En el cajón HydroFresh de nuestros frigoríficos la fruta y verdura se mantiene fresca hasta el doble de tiempo. Eso se produce porque el cajón HydroFresh mantiene las condiciones ideales de humedad de la fruta y verdura.

Con esta innovadora tecnología se mantienen todas las vitaminas, minerales, y aún más importante, vas a poder consumir la fruta y verdura con todo su sabor y frescura.

Te queremos dar unos consejos para sacar el mayor partido a tu frigorífico HydroFresh, si recientemente has comprado uno.

Recuerda que el grado de humedad puede adaptarse fácilmente, mediante el control deslizante HydroControl, a las necesidades de conservación de cada alimento.

Si sitúas el control HydroControl en el icono de las verduras el cajón mantiene un alto nivel de humedad; es el clima ideal para las lechugas, espinacas y el brócoli.

Por el contrario, posicionar el HydroControl en el icono de las frutas favorece una mayor circulación del aire, y por tanto, un menor grado de humedad, lo que es idóneo para las cerezas, fresas, uvas y melocotones.

También debes tener en cuenta guardar las frutas y verduras en el cajón HydroFresh fuera de las bolsas de plástico.

Así evitarás la formación de gotas de agua producidas por la humedad en el cajón que ayuda a preservar su sabor, frescura, vitaminas y minerales.

Te recomendamos ser cuidadosos al organizar este tipo de alimentos en el frigorífico, porque cada una tiene su proceso de maduración y se pueden contaminar sabores.

Para separarlas hay varias opciones como los tuppers, forrados por dentro con papel de cocina, o en bolsas con agujeros, como por ejemplo para guardar las alcachofas y el apio.

Las fresas y fresones, que duran hasta 5 días frescos en los frigoríficos HydroFresh a diferencia de los 3 días en los frigoríficos convencionales, es recomendable secarlas con papel de cocina antes de ponerlas en el cajón y guardarlas cubiertas con film transparente.

Las frutas con hueso como por ejemplo los melocotones que se mantienen frescos en los frigoríficos HydroFresh hasta 14 días respecto a los 7 en uno convencional, ciruelas, nectarinas, albaricoques o la uva puedes guardarlas dentro del cajón HydroFresh sin ningún tipo de envoltorio.

Recuerda también que es mejor no lavar la fruta hasta justo el momento de comerla porque conserva su protección natural y alarga su frescura.

Por último, no se recomienda conservar plátanos, piñas, melones o berenjenas en el frigorífico ya que en contacto con el frío pierden todo su sabor.

Esperamos que estos trucos te ayuden a sacar el máximo partido de tu frigorífico HydroFresh.

Y si todavía no tienes uno de ellos, aprovecha ahora porque cambiar de frigorífico puede salirte gratis o con reembolso seguro. ¡Descubre la promoción!

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

82 Comentarios

  1. joaquin

    En el refrigerador del 2 puertas ¿Cual es la bandeja que menos temperatura tiene la de abajo o la de arriba?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Joaquín, gracias por contactar con nosotros. Dependiendo del tipo de alimento su conservación variará en función de la temperatura ajustada, por ejemplo, carnes y pescados se conservan más tiempo en el cajón 0º. Te recomendamos colocar las bebidas en el balón botellero de la puerta y evitar colocar alimentos pegados a la parte trasera del frigorífico, ya que al estar las salidas de aire son zonas más frías. Puedes ver más información sobre la mejor manera de organizar tu frigorífico aquí. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  2. Lara Morente

    Llevo un año con mi frigorífico Bosch KGN 39XI34 combo no frost. Lo cambiamos por un modelo anterior que nos costó la mitad del actual. El modelo actual lleva dando problemas desde el primer día: piezas de plástico de mala calidad que se deterioran, ruido ensordecedor que se arregló tras una reparación a los pocos meses de la compra y lo peor: me congela toda la fruta y verdura que pongo tanto en el cajón para la verdura como en las baldas. He seguido todos los consejo sobre colocar adecuadamente el género y no mejora el problema. Tras leer muchos foros veo que es un problema generalizado. Me gustaría saber la solución, dado que tengo que tirar zanahorias, calabacines, lechuga, melón, etc. a los tres días de comprarlos. Eso hace que el cajón para prolongar la vida de la verdura sea una broma. Me gustaría conocer la opinión de la marca de prestigio que elegí en su día. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Lara, lamentamos oír esto. Contactamos contigo por correo electrónico para intentar ayudarte. Disculpa las molestias. Un saludo.

      Responder
      • Adrian

        Hola. Tengo el mismo problema – las verduras se congelan y se estropean de un dia al otro. El mio es un KGN39XI34. He usado un medidor de temperatura con infrarrojos y las verduras(en el cajón de verduras) están a 0 grados o -1 grados. He subido la temperatura del frigorífico a 6 grados y pasa lo mismo. El congelador está a -20 grados. Esto no es normal. El control de temperatura no funciona bien. Que me aconsejais?

