Para saber cómo cuidar nuestros trajes de baño, es importante conocer los tejidos con los que están confeccionados, pero también lavar el bañador con cuidado para que no pierda ni el color ni la forma.

¿De qué tejidos están hechos los bañadores?

El tejido será el condicionante principal a la hora de lavarlo. Por este motivo debes prestar especial atención a los que ya tienes en casa, y también en el momento de la compra.

La mayor parte de los trajes de baño que se confeccionan hoy en día están hechos de tejidos de fibras sintéticas, especialmente de lycra, que por su elasticidad se ha impuesto en muchos modelos. Es cierto también que hay algunos modelos de nailon y puede que encontremos alguno que contenga poliéster. El poliéster es más ligero y resistente, pero su limitada elasticidad hace que la lycra triunfe en los modelos ceñidos.

Las calidades de estos tejidos son muy variables e influyen, sin duda, en su resistencia a la acción de los componentes químicos de las piscinas, la capacidad de mantener el color, la transpiración y la velocidad de secado.

Por salud e higiene, se recomienda invertir en bañadores con tejidos de calidad, aunque eso suponga tener menos opciones, ya que se secan rápidamente y transpiran. Esto es vital para evitar infecciones, más aún sabiendo que estas prendas protegen zonas delicadas de nuestro cuerpo.

Las fibras naturales están cada vez menos presentes en la ropa de baño, a pesar de su buena transpiración y de no presentar problemas de sensibildad para la piel. El motivo es que se encogen y se degradan más rápidamente al mojarse repetidamente, se empapan y aumentan su peso notablemente, tardan en secarse y eso produce humedad en la prenda.

Como curiosidad, te contamos algo que hemos descubierto. ¿Sabías que los primeros trajes de baño de punto se hacían con lana y pesaban tres kilos cuando se mojaban? Suerte que hoy tenemos nuevos tejidos muy fáciles de lavar y cuidar.

Trucos para cuidar las prendas de baño

Mientras utilizamos los trajes de baño, debemos evitar que entren en contacto con superficies rugosas o tomar el sol después de bañarnos, ya que la combinación de sol y sustancias que hayan podido absorber, los degrada haciendo que pierdan su color. También por su uso, se exponen a la sal, el cloro, la grasa y el sudor de la piel, la suciedad del suelo, la arena etc. Por esto, te recomendamos que los aclares tras cada uso y los laves muy a menudo, cada 2 o 3 días.

Cómo lavar la ropa de baño

Debes optar por el lavado más suave posible con el objetivo de que estos numerosos lavados degraden lo menos posible la prenda.  Te recomendamos que laves la ropa de baño en la lavadora en un programa de ciclo corto, delicado y en agua fría.

Para una protección aún más especial, lava los bañadores junto con las toallas, que ayudarán a amortiguar el roce, o dentro de bolsas de lavado. Hay bolsas de muchos tipos, generalmente hechas con redecillas, que protegen las prendas y evitan que se rocen y estiren.

En muchas ocasiones, es habitual que los trajes de baño se manchen con crema protectora. Te contamos nuestro truco casero para quitar estas manchas: aplica levadura o vinagre diluido sobre la mancha, deja que actúe unos minutos y lava la prenda.

A la hora del secado, es más adecuado secarlas en plano y no colgadas del tendedor ya que el agua podría llegar a estirar los bañadores, especialmente aquellos que tienen lycra.

Con estos trucos, el tejido y color de tus bañadores aguantará perfecto mucho más tiempo. ¡Sigue disfrutando del verano! Y si no puedes darte un baño, refréscate con estas ideas de batidos y helados caseros; y sigue estos consejos para dormir mejor  en las calurosas noches veraniegas.

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.