Cómo limpiar el lavavajillas

¿Crees que para usar el lavavajillas solo necesitas una pastilla de detergente? En realidad si quieres que funcione perfectamente necesitas un par de cosas más, pero no te preocupes, seguro que tu lavavajillas te da mucho más tiempo del que te quita.

Trucos para limpiar el lavavajillas

 

¿Qué es lo que no debes olvidar en la limpieza del lavavajillas?

1. El filtro del lavavajillas. Siempre te decimos que puedes meter los platos al lavavajillas sin enjuagarlos previamente (de hecho, si lo haces consumirás muchos litros de agua innecesarios), ya que basta con retirar los restos más grandes de comida con una servilleta o un tenedor. Pero aunque la presión y la temperatura del agua sean capaces de desintegrar hasta los restos más adheridos, poco a poco el filtro se va llenando de suciedad e impide que tu lavavajillas funcione adecuadamente. Por eso debes revisarlo y limpiarlo cada 2 meses. Te llevará menos de 5 minutos.

Trucos para cuidar de tu lavavajillas2. Los brazos. Dentro del lavavajillas hay unos brazos aspersores que llevan agua a presión tanto a la vajilla como a la bandeja dosificadora de detergente, y debes revisar sus orificios para asegurarte de que no se obstruyen. Recuerda también colocar el detergente en el cajetín, para que cuando este se abra la pastilla caiga en la bandeja (situada en la cesta superior) y se disuelva poco a poco.

3. Un lavavajillas libre de olores. Tras cada lavado, deja la puerta abierta durante media hora para que se seque toda la humedad de la cuba y no aparezcan malos olores. Si tardas varios días en llenar el lavavajillas puedes usar el Prelavado, es un aclarado corto que sólo consume unos 5 litros de agua y dejará tu vajilla libre de olores. ¡Ah! Y recuerda que de vez en cuando puedes usar un limpiador especial para el lavavajillas, en polvo o líquido, con el lavavajillas vacío. Así eliminarás toda la grasa y la cal de su interior, y durará como nuevo mucho más tiempo.

4. La sal para lavavajillas. Las manchas blancas de la vajilla a menudo aparecen por la falta de sal, y es que ella se encarga de neutralizar la cal del agua que tu lavavajillas usa durante el lavado. Un uso correcto de la sal incluye, por un lado, ajustar el nivel de dureza del agua en tu lavavajillas (para que sepa cuánta sal tiene que usar en cada lavado), y por otro llenar el depósito regularmente para que nunca se quede vacío. Aquí te contamos todos los detalles.

5. El abrillantador para lavavajillas. No, el abrillantador no es opcional. Además de dar un acabado brillante, este contribuye a que la vajilla se seque mucho mejor, creando una película invisible que repele el agua de las superficies. Cada vez que en tu lavavajillas se encienda un piloto con forma de estrella tendrás que reponerlo, aunque tus pastillas de detergente ya incluyan una dosis. Eso sí, se consumirá más despacio porque no tomará tanta cantidad del depósito.

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

34 Comentarios

  1. Maria

    Hola, buenas tardes , tengo un Bosch silence desde hace varios años, mi lavavajillas no funciona bien, no lava bien, comiemza a funcionar y al momento se pone en 00 …podeis ayudarme???, llamo al servicio técnico???

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola María, gracias por contactar con nosotros. Por favor, indícanos el modelo E-Nr completo de tu lavavajillas para poder revisarlo e intentar ayudarte a la mayor brevedad. Disculpa las molestias. Un saludo.