      • Tu equipo Bosch

        Hola Adrian, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos que revises en qué posición tienes la abertura de salida de aire frío. Para que no se congele nada en el cajón de verduras ni en el resto del compartimento es necesario que esté cerrado (hacia la izquierda). Si la pestaña reguladora está cerrada y la incidencia persiste sería necesaria la intervención del Servicio técnico Oficial para que puedan valorar lo que le ocurre a tu frigorífico. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para futuras consultas. Un saludo.

  3. LUIS ENRIQUE MURILLO MURILLO

    Hola buenos días, hoy día 14/09/2016 he llamado al tfno. de atención al usuario para solicitar la visita de un técnico para reparar o sustituir las piezas de plástico que están debajo en la parte trasera del cajón de la fruta y verdura del frigorífico. Una de las piezas está suelta o rota y al abril el cajón no se desliza con facilidad. El empleado que me ha atendido por tfno. muy amablemente me ha dicho que las piezas de plástico o de goma no entran en la garantía del aparato y que posiblemente tendré que hacerme cargo de la reparación y el desplazamiento del técnico.
    Mi pregunta es qué garantía podré tener si este frigorífico (modelo BOSCH KGN39XW41) que compré el día 08/01/2016, ya en tan corto plazo de tiempo se han roto unas piezas que aparentemente se pueden romper con facilidad por ser de un material débil. (No será un defecto de fabricación del cajón). Por cierto como podrán comprobar hace unos meses un técnico de ustedes ya me cambió el motor del interior del frigo.
    Gracias y un saludo.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Luis Enrique, gracias por contactar con nosotros. Las piezas plásticas son susceptibles de romperse por el propio uso y desgaste del frigorífico, por eso no están cubiertas por la garantía. Es importante cerrar completamente el cajón antes de cerrar la puerta para evitar lo que nos indicas. Hay que tener en cuenta también que la frecuencia de uso y el cuidado con que estos aparatos se manejan juegan un papel fundamental en lo que respecta a su vida útil. Te recomendamos adquirir el cajón en nuestra e-shop para no tener que abonar el importe del Servicio técnico Oficial. Hemos localizado la visita del Servicio técnico Oficial a tu domicilio, la pieza que se cambió no fue el motor si no una pieza para reducir la sensación de ruido. Un saludo.

      Responder
  4. jaime

    como se desmonta la tapa del hydro fresh son dos plasticos que se deslizan para la fruta o verdura y entre los dos se a metido porqueria y eso hay que limpiarlo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jaime, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu frigorífico, por favor? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que encontrarás en una pegatina en el interior del propio aparato. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder
      • nuria

        13/02/17
        Buenas tardes, tengo un combi Bosch no frost y quiero sacar el cajon de las verduras para limpiarlo y no tengo ni idea de como se hace. En las instrucciones no vine y aunque lo he intentado un monton de veces, lo acabo dejando por imposible. El cajon es extraible con una tapa superior que se abre al deslizarlo. Por favor, a ver si me pueden ayudar. Gracias.

      • Tu equipo Bosch

        Hola Nuria, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu frigorífico? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que encontrarás en el interior en una pegatina. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

  5. Antonio L.

    Hola; Tengo un combi Bosch KGP36390/03 desde hace unos años y continuamente cada 45 dias aproximadamente hay que quitarle el agua que se formaen la base del frigorífico.Es muy molesto porque el agua se forma, por condensacion, debajo de los cajones de la verdura y no se ve hasta que cae al suelo; y hay que sacar los cajones.
    Por favor, a ver si me dan una solución y me dicen para qué sirve el ventilador que tiene arriba y que nunca funciona.
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Antonio, gracias por contactar con nosotros. El agua que se almacena ahí es porque el agujero de desagüe del refrigerador está obstruido. En el manual de instrucciones se indica cómo limpiarlo. Por otro lado, el ventilador del interior del refrigerador funciona o está parado según se necesite. Este ventilador evita la formación de importantes condensaciones en la pared trasera del refrigerador, donde se encuentra el evaporador, así como homogeneiza la temperatura en todas las zonas del compartimento. Suele conectarse a la vez que lo hace el compresor, pero depende de muchos otros factores, por lo que no hay un único parámetro que lo regule. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
  6. Rosario de Montes

    Igual que tantos comentarios el mío es para decir……que el cajón de de fruta lo hagas como lo hagas se llena de agua y no duran las verduras más que otro convencional…..me parece que es un timo de Bosch lo compre en el Corte Ingles y nada de barato así que no ha sido una buena compra. Y además imposible sacar cajón y bandera de dicho cajón ….. ,! Vaya engaño !,….. No lo aconsejo para nada. Y prueba es la cantidad de reclamaciones

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Rosario, sentimos tu descontento. Las condensaciones pueden producirse porque hay excesiva humedad en el refrigerador. La humedad puede venir tanto de las diversas aperturas de puerta así como de la humedad ambiental. En función de la cantidad y el tipo de alimento guardado en el cajón para la verdura, puede formarse agua de condensación en el mismo. Te recomendamos eliminar el agua de condensación con un paño seco y adaptar el grado de humedad del aire del cajón a través del mando regulador de humedad. Por otro lado, en el manual de instrucciones puedes encontrar información de cómo poder extraer los cajones. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
  7. Teresa

