Seguro que la cal es una vieja conocida tuya. Es la culpable de que en los vasos aparezcan manchas blancas. Quitar la cal del lavavajillas es muy sencillo, pero aún es más fácil evitar que aparezca.

Cómo evitar la cal del lavavajillas

La dureza del agua condiciona cómo quitar la cal del lavavajillas

Para unos resultados de limpieza perfecta en tu vajilla, el lavavajillas necesita agua blanda. O lo que es lo mismo, agua sin cal.

La cal en el lavavajillas se evita añadiendo sal. Para saber si tu lavavajillas la necesita y en qué cantidad, deberás revisar cuál es la dureza del agua de la zona en la que vives.

Los datos del ajuste te los da la tabla de grados de dureza del agua que encontrarás en el manual de instrucciones de tu aparato. Si tienes un lavavajillas Bosch, estos son los ajustes necesarios.

Ajustar la dureza del agua para quitar la cal del lavavajillas

Esta sal especial deberás reponerla de vez en cuando para evitar la aparición de cal en la cuba del lavavajillas. Tranquilo, no tienes que preocuparte porque el lavavajillas iluminará un piloto de aviso para avisarte de que tienes que reponer la sal en el depósito. Te recomendamos no demorarlo y hacerlo antes del siguiente ciclo de lavado.

Cómo quitar la cal del lavavajillas

La cal del lavavajillas la puedes quitar con unos limpiadores especiales que eliminan la cal y los restos de grasa que quedan en el interior de la cuba del aparato. De este modo, eliminarás la cal del lavavajillas y la vajilla te saldrá completamente limpia.

Además de utilizar productos para eliminar la cal, también existe otro truco casero del que puedes echar mano si se trata de una urgencia. Consiste en limpiar el lavavajillas con bicarbonato. Añade bicarbonato en el cajetín del detergente y también en el fondo del aparato donde están los filtros. Selecciona un lavado corto, y cuando termine… ¡el interior está reluciente! La cal ha desaparecido.

Una vez al año, te recomendamos hacer una limpieza exhaustiva para retirar toda la cal, pero también la grasa y evitar los malos olores. Así, tendrás tu lavavajillas siempre a punto.

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

4 Comentarios

  1. Gzo

    El grado de dureza es 50 y aveces mas, estan todos los parametros ajustados pero los platos y cristales siguen saliendo manchados. Que me recomiendan?? Agrego bicarbonato o vinagre??

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Gzo, gracias por contactar con nosotros. Dependiendo del grado de dureza del agua, será necesario rellenar el depósito de sal con mayor o menor frecuencia, el propio lavavajillas te indicará cuándo debes hacerlo.
      Puedes consultar cómo hacer esta regulación en el manual de instrucciones de tu lavavajillas. También te recomendamos revisar que los brazos aspersores están limpios y que no choquen con nada, y hacer un lavado en vacío con un producto limpia máquinas específico que elimina grasa, almidón y proteínas, puedes adquirirlo directamente aquí http://www.bosch-home.es/store/product/Productodelimpieza/00311313. No obstante, si la incidencia persiste, te recomendamos contactar con el Centro de Atención al Usuario o también a través de nuestro teléfono 976 30 57 13. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  2. Pilar Rodriuez G.

    Tengo una duda, he comprado un lavavajillas Bosch resido en Madrid capital y la dureza del agua es de 5º F. El lavavajillas viene ajustado de fábrica en grados alemanes: H:04. ¿debo reajustar estos valores? cual es la diferencia con los grados franceses?. me gustaría una respuesta rápida, aún no he puesto a funcionar el aparato, solo la prueba que hizo el instalador. El agua es blanda ¿debo poner sal? Muchas gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Pilar, gracias por contactar con nosotros. La dureza de 5º F equivale a 2.8º H (grados alemanes) .Te recomendamos por tanto que ajustes tu lavavajillas y rellenes el depósito de la sal según las instrucciones de tu manual. Esperamos haberte ayudado. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.