      Responder
    • mari carmen

      Hola tengo un lavavajillas bosch modelo sps53m58eu no se como ponerlo en funcionamiento me podéis ayudar gracias

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola Mari Carmen, gracias por contactar con nosotros. Puedes ver toda la información en el manual de instrucciones. No obstante, simplemente tienes que pulsar el botón de encendido, poner el programa deseado en función del grado de suciedad y de la vajilla y finalmente el botón de Start. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

  2. M.D. G.

    Hola, desde hace unos meses soy la infeliz poseedora de un lavavajillas SPS40E72EU. No pasa ni un solo día en que no me arrepienta de haberlo comprado al descargar su contenido tras el lavado y observar que la cubeta está llena de restos de suciedad, lo que me hace pensar que el último aclarado se ha realizado con agua sucia. No hablaré del estado de la vajilla al sacarla, que tampoco me satisface, porque en ello pueden influir múltiples variables. He probado con las marcas líder de detergente, limpiando el filtro muy a menudo, haciendo un lavado en vacío previo (una barbaridad, verdad?), calzando el aparato por si era un problema de nivelado… me niego a hacer un aclarado de la vajilla previamente porque eso va en contra de la idea que yo tengo sobre los motivos para comprar un lavavajillas. En fin, que no se puede estar más descontenta con un aparato. Me gustaría que me dieran una solución. Puedo aportar todas las imágenes que quieran. Quedo a la espera de sus noticias.
    P.E: he tenido durante 18 años un lavavajillas de otra marca que no ha tenido jamás una avería y la cubeta quedaba inmaculada tras el secado, así que sé de lo que hablo.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos revisar que las aspas están limpias y que no hay nada que les impida girar (un ambientador por ejemplo), que el tubo de desagüe no está doblado ni obstruido, que los filtros están limpios los filtros hayan obstruido y que la bomba de desagüe no se ha bloqueado, puedes ver como desbloquear la bomba de desagüe aquí. Recuerda que el programa rápido es para vajilla poco sucia y no tiene fase de secado. Para el uso diario te recomendamos usar el programa Eco, ya que los programas rápidos son los que consumen más agua y energía mientras que los programas más largos son los que menos agua y energía consumen, puedes ver más información aquí. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
  3. Beatriz

    Tengo un la ajillas bosch y yo creole que no cerra muy bien la puerta por que él vapor ha estropeado el mueble de cocina que tiene al lado. Quisiera saber si eso tiene arreglo o es muy costosa esa reparacion

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Beatriz, sentimos oír esto. En este caso las causas pueden ser varias y por tanto las piezas afectadas también. Sería necesaria la intervención de un técnico para determinar lo que está ocurriendo. Te recomendamos contactar con el Servicio técnico Oficial más cercano para que puedan valorar el alcance de la incidencia de tu lavavajillas. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Disculpa las molestias. Un saludo.

      Responder
  4. Joan

    Hola desde hace un par de días me sale error e9 he leído que puede ser fallo de calentamiento por otro lado veo que es un problema bastante común quisiera saber si es alguna partida que a salido mal dado tanto comentario el aparato lo tengo fuera de garantía por favor pido respuesta a este fallo tan común en sus lavavajillas

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Joan, sentimos oír esto. Este error indica que hay una incidencia relacionada con el calentamiento y las causas pueden ser varias, pero te podemos confirmar que no se trata de una incidencia generalizada en nuestros lavavajillas. Tratamos de dar una solución personalizada en cada caso, contactamos contigo vía correo electrónico para intentar ayudarte. Disculpa las molestias. Un saludo

      Responder
    • Joan

      Aún estoy esperando una respuesta no entiendo el por qué te piden un teléfono si luego no cumplen que fracaso de servicio nunca más un bosch

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola Joan, sentimos la demora. Tratamos de gestionar cada caso a la mayor brevedad. Contactamos contigo lo antes posible. Disculpa las molestias. Un saludo.