    Hola , soy teresa. En junio del año pasado compre un frigorifico bosch con cajon hidrofresh, el modelo grande de altura y ancho..Al poco de usarlo note que en el cajón se formaban gotas gordas de agua en el fondo y superficie interna..gotas q van cayendo hasta formar charcos q mojan las verduras y las estropean.
    He probado a cambiar la posicion del regulador de humedad y nada .
    En repetidas ocasiones han venido los del sevicio tecnico, me han dicho de poner bolsas otro de no ponerlas otro q si.no lo llene mucho otro q mejor lo llene y no me han dado soluciont.
    Hasta me quitaron uno de los cristales del cajon para dejarlo como un cajon convencional..pero claro se resecaban las verduras..luego vino un especialista junto con el tecnico, volvieron a colocar el cristal y me dijo q ese cajon funcionaba asi y que estaba diseñado para producir humedad que se convertia en agua . Estoy muy decepcionada ya q cuando compre el frigorifico me dijeron que el cajon tendria solo la humedad necesaria para mantener las verduras frescas, pero lo que yo tengo son charcos de agua q tengo que secar continuamente.
    Que me pueden decir al respecto??

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Teresa, sentimos tu malestar. Te podemos confirmar que tras la vista de nuestro Servicio técnico Oficial, el funcionamiento del cajón es el correcto. Las condensaciones pueden producirse porque hay excesiva humedad en el refrigerador. La humedad puede venir tanto de las diversas aperturas de puerta así como de la humedad ambiental. Algunas frutas (por ejemplo, piñas, plátanos, papayas y cítricos como naranjas y limones) y alguna verdura (berenjenas, pepinos, calabacines, pimientos, tomates y patatas) sensibles al frío deberán guardarse fuera del frigorífico a una temperatura de aprox. +8 °C a +12 °C a fin de conservar óptimamente su calidad y sabor. En función de la cantidad y el tipo de alimento guardado en el cajón para la verdura, puede formarse agua de condensación en el mismo. Te recomendamos eliminar el agua de condensación con un paño seco y adaptar el grado de humedad del aire del cajón para la verdura a través del mando regulador de humedad. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
      • Teresa

        Gracias por la respuesta..sigo al pie de la letra todas vuestras indicaciones cosa que no quita que se llene el cajon hidrofresh de agua aun manteniendo el regulador de humedad en la parte de menos humedad..tener que estar secando el agua cada dos por tres no es nada comodo.
        Si al comprar el frigorifico me hubieran explicado que era asi seguramente hubiera elegido otro.

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo Teresa, sentimos tu malestar. Nuestro Servicio técnico Oficial ha verificado el correcto funcionamiento de tu frigorífico. Hay que tener en cuenta que frutas y verduras tienen periodos de maduración distintos, por lo que hay que prestar mucha atención a la hora de organizar el cajón HydroFresh. Lamentamos no poder darte una respuesta distinta en esta ocasión. Disculpa las molestias. Un saludo.

  8. Anónimo

    No puedo desmontar el cajón de la verdura
    El modelo es KGN39A73/0
    El caso es que detrás hay restos y es del todo imposible desmontar dicho cajón de las verduras
    Muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola, gracias por contactar con nosotros. En tu frigorífico, hay que sacar el conjunto completo de cajón, flap y tapa. Para ello, se quitan los cajones pequeños de encima y se mete la mano hasta el fondo del refrigerador para “desclipar” de la cuba el propio cajón empujando hacia fuera de cada uno de los lados (justo en la parte trasera del cajón). Una vez fuera, se pueden desmontar la tapa y el flap. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
      • Juan Martí Camps

        Tenemos un frigorífico combi Bosch modelo KGN39A75 y no se como se desmonta el cajón que esta debajo de los cajones de la verdura para limpiarlo, y desearía que me informaran como se desmonta el mismo, pues no encuentro la manera de sacarlo, espero su respuesta dandoles las gracias anticipadas.

  9. Teresa Pardo

    Tengo un frigo LKGN36XL3007 desde hace poco más de un año. Mi pregunta es si se puede quitar el cajón Hydrofresh ya que me he cansado de batallar con él, igual congela la parte posterior como hace agua y además las frutas y verduras que más consumo no son las adecuadas para guardarlas en el. Me gustaría poner un cajón de los de toda la vida y olvidarme del problema.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Teresa, sentimos oír esto. El frigorífico que nos indicas tiene cajón CrisperBox para frutas y verduras y no HydroFresh. Contactamos contigo vía mail para intentar ayudarte. Disculpa las molestias. Un saludo.

      Responder
  10. Rafael

    Tengo un frigorífico modelo KAN60A45, comprado hace un año. Y me gustaría saber si podría instalar un cajón hidrofresh en él. La falta de este tipo de cajón hace que lo notemos mucho con la verdura.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Rafael, gracias por contactar con nosotros. No es posible instalar el cajón HydroFresh en tu frigorífico ya que no es compatible con el modelo KAN60A45. Disculpa las molestias. Un saludo.

      Responder
  11. Julio

    Me gustaría saber como ajustar el grado de humedad, en el cajón hidrofrest, cuando se tienen verduras y frutas a la vez. Y en el caso de las verduras tipo tomates, berenjenas, melón, etc, que no conviene meterlas en este cajón, si las dejamos fuera del frigorífico, se estropean fácilmente, ya que no hay una temperatura de 10 -12 grados. ¿Podrían ponerse ne la parte alta del frigo envueltos en plasticos?

