Si por primera vez te has decidido a comprar una secadora , ¡te damos la enhorabuena! A partir de ahora te vas a olvidar de tender, vas a ahorrar un montón de tiempo y además vas a tener tu ropa siempre lista con el máximo cuidado. Al contrario de lo que puedas pensar, si usas bien tu secadora estarás manteniendo la suavidad y los colores de tu ropa por más tiempo, ya que el sol, el viento y la lluvia pueden estropearla.

Si a pesar de sus ventajas no tienes claro cómo empezar a utilizar tu secadora, atento a estos consejos que te harán la tarea más fácil.

1. Separa la ropa por tejidos y observa la etiqueta.

Antes de usar la secadora necesitas separar la ropa por tejidos, igual que lo haces con tu lavadora, porque cada prenda necesita una temperatura y un tiempo de secado distintos.

Y no olvides revisar la etiqueta. La mayoría de prendas son aptas para secadora pero debes tener cuidado, sobre todo con prendas de lana, rellenas de espuma o con gomas.

Revisa la etiqueta de las prendas para saber si se pueden poner en la secadora

2. Utiliza los programas automáticos.

Las secadoras tienen un sensor de humedad residual que detecta automáticamente el grado de humedad de la ropa. En función de esto, los programas automáticos aplican la temperatura y el tiempo de secado adecuados a cada tipo de tejido. Si los usas adecuadamente, son los más cuidadosos con tu ropa y también los más eficientes.

Elige el mejor programa de la secadora

  • Algodón

Para tejidos resistentes de algodón o lino.

  • Sintéticos

Para tejidos sintéticos o de composición mixta que no necesitan planchado.

  • Mix

Para mezclas de tejidos de algodón y sintéticos.

  • Delicado

Para ropa interior u otras prendas delicadas de lycra, terciopelo, satén… Este programa reduce la temperatura unos 15ºC, para un secado más suave, e incluye una fase final antiarrugas para facilitar el planchado. Eso sí, ¡revisa antes la etiqueta de las prendas!

  • Camisas / Blusas

Para camisas o blusas de algodón, lino o tejidos sintéticos. Reduce las arrugas y facilita la plancha.

  • Edredones sintéticos

Para cojines, almohadas o colchas rellenas de tejidos sintéticos. Seca este tipo de prendas individualmente.

  • Plumíferos

Para edredones o colchas rellenas de plumas. Seca también estas prendas de forma individual.

  • Sport

Para ropa de exterior con varias capas o tejidos impermeables. De nuevo, recuerda revisar la etiqueta para comprobar que es apta para la secadora.

  • Toallas

Para toallas resistentes de algodón (no seques toallas delicadas con este programa).

 

3. En algunos casos también puedes usar programas temporizados:

Estos te permiten ajustar el tiempo de secado que prefieras, desde 20 minutos hasta un máximo de 3 horas. Si tienes dudas, es mejor seleccionar un tiempo menor e ir alargando el secado si es necesario. Así ahorrarás energía y no sobrecalentarás las prendas.

  • Temporizado frío

Sirve para todo tipo de tejidos, excepto lana y seda, y es muy útil para airear prendas antes de estrenarlas o que apenas están sucias. Es eficaz para eliminar, por ejemplo, el olor del tabaco sin necesidad de lavar la prenda.

  • Temporizado caliente

Sirve para todCesto para ropa delicadao tipo de tejidos y se utiliza para terminar de secar ropa ligeramente húmeda, o para un segundo secado de prendas muy gruesas. En función de la humedad residual, serán necesarios más o menos ciclos.

También es adecuado para secar lana (siempre que sea apta para secadora), calzado deportivo e incluso peluches, utilizando este cesto para ropa delicada.

 

4. Elige el tipo de secado

Según la clase de tejido y tus preferencias de secado, la secadora puede dar un acabado diferente. Para eso existen los tipos de secado:

  • Seco para guardar: para prendas de una sola capa que no necesitan planchado. La ropa queda seca y lista para guardar en el armario.
  • Extra seco para guardar: para prendas de varias capas o muy gruesas, que se secan con dificultad.
  • Seco plancha: para prendas que tienden a arrugarse mucho, la secadora deja una humedad residual mayor para facilitarte la plancha.

5. ¿Tengo que añadir suavizante?

Existen toallitas secas de suavizante especiales para secadoras, que hacen que tu ropa salga más suave y con un aroma muy agradable. Si te gusta este acabado puedes añadir una al tambor junto con la ropa antes de empezar el secado, pero no son imprescindibles.

Aunque no uses toallitas, las prendas recuperarán el aroma del suavizante que usaste durante el lavado cuando se enfríen.

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

28 Comentarios

  1. Mavelyn

    Hola! tengo una secadora modelo WTH85207IT y la verdad que me deja la ropa húmeda. Primero la centrifugo y luego la pongo en la secadora. He intentado todas las opciones y deja la ropa húmeda. ¿A qué se debe? dónde puedo contactarme con un técnico que me enseñe a usarla correctamente? de verdad es super complicado, al fin y al cabo la tengo por las puras porque termino tendiéndola.

