¡Cómo nos gusta que venga la familia a comer a casa! Por eso no puede faltar un buen horno en nuestra cocina. Es importante limpiarlo bien después de utilizarlo para mantenerlo en buen estado pero sabemos que esto no es siempre una tarea fácil. Puede que se nos resistan aquellos rincones más oscuros o a los que no llegamos y donde inevitablemente se acumula suciedad. A continuación te contamos la manera más eficiente de limpiar tu horno y dejarlo como nuevo.

Para empezar debemos eliminar la suciedad más gruesa, como las migas de pan. Para ello sacaremos las bandejas y las limpiaremos con una bayeta mojada con agua y un detergente jabonoso. Después las aclararemos con papel de cocina.

A continuación haremos una limpieza profunda del horno. Podemos utilizar productos naturales o químicos. Los productos naturales que te aconsejamos son aplicar el bicarbonato de sodio y agua en el interior del horno y dejar que actúe durante una hora. Seguidamente, retiraremos el producto con un trapo empapado en vinagre.

Si la grasa del interior se resiste deberemos recurrir a productos químicos porque eliminan los restos de suciedad fácilmente. Te recomendamos este gel de limpieza para el horno que se aplica cuando esté frío y se deja actuar durante la noche para retirarlo al día siguiente. La grasa se elimina fácilmente con este desengrasante concentrado de fácil aplicación gracias al dosificador.

Con estas sencillas instrucciones conseguiremos que nuestro horno esté limpio, preparado, ¡y listo para cualquier ocasión especial!

Te puedes olvidar de todo esto y disfrutar del tiempo libre si tienes un horno pirolítico, porque se limpia solo. ¿Quieres saber cómo?

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

66 Comentarios

  1. Enrike

    Buenas,

    Tengo un horno serie 8 y no consigo acceder a las funciones de limpieza, solo me parecen dos, descalcificación y secado.

    He probado en otros idiomas y nada.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Enrike, gracias por contactar con nosotros.
      Por favor, indícanos el modelo exacto E-nr para poder ayudarte a localizar y confirmar las funciones de limpieza de las que dispone el horno.
      Estamos a tu disposición para cualquier otra consulta.
      Un saludo.

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo, Enrike. El modelo de horno que nos indicas no dispone de función pirólisis. Para realizar la limpieza de tu horno dispones de panel trasero autolimpiable y usar el método tradicional, es decir, terminar de limpiarlo usando agua jabonosa y secarlo bien con un paño suave. Tanto en nuestra web como en el manual de instrucciones (página 28) se indican recomendaciones de limpieza. La función Aqualisis es un asistente de limpieza que facilita la limpieza del interior del horno mediante la vaporización controlada de detergente, se ablandan los restos de suciedad, que pueden eliminarse a continuación con más facilidad. Por otro lado, la pirólisis sí que es un sistema de limpieza completamente automático pero careces del mismo. En caso de restos de suciedad resistentes, te recomendamos utilizar un producto de limpieza específico para horno puedes localizarlos en nuestra e-shop.Por otro lado, la Función de limpieza del aparato cuenta con el modo de funcionamiento “Descalcificar”. Con el modo de funcionamiento “Descalcificar” pero esta sirve para eliminar la cal del vaporizador. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

  2. Manoli

    hola! tengo un horno HBA23150E/02 y mi consulta es la siguiente,se me ha manchado el ventilador del horno(la parte que gira ) era blanca y se ha puesto marrón .Cómo podría limpiarlo? gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Manoli, gracias por contactar con nosotros.
      El modelo facilitado no corresponde a ninguna referencia, por favor indícanos de nuevo el modelo exacto E-nr para así confirmar qué horno es y si permite ser desmontado para su limpieza.
      Estamos a tu disposicíón para cualquier otra consulta.
      Un saludo.

      Responder
  3. Rosa

    Hola, he limpiado el horno con la pirolisis pero quedan manchas más blancas que no salen.Las puedo limpiar con algún detergente.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Rosa, gracias por contactar con nosotros. Cuando activas la función de pirólisis, alcanza una temperatura muy alta, la cual permite carbonizar la suciedad y eliminarla cuando se haya enfriado con un paño húmedo. A causa de los restos de comida pueden aparecer manchas blancas. Estas son inofensivas y no afectan al funcionamiento. En caso necesario retirar con ácido cítrico.
      Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta.
      Un saludo.