    Responder
    • Julio

      Bueno, en realidad se trata del frigorífico KGN36XI42 BOSCH, que tiene el Cajón CrisperBox, pero el funcionamiento es el mismo, y al tener normalmente a la vez frutas y verduras, lo que es bueno para unas es malo para las otras.
      Aparte de esto, me gustaría saber la relación de frutas y verduras completa que conviene guardar en este cajón, y reiterar si las que no conviene guardar ahí, cual es la mejor forma de conservarlas en otros departamentos del frigorífico. Gracias.

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola Julio, gracias por contactar con nosotros. Un alto nivel de humedad es el clima ideal para las lechugas, espinacas y el brócoli y un menor grado de humedad, es idóneo para las cerezas, fresas, uvas y melocotones. Algunas frutas como por ejemplo, piñas, plátanos, papayas y cítricos o algunas verduras como berenjenas, pepinos, calabacines, pimientos, tomates y patatas son alimentos sensibles al frío y es preferible guardarlos fuera del frigorífico a una temperatura entre 8 °C y 12 °C para conservar tanto su calidad como su sabor. En este vídeo puedes ver más información sobre la mejor forma de organizar tu frigorífico. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

  12. Iñaki

    El cajón hydrofresh hace “charcos” de agua en la parte trasera y gotas en toda la superficie del cajón. La fruta y verdura la pongo sin bolsas de plástico y da igual que el cajón esté lleno y con el regulador de humedad a la derecha. HACE CHARCOS en 2/3 días. ¿QUE ME PUEDEN DECiR AL RESPECTO?, espero alguna respuesta diferente a la colocación de los alimentos,….. que he visto en otras consultas similares a estas. Gracias por anticipado

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Iñaki, gracias por contactar con nosotros. Hay que tener en cuenta que frutas y verduras tienen periodos de maduración distintos, por lo que hay que prestar mucha atención a la hora de organizar el cajón HydroFresh. Algunas frutas como por ejemplo, piñas, plátanos, papayas y cítricos o algunas verduras como berenjenas, pepinos, calabacines, pimientos, tomates y patatas son alimentos sensibles al frío y es preferible guardarlos fuera del frigorífico a una temperatura entre 8 °C y 12 °C para conservar tanto su calidad como su sabor. Deslizando el HydroControl hacia el icono de las verduras se mantiene un alto nivel de humedad, ideal para lechugas, espinacas, brócoli… Poniendo el HydroControl sobre el icono de frutas se favorece una mayor circulación del aire y por tanto un menor nivel de humedad, ideal para cerezas, uvas, melocotones,… Puedes ver más información sobre el funcionamiento de este cajón en este vídeo. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
      • Iñaki

        Siento deciros que no me habéis solucionado el problema, antes de escribiros ya había hecho varias pruebas de lo recomendando sin éxito. Tengo conocidos con aparatos con sistema Hidrofresh y NO SE LES HACEN CHARCOS EN EL CAJÓN. ME SIENTO DEFRAUDADO CON EL FUNCIONAMIENTO DEL FRIGORÍFICO, que lo tengo desde hace casi dos meses. SI NO SABEN SOLUCIONARLO CAMBIENMELO POR OTRO.
        Quedo a la espera de su respuesta

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo, Iñaki. En función de la cantidad y el tipo de alimento guardado en el cajón para la verdura, puede formarse agua de condensación en el mismo. En cada etapa del proceso de desarrollo de nuestros productos, desde el diseño y desarrollo de nuevos electrodomésticos hasta su producción, se realizan pruebas de fiabilidad y calidad. Estas pruebas se realizan con unas especificaciones muy exigentes, cuyo cumplimiento nos garantiza que durante la fase de uso de los electrodomésticos estos no van a causar problemas destacables a nuestros consumidores. Si lo deseas puedes contactar con el Servicio técnico Oficial para que determine si se trata de una incidencia y si está cubierta por la garantía. Disculpa las molestias. Un saludo.

  13. Antonio Navarro

    Hoy nos ha llegado el Frigorífico KGN33V04, después de seguir las instrucciones previas ponemos en marcha el aparato y el congelador todo ok congela muy bien, la zona frigorífica solo funciona la luz el fondo algo fresco y gotea algo de agua de vez en cuando pero el “multi ariflow” no funciona para nada, hemos tenido que llevar toda la fruta y verdura a repartir entre los vecinos, como lo podemos devolver.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Antonio, gracias por contactar con nosotros. Una vez conectado el frigorífico, puede tardar varias horas en alcanzar la temperatura seleccionada. Cuantos menos alimentos haya en el interior, más rápido alcanzará la temperatura deseada. Te recomendamos esperar más tiempo, ya que es probable que no haya alcanzado aún los 4ºC. Si tras esto la incidencia persiste, ponte en contacto con el servicio técnico oficial más cercano http://www.bosch-home.es/asistencia-tecnica.html para que puedan revisar lo que ocurre. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  14. luis

