El frigorífico es uno de los “armarios” más importantes en nuestra casa. No solo nos permite almacenar los alimentos, sino también conservarlos durante más tiempo.

Queremos que sea el sitio favorito de las frutas y verduras, pero también de los quesos, las bebidas frescas en verano y los tuppers que con tanto cariño nos preparan nuestras madres.

Para todo ello, es fundamental limpiar regularmente el frigorífico. ¿Y cómo? Hemos preparado 9 trucos para limpiar el frigorífico.

1) Retira los alimentos del frigo y guárdalos en el lugar más frío posible. Te recomendamos también que planifiques esta tarea con antelación para tener los mínimos alimentos refrigerados.

2) Desconecta el aparato antes de la limpieza. Extrae el enchufe de conexión del aparato de la toma de corriente, o desconecta el fusible de la instalación doméstica.

3) Si tiene una capa de escarcha, espera a que se deshaga. Si tienes un frigorífico No Frost, puedes saltarte este paso.

4) Limpia el interior con un paño suave, agua templada y un poco de lavavajillas manual con pH neutro.

5) Si tu frigorífico tiene la puerta de acero antihuellas o las puertas acero mate antihuellas no utilices detergentes y disolventes que contengan arena, color o ácidos.

6) Ten cuidado para que el agua no entre en contacto con el sistema de iluminación, porque podría quedar dañado.

7) Limpia la junta de la puerta solo con agua clara, secándola bien a continuación con un paño seco.

8) Retira los estantes de la puerta, las bandejas de vidrio y los cajones deslizantes para limpiaros; pero nunca los laves en el lavavajillas, hazlo con un paño húmedo con unas gotas de lavavajillas manual pH neutro.

9) ¡No te olvides de limpiar la puerta! Si tienes un frigorífico en acero inoxidable, para la limpieza exterior de la puerta os recomendamos el set de toallitas y polvo limpiador, o el aceite limpiador de acero.

Siguiendo estos trucos tendrás el frigorífico listo para recibir de nuevo a tus alimentos favoritos. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier truco casero que tengas.

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

54 Comentarios

  1. Cris

    Me voy 10 días y quisiera limpiar mi frigo Bosh.
    Sería perjudicial apagarlo completamente durante mi estancia?.
    He gastado todas las comidas para dejarlo completamente vacio

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Cris, gracias por contactar con nosotros. Necesitamos por favor el modelo de tu frigorífico para intentar ayudarte. Empieza por E-Nr y lo encontrarás en el lateral izquierdo interior del aparato. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  2. Cecilia

    Hola tengo un frigorifico bosch (no encuentro el modelo, lo compré en el año 2003) y desde hace dos dias me da un olor a vomito en la casa brutal. En la parte posterior en la parte de abajo a la derecha he visto que hay un recipiente con agua sucia. ¿cómo puedo sacarla para limpiarla? Muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Celia, sentimos oír esto. Por lo que nos indicas podría tratarse de una incidencia, sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo con tu frigorífico. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  3. Salvador

    Tengo que sustituir la tapa del cajon Chiller-Safe de un frigorífico KGN 49A73/03 y no puedo extraer el cajon ni soltar el extremo de la tapa que está intacto.¿ Podrían indicarme como proceder ?. Un saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Salvador, gracias por contactar con nosotros. En el frigorífico KGN49A73, hay que sacar el conjunto completo de cajón. Para ello, se quitan los cajones pequeños de encima y se mete la mano hasta el fondo del refrigerador para “desclipar” de la cuba el propio cajón empujando hacia fuera de cada uno de los lados (justo en la parte trasera del cajón). Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  4. Laura

    Hola, buenos días, ¿el cajón chiller se queda abierto? Hoy me lo ha cambiado el servicio técnico y no recuerdo que el anterior se quedase así. Me ha explicado el técnico que es para que no condense. Un saludo. Laura.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Laura, gracias por contactar con nosotros. La tapa del cajón para carne y pescado se ha modificado. El hueco entre la tapa y el cajón es necesario para evitar ruidos y asegurar la circulación de aire así evitar condensaciones. Esto no supone un defecto del aparato y de hecho en el libro de instrucciones no se especifica que el cierre deba ser totalmente hermético. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  5. Jose Ferrandis