    Espero su respuesta

    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Mavelyn, gracias por contactar con nosotros. En las secadoras de bomba de calor como la tuya, la ropa no sale tan caliente y puede que tengas una mayor sensación de humedad. Es normal y no debes preocuparte, ya que la ropa está seca. Es importante elegir el programa en función del tipo de prendas o tejidos y ajustar la carga según el programa elegido para lograr un mejor secado. La secadora al estar equipada con sensores de humedad y temperatura consigue el grado de secado adecuado ajustando el tiempo y de este modo protege la ropa de sobrecalentamientos y roces innecesarios.En el menú de opciones de tu secadora es posible incrementar el nivel secado hasta en tres niveles. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
      • Mavelyn

        Gracias! pensé lo mismo con lo de la ropa húmeda así que la dejé “reposar” para sacarme la sensación de ropa mojada pero no la seca, mi ropa estuvo dos días húmeda. También me ha pasado que coloco la opción de algodón y me aparece 3 horas, lo dejo en ese tiempo y termina en 20 min dejando la ropa mojada. Puede ser que no la esté configurando bien pero no sé cómo ajustar los controles, es complicado. Les envié una solicitud para que un técnico me ayude. Espero sea pronto. Gracias

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo Mavelyn. Si lo prefieres puedes contactar con el centro de atención al usuario en el teléfono 976305713 para que puedan ayudarte. Estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

  2. Héctor

    Hola amigos, solo quisiera hacer la observación de que la información es bastante buena pero a nadie nos queda claro si la ropa se centrifuga primero antes de meter a la secadora o se mete mojada tal cual acabando de salir de la lavadora. Quizás por ahí ande el problema de mucha gente. Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Héctor, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos centrifugar la ropa antes de introducirla en la secadora. Incluso si tu lavadora lo permite realizar un centrifugado adicional, para después meterla en la secadora y conseguir un secado extra. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  3. Bea

    Hola
    He comprado una secadora serie 6 modelo wtg85230ee/05 y siempre sale la ropa mojada. He probado todas las opciones incluso volver a meter y sigue mojada. No he mezclado prendas. Incluso metiendo solo la funda nórdica sale mojada. La secadora enreda mucho la ropa y no se seca. Donde la compre me dicen que tengo que llamar a bosh y en bosh me dicen que si no es problema de la secadora me cobraran la visita del técnico. ¿Que puedo hacer? La verdad estoy bastante disgustada con esta compra, sobre todo por el trato.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Bea, gracias por contactar con nosotros. La temperatura de la habitación donde esté tu secadora tiene que estar entre los 5ºC y los 35ºC, para que siempre funcione correctamente. Te recomendamos separar las prendas según tipo de tejido, porque cada una tiene un grado de humedad diferente, es decir, las prendas de algodón retienen mucha humedad y los tejidos sintéticos mucha menos, por lo que éstos necesitan menos tiempo de secado, así como es importante respetar la carga máxima de cada programa, puedes además, incrementar el ajuste de secado. Comprueba que los sensores de humedad que tiene la secadora en el interior del tambor están limpios, con pasar un paño seco sobre ellos es suficiente para quitar cualquier pelusa. Estamos a tu disposición para intentar ayudarte. Un saludo.

      Responder
  4. Hector

    Hola! Soy nuevo en este mundo de las secadoras tengo una secadora Bosch modelo WTB86238EE necesitaria información más detallada sobre la opción AJUSTE SECADO para que se utiliza y los parámetros que indican en el manual solo pone ajuste preciso del tipo de secado mejustaria ampliar más está información gracias , por cierto hacéis una electrodomésticos fantásticos !!!!

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Hector, gracias por tu comentario y por contactar con nosotros. Si después del secado la colada está demasiado húmeda, se puede reajustar el objetivo de secado como, por ejemplo, seco armario. El secado puede incrementarse en tres niveles. Está ajustada de fábrica a 0, pero puedes modificar este ajuste hasta el valor 3. Este ajuste se guarda para todos los programas con objetivo de secado opcional, incluso después de desconectar la secadora. Es importante seleccionar el programa adecuado para cada tipo de prenda y carga. Para un secado total y homogéneo, te recomendamos no mezclar diferentes tipos de tejidos y no llenar demasiado ni dejar el tambor muy vacío. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  5. Carmen

    Hola he adquirido una secadora serie 4 bosch wth85200es
    El caso es que no termina de secar bien la ropa, ni en el secado para armario y a tope, y ni muy vacia ni muy llena.No lo entiendo…mi vecina tiene una marca infiniton o algo asi, que no conoce ni su padre y la ropa sale perfectamente seca
    Que problema hay con la mia?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Carmen, sentimos que tengas esta opinión. La temperatura del lugar de instalación tiene que estar entre los 5ºC y los 30ºC para que la secadora siempre funcione correctamente. Si no cumple estos requisitos no podemos garantizarte el correcto funcionamiento. Te recomendamos además seleccionar el programa adecuado para cada tipo de prenda y carga. Las secadoras con bomba de calor permiten secar con temperaturas inferiores a las secadoras de condensación convencionales para cuidar más la ropa, pudiendo así secar hasta los tejidos más delicados y es por ello que al sacarlas del aparato las prendas den una sensación más húmeda, aunque estén igualmente secas. Para un secado total y homogéneo, te recomendamos no mezclar diferentes tipos de tejidos, no llenar demasiado ni dejar el tambor muy vacío y además es importante limpiar los sensores de humedad con una esponja humedecida. Te recomendamos visitar este post de nuestro blog, donde encontrarás más consejos para sacarle el máximo partido. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  6. Sonia