    hola estoy mirando para comprar el frigo KSV36BI30 pero viendo todos los comentarios anteriores me lo voy a pensar.
    están suficientemente probados?
    porque congelan?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Luis, gracias por contactar con nosotros. No tenemos constancia del fallo que nos indicas en nuestros frigoríficos. Para un funcionamiento óptimo de cualquier electrodoméstico es necesario usarlo conforme se indica en el manual de instrucciones. En cada etapa del proceso de desarrollo de nuestros productos, desde el diseño y desarrollo de nuevos electrodomésticos hasta su producción, se realizan pruebas de fiabilidad y calidad. Estas pruebas se realizan con unas especificaciones muy exigentes, cuyo cumplimiento nos garantiza que durante la fase de uso de los electrodomésticos estos no van a causar problemas destacables a nuestros consumidores. Asimismo, contamos con mecanismos internos que garantizan que cualquier feedback de los minoristas, consumidores y clientes se transforma en mejoras continuas en la calidad de nuestros aparatos. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
  15. sandra

    Hola, hace menos de un mes que compré el frigorífico Bosch 39AW32 y con el cajón hydrofresh no me aclaro, lo ponga donde lo ponga siempre hay humedad, y a veces hasta acumulación de agua en el fondo. Y otro problema que me está dando es que me congela los alimentos que estén cerca de la parte trasera. Le he subido la temperatura por si fuera eso, ahora está a 7ºC, pero claro, las bebidas, no están frías. ¿qué debo hacer? gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Sandra, gracias por contactar con nosotros. Hay que ser muy cuidadoso al organizar este cajón, ya que este tipo de alimentos tienen procesos de maduración distintos. Deslizando el HydroControl hacia el icono de las verduras se mantiene un alto nivel de humedad, ideal para lechugas, espinacas, brócoli… Poniendo el HydroControl sobre el icono de frutas se favorece una mayor circulación del aire y por tanto un menor nivel de humedad, ideal para cerezas, uvas, melocotones,… Para evitar que los alimentos se congelen te recomendamos no colocarlos en las salidas de aire ni pegados a la pared trasera del frigorífico. Para garantizar la buena conservación de los alimentos, te recomendamos que la temperatura en el frigorífico sea de 4ºC. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
      • Manuel Cantero

        Compré un frigorifico Bosh mod Combi NF KGN39XI34… en Enero de 2016 con cajón crisperbox.Unos 800€ aprox y el cajón de fruta y verdura es imposible regularlo.Siempre está con agua dentro y fuera por detrás de este.
        Si está a 4 grados congela y a 6 se llena de agua.Ha venido el técnico varias veces para nada y se ha hablado con atención al cliente de Bosh.Ni ellos mismos se aclaran,cada uno dice una cosa y el frigorífico sigue igual.No se lo recomiendo a nadie.Creía que Bosh era una buena marca y resulta que es lo peor que tengo en la cocina.

      • Tu equipo Bosch

        Hola Manuel, sentimos tu descontento. Las condensaciones pueden producirse porque hay excesiva humedad en el refrigerador. La humedad puede venir tanto de las diversas aperturas de puerta así como de la humedad ambiental. En función de la cantidad y el tipo de alimento guardado en el cajón para la verdura, puede formarse agua de condensación en el mismo. Te recomendamos eliminar el agua de condensación con un paño seco y adaptar el grado de humedad del aire del cajón a través del mando regulador de humedad. Para garantizar la buena conservación de los alimentos, te recomendamos que la temperatura en el frigorífico sea de 4ºC y de -18ºC para el congelador. Por otro lado, es importante no pegar los alimentos a las salidas de aire de la pared posterior del compartimento refrigerador y no introducir gran cantidad de alimentos pegados a la pared derecha para no falsear la sonda. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

  16. Ana

    Buenos días: Me acabo de comprar un frigorífico KGN39AI22 y no entiendo el funcionamiento del cajón hydrofresh. Yo lo tengo un poco abierto, luego he visto que hay una bandeja y luego se puede deslizar el regulador de un lado a otro. Me podéis ayudar a utilizarlo correctamente? Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ana, gracias por contactar con nosotros. El cajón Hydrofresh de tu frigorífico mantiene las condiciones ideales de humedad de las frutas y verduras para conservarlas hasta el doble de tiempo manteniendo sus vitaminas, minerales, y sobre todo frescura. Deslizando el HydroControl hacia el icono de las verduras se mantiene un alto nivel de humedad, ideal para lechugas, espinacas, brócoli… Poniendo el HydroControl sobre el icono de frutas se favorece una mayor circulación del aire y por tanto un menor nivel de humedad, ideal para cerezas, uvas, melocotones,… Puedes ver más información sobre el funcionamiento de este cajón en este vídeo. Te recomendamos registrar tu frigorífico en https://secure.bosch-home.es/store/myaccount/login así siempre tendrás disponible el manual de instrucciones y disfrutarás de todas las novedades, promociones y descuentos especiales. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
  17. Nieves

    Buenas tardes. Mi pregunta es en relación al frigorífico de una puerta KSV36BI30. Lo he estado viendo en una tienda y me llama la atención aue las baldas son muy poco profundas (unos 30 cm?) cuando parece que sobrara espacio hasta el filo del frigoríco. He leído como característica, que tiene bandejas de seguridad extraibles, ¿qué significa? No es una manera de perder mucho espacio?

