Cómo usar tu frigorífico

Seguro que piensas que utilizas bien tu frigorífico, pero puede que haya algunos trucos que no conozcas. Aunque la tarea pueda parecer muy simple, hay algunas claves que te ayudarán a conservar los alimentos mucho más tiempo en tu nevera, y además, consumiendo menos energía.

Cómo usar bien el frigorífico

Cómo ahorrar con el frigorífico.

  • Abre la puerta del frigorífico lo menos posible. Planifica los menús y no la tengas abierta varios minutos mientras piensas qué vas a comer hoy. Si lo haces se perderá el frío, dificultando la tarea principal del frigorífico: mantener una temperatura constante para conservar mejor los alimentos.
  • No guardes comida caliente en el frigorífico. Es preferible que la dejes enfriar primero a temperatura ambiente para no aumentar el consumo ni poner en riesgo el resto de alimentos. Piensa que si metes comida caliente, los alimentos de alrededor también se calentarán.
  • No llenes demasiado la nevera, es necesario que el aire frío pueda circular para que la temperatura sea lo más estable y uniforme posible.

Cómo colocar los alimentos en la nevera.

Si quieres que tus alimentos duren frescos el mayor tiempo posible, debes guardar cada uno en el lugar adecuado. El motivo es que la temperatura en el interior del frigorífico varía en función de cada zona. Recuerda también guardar los según su fecha de caducidad, colocando al fondo los que más tiempo vayan a durar. De esta forma tendrás siempre alimentos frescos y ahorrarás en la factura de la compra.

  • La parte más baja del frigorífico es la más fría, por eso, allí se sitúa el cajón para carnes y pescados. El cajón VitaFresh Pro 0ºC alcanza los 0ºC siempre que el frigorífico tenga ajustada una temperatura de 4ºC. Una temperatura de 0ºC es perfecta para conservar carnes y pescados frescos en perfectas condiciones, ya que mantiene a raya los microorganismos. De este modo, el cajón VitaFresh Pro 0ºC las carnes y pescados se mantienen frescos hasta el triple de tiempo.
  • Justo encima del cajón para carnes y pescados se encuentra el cajón para frutas y verduras, el cajón VitaFreh Pro 0ºC con control de humedad. Aquí es necesario que la temperatura sea baja, pero no tanto como en el caso de las carnes y pescados. Este cajón dispone además de un control de humedad que regula la humedad relativa en el interior del cajón para conservar tus frutas y verduras frescas hasta el triple de tiempo, ya que te permite situar el control deslizante a un lado o a otro según los productos guardados. Si lo mueves hasta el lado de las verduras, harás que el cajón acumule más humedad en su interior. Esto es adecuado para verduras como la lechuga, el brócoli o las espinacas. Por el contrario, si lo sitúas en el icono de las frutas, circulará más aire frío y habrá menos humedad, lo que favorece la conservación de fresas, uvas, cerezas, melocotones…
  • En la zona media del frigorífico, las temperaturas son ligeramente más altas. Por eso este es el lugar adecuado para guardar los tuppers con platos ya cocinados, lácteos como el queso fresco o los yogures u otros productos como el paté.
  • En la parte más alta de la nevera las temperaturas son todavía más altas, por lo que este es el sitio perfecto para conservar alimentos que no requieren mucho frío, como quesos curados, alimentos ahumados, pasteles… Se trata de alimentos que en invierno incluso pueden guardarse en un lugar fresco fuera de la nevera.
  • La puerta del frigorífico también es una zona menos fría, especialmente los balcones más altos. Este es el lugar adecuado para los huevos, la mantequilla, las salsas o el chocolate, ya que si están excesivamente fríos pueden perder parte de su textura y sabor.

Y un truco extra: cuando congeles alimentos frescos, te recomendamos seleccionar la función Súper del congelador. Actívala 4 horas antes de volver de la compra para que la temperatura sea aún más baja, así los alimentos se congelarán antes y no aumentarán la temperatura de los productos de alrededor. También puedes usar la función Súper en el frigorífico, que te será muy útil para guardar grandes cantidades de alimentos a temperatura ambiente e incluso para enfriar bebidas en tiempo récord.

¿Quieres usar bien tu nuevo frigorífico? Ahora por la compra de un frigorífico VitaFreshademás de disfrutar de los alimentos frescos hasta el triple de tiempo, puedes conseguir una batidora de regalo con nuestra última promoción, para que hagas muchos batidos este verano.