  5. Blanca

    Hola Soy Blanca tengo una lavavajillas bosch silence plus desde el 2005 y hasta ahora funcionaba genial pero lleva un mes que no deja bien algunos platos /vasos o cacerolas, es como si no entrara el agua a presión. He mirado el filtro, los brazos e incluso eché un producto de limpieza en vacío pero nada. No se bien qué le pasa ni que tengo que hacer.

    un saludo y muchas gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Blanca, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos revisar que los brazos aspersores están limpios, que pueden girar libremente, que no haya nada que los entorpezca (un ambientador por ejemplo), y que el grifo de entrada del agua del lavavajillas tiene presión suficiente. En el siguiente enlace http://innovacionparatuvida.bosch-home.es/10-trucos-para-limpiar-el-lavavajillas/ puedes ver algunos trucos para mantener tu lavavajillas como el primer día. Si tras revisar esto la incidencia persiste, sería necesaria la intervención de un técnico para revisar que está ocurriendo. Te recomendamos contactar con nuestro Servicio técnico Oficial http://www.bosch-home.es/asistencia-tecnica.html, Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
  6. Diego

    Hola
    Tengo un lavavajillas SMS41D02EU con 2,5 años y no lava bien porque no calienta el agua. ¿Qué puede ser?. La verdad es que un poco de rabia comprar un Bosch y que con apenas 2 años y medio ya no funcione y creo que la garantía son de dos años.
    Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Diego, sentimos oír esto. Contactamos contigo en tu correo electrónico para intentar ayudarte. Disculpa las molestias. Un saludo.

      Responder
  7. Marina

    Mi lavajillas tiene 1 año y e ido a ponerle el limpiamaquinas y no me lo a utiliZado por que no tira agua caliente y me sale E:09 eso que quiere decir??

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Marina, sentimos oír esto. Contactamos contigo vía correo electrónico para intentar ayudarte. Disculpa las molestias. Un saludo.

      Responder
  8. MARIA VICTORIA SANTIAGO

    Compramos hace 18 meses aproximadamente un lavavajillas Bosch para una segunda vivienda que tenemos, en la que viven nuestros hijos. Adquirimos esta marca animados por la calidad de Bosch, el caso es que ha aparecido el error E09, del que he leído gran cantidad de comentarios en su página, quejándose del mismo, por lo visto ocurre con mucha frecuencia. Menos mal que todavía estaba en garantía, el técnico que vino a arreglarlo nos ofreció prorrogar la misma por tres años más pagando 69 €. Yo creo que este es un problema que tienen ustedes con esta tanda de lavavajillas y deberían hacerse cargo sin tener que hacer este pago, pues no es lógico que haya tantas quejas con el mismo problema en lavavajillas nuevos.
    En la vivienda donde residimos habitualmente tenemos un lavavajillas Siemens desde hace 22 años, siendo 5 miembros en la familia y usándolo a diario hasta hace dos años, no habiéndonos dado ningún problema en todo este tiempo. Adquirimos la marca Bosch porque creímos que era del mismo fabricante, pero, la verdad es que nos estamos arrepintiendo y dudo que adquiramos nada más de su marca en el futuro.
    Un saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Maria Victoria, sentimos lo ocurrido en tu caso. Nuestros electrodomésticos están diseñados desde el principio para proporcionar una garantía de calidad. En cada etapa del proceso de desarrollo de nuestros productos, desde el diseño y desarrollo de nuevos electrodomésticos hasta su producción, se realizan pruebas de fiabilidad y calidad. Estas pruebas se realizan con unas especificaciones muy exigentes, cuyo cumplimiento nos garantiza que durante la fase de uso de los electrodomésticos estos no van a causar problemas destacables a nuestros consumidores. Hay que tener en cuenta también que la frecuencia de uso y el cuidado con que estos aparatos se manejan juegan un papel fundamental en lo que respecta a su vida útil. Esperamos que tras la visita de nuestro técnico todo haya quedado solucionado. Estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
  9. Salomé

    Hola,
    Tengo un lavavajillas modelo SMS69M08EU/02 que hasta ahora funcionaba perfectamente pero cuando he ido a ponerlo se enciende el piloto del grifo y me sale el error E14. He desenchufado, cortado el agua y limpiado el filtro pero sigue saliendo lo mismo. Pueden decirme a qué es posible?
    Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Salomé, gracias por contactar con nosotros. En este caso se trata de una incidencia que necesita la intervención del Servicio técnico Oficial. Como las causas pueden ser diversas, es necesaria la intervención de un técnico para determinar lo que está ocurriendo. Te recomendamos contactar con el Servicio técnico Oficial. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Disculpa las molestias. Un saludo.

