Todos los días consumimos alimentos: verduras, carne, pescado, huevos, etc utilizando distintas técnicas para cocinarlos. El vapor, asados al horno, hervidos, a la plancha, crudos, etc.

Independientemente de la técnica elegida, las propiedades de los alimentos se modifican al cocinarlos.

Cocinar los alimentos es beneficioso ya que en muchas ocasiones se facilita su digestión. Por otro lado, durante el proceso de cocción se destruyen bacterias y otros gérmenes, como el de la Salmonella en el caso del huevo, pero es que además, cocinándolos hacemos que los alimentos sean más apetecibles y nuestro organismo aproveche mejor sus nutrientes.

No obstante, no podemos olvidar que al cocinar los alimentos éstos pierden vitaminas y minerales, en mayor o en menor medida según el método de cocción que utilicemos.

Entramos en materia para que a partir de ahora, cuando cocines los alimentos, aproveches todas sus vitaminas, minerales y nutrientes; y lo hagas con la técnica de cocción más respetuosa con el producto.

Cómo se modifican las propiedades de los alimentos…

Cocinar al vapor

Modificación de las propiedades de los alimentos al vapor

El vapor es una de las técnicas de cocción más saludables porque transfiere mejor el calor ambiental al alimento sin tener que utilizar altas temperaturas. La cocción de los alimentos en un horno de vapor es más rápida y con una temperatura máxima de 100ºC, la cual es totalmente respetuosa con el producto.

Entre los beneficios de cocinar al vapor destacamos la mínima pérdida de nutrientes de los alimentos así como no tener que cocinar con grasas, no se necesita ni aceite. Pero es que además, el vapor potencia el color de los alimentos y conserva tanto su sabor como color original.

¿Qué cocinar al vapor? Mucho más de lo que te imaginas. Además de las tradicionales verduras y pescados, al vapor puedes cocinar arroz, legumbres, pastas, pan, bizcochos y carne.

Hervir

Modificación de las propiedades de los alimentos al vapor

Esta técnica consiste en llevar a ebullición un líquido, generalmente agua, para introducir en el interior los alimentos para cocinarlos.

No necesitar grasa o aceite es la principal ventaja de hervir los alimentos, mientras que por el contrario, en el caldo se quedan los nutrientes de los alimentos que se pierden al estar sometidos durante un largo periodo de tiempo a agua hirviendo.

¿Cómo aprovechar mejor los nutrientes de los alimentos? Si habitualmente cocinas los alimentos hirviéndolos te recomendamos que utilices aguas de cocción de otras elaboraciones para aprovechar las vitaminas que quedan en el caldo.

Hirviendo los alimentos hacemos que nuestro organismo absorba mejor sus nutrientes. Es el caso de la pasta, que la nutricionista Julia Farré recomienda cocinarla bien ya que contiene almidón y ayuda a digerir los hidratos de carbono de la pasta.

Para hervir más rápido, te recomendamos que utilices una placa de inducción ya que tarda sólo 4 minutos en calentar el agua.

Asar

Alimentos asados

El asado es una técnica recomendada para cocinar alimentos con alto contenido en proteínas. Es el caso de pescado, carne roja y el marisco. No te olvides, también es ideal para las ocasiones en las que quieres una carne con un toque crujiente.

En el asado se llegan hasta los 250ºC, motivo por el cual es importante empezar cocinando el producto a alta temperatura para que los jugos queden dentro de la carne, y después bajar la temperatura para que el alimento se vaya cocinando poco a poco. La función grill del horno será la que nos ayudará a dar un toque crujiente, si la receta lo necesita.

Para un asado perfecto no podemos olvidarnos de la grasa. Esta es la que por un lado aporta jugosidad a la carne, pero también ayuda a dorarla.

Una opción para asar los alimentos sin que pierdan partes de sus nutrientes es utilizando vapor o bien asarlos a baja temperatura, porque aunque van a perder vitaminas y minerales, la cantidad no será tanta como si lo haces a alta temperatura.

Como al asar utilizamos temperaturas bastante altas (pueden llegar hasta los 250ºC) se pierden parte de las vitaminas, aunque por el contrario, en muchas ocasiones no es necesario agregar grasas. Por ejemplo, el pescado se puede cocinar rociado con un zumo de limón y aunque pierda vitaminas, no ganará en grasas.

Hornear

Alimentos en el horno, ¿qué pasa con ellos?

El método de cocción de horneado es muy sencillo, consiste en dorar alimentos en el horno para cocinarlos a una temperatura que puede variar entre los 120ºC y los 250ºC.

Está especialmente indicado para platos preparados con harina (pan, bizcochos, galletas, etc) y como principal ventaja hay que destacar que la pérdida de vitaminas y minerales es mínima, ya que tan apenas hay líquidos.

Freír en la sartén

Alimentos fritos

La fritura, aunque sea utilizando la mínima grasa posible, es una de las técnicas de cocina más habituales, especialmente por rapidez. Como los alimentos están sometidos a unas temperaturas altas, una recomendación es empanarlos. No es necesario hacerlo con pan, puedes utilizar frutos secos ya que el empanado actúa como barrera y retiene las vitaminas que se pierden con el calor.

La principal desventaja de freír es si utilizamos abundante aceite ya que hay una gran pérdida de vitaminas y el alimento absorbe la grasa.

Conoces cómo se modifican las propiedades de los alimentos cuando se cocinan, y sabes cómo conservarlas. Sólo te queda pensar qué receta vas a cocinar. ¿Qué idea tienes? Cuéntanoslo en un comentario en este post.

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.