      Responder
  4. Carmen

    Hola tengo un horno HBC84K 553 y no se como puedo limpiar la grasa q hay en la parte de arriba. Desmonto el cristal para limpiar, pero la grasa pegada en el techo, no puedo
    Por favor díganme alguna solución . Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Carmen, gracias por contactar con nosotros. Para realizar una limpieza de la suciedad más adherida de tu horno te recomendamos que utilices algún limpiador especial como el que puedes encontrar en nuestra e-shop: http://www.bosch-home.es/tienda-electrodomesticos/00311860. Debes aplicar el producto de manera uniforme y dejar actuar al menos 5 o 10 minutos. En caso de que existan restos quemados, suciedad muy adherida, te recomendamos dejarlo actuar al menos 2 horas, preferiblemente durante la noche. Repite el proceso si fuere necesario. Después, elimina la suciedad desprendida y los restos de producto con una esponja o paño suave, enjuagar con agua, y dejar secar. Recuerda que para realizar la limpieza de tu horno, no debes emplear productos abrasivos o metálicos para evitar la aparición de arañazos. No es necesario calentar el electrodoméstico. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  5. Marta

    Hola, se me ha bloqueado la bisagra de la puerta del horno al intentar desmontarla. Me puedes decir como hago para desbloquearla? Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Marta, gracias por contactar con nosotros. Te hemos enviado un correo electrónico para intentar ayudarte. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  6. Aida

    Hola! Tengo un horno integrable HBA74R..0.,HBA74S..0 y he hecho la autolimpieza pero no me he dado cuenta de quitar los railes. Ahora estàn como oxidados y les cuesta desplazarse. Hay algún remedio? Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Aida, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas, sería necesario cambiar los raíles. No obstante, para poder ayudarte necesitamos saber el modelo completo del horno. Empieza por E-nr. Son una serie de números y letras que encontrarás en una pegatina en la propia embocadura. Estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
  7. Cristina

    Hola soy Cristina, al limpiar la puerta del
    horno Bosch HBN 730551, la desmonte , la monte y al ponerla se me han cerrado las bisagras y ahora no la puedo volver a colocar, hay forma de destrabar la bisagra ? Se que una solución es cambiarlas pero no están rotas, sólo se metieron dentro las trabas

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Cristina, gracias por contactar con nosotros. Te hemos enviado un correo electrónico para intentar ayudarte. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  8. Ramona

    Hola, tengo un horno hbg675b.1 ,se me han ensuciado los cristales de dentro. He desmontado los primeros dos cristates , pero hay otro dos que más con una especie de bisagra y no consigo quitarles para poder limpiar

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ramona, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu horno? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que encontrarás en el interior en una pegatina. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo Ramona. Contactamos contigo en tu correo electrónico para intentar ayudarte. Disculpa las molestias. Un saludo.

  9. Juliana

    Hola,
    Se me ha derramado jugo de asar los pimientos dentro de la guía y se ha requemado.
    He limpiado toda la parte extensible pero hay una parte por dentro donde no puedo acceder y quedan restos y no corre bien.
    Puedo meterla en el lavavajillas o ponerla en remojo sin que afecte a la grasa del engranaje?
    Tendría que volver a engrasarla con algo especial?
    Muchas gracias, no querría meter la pata.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Juliana, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu horno? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que encontrarás en el interior en una pegatina. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo

      Responder
      • Juliana

        Hola,

        el numero es: HBG76S651E/45
        Gracias,

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo, Juliana. Te recomendamos limpiar las guías correderas con una bayeta o un cepillo, agua caliente y un poco de jabón. No ponerlas en remojo ni lavar en el lavavajillas. Estamos a tu disposición para futuras consultas si nos necesitas. Un saludo.

  10. Monica

    Hola, me gustaría saber cómo puedo quitar el olor q me deja en las comidas el horno. Desde hace un tiempo no consigo q la comida me salga con su sabor , sabe a horno. Me gustaría saber si es q hay algún problema y algo del horno no funciona bien o q puede ser, porque lo he limpiado con todos los productos q he podido para limpiar horno.
    El horno, por lo demás, funciona perfectamente.
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Monica, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu horno? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que encontrarás en el interior en una pegatina. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo

      Responder
  11. Carmen

    Buenos dias desmonte el.cristal.interior del.horno para limpiarlo y se rompio en un.millon de.pedacitos, ya m mandaronnel.nuevo pero al.colocarlo el cristal.tiene.como un marco gris por un lado.rugoso.y por el.otro liso como.el.cristal
    Que parte va hacia.arriba la del marco rugoso.o.la.lisa a cual.le da la.calor directamente??