    Hola , tengo una secadora Bosh desde hace dos meses , pero en el programa para plumas la secadora se para en el primer minuto.(pongo un abrigo de plumas solo)..
    Me pueden decir a que se debe. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Sonia, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu secadora? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que encontrarás en el interior de la propia puerta. Estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  7. Noelia

    Buenos días,
    Tengo una secadora serie 6, ayer la probe por primera vez, elegi el programa sintetico para guardar, era ropa de las niñas interior y no mucha cantidad salio bastante humeda, debo subir la temperatura?..
    También puse sus uniformes que son tipo chandal que programa eligo aqui?….
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Noelia, gracias por contactar con nosotros. Para un secado total y homogéneo, te recomendamos seleccionar el programa de secado extra, no mezclar diferentes tipos de tejidos y no llenar demasiado ni dejar el tambor muy vacío. Además para que la secadora funcione correctamente la temperatura de donde está instalada tiene que estar entre los 5ºC y los 35ºC de lo contrario no te podemos garantizar el correcto funcionamiento. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  8. Geam

    Buenas noches,
    Quiero adquirir una secadora pero no se que diferencias hay entre puerta con cristal o “ciega”.Por otra parte, ¿que significado tienen las letras WTG, WTH o WTW?.
    A la hora de hacer un uso con buenos resultados (ropa seca y sin que se estropee) ¿es necesario hacer una separación diferente a la que se hace añ poner la lavadora?
    Gracias de antemano

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Geam, gracias por contactar con nosotros. La diferencia entre las dos puertas es una cuestión de estética. Con respecto a las letras de los modelos de cualquiera de nuestros electrodomésticos son nomenclatura interna para definir los distintos modelos. Por otro lado nuestro consejo a la hora de poner la secadora es que antes de poner la prenda, consultes la etiqueta. Los símbolos te indicarán si el tejido y composición es apto para la secadora. Además cada tipo de tejido requiere un cuidado y un tratamiento distinto, por lo que es muy importante elegir el programa adecuado en función de la composición de las prendas que vayas a lavar o secar para obtener el mejor resultado en la colada. Te recomendamos elegir los programas en función del tipo de prendas o tejidos así como de la carga. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
  9. Sandra

    Hola!
    Soy nueva en esto de la secadora , quería saber si para lavar la ropa hago igual que siempre , echar suavizante y todo , antes de meterla en la secadora , se puede lavar normal verdad ?

    Responder
  10. Imanol

    Hola. Tengo una secadora Bosch y casi toda la ropa me pone en la etiqueta para secar a baja temperatura. Al poner el programa adecuado para cada prenda activo la opcion de delicado pero siempre me sale mojada. Le vuelvo a poner el mismo ciclo para que termine de secar pero no me dura mucho tiempo mas , hasta que se para y la ropa sigue humeda. Si le pongo un programa mas largo y le quito la opcion de delicado parece que la seca casi bien pero me encoje la ropa. La secadora es nueva y la verdad que no cumple mis espectativas. Alguien me podria ayudar

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Imanol, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu secadora? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que encontrarás en una pegatina abriendo la puerta en el marco interior. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo, Imanol. Con la función Delicado, el secado es a temperatura baja y reducida. La ropa no sale tan caliente y puede que tengas una mayor sensación de humedad. Es normal y no debes preocuparte, ya que la ropa está seca. La diferencia es que se ha secado a temperaturas más suaves. Por otro lado, es importante seleccionar el programa adecuado para cada tipo de prenda y carga. Para un secado total y homogéneo, te recomendamos no mezclar diferentes tipos de tejidos y no llenar demasiado ni dejar el tambor muy vacío. Esperamos haberte ayudado. un saludo.

  11. Fina Tonda

    Hola! He comprado una secsdora Bosch modelo WTG 85238 EE y querría saber si tiene alguns funciónde frío para airear la ropa. Muchas gracias.
    Fina

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Fina, gracias por contactar con nosotros. El modelo que nos indicas no dispone de ninguna función de frío. Disculpe las molestias, esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  12. ana maria

    Gracias por vuestros consejos , me interesa todo lo que me ayude en el hogar , y mis Electrodomesticos referidos los vuestros , sin lugar a dudas.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      ¡Muchas gracias por tu comentario, Ana María! Trabajamos día a día para seguir siendo tu marca favorita. Aquí en nuestro blog encontrarás consejos e ideas para sacar el máximo partido a tus electrodomésticos. Te recomendamos registrarlos en https://secure.bosch-home.es/store/myaccount/login así siempre tendrás disponible el manual de instrucciones y disfrutarás de todas las novedades, promociones y descuentos especiales. Estamos a tu disposición para lo que necesites 🙂 Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.