    A su lado estaba uno Samsumg, RR35H6005WW779 que, aunque más feo por fuera, aparentemente tenía un muchísimo mejor aprovechamiento de menos espacio (es más bajo) y sus baldas eran bastante más profundas, lo cual me extrañó y me hizo pensar que ese tañaño de balda (menos profunda) obedece a algo que ignoro (balda extraible?)

    Muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Nieves, gracias por contactar con nosotros. Este frigorífico cuenta con bandejas de cristal de seguridad extensibles que permiten acceder fácilmente a la comida. Incorporan un mecanismo con un punto de freno que permite una extracción de la mismas de hasta 15 cm sin riesgo, puedes ver su funcionamiento en este video. Además cuenta con cajón Hydrofresh de gran capacidad para mantener las condiciones ideales de humedad de frutas y verduras para conservarlas hasta el doble de tiempo manteniendo sus vitaminas, minerales, y sobre todo, sabor y frescura, y con cajón ChillerBox 0ºC, ideal para guardar carnes y pescados, ya que consigue una temperatura más baja que el resto del refrigerador para conservarlos frescos hasta el doble de tiempo. Con respecto al otro frigorífico que nos indicas, la capacidad útil de ambos modelos es similar. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  18. Javier

    Hola,
    he comprado un frigorifico KGN36AI22 el cual tras llevar 24 horas conectado no enfriaba.
    Poniendo un termometro marcaba 28º. Ha llegado el técnico y ha visto que estaba el ventilador roto y lo ha cambiado. Consecuencia que en lugar de tener un frigorifico nuevo tengo uno reparado. No sé que controles de calidad pasarán los aparatos en fabrica y que te llegue un aparato que no funciona. En lugar de cambiarlo te lo reparan.
    Ahora lo estoy mirando de arriba abajo y tengo puesto la parte del frigorifico a 3º y con la nevera prácticamente vacía oscila entre 7 y 9º. No tiene la temperatura que marca.
    Por cierto tengo la nevera vacía ya que tuve que tirar toda la comida que tenía y el técnico no vino hasta el tercer día de comprarla.
    Quien se hace cargo de la comida que he tenido que tirar?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Javier, sentimos mucho oír esto. Contactamos contigo vía mail para informarte. Disculpa las molestias. Un saludo.

      Responder
  19. Roman

    Buenos días.
    Tengo un frigorífico KGN39AI22 el cual me congela los alimentos en la parte de arriba. Esto empezó al poco de comprarlo pero en el servicio técnico me decían que era normal que se congelen cosas y que ya viene en el libro de instrucciones (libro que no puedo leer hasta que no lo he comprado) .Según el servicio técnico la sandia se me había congelado porque en vez de estar en el cajón de fruta y verdura estaba en la balda y que el problema era que yo no colocaba bien los alimentos. Me gustaría entonces que me explicase que tengo que hacer con la fruta y verdura que no me coge en el cajón de frutas y verduras (¿dejarlo fuera del frigorífico?).Me dijo que en la baldas tengo que poner Yogures..ect. Cual es mi sorpresa que un día me encuentro con yogur de beber congelado y también con bote de guindillas. Me gustaría entonces que me explicasen si para que no se me congelen los alimentos, tengo que dejar medio frigorífico por detrás vacío, porque entonces necesitare dos frigoríficos en mi casa. Esta semana he tenido que tirar una sandia ,una lechuga y unas cerezas. ¿Cuánta comida más tengo que tirar?. Si sigo así en unos años he pagado otro frigorífico con la comida que tengo que tirar porque se me congela. Hoy ha vuelto ha venir el servicio técnico y me ha cambiado una pieza. Si subsisten los problemas me pondré en contacto con ustedes y espero que me den una solución. Atentamente.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Roman, sentimos mucho oír esto. Te recomendamos no pegar los alimentos a las salidas de aire de la pared posterior del compartimento refrigerador y no introducir gran cantidad de alimentos pegados a la pared derecha para no falsear la sonda. Contactamos contigo vía mail para intentar ayudarte. Disculpa las molestias. Un saludo.

      Responder
    • Lara Morente

      Exactamente lo mismo estoy experimentando yo. ¿Has conseguido solucionarlo?
      Se me ha congelado un tarro entero de nata líquida, e incluso una tarrina de mozarella, y eso que intento no pegar nada al fondo.

      Responder
  20. Ana

    Buenos días,

    Acabo de adquirir un Frigorífico combi Bosch KGN39XI42 No Frost y tengo un par de dudas:

    1.- ¿Cuál es la función de la pegatina negra con un OK verde situada en el interior de frigorífico? En ocasiones el OK es visible y en otras la pegatina se vuelve completamente negra.

    2.- Parece que no es posible conocer la temperatura a tiempo real ni del frigorífico ni del congelador, tan solo queda marcado en el panel la temperatura objetivo, por lo que no puedo saber la temperatura que tiene en ese momento el frigorifico ni si ya la ha alcanzado. ¿Puede confirmarme que eso es así?

