornos Serie 8 puedes deshidratar en casa frutas, verduras y hierbas aromáticas para preparar sanos y deliciosos platos. Si te animas a probarlo, nos encantará ver el resultado en #cocinaconBosh 🙂 Un saludo

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.