Limpiar el microondas con frecuencia es fundamental para que este mantenga durante mucho más tiempo su funcionalidad y su aspecto y que no aparezcan olores. Cada una de las partes del microondas requiere un cuidado distinto en función del material con que esté fabricada, por eso, vamos a explicarte paso a paso cómo limpiarlo por dentro y por fuera, y vas a ver que es muy sencillo.

Lo primero que tienes que saber es que no debes limpiar el microondas justo cuando lo acabas de usar, sino que tiene que estar siempre frío. No utilices productos agresivos o corrosivos ni spray para hornos y evita los rascadores de metal o vidrio y las esponjas o estropajos duros. Así mantendrás las superficies brillantes y sin rayaduras, como si acabaras de estrenar tu electrodoméstico. Y si usas agua lo mejor es que antes desenchufes el microondas o desconectes el fusible correspondiente.

Ahora sí,  ¡podemos empezar!

1. Limpiar el microondas por dentro. Límpialo con un paño o esponja suave humedecidos y con algo de jabón o vinagre, que es desengrasante. A continuación, seca con un paño y deja la puerta abierta una media hora para que desaparezca toda la humedad. Si hay hendiduras límpialas con un paño procurando que no penetre la humedad en su interior, podrían dañar el microondas. También puedes utilizar un desengrasante inocuo o limón, un limpiador natural que eliminará la grasa y los olores. No utilices sprays de limpieza de hornos.

2. Limpiar el plato del microondas y el anillo giratorio. Lávalos con agua y jabón, enjuágalos bien y deja secar. Después asegúrate de que queden bien encajados para que el microondas funcione correctamente.

3. Limpiar la parrilla. Lo más sencillo es meterla en el lavavajillas, aunque también puedes limpiarla con un producto especial para acero inoxidable.

4. Limpiar la puerta. Los cristales se pueden limpiar con un paño suave impregnado en limpiacristales.

5. Limpiar el frontal. Si es de acero, utiliza un producto especial para acero inoxidable o con agua caliente y jabón neutro. Al secar, frota siempre en la dirección del pulido.

Limpiar el microondas sin plato giratorio es muy cómodo.

Es suficiente con que repitas estos pasos una vez a la semana. Si lo haces evitarás que se acumule suciedad y que haya restos adheridos a las superficies, de modo que la limpieza del microondas no te llevará más de 5 minutos cada vez.

Además, si tienes un microondas con Tecnología Innowave Max sin plato giratorio, la limpieza será todavía más fácil y ganarás mucho espacio. Conseguirás una superficie útil un 56% mayor con las mismas medidas exteriores, para que quepan hasta las fuentes más grandes.

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

9 Comentarios

  1. Cristina

    Compramos un microondas con grill modelo HMT75G451/35. Al calentar comida,tapada con film,saltó el contenido y entró comida por la rejilla del grill.Es imposible de limpiar!!!No se puede acceder de ninguna manera.¿La única manera de limpiarlo es llevándolo al servicio técnico?Me llama la atención que Bosch no diseñe microondas que se puedan limpiar fácilmente, sobre todo teniendo en cuenta que son aparatos caros.Gracias por su atención.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Cristina, sentimos que tengas esta opinión. Para realizar un correcto uso y mantenimiento de tu microondas te recomendamos limpiar el compartimento de cocción de acero inoxidable con un poco de agua caliente con jabón neutro. Limpiarlo con un paño suave humedecido en agua con jabón y secar con un paño suave inmediatamente. Si la suciedad es intensa, utilizar sólo los limpiadores para hornos cuando el compartimento de cocción esté frío. Utilizar preferentemente una esponja de acero inoxidable. Recuerda que no debes utilizar spray para hornos ni otros productos de limpieza agresivos o corrosivos. Tampoco es apropiado utilizar estropajos ni esponjas ásperas, ya que rayan la superficie y deteriorarlo. Es muy importante, dejar que las superficies interiores se sequen por completo.
      Puedes consultarlo con má detalle a partir de la página 45 de tu manual. Para la zona del grill lo sentimos, pero debes limpiarlo con especial cuidado y si fuere necesario puedes contactar con nuestro Servicio Técnico Oficial siempre que nos necesites. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  2. Frederic Sole

    Tenemos un microondas de la serie HMT85M65./B, entre los dos cristales de la puerta, a causa del vapor de los alimentos, se ha matizado la visión y no se puede ver el interior, si fuera un ojo diríamos que tiene cataratas. ¿Que podemos hacer?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Frederic, gracias por contactar con nosotros. Pueden producirse condensaciones en la puerta, en las paredes interiores y en la base. Esto es normal, no afecta al funcionamiento del microondas. Para evitar la corrosión, limpiar siempre el agua condensada con un paño después de cocinar. Además, te recomendamos revisar la instalación y si la incidencia persiste ponerte en contacto con nuestro Servicio de Atención al Usuario aquí. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  3. Gustavo

    Buenas como puedo limpiar un microndashorno la rejilla de arriba donde estan las resistencias,salpico algo de alguna salsa y hay se quedo porque al llevar la rejilla no la puedo limpiar hay alguna manera ya que no puedo ponerlo en modo horno porque al tener restos pegados se queman y sale mucho humo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Gustavo, gracias por contactar con nosotros. Necesitamos saber el modelo exacto de tu microondas. Lo puedes encontrar en una pegatina que está abriendo la puerta o en el lateral. Comenzará por E-nr. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder
  4. Luis Rodríguez Martínez

    Llevo con productos de la marca Bosch desde hace más de 30 años, mi primera lavadora la compre atraves del Corte Ingles y tuve que esperar por ella más de dos meses, venía directamente de Alemania,hace años compre un horno microondas viene con el nombre de GOURMET TIPO HTHB84K, no sé con que limpiarlo, quisiera sustituirlo por uno de la serie 8 , me gusta hacer de todo en el pan,pizzas, bizcochos , costillas, cabrito, pollo de todo , que modelo me recomendarían Vds.

    Responder
  5. Jose

    Buenos días.
    He comprado un Microondas CMG676B.1 y no explica claramente como usarlo. No hay bandeja giratoria y no se si hay que poner a calentar sobre la de rejilla, o sobre la universal. Entiendo bien que hay que meter una cuchara siempre que se caliente líquido?? Graicas

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jose, gracias por contactar con nosotros. Para usar la función microondas, es necesario colocar los alimentos en la parrilla en la altura 1, nunca en la bandeja. Hay que introducir una cuchara cuando se caliente líquido. Al introducirla, funciona como si de una antena se tratase, es decir recoge las ondas del aparato y las transmite al interior del líquido calentándolo de forma homogénea y evitando derrames. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.