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

27 Comentarios

  1. Nuria

    Acabo de hablar con atención al cliente porque mi KGN39XI32 que tiene algo más de 2 años en la parte inferior izquierda de la puerta superior se está oxidando.
    Me dicen que la garantía se acabo, cosa que ya sabía.
    Pero lo de “acero inoxidable” es como poco un engaño, acero no se si será (evidentemente no puedo realizar el oportuno análisis) pero lo que está claro es que NO ES INOXIDABLE.
    Solo lo limpio con paño húmedo y luego uno seco, así que no ha sido maltratado con nada abrasivo, con lo cual me siento estafada con la calidad de las puertas, ya que su INOXIDABLE aguanta lo justo para pasar la garantía, siento haber confiado en su empresa y haber comprado todos mis electrodomésticos de su Marca, pero no solo han perdido un cliente (aunque eso no sea relevante para ustedes), han ganado una familia descontenta que siempre dará testimonio de la falta de calidad de su producto.
    Su acero inoxidable, puede que sea acero pero NO ES INOXIDABLE.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Nuria, gracias por contactar con nosotros. Cuando se limpia el suelo con la fregona (otro tipo de paño o limpieza) con detergentes químicos y ésta contacta con la protección del acero de la puerta va dañando la protección antihuellas y va “reaccionando” con el acero, ocurriendo lo que nos indicas. El uso de productos de limpieza agresivos o inadecuados pueden favorecer la aparición de manchas que no son achacables en absoluto a la calidad del electrodoméstico. Disculpa las molestias. Un saludo.

      Responder
      • Nuria

        No se si no leéis bien o no me explico bien.
        ¡Es la puerta SUPERIOR!
        La fregona no llega tan alto, de hecho la puerta inferior la del congelador está perfecta y a esa le puedo dar inintencionadamente, pero no utilizo nada abrasivo ni para el suelo, trato de no dar ni a muebles, puertas ni electrodomésticos.
        Y evidentemente no sería tan estúpida de reclamar cuando podría ser culpa mía o hubiese la mínima posibilidad de que al fregar el suelo le hubiese dado sin querer.
        Pero repito es la PUERTA SUPERIOR, EN SU ESQUINA INFERIOR IZQUIERDA, lean bien antes de tirar balones fuera, busquese otra excusa que esa no es creíble por imposible.

      • Nuria

        ¡Ah! Olvidé mencionar que estoy totalmente segura de no utilizar nada abrasivo ni siquiera para el suelo (aunque aquí poco importaría porque la puerta en cuestión está a 80 cm del suelo, difícilmente la rozaría al fregar), como decía ni siquiera uso nada abrasivo para el suelo ya que mis alergias no me lo permiten, ni tocarlos ni olerlos, no tengo en casa nada de limpiadores químicos abrasivos.

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo Nuria. Entendimos que se trataba de la puerta inferior, discúlpanos. No obstante para la limpieza de las superficies de acero inoxidable se recomienda utilizar agua con un poco de jabón neutro y limpiar con una bayeta. No es sólo el no utilizar productos agresivos, sino también secar bien cualquier líquido que se aplique sobre la superficie antihuellas o que se pueda haber derramado. En este caso, es posible que no sea el producto lo que ha podido provocar la oxidación, pero sí ha podido ser la bayeta o paño con el que se limpia. Especialmente si se utiliza también para limpiar otros componentes de la casa (grifos, pomos de puertas…), pudiendo arrastrar muy pequeñas partículas de óxido que después contaminarían el acero de los electrodomésticos. Sentimos las molestias. Un saludo.

