El centro de planchado es tu mejor aliado cuando tienes una montaña de ropa por planchar porque sois muchos en casa. Te ayuda a que planchar sea una tarea cómoda, pero sobre todo, rápida. Por eso, es muy importante realizar un correcto mantenimiento en el centro de planchado para que funcione como el primer día.

Limpiar el centro de planchado es fundamental para que no se acumule ni la cal ni la suciedad en la base de la plancha. Te contamos cómo hacerlo en 3 sencillos pasos.

1. Quitar la cal del centro de planchado

Para mantener el aparato en perfecto estado es importante que con frecuencia descalcifiques la plancha. Si tienes uno de nuestros nuevos centros de planchado el indicador luminoso del sistema “Calc’nClean” parpadeará para avisarte de que tienes que descalcificar la plancha.

¿Conoces el sistema Calc’nClean Perfect?

Es un sistema de limpieza muy eficiente ya que al mismo tiempo elimina la cal de la plancha y del centro de planchado. Cuenta con un programa especial en nuestros centros de planchado diseñado para eliminar la cal y las partículas de suciedad de la plancha. Pero es que además, el filtro anti-cal del depósito del centro de planchado, es el encargado de recoger toda a cal que se forma, para que no se adentre en el interior de la plancha. Y esto no es todo, para que no te olvides de descalcificar el centro de planchado, la función Calc’nClean Timer te recuerda cuando tienes que realizar la próxima limpieza.

El sistema Calc’nClean te avisa de cuándo limpiar el centro de planchado

Sistema Calc’nClean en el modelo TDS38311ES

Como el centro de planchado se compone de dos partes: el calderín y la plancha, la limpieza de la cal la tendrás que realizar en cada parte por separado.

Cómo descalcificar el calderín

1. Si limpias el centro de planchado después de usarlo, déjalo enfriar. Lo recomendable es desconectarlo de la corriente y esperar unas dos horas.

2. Afloja el tapón que tiene el calderín. Puede estar en la base o en un lateral. Extráelo y vacía el agua que contenga en su interior.

3. Rellénalo con agua del grifo. Cierra el orificio de nuevo, y agita levemente el aparato durante unos segundos. A continuación, vacía la caldera completamente hasta que no queden restos de agua en el interior.

4. Vuelve a colocar el tapón y asegúrate de que queda bien cerrado.

Descalcificar el filtro antical

Si tu centro de planchado tiene filtro antical es también importante que lo limpies a la vez colocándolo bajo el grifo y lavándolo hasta que desaparezcan los restos de cal.

Descalcificar el filtro antical del centro de planchado

 

2. Cómo descalcificar la plancha

En el centro de planchado, también es conveniente descalcificar la plancha. Para ello, sigue estos pasos:

1. Llena el depósito con agua del grifo y enchufa el aparato a la corriente.

2. Si tienes un centro de planchado Bosch, selecciona el pulsador de descalcificación Cal’nClean. Espera a que el indicador deje de parpadear y se ilumine de forma permanente para empezar con la limpieza de la plancha.

3. Coloca la plancha horizontalmente sobre un fregadero vacío, o sobre el contenedor “Calc’nClean” si el centro de planchado lo incorpora como accesorio.

4. Para descalcificar la plancha, presiona el pulsador de salida de vapor de la plancha durante 2 segundos. Con el sistema Calc’nClean se emitirán señales sonoras cada 5 segundos. A los 3 minutos la plancha dejará de emitir vapor. Una señal acústica te avisará de que el proceso ha terminado y el aparato se desconectará automáticamente.

3. Limpieza de la base de la plancha

Es importante que la base de la plancha esté siempre en buen estado ya que es la que está en contacto con los tejidos y tus prendas favoritas.

Limpiar la base al descalcificar la plancha

Limpiar la base después de descalcificar la plancha

Durante el proceso de descalcificación pueden quedar adheridos residuos, ya que por la base se expulsa el agua caliente que puede arrastrar cal e impurezas del interior del aparato. Para ello, inmediatamente después de terminar con el proceso, para la plancha caliente sobre un paño de algodón húmedo.

Limpieza de la base

Si en la base se quedan adheridos restos de tejido sintético porque no has seleccionado la temperatura correcta, desconéctala de la corriente y frota la suela con un paño de algodón húmedo. Como la base estará caliente, el paño tiene que ser grueso, y deberás estar atento para no quemarte.

No se recomienda utilizar productos como el alcohol, estropajos y otros productos químicos para mantener la suela limpia y suave.

Con estos pasos tu plancha estará perfectamente limpia y lista para ser utilizada de nuevo.

Como sabemos que el tema de la cal te preocupa, queremos darte un pequeño truco para evitarla. Si habitualmente planchas con vapor, mezcla agua del grifo con agua destilada en proporción 1:1, o 1:2 si el agua de tu zona es muy dura. No utilices nunca sólo agua destilada ya que es muy ácida y puede estropear el aparato.

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.