    Gracias de antemano,
    Saludos

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ana, gracias por contactar con nosotros. El adhesivo negro es un indicador anti listeria. Aparecerá la marca “OK” sobre el adhesivo cuando el frigorífico tenga la temperatura óptima que evitará el riesgo de reproducción de la bacteria dentro del compartimento frigorífico. Si ahora no muestra “OK” te recomendamos ajustar de modo escalonado una temperatura más baja en el frigorífico. Por otro lado, la temperatura indicada en el frigorífico es la temperatura a la que se ha ajustado pero si hay un incremento en la temperatura del interior, nos avisa con la alarma. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
  21. Ignacio

    Por favor podrían indicar como desmontar la parte superior (bandeja) del cajón de la verdura. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ignacio, gracias por contactar con nosotros. En un principio es necesario retirar primero el cajón y posteriormente la bandeja. No obstante, indícanos el modelo exacto de tu frigorífico. Lo puedes encontrar en una pegatina en el lado izquierdo de tu frigorífico. Comenzará por E-nr. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder
  22. Esther

    Hace una semana que tengo un frigorifico Bosch y y las frutas y verduras se congelan en el cajon hidro-fresch, que hago?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Esther, gracias por contactar con nosotros. Frutas y verduras tienen periodos de maduración distintos, por lo que hay que prestar mucha atención a la hora de organizar el cajón HydroFresh. Un alto nivel de humedad es el clima ideal para las lechugas, espinacas y el brócoli y un menor grado de humedad, es idóneo para las cerezas, fresas, uvas y melocotones. Algunas frutas como por ejemplo, piñas, plátanos, papayas y cítricos o algunas verduras como berenjenas, pepinos, calabacines, pimientos, tomates y patatas son alimentos sensibles al frío y es preferible guardarlos fuera del frigorífico a una temperatura entre 8 °C y 12 °C para conservar tanto su calidad como su sabor. Te recomendamos guardar tus frutas y verduras sin las bolsas de plástico así como ajustar el regulador en función de la cantidad de frutas y verduras. En este vídeo puedes ver como funciona el cajón Hydrofresh de tu frigorífico https://youtu.be/1F_QHa2LcU0. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
      • Lara Morente

        Ya he leído en muchas respuestas que se guarden los alimentos fuera del frigorífico a una temperatura de entre 8 y 12 grados. ¿Saben la temperatura que hay en la mayor parte de España durante todo el verano y la primavera?. En Málaga, ya le indico que fuera del frigorífico no es posible encontrar ese “lugar ideal de 8 a 12 grados” para guardar la fruta. O dentro del frigorífico, o fuera de 20 a 30 grados la mayor parte del año.

  23. Guadalupe

    en abril me compre el Ultimo modelo de bosch el que anuncian con la manzana .he tenido que llamar al servicio técnico en dos ocasiones porque la temperatura de la nevera no corresponde con lo que marca .se ha puesto a 10 grados por lo que los alimentos después de tres días sin acudir el técnico se me han estropeado .estoy esperando a que me la cambien por otra

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Guadalupe, sentimos mucho oír esto. Contactamos contigo vía mail para intentar ayudarte. Disculpa las molestias. Un saludo.

      Responder
  24. Matilde

    Hola, tengo un frigorífico Bosch con el cajón hydrofresh pero se me congelan las verduras en la parte del fondo del cajo. He probado con cambiar el propio cajon a frutas y tambien conjugando las temperaturas del mando de control (4º y -16º el congelador) pero no consigo que no se congele. ¿Podeis ayudarme? Mil gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Matilde, gracias por contactar con nosotros. Para garantizar la buena conservación de los alimentos, te recomendamos que la temperatura en el frigorífico sea de 4ºC y de -18ºC y para el congelador. Guarda tus frutas y verduras sin bolsas de plástico así como ajusta el regulador de tu cajón de HydroFresh en función de la cantidad de frutas y verduras. Poca cantidad de frutas y verduras, desplazar hacia la izquierda y para grandes cantidades, desplazar hacia la derecha. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  25. Manuel

    Hola.

    Estoy interesado en comprar un combi con las siguientes caracteristicas:
    -Eficiente (lo más eficiente posible, pero que la diferencia de precio compense con el ahorro a 10 años que es lo que vienen durando los electrodomesticos)
    -Tiradores acero
    -Silencioso (entre 37db y 40db)
    -Capacidad frigo de 255-260 L utiles
    Y ahora viene nuestra gran duda.

    Hemos leido que Hydrofresh es mejor que Crisperbox, pero no encontramos ningun modelo como el que buscamos con hydrofresh. Por ejemplo, el modelo bosch que miramos es el : KGN39NXI42 Pero vemos que tiene crisperbox y no hydrofresh.

    ¿Cual nos recomendarian?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Manuel, gracias por contactar con nosotros. La principal diferencia entre el cajón HydroFresh y el CrisperBox es que el cajón HydroFresh ofrece un control manual de la humedad con dos posiciones, consiguiendo que frutas y verduras se conserven frescas hasta el doble de tiempo. Por otro lado el cajón CrisperBox ofrece más capacidad. Puedes ver más información sobre estos dos cajones aquí. Te recomendamos el modelo KGN49AI32, con cajón HydroFresh, 303 litros de capacidad útil del refrigerador y una potencia sonora de 43 dB. Esperamos haberte ayudado. Estamos a tu disposición si necestas más información. Un saludo.