      • Nuria

        Los dos paños que utilizo para su limpieza (uno húmedo con jabón neutro y otro seco para secar toda la superficie) son de uso exclusivo para el frigorífico y puertas por el exterior de los dos hornos, ni siquiera los utilizo para la campana porque evidentemente tiene mas grasa. Le aseguro que no ha habido contaminación por ser usados en otras limpiezas, al igual que los paños que utilizo en los muebles de madera son de ese uso exclusivo, soy excesivamente cuidadosa en ese aspecto y la única que efectúa la limpieza, así que por ahí les aseguro que no puede ir la excusa.
        Mis alergias y sensibilidad me hacen ser extremadamente cuidadosa con la limpieza y los productos a emplear.
        Si puedo decirles que vivo a pie de playa, el ambiente húmedo y salino pueda afectarle, eso me hubiese parecido coherente, el tema de limpieza NO.
        De ser por la cercanía al mar, vuelvo a lo mismo la aleación del acero será escasa en cromo u otro componente similar que es él que le da su resistencia a la corrosión, de ser este el problema deberían anunciar: “puertas de acero inoxidables para zonas de interior de la península, no cercanas al mar”.
        Hubiese elegido la gama en blanco o habría comprado en otra empresa que garantice que inoxidable significa que no se oxida.
        De todas formas solo escribí para que constara mi decepción y disconformidad, sintiéndome estafada, sus excusas, que no asuman que el producto no está bien y no me lo solucionen, ya lo daba por hecho.
        Sentirán mucho las molestias, pero yo invertí en un electrodoméstico que prometía unas expectativas que no cumple, ahora está empezando el oxido, en poco tiempo su aspecto parecerá que lo he encontrado en una chatarrería, eso es de lo que a mi me sirve el que ustedes lo sientan.

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo, sentimos oír esto. Todos nuestros aparatos son sometidos a pruebas muy exigentes, cuyo cumplimiento nos garantiza que durante la fase de uso de los electrodomésticos estos no van a causar problemas destacables a nuestros consumidores, lamentablemente los electrodomésticos no están exentos de poder fallar en algún momento de su vida útil. Hay que tener en cuenta también que la frecuencia de uso y el cuidado con que estos aparatos se manejan juegan un papel fundamental en lo que respecta a su vida útil. Trasladamos tu comentario al departamento correspondiente para que nos ayude a mejorar. Disculpa las molestias. Un saludo.

  2. Eladio

    Buenos días,

    Hemos adquirido un frigorífico modelo KGN39XI45 y me gustaría saber cuando tiempo hemos de esperar para conectarlo a la red eléctrica cuando nos lo entreguen.

    Gracias por su respuesta.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Eladio, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos dejar tu frigorífico en reposo una hora como mínimo antes de conectarlo. De este modo se estabilizan los fluidos del circuito refrigerante. Una vez conectado, puede tardar varias horas en alcanzar la temperatura seleccionada, cuantos menos alimentos haya en el interior, más rápido alcanzará la temperatura deseada. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
  3. Nicolás

    Tengo un frigorífico Bosch no frost modelo KDN 36×03/05 del año 2010 y me hace hielo por las rejillas de ventilación tanto del congelador como del frigo. Que puede ser. Saludos

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Nicolás, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas podría tratarse de un bloqueo por hielo. Te recomendamos descongelar tu frigorífico siguiendo las indicaciones del manual de instrucciones, puedes ver más información aquí. Si tras hacer esto la incidencia persiste, sería necesaria la intervención de un técnico para revisar que está ocurriendo, puedes contactar con nuestro Servicio técnico Oficial. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  4. Maria

    Tengo desde hace 2 años un frigorifico, y el sonido de la alarma del congelador es constante, la puerta esta cerrada y la temperatura no ha bajado. Como puedo quitar el sonido de la alarma? Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola María, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas, podría tratarse de un bloqueo electrónico. Te recomendamos desconectar el aparato durante 10 minutos para resetear la electrónica. Si tras hacer esto la incidencia persiste, sería necesaria la intervención de un técnico para revisar que está ocurriendo, puedes contactar con nuestro Servicio técnico Oficial Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  5. Bernadette

    Hola
    Acban de instalarme un frigorífico KGN49AI32 y constato que hace muchsisimo ruido; parece el canto de una chicharra que arranca sin parar.
    Es realmente un ruido molesto y me sorprende que haga mas ruido que la nevera anterior que adquirí en 1992!
    ¿Es normal para un aparato de ultima técnologia?

    un saludo
    Bernadette

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Bernadette, gracias por contactar con nosotros. Por el funcionamiento de los frigoríficos No Frost, todos hacen ruidos en forma de murmullos de los motores, chasquidos cuando realiza el desescarchado, el ventilador etc. La potencia sonora del frigorífico KGN49AI32 es de 43 dB(A), en torno a los 40 dB se considera una conversación tranquila. Aunque en el silencio de la noche pueda parecer más destacable. El ruido que nos indicas es probable que sea del funcionamiento del compresor ya que puede ser más intenso cuando se conecta el motor o el ventilador del frigorífico. Puedes encontrar más información sobre ello en el manual de instrucciones de tu frigorífico. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
  6. Olga

