La campana extractora es imprescindible para que puedas cocinar sin ruidos, y sin humos. Por eso, es importante limpiar la suciedad que se acumula en sus filtros.

Filtro de la campana extractora

Quizás no habías caído en ello, pero cada vez que enciendes la campana, ésta absorbe la grasa que se genera en el ambiente y se queda en los filtros. Por eso, es recomendable limpiar los filtros de la campana cada 2 meses aproximadamente para que el aparato mantenga su eficiencia energética. Es decir, no necesitar más energía para limpiar el aire de tu cocina.

Limpiar los filtros de la campana extractora

La limpieza de los filtros de la campana es muy sencilla, sólo tienes que retirar los filtros siguiendo las indicaciones del manual de instrucciones y decidir si los quieres lavar…

  • En el lavavajillas

Los filtros de las campanas de cocina se pueden lavar en el lavavajillas. Es lo más cómodo aunque pueden sufrir algún tipo de decoloración. Sólo tienes que tener en cuenta estos consejos:

1. Evita ponerlos con el resto de la vajilla si están muy sucios.

2. Colócalos en una posición vertical para que no toquen el uno con el otro.

3. No pongas el filtro de manera que esté encajonado entre la vajilla.

  • A mano

Es la solución si no tienes lavavajillas o si los filtros tienen suciedad fuertemente incrustada. Para ello, sigue estos trucos:

1. Remoja los filtros de metal antigrasa en agua caliente con jabón durante un par de horas.

2. Retira la suciedad con un cepillo y a continuación enjuaga los filtros. No raspes. Si la suciedad no se retira repite el paso 1 y 2 tantas veces como sea necesario.

3. Deja escurrir los filtros y cuando estés seguro de que están secos, colócalos de nuevo en la campana.

Otras consideraciones que te ayudarán en esta tarea son..

  • Esperar a que la campana se enfríe ya que se calienta durante el funcionamiento, especialmente en la zona de las bombillas.
  • Sujetar el filtro en posición horizontal para evitar que gotee la grasa.
  • No utilizar productos de limpieza agresivos a base de ácidos o lejía. En muchas ocasiones es suficiente con agua y jabón.
  • Aprovechar para limpiar el soporte de los filtros de metal antigrasa de la campana con un paño húmedo.
  • Respetar las instrucciones y los avisos de los productos de limpieza, así como las recomendaciones que encontrarás en el manual de instrucciones de tu campana de cocina.

¿Y qué pasa con los filtros de carbón activo de algunas campanas? En este tipo de filtros hay que sustituir su cartucho cada 4 meses, no se puede ni cambiar ni reciclar. Te recomendamos utilizar solamente filtros originales para asegurar un funcionamiento perfecto y que encontrarás a la venta en tiendas especializadas, o tiendas ExtraBosch.

Ya que estás con la limpieza de los filtros, ¿quieres aprovechar para limpiar el exterior la campana de la cocina? Es una muy buena idea.

¡Disfruta del placer de cocinar sin humos!

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

2 Comentarios

  1. Yolanda

    Tengo una campana modelo DWK098G61 y se ha encendido el piloto de saturación de metal antigrasa. He limpiado los filtros, pero el indicador sigue estando activo, en estado parpadeante. ¿Me podrían indicar el motivo? Muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Yolanda, gracias por contactar con nosotros. Una vez que has limpiado los filtros, la señal de saturación permanece encendida hasta que la reseteas. Para eliminar esta señal, debes apagar el motor y la iluminación y mantener pulsada la tecla del filtro metálico que estaba saturado. La tecla 0 parpadeará tres veces y esto nos indica que ya se ha restablecido el indicador de saturación. Puedes encontrar más información sobre cómo hacerlo, en la página 7 del manual de instrucciones. Esperamos haberte ayudado. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.