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Carmen, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu horno? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que encontrarás en una pegatina en la propia embocadura del horno. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo

      Responder
  12. Maria luisa

    Hola tengo un horno hbg6750.1 en las instruciones viene que la bandeja es apta para pirolisis pero que los railes y parrilla no,entonces tengo que estraer los railes y parrilla para realizar la pirolisis pero donde inserto la bandeja si he sacado estos?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola María Luisa, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu horno? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que encontrarás en una pegatina en la propia embocadura del horno. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo

      Responder
      • Maria luisa

        Perdon me faltaba una letra E-Nr HBG6750B1/05

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo, María Luisa. La parrilla, la bandeja y los raíles de tu horno son aptos para pirólisis. Puedes consultarlo para tu tranquilidad en la página 13 de tu manual. Esperamos haberte ayudado. Estamos a tu disposición para nuevas consultas. Un saludo.

  13. Maria Josep Maré Gimenez

    Hola he quitado la puerta del horno y una de las pestañas de bloqueo la he tocado y se ha cerrado, no se como quitar bloqueo y colocar de nuevo puerta

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola María Josep, sentimos oír esto. Es posible que se te hayan cerrado las pestañas de bloqueo de las bisagras. Contactamos contigo vía correo electrónico para intentar ayudarte. Un saludo.

      Responder
  14. mariluz diaz ferrer

    hola, he quitado la puerta del horno hbg6750.17 pero no consigo quitar el segundo cristal que va detrás de la puerta se ha metido la grasa dentro , en el manual de instrucciones no explica bien o yo no lo entiendo,como desmontarle, a ver si me podeis ayudar, muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Mariluz, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo exacto de tu horno? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que encontrarás en una pegatina en la embocadura del horno. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder
  15. Mercè Peñaranda

    Hola,
    He desmontado los cristales del horno y a la hora de recolocarlos me cuesta un monton, sobre todo el ultimo.
    Podrias darme algunas indicaciones para no dañar el cristal
    gracias
    Mercè

    Responder
  16. Oscar

    Hola.
    Al hacer la pirólisis de mi horno, olvidé quitar las guias extraibles de la bandeja.
    Ahora están sin lubricante .
    Me pueden decir que tipo de grasa he de colocar? Supongo que será de grado alimenticio y resistente a altas temperaturas.
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Óscar, gracias por contactar con nosotros. El interior del horno debe estar vacío a la hora de realizar la pirólisis como puedes ver en el manual de instrucciones. En nuestra e-shop puedes localizar unas nuevas guías ya que no es posible solucionarlo como nos indicas http://www.bosch-home.es/store/. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  17. Asun

    Se ha ensuciado los cristales en la parte interior. Hay alguna forma sencilla de poder quitar la suciedad sin tener que desmotar puerta y cristales, algún truquito,, porfa…

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Asun, gracias por contactar con nosotros. Lo sentimos, pero si la suciedad se encuentra en el interior del cristal será necesario desmontar la puerta para eliminarla. En el manual de instrucciones de tu horno puedes ver como desmontar la puerta. Estamos a tu disposición si necesitas más ayuda. Un saludo.

      Responder
  18. Carlos

    Buenas noches , nuestro horno es HBL76S6.2E , desmonte la puerta para limpiar los cristales y ahora no me acuerdo dónde va una goma con una especie de pestaña a cada lado . Gracias de antemano , un saludo .

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Carlos, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo exacto de tu horno? Lo encontrarás en una pegatina en la misma embocadura, son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder
      • Anónimo

        Hola , el modelo es E-Nr. HBR76S652E /35 FD9201 00007 , gracias

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo. Te hemos enviado el manual de instrucciones del horno a tu correo electrónico, en la página 17 puedes ver cómo montar y desmontar la puerta y el cristal. Te recomendamos registrar tu horno en https://secure.bosch-home.es/store/myaccount/login así siempre tendrás disponible el manual de instrucciones y disfrutarás de todas las novedades, promociones y descuentos especiales. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

  19. Marta

    Hola he quitado la puerta del horno y una de las pestañas de bloqueo la he tocado y se ha cerrado, no se como quitar bloqueo y colocar de nuevo puerta

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Marta, gracias por contactar con nosotros. es posible que la bisagra se haya metido hacia dentro por algún movimiento concreto que mueve la pestaña. Es raro que pase, pero puede llegar a pasar si se dan las circunstancias específicas. Para desbloquearlo hay que meter un destornillador por el agujero para así poder tirar hacia afuera con más fuerza y hacer que salga. Te adjuntamos fotos por correo electrónico, donde se ve más claramente como hacerlo. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  20. Pedro Gomez