    Mi frigorifico Bosch mod.KGN39A03/01.pierde agua y hay hay un charco en el suelo.La bandeja de desague esta completamente seca y la goma del desague llena de agua. He introducido un objeto por el orificio de esa bandeja y esta complrtamente libre. Porque no llega el agua a ella y se queda en la goma del desague ? como puedo solucionarlo ?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jose, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas podría tratarse de un bloqueo por hielo. Te recomendamos descongelar tu frigorífico siguiendo las indicaciones del manual de instrucciones, puedes ver más información aquí. Si tras hacer esto la incidencia persiste, sería necesaria la intervención de un técnico para revisar que está ocurriendo, puedes contactar con nuestro Servicio técnico Oficial aquí. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  6. Marisol

    Hola,

    Tengo el mismo problema que tod@s, quiero limpiar el cajon chiller safe y la base de abajo pero no lo puedo sacar, he probado los consejos de otros modelos y no sale. Mi modelo es el KGN 39A73/08.

    También quiero limpiar el trozo de suelo donde tengo el combi, pero no me acuerdo como se tenia que hacer para sacarlo sin fuerza.

    Espero vuestra respuesta, muchas gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Marisol, gracias por contactar con nosotros. En tu frigorífico, hay que sacar el conjunto completo de cajón, flap y tapa. Para ello, se quitan los cajones pequeños de encima y se mete la mano hasta el fondo del refrigerador para “desclipar” de la cuba el propio cajón empujando hacia fuera de cada uno de los lados (justo en la parte trasera del cajón). Una vez fuera, se pueden desmontar la tapa y el flap. No es posible retirar el aparato sin hacer fuerza. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
      • nuria

        Yo tengo el mismo problema…Llevo buscando una solucion un monton de tiempo …. intentare hacerlo como decis… a ver si asi…..
        Gracias

      • Tu equipo Bosch

        Hola Nuria, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu frigorífico? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que encontrarás en el interior en una pegatina. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

  7. Luis

    Hola tengo un frigorifico kge36c y desde hace dos dias me da un olor a vomito en la casa brutal. Me han dicho que la cubeta que recoge el agua puede que este sucia y con moho y que la saque y limpie a ver si se quita el olor. Es esto cierto y si lo es me pueden decir como sale el recipiente que esta encima del compresor para limpiarlo.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Luis, gracias por contactar con nosotros. El modelo que nos indicas es cíclico por lo que no dispone de la cubeta que nos indicas. En tu caso te recomendamos limpiar la canaleta de desagüe y el orificio de drenaje, y desconectar el frigorífico unas horas por si tuviese alguna pequeña obstrucción por hielo. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
      • Luis

        Hola;
        Gracias. La nevera que tengo tiene dos cubetas circulares justo encima de los compresores y unidos entre si por una manguera. Intente quitarlos anoche pero me fue imposible ya que no se si están unidos por una tuerca. Se ve que se pueden desmontar pero no se como se suelta dicha rosca. De momento los limpie con una esponja, pero mi preocupación era que ese olor fuese malo.

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo Luis, la limpieza que estás haciendo es la correcta ya que la bandeja que nos indicas no hay que desmontarla. Te recomendamos desconectar el aparato durante unas horas. Retira primero los alimentos de los cajones de congelación y guardarlos, bien aislados, en un lugar lo más frío posible. Desconecta el aparato, retíralo de la pared y deja la puerta abierta. Al cabo de 20 minutos comenzará a correr el agua de descongelación hasta la bandeja de evaporación situada en la parte posterior del aparato. Recoge el agua de descongelación de la bandeja de evacuación con una esponja. Cuando deje de caer agua a la bandeja de evaporación, limpia el interior del aparato y vuelve a conectarlo. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

  8. Josep Palacios Lopez

    Hola, tengo un frigorífico Bosh KGN33X71, deseo desmontar las
    baldas de cristal, he probado pero las patillas del medio no me dejan elevarla y las patillas traseras no dejan traerla hacia delante…..

    Gracias por su ayuda.