      Responder
  10. Daniel

    Hola,

    He adquirido recientemente el modelo de lavavajillas SMS40E32.
    Estoy contento porque funciona perfectamente, pero al ir a limpiar los filtros
    por primera vez, al sacarlos del aparato he visto que queda un resto de agua en el
    fondo, donde termina el filtro. No se si es normal o puede tratarse de un defecto o avería.

    ¿Me podrían ayudar con la duda?

    Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Daniel, gracias por contactar con nosotros. Al terminar el lavado, es completamente normal que quede algo de agua en el filtro. El lavavajillas seca por condensación, la humedad contenida en el aire se condensa en las paredes interiores, resbala de la mismas y es evacuada con la bomba de desagüe. Es por esto que es inevitable que haya algo de agua en el interior de la cuba sobre todo si se usan programas cortos ya que no realizan una fase de secado. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  11. Amparo

    Tengo un lavavajillas bosch desde que me cambie de casa hace 15 años desde el primer momento ha sido una maravilla y no ha tenido ni una sola averia, pero eso si todos los meses les pongo su botellita de antigrasa la sal y el jabon recomendado x la fabrica.
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Amparo, nos alegra saber que estás tan contenta con tu lavavajillas. Efectivamente, un mantenimiento adecuado juega un papel fundamental en lo que respecta a su vida útil. Te recomendamos registrarlo en https://secure.bosch-home.es/store/myaccount/login así siempre tendrás disponible el manual de instrucciones y disfrutarás de todas las novedades, promociones y descuentos especiales. Estamos a tu disposición para lo que necesites 🙂 Un saludo.

      Responder
  12. Miguel A. Montiel Ruiz

    Trato de localizar la forna de desmontar los botones de elección de lavado,se me ha quedado bloqueado en el segundo de potencia, y no encuentro la forma de hacerlo para comprobar si se puede cambiar. Gracias. M.A. Montiel

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Miguel, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos contactar con nuestro Servicio técnico Oficial para que revisen tu lavavajillas. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia http://www.bosch-home.es/asistencia-tecnica.html. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
    • Agustín

      A mí me suele ocurrir lo mismo. Desenchufo el aparato del conector general durante unos minutos y vuelve a funcionar. Me lo dijeron en el servicio técnico de Bosch.
      Saludos.

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola Agustín, gracias por contactar con nosotros. Si el bloqueo de teclas es mecánico resetear el lavavajillas no soluciona la incidencia. No obstante, si es un bloqueo de la electrónica si que puede solucionarlo. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

  13. Francesc

    Hola
    Os escribo estas breves líneas para agradecer a todo el equipo humano de Bosch en relación a una incidencia que tuve con mi lavavajillas . Tanto los atentos consejos y comentarios de Noemí y Maria por vía telefónica como la profesionalidad del técnico que acudió a nuestra casa, y el apoyo del responsable del área de Barcelona, todo han sido facilidades para solucionar una avería que un técnico del establecimiento donde adquirimos el lavavajillas no supo detectar. Lamento las molestias que os haya podido ocasionar, aunque gracias a este incidente he tenido la ocasión de tratar con un grupo de personas de una gran calidad humana y una profesionalidad intachable, algo difícil de encontrar en estos días.

    Un cordial saludo a todo el equipo Bosch
    Felices Fiestas

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      ¡Muchísimas gracias, Francesc! Ha sido un placer ayudarte, nos alegra que todo se haya solucionado de la mejor forma posible. Estamos a tu disposición para lo que necesites 🙂 ¡Feliz Navidad! Un saludo.

      Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Mario, nos alegra mucho saber que te han servido nuestros consejos para que tu lavavajillas esté siempre como el primer día. Estamos a tu disposición 🙂 Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.