    Hola,
    Tengo un horno HBN42S350E/01. He realizado la limpieza de los railes extraibles y me he dado cuenta que llevan en la pieza interior una especie de lubricante para que deslicen con mayor facilidad. Podrias decirme que tipo de lubricante o grasa se trata.
    Saludos

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Pedro, gracias por contactar con nosotros. Esta grasa no afecta ni a la cocción ni a la limpieza del horno pero ayuda a que los raíles rueden bien durante toda la vida útil del horno y, para ello cumple con los estándares de calidad exigidos. Este lubricante no debería verse alterado para asegurar dicho funcionamiento. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
      • Jose

        Hola.
        Pues esa grasilla blanca de mis raíles ya ha desaparecido, y ahora chirrian un poco al deslizarse.
        Siempre los quito cuando hago la pirolisis.
        Supongo que al limpiarlos a mano, alguna vez se habrá colado líquido.
        ¿Como puedo reponer ese lubricante?

      • Tu equipo Bosch

        Hola, gracias por contactar con nosotros. No disponemos de dicho lubricante como repuesto, la solución en tu caso sería adquirir nuevos raíles.
        Lo que nos indicas suele ocurrir por ejemplo por la realización de la pirólisis sin retirar las guías extraíbles o si se meten al lavavajillas. Disculpa las molestias. Un saludo.

  21. Sonia

    Hola,dispongo de un horno bosh HM44341,quite la puerta para limpiarla por primera vez y en un lado se me ha bloqueado ,es decir sin instalar sé cerró la plancha de bloqueo,así que no se como volverla a abrir para poder instalar nuevamente la puerta.Como lo soluciono?Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Sonia, sentimos oír esto. Es posible que se te hayan cerrado las pestañas de bloqueo de las bisagras. Contactamos contigo vía mail para intentar ayudarte. Un saludo.

      Responder
  22. Josep

    Por desgracia no dispongo del manual del horno modelo HBN42S551E ya que al adquirir la vivienda no me dieron manual alguno. Agradeceria me pudieran indicar de como obtenerlo, gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Josep, gracias por contactar con nosotros. Te enviamos el manual de instrucciones de tu horno por correo electrónico. Te recomendamos registrar tu horno en https://secure.bosch-home.es/store/myaccount/login así siempre tendrás disponible el manual de instrucciones y disfrutarás de todas las novedades, promociones y descuentos especiales. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
  23. Jose Angel

    Buenos dias.
    Tengo el horno HBN42S551E por desgracia se me ha estrabiado el manual del horno.¿habria alguna posibilidad de consegirlo en algun sitio?he mirado por internet y no lo consigo.
    Un saludo.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jose Angel. Gracias por contactar con nosotros. Te enviamos el manual de instrucciones de tu horno por correo electrónico. Te recomendamos registrar tu horno en https://secure.bosch-home.es/store/myaccount/login así siempre tendrás disponible el manual de instrucciones y disfrutarás de todas las novedades, promociones y descuentos especiales. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  24. Lorena Queral Barreda

    Hola,he quitado la puerta del hormo y ahora no la puedo poner porque las bisagras sin querer las he bloqueado¿hay solucion?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Lorena, gracias por contactar con nosotros. Las bisagras se bloquean con unas palancas que se mueven de delante hacia atrás. Cuando montamos y desmontamos la puerta las palancas de bloqueo tienen que estar abiertas. Puedes ver como desmontar y montar la puerta en el manual de instrucciones de tu horno. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
  25. Meritxell Avila

    Hola,
    tengo un horno Bosch HBN42S551E pero no dispongo del libro de instruccines.
    He intentado buscarlo por internet pero sin éxito…..
    Les agradeceria si fueran tan amables de indicarme donde podria encontrar uno, por favor.
    Muchas gracias por adelantado.
    Saludos

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Meritxell, gracias por contactar con nosotros. Te hemos enviado el manual de instrucciones de tu horno a tu correo electrónico. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
      • Meritxell Avila

        ¡¡que bien, muchas gracias!!
        Os felicito por la rapidez y eficácia de vuestro servicio.
        Saludos
        Meritxell

      • Tu equipo Bosch

        Gracias a ti, Meritxell. Nos alegra mucho haberte ayudado con tu horno. Estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.