    Saludos,

    Josep Palacios

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Josep, gracias por contactar con nosotros. Levantando un pelín la bandeja a la vez que lo extraes podrás hacerlo. Si deseas quitar el botellero, primero hay que sacar la bandeja de cristal, y luego deslizar el botellero hacia el lateral. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  9. Josu Arregi

    Tengo un frigorifico KGN 36A74, y quiero saber como saco el compartimento donde guardo la carne, pescado frescos etc.
    para poder limpiar

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Josu, gracias por contactar con nosotros. En el frigorífico KGN36A74, hay que sacar el conjunto completo de cajón, flap y tapa. Para ello, se quitan los cajones pequeños de encima y se mete la mano hasta el fondo del refrigerador para “desclipar” de la cuba el propio cajón empujando hacia fuera de cada uno de los lados (justo en la parte trasera del cajón). Una vez fuera, se pueden desmontar la tapa y el flap. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
      • Miriam

        Yo tengo el mismo de 2009 y si meto la mano detras del cajon no encuentro boton ni pestaña ni nada para “desclipar”, podéis ser un poco mas claros?. Alguna imagen?

      • Tu equipo Bosch

        Hola Miriam, gracias por contactar con nosotros ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu frigorífico? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que encontrarás en una pegatina en el interior del propio aparato. Estamos a tu disposición. Un saludo

      • Miriam

        KGN36A74/2009 FD: 8906 00995
        Thats all

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo Miriam. En tu caso no hay ninguna pestaña. Para sacar el cajón basta con meter la mano por detrás y empujar un poco hacia delante el cajón hasta que salga. Has de sacar el conjunto completo, con la balda superior y la tapa incluidas. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

  10. Goyo

    Quisiera saber como se desmonta la tapa del cajón hydrofresh del combi KGN36H70 para limpiarla bien porque en el dibujo de el libro de instrucciones de uso pone 5 movimientos pero el 3,4 y 5 que son de desmontaje de la tapa no lo deja claro y me da miedo romper alguna patilla de plástico. si tenéis algún vídeo al respecto por favor enviármelo. Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Goyo, gracias por contactar con nosotros. Lo sentimos, no disponemos de ningún vídeo sobre como desmontar el cajón. Una vez has sacado la balda y el cajón, en el punto 3 tienes que tratar de “empujar” hacia fuera de manera suave la pestaña (no forzar) a la vez que tiras hacia arriba de la pestaña numero 4 y una vez que la tengas fuera, es fácil deslizar la bandeja hacia fuera como indica la figura 5. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
  11. Olga

    Tengo un frigorífico KSR y no puedo limpiar el ventilador. No tiene tornillo central, como he leído en un comentario y tampoco quisiera llamar al servicio técnico. ¿Me pueden indicar alguna solución. Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Olga, gracias por contactar con nosotros. Si en el manual de instrucciones no se indica como acceder al ventilador es porque no es recomendable que dicha parte sea manipulada ya que se podrían causar daños en el aparato. Te recomendamos ponerte en contacto con el servicio técnico oficial más cercano http://www.bosch-home.es/asistencia-tecnica.html para que revisen tu frigorífico ya que las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Disculpa las molestias. Un saludo.

      Responder
  12. VERONICA

    Hola,

    Tengo un frigorífico KGN49A73/5 y me gustaría poder sacar completamente el conjunto del cajón CHILLER-SAFE para limpiar.

    Por favor, ¿pueden indicarme como sacarlo?

    Gracias.

    Responder
    • VERONICA

      Finalmente he conseguido sacar el conjunto entero empujando cada esquina desde la parte trasera hacia delante al mismo tiempo que hacía arriba para sacarlo del encaje posterior que hay en la guía de las paredes.

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo, Verónica. Nos alegra saber que ya has podido retirar el cajón. Estamos a tu disposición para lo que necesites 🙂 Un saludo.

    • Tu equipo Bosch

      Hola Verónica, gracias por contactar con nosotros. En el frigorífico KGN49A73, hay que sacar el conjunto completo de cajón. Para ello, se quitan los cajones pequeños de encima y se mete la mano hasta el fondo del refrigerador para “desclipar” de la cuba el propio cajón empujando hacia fuera de cada uno de los lados (justo en la parte trasera del cajón). Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  13. Icíar

    Quiero saber cómo extraer el cajón chillersafe de mi frigorífico modelo KGN36A74/12. Gracias!

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Icíar, gracias por contactar con nosotros. En el frigorífico KGN36A74, hay que sacar el conjunto completo de cajón, flap y tapa. Para ello, se quitan los cajones pequeños de encima y se mete la mano hasta el fondo del refrigerador para “desclipar” de la cuba el propio cajón empujando hacia fuera de cada uno de los lados (justo en la parte trasera del cajón). Una vez fuera, se pueden desmontar la tapa y el flap. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
      • Icíar

        Lo siento, pero no entiendo dónde exactamente tengo que empujar hacia “afuera”… No tenéis un dibujo o esquema? Gracias.

