Cómo sacar el máximo partido a tu lavavajillas

¿Usas siempre el mismo programa? ¿Sabes para qué sirven las diferentes funciones? ¿Te preocupa que tu lavavajillas consuma demasiado? Con estos consejos lo tendrás todo controlado.

Puedes usar mejor tu lavavajillas

¿Cuál es el mejor programa para el día a día?

Si tu lavavajillas dispone de programas automáticos, ¡no dudes en usarlos! Estos programas se adaptan a la cantidad de vajilla y la suciedad acumulada, y por eso gastan siempre la mínima cantidad de agua y energía. ¿Quieres saber por qué?

Además, tienes varias opciones según el tipo de vajilla que necesites lavar. Para diario, lo mejor es el programa Auto, que va variando la temperatura del agua entre los 45ºC y los 65ºC en sus distintas fases. Al pasar de los 60ºC te asegura una higiene perfecta, destruyendo prácticamente todas las bacterias.

Si tienes que lavar vajilla un poco más delicada, pon el Auto delicado. Sus temperaturas no suben de los 45ºC, para que puedas meter copas u otros utensilios frágiles sin preocuparte.

Y si en estas fechas necesitas dejar como nuevas tus ollas o fuentes de asado tras una comida familiar, elige el Auto intensivo, que aumenta la temperatura en algunas fases del lavado para eliminar los restos más adheridos por completo.

Nunca he usado el Prelavado, ¿para qué sirve?

Es un aclarado corto y en frío que ayuda a eliminar olores desagradables si, por ejemplo, dejas la vajilla sucia varios días en el lavavajillas. Es una buena solución si lo llenas poco a poco, porque además apenas consume agua.

Piénsalo: gastarás mucha menos agua usando el Prelavado que aclarando todos los platos en el fregadero antes de meterlos en el lavavajillas.

¡Necesito vajilla limpia urgentemente!

Ya sabes que los programas cortos son los que más consumen… Sin embargo, a veces necesitas vajilla limpia rápidamente. En estos casos tienes dos opciones:

1. Función VarioSpeed. Aplicada a cualquier programa (excepto Prelavado o Rápido), reduce su duración para hacerlo 3 veces más rápidos. Esto significa que si un programa dura, por ejemplo, 3 horas y 30 minutos, con la función VarioSpeed terminará en 1 hora y 10 minutos.

2. Programa Rápido. Algunos lavavajillas te permiten lavar los platos en sólo media hora con el programa Rápido. Es muy cómodo, pero ten en cuenta que no incluye fase de secado y puede que no deje tu vajilla perfecta si tiene muchos restos adheridos. Y recuerda: consume más agua y energía.

¿Es importante tener un lavavajillas con función Media carga?

La función Media carga es muy útil si hay pocas personas en casa o si necesitas poner el lavavajillas cuando aún no está lleno. Te permite llenarlo a la mitad y colocar la vajilla como quieras, en las bandejas inferior y superior, consumiendo un 10% menos de energía y un 20% menos de agua.

Sin embargo, con los programas automáticos la media carga no es necesaria, porque estos ya se adaptan a la cantidad de vajilla que introduces.

¿Qué puedo meter… y qué no?

Casi toda la vajilla es lavable en el lavavajillas, ya sea con un programa normal o con uno más delicado. Sin embargo, algunas cosas pueden plantear dudas:

  • Recipientes de plástico. Si llevan un dibujo serigrafiado con una copa y un tenedor (tal y como aparece en la imagen), puedes meterlos en el lavavajillas con total tranquilidad.
  • Sartenes. Si son nuevas y tienen superficie antiadherente, no recomendamos meterlas en el lavavajillas porque puede desgastar este recubrimiento.
  • Copas de cristal. Con un programa Delicado o Copas, puedes lavarlas sin problemas. Estos programas son especialmente cuidadosos con la presión y la temperatura del agua de lavado. Y si lo que te preocupa es que tus copas se vuelquen, prueba este soporte especial.
¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

15 Comentarios

  1. Rosa

    Tengo un modelo E Nr SMS58N88EU y considero que no seca lo suficiente lo tengo puesto en d01pero aun asi no seca bien la puerta siempre sale mojada ,tuve un modelo anterior que era una pasada en el secado incluso en el lavado rapido cosa que creo que este modelo no lo lleva hay algo que se pueda hacer o simplemente es asi ,gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Merche, gracias por contactar con nosotros. Lo que nos indicas es completamente normal. El lavavajillas seca por condensación, la humedad contenida en el aire se condensa en las paredes interiores, resbala de las mismas y es evacuada con la bomba de desagüe. Es por esto que es inevitable que haya gotas de agua tanto en el interior de la cuba como en la puerta o las cestas sobre todo en el programa Rápido ya que no incluye fase de secado. Para el secado es muy importante usar abrillantador y tenerlo ajustado correctamente así como abrir la puerta del lavavajillas una vez se ha terminado el lavado, así se evita que el vapor del lavado se condense y deje la vajilla húmeda. Con el programa Eco o el Auto obtendrás los mejores resultados y un consumo más bajo, tienes más información aquí http://innovacionparatuvida.bosch-home.es/crees-que-los-programas-mas-largos-son-los-que-mas-consumen. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
  2. felipe

    buenas tardes,dispongo de un lavavajillas bosch modelo SGS45MO2EP/52 comprado en el año 2005.tengo estos cuatro programas:
    aclarado
    45
    50
    65
    quisiera saber cual es mas eficiente energeticamente hablando y cual menos.
    muchas gracias!!

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Felipe, gracias por contactar con nosotros. Los lavavajillas actuales alargan los tiempos de lavado para minimizar el consumo de agua y energía, es igual que un coche, cuanto más corre más gasta como puedes ver aquí. En tu lavavajillas el programa Eco tiene una duración de 140 minutos, y consume 1,05 kWh de energía y 14 litros de agua, el programa Normal tiene una duración de 140 minutos, y consume 1,6 kWh de energía y 19 litros de agua y el programa Rápido tiene una duración de 30 minutos, y consume 0,8 kWh de energía y 10 litros de agua. El programa Eco y el programa Rápido no son comparables ya que el programa Rápido no tiene fase de secado y es para vajilla poco sucia. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
  3. Eva

    Hola!! He tocado sin querer los ajustes del lavavajillas para aumentar el nivel r de cal y cuando acaba el programa se me queda el piloto 0:00 y no se apaga automáticamente como antes. ¿Qué hago para que vuelva a apagarse automáticamente? Y mi 2a pregunta, tengo el ajuste de cal r6, ¿a cuánto tengo que poner el nivel de abrillantador para evitar que salga velos blancos en los vasos?
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Eva, gracias por contactar con nosotros ¿Puedes indicarnos el modelo exacto de tu lavavajillas, por favor? Lo puedes encontrar en el interior de la puerta del lavavajillas, en la parte superior o en el lado izquierdo. Estará escrito en una pegatina o en un serigrafiado y comenzará por E-nr. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder
  4. Yolanda Frauca

    Buenas noches,
    Tengo un lavajillas que cuando ponemos el programa de 45grados en vez de ponerse a 33minutos marca 17minutos que le puede estar pasando.
    Muchas Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Yolanda, gracias por contactar con nosotros. Contactamos contigo por correo electrónico para intentar ayudarte. Disculpa las molestias. Un saludo.

      Responder
  5. Manuel

    Hola tengo un lavavajillas modelo SMS58N68EP, me gustaria saber que diferencia hay entre el programa auto 45-65 y el eco a 50, yo uso el lavavajillas unas 3- 4 veces a la semana y siempre uso el eco 50 de 3.15 horas.
    Por otro lado los primeros meses los vasos me salian perfectos, pero llevo unos lavados que aparece como un velo, no si es cal u otra cosa, uso sal finish, pastilla finish all in one y abrillantador de finish tambien.
    ¿Como puedo configurar bien los valores “d,r,h” para la dureza del agua, abrillantador y demas valores? La dureza del agua es de 10º, osea media segun el manual y con valor 2, pero y los otros valores, que pongo?
    Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Manuel, gracias por contactar con nosotros. Los programas Eco resultan muy eficientes para una vajilla con suciedad normal y restos de alimentos poco adheridos. Son muy largos y lavan a una temperatura constante de 50ºC para consumir lo mínimo. De hecho, el consumo de este programa es el que se mide a la hora de asignar a cada lavavajillas una clase de eficiencia energética. En realidad no hay un programa que sea siempre más eficiente, todo depende de tu vajilla. Ante la duda te recomendamos utilizar el Auto porque se adapta a todas las cantidades y grados de suciedad de la vajilla, asegurando la máxima higiene y el mínimo consumo. El ajuste del abrillantador (r) se modifica en caso de aparecer velos o manchas de cal en la vajilla. En el primer caso deberá reducirse la cantidad de abrillantador agregada, colocando el dosificador en una posición más baja; en el segundo deberá aumentarse la cantidad de abrillantador agregada colocando el dosificador en una posición más alta. Para obtener un mejor resultado de secado puedes activar la opción de Secado Intensivo (d). En la página 21 del manual de instrucciones encontrarás más información sobre cómo hacerlo. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
      • Manuel

        Hola, he bajado el valor para el abrillantador y siguen saliendo esos velos, que no se quitan, ahora lo tengo en el valor r-1 y la sal en h-0. Para que sirven los valores h y p ?
        Gracias de nuevo

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo, Manuel. El ajuste para apagado automático es la “P”. Para ahorrar energía, el lavavajillas se desconecta 1 minuto después de finalizar el programa de lavado, el ajuste de fábrica es “P:00”. Tienes más información en la página 27 del manual de instrucciones. La “h” corresponde al ajuste de programación diferido como se indica en la página 27. Si la dureza del agua de tu zona es de 10º, el valor del ajuste de la sal en tu caso sería H:02. Con respecto a los velos, tienes más información en la página 40 del manual de instrucciones. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

  6. Gustavo

    Hola me gustaria saber donde puedo comprar un lavavajillas bosch en Mendoza..gracias..!!!

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Gustavo, gracias por contactar con nosotros. Lo sentimos, pero no distribuimos nuestros electrodomésticos en Argentina. Disculpa las molestias. Un saludo.

      Responder
  7. Jose Maria

    Hola, estoy a la espera de que me llegue en breve un lavavajillas, concretamente el sms58n82eu. Uno de los motivos por el que me lo he comprado es por que tiene entrada para agua ya caliente, asi puedo aprovechar el agua caliente de una placa solar termica que tengo. Quisiera saber exactamente como funciona esta entrada, por ejemplo, si la placa esta calentando a 40 grados y el lavado requiere 60 como lo hace. Les agradeceria toda la informacion posible al respecto, no importa que sea muy tecnica. Gracias

    Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.