      Responder
      • Anónimo

        hola!

        Gracias, pero ese es de 70cm de ancho, y solo podemos meter es de 60cm.

        Por otra parte vemos que consume bastante y es mas ruidoso de lo que buscamos.

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo. En tu caso te podemos recomendar el KNG36XI45, DE 186 cm de alto, 60 cm de ancho y 65 cm de fondo. Este modelo es A+++ y tiene una potencia sonora de 35 db. Además cuenta con cajón CrisperBox para frutas y verduras, y con cajón ChillerBox 0º que consigue una temperatura más baja que el resto del refrigerador, por lo que es ideal para conservar carnes y pescados frescos hasta el doble de tiempo. Este modelo pertenece al nuevo catálogo, por lo que podrás verlo muy pronto en nuestra web. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

  26. maria

    tengo frigo combi en acero,la puerta tiene la marca del pegamento de embalaje,el comerciante me aconsejo varios producto para eliminarlo lo cual a sido imposible,a la hora de volver a reclamar me dicen que a pasado la garantia,fecha de compra enero 2014,por favor solo pido consejo para quitarla sin dañar el acero muchas gracis

    Responder
  27. Susana Reyes

    Hola

    Yo llevo dos años con combi frigorifico\congelador (no frost)y me congela la fruta, ya no se que hacer, porque siempre tengo que tirar el género.

    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Susana, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo exacto de tu frigorífico, por favor? Lo encontrarás en una pegatina que está abriendo la puerta y sacando el cajón de las verduras, en el lado izquierdo de tu frigorífico. Comenzará por E-nr. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder
  28. Mª Carmnen

    Hola,
    Tipo de aparato : combi frigorifico\congelador (no frost)
    bueno el caso es que el cajon de la verdura congela los alimentos,
    y no se a que podria ser,
    bueno un saludo.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Mª Carmen, gracias por contactar con nosotros. Es posible que esto suceda por acercar demasiado los alimentos a la parte trasera del frigorífico, aquí se encuentran las salidas de aire y es la parte más fría por lo que pueden llegar a congelarse los alimentos. Puedes ver la mejor manera de colocar los alimentos en el frigorífico aquí http://innovacionparatuvida.bosch-home.es/un-sitio-para-cada-alimento. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  29. toni vidal

    Hemos adquirido un Combi Bosch de acero inox,”antihuellas”,Que tenemos que ponernos guantes ? Porque se quedan marcadas cada vez que tocas el frigorifico.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Toni, gracias por contactar con nosotros. La superficie de los frigoríficos de acero antihuellas llevan un recubrimiento que facilita la limpieza. Sin dicha capa y teniendo en cuenta que la puerta es de acero, las huellas se quedarían marcadas siendo más difíciles de eliminar. El hecho de que se quede algo de huella implica que el material de la puerta es de calidad. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
  30. Sònia

    Es normal que el cajón de las verduras Hydrofresh produzca gotitas? porque se producen?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Sonia, gracias por contactar con nosotros. Es normal la formación de gotas de agua en el cajón HydroFresh de tu frigorífico, se producen por la humedad del cajón. Para evitar que esto ocurra, te recomendamos guardar tus frutas y verduras sin las bolsas de plástico así como ajustar el regulador en función de la cantidad de frutas y verduras. Poca cantidad de frutas y verduras, desplazar hacia la izquierda y para grandes cantidades, desplazar hacia la derecha. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
      • Carlos Olmo

        Tenemos un frigorífico Bosch desde hace cuatro años. Multi Airflow y con Air Fresh Filter. Siempre se moja tanto la verdura del cajón hydrofresh que se empapa y se pudre en un par de días. No la guardamos con plásticos ni influye demasiado hacia dónde pongamos el regulador, si a derecha o a izquierda. El resultado es siempre el mismo. Ponemos papel de cocina en el fondo del cajón para que absorba parte del agua que crea, pero aun así, se pudre la verdura. Ya no sabemos qué hacer.

      • Tu equipo Bosch

        Hola Carlos, gracias por contactar con nosotros. Hay que ser muy cuidadoso al organizar las frutas y verduras en el cajón Hydrofresh ya que cada uno tiene un proceso de maduración distinto. Un alto nivel de humedad es el clima ideal para las lechugas, espinacas y el brócoli y un menor grado de humedad, es idóneo para las cerezas, fresas, uvas y melocotones. Algunas frutas como por ejemplo, piñas, plátanos, papayas y cítricos o algunas verduras como berenjenas, pepinos, calabacines, pimientos, tomates y patatas son alimentos sensibles al frío y es preferible guardarlos fuera del frigorífico a una temperatura entre 8 °C y 12 °C para conservar tanto su calidad como su sabor. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

  31. chema

    Muy interesante, cuando me llegue mi frigorifico seguire vuestros consejos. Un saludo.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Luxciana, muchas gracias por tu comentario. Nos alegra que te gusten nuestros consejos. En nuestro blog podrás encontrar trucos y consejos para hacer tu vida más fácil. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.