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo, Icíar. Una vez retirados los cajones de encima, metes la mano hasta el fondo del frigorífico y empujas el cajón hacia el exterior en cada uno de los lados. Lamentablemente, no disponemos de un dibujo o esquema de como extraer el cajón Chiller. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      • Tu equipo Bosch

        Hola Marta, gracias por contactar con nosotros. En tu caso se extrae el cajón de la misma manera que en el frigorífico de la consulta anterior, hay que sacar el conjunto completo de cajón, flap y tapa. Para ello, se quitan los cajones pequeños de encima y se mete la mano hasta el fondo del refrigerador para “desclipar” de la cuba el propio cajón empujando hacia fuera de cada uno de los lados (justo en la parte trasera del cajón). Una vez fuera, se pueden desmontar la tapa y el flap. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

  14. Bibiana

    Me podéis indicar como sacar el cajón chillersafe? Necesito limpiarlo por dentro y por debajo pero no se como sacarlo y tengo miedo de romperlo. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Bibiana, gracias por contactar con nosotros. Para localizar la información que nos indicas, necesitamos saber el modelo exacto de tu frigorífico. Lo puedes encontrar en una pegatina que está abriendo la puerta y sacando el cajón de las verduras, en el lado izquierdo de tu frigorífico. Comenzará por E-nr. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder
      • Nuria

        Buenos días, tengo la misma duda que Bibiana.
        Mi frigorífico es el modelo E-nr KGN39A10/07.
        Gracias.

      • Tu equipo Bosch

        Hola Nuria, gracias por contactar con nosotros. En el frigorífico KGN39A10, hay que sacar el conjunto completo de cajón, flap y tapa. Para ello, se quitan los cajones pequeños de encima y se mete la mano hasta el fondo del refrigerador para “desclipar” de la cuba el propio cajón empujando hacia fuera de cada uno de los lados (justo en la parte trasera del cajón). Una vez fuera, se pueden desmontar la tapa y el flap. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      • Tu equipo Bosch

        Hola Nuria, nos alegra haberte ayudado. Estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      • Anónimo

        Hola, misma cuestión… Mi modelo es el KGN36A74/12. Gracias!

      • Tu equipo Bosch

        Hola, gracias por contactar con nosotros. En tu caso se extrae el cajón de la misma manera que en el frigorífico de la consulta anterior, hay que sacar el conjunto completo de cajón, flap y tapa. Para ello, se quitan los cajones pequeños de encima y se mete la mano hasta el fondo del refrigerador para “desclipar” de la cuba el propio cajón empujando hacia fuera de cada uno de los lados (justo en la parte trasera del cajón). Una vez fuera, se pueden desmontar la tapa y el flap. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

  15. cristina

    Hola: me he comprado un frigorífico bosch y quiero saber cómo limpiarle la primera vez antes de su uso, gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Cristina, gracias por contactar con nosotros. Puedes utilizar un paño suave, agua templada y un poco de lavavajillas manual con pH neutro. Ten en cuenta que el agua no debe entrar en contacto con la iluminación. Te recomendamos registrar tu frigorífico en https://secure.bosch-home.es/store/myaccount/login así siempre tendrás disponible el manual de instrucciones y disfrutarás de todas las novedades, promociones y descuentos especiales. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  16. Ana

    Quisiera saber como limpiar el ventilador del interior del frigorífico porque tiene mohos y no se puede acceder a la hélice por el protector que lleva. ¿Si quito el tornillo central puedo quitar la carcasa?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ana, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos ponerte en contacto con el servicio técnico oficial más cercano http://www.bosch-home.es/asistencia-tecnica.html para que revisen tu frigorífico ya que esta pieza es recomendable que la revise un especialista. Disculpa las molestias. Un saludo.

      Responder
  17. yolanda

    Tengo un frigorífico Bosch de acero mate y no es antihuellas. Creo que antes de utilizarlo le tenía que haber aplicado Cromol pero no lo hice. Ahora no se queda bien con los productos que venden para frigos de acero. ¿Cómo puedo limpiarlo y que quede bonito?Gracias.

    Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.