    Buenas tardes,
    Tengo un frigorifico Bosch combi no-frost hace 3 años.
    ¿Cómo puedo ajustar la temperatura sin que parpadee? He intentado como dice en el manual de instrucciones,pulsando la tecla de temperatura 3 veces seguidas y se desplaza a otro nivel.
    ¿Pueden darme una solución?
    Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Olga, gracias por contactar con nosotros. ¿ Nos puedes facilitar por favor el modelo exacto de tu frigorífico para poder ayudarte? Lo encontrarás sacando el cajón de verduras del lateral izquierdo en una pegatina identificativa que empieza por E-Nr. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo

      Responder
  7. Gerard

    Buenos días, me llamo Gerard, dispongo de un frigorífico combi BOSCH “no frost” modelo KGN 49A71 – Acero Inox – des del 15 de noviembre de 2007.
    Hace ya unos 3 años nos empezó a dar problemas; el congelador enfriaba pero la nevera no, nos informamos sobre el problema e hicímos un desescarcho dejando el frigorifico en OFF 48 horas aconsejado por el técnico, comprobemos el correcto funcionamiento de la resisténcia, quitamos hielo que había incrustado y desobsturímos un tubito, que estaba obstruido por hielo, del desague…
    Nos aconsejaron hacer un descarchado del combi 1 vez al año pero, últimamente, a los pocos meses ya vuelve a dar problemas y la temperatura de la nevera asciende a unos 15-18ºC.
    El procedimiento que os he citado más arriba lo repetí hace dos días pero ya NO ha dado resultado, a dia de hoy la temperatura de la nevera es de 11ºC estando programado a 5-6ºC. Ayer parecía que funcionaba ya que cogió la temperatura correcta, al cabo de unas horas bajó a 1 o 0 ºC y, a partir de este momento, al cabo de unas horas, ha ido ascendiendo hasta llegar a las temperaturas citadas.

    ¿Alguna solución?

    Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Gerard, sentimos oír esto. Por lo que nos indicas podría tratarse de una incidencia, pero las causas pueden ser varias y por tanto las piezas afectadas también. Sería necesaria la intervención de un técnico para determinar lo que está ocurriendo. Te recomendamos contactar con el Servicio técnico Oficial más cercano para que puedan valorar el alcance de la incidencia. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Disculpa las molestias. Un saludo

      Responder
  8. Enrique Sánchez Gómez

    Acabo de comprar un frigorifico kgn-39xw41 combi, y no localizo la bandeja para cubitos de hielo, ¿ se vende aparte algun tipo de cajon o bandeja

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Enrique, gracias por contactar con nosotros. El modelo que nos indicas no incluye bandeja portacubiteras, pero puedes adquirirla como accesorio a través de nuestra e-shop aquí. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo

      Responder
  9. Ferran Fernandez

    Buenos días, compramos un frigorífico combi KGN39XI45/20, tiene menos de un año, y cada vez cuesta mas abrir la puerta, convirtiéndose en un problema de subsistencia alimentaria. Consultado el problema con el SAT nos indican de la normalidad y correcto funcionamiento (¿?).
    Debo hacer constar :
    -Mi disconformidad ante la respuesta de BOSCH.
    -El incomodo uso de funcionamiento.(Ningún comercial explica el efecto de vacío por cambio de temperatura, en el proceso de compra).
    -Existen en el mercado frigoríficos de iguales características técnicas que se abren con un dedo.
    Conclusión: Muy probablemente No vuelva adquirir otro frigorífico de su marca

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ferran, sentimos tu malestar. Lo que nos indicas se trata de un fenómeno físico que se da en los frigoríficos. Cuando abrimos la puerta del frigorífico, entra aire caliente que sustituye al aire frío que estaba en su interior. Cuando se cierra la puerta, el aire caliente de dentro se enfría, reduce su volumen y su presión y se produce un cierto efecto de vacío. El efecto vacío es menos evidente cuando al aire que entra en el frigorífico está menos caliente, por ello con la llegada del calor lo notarás más. Esperamos haberte ayudado, estamos tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  10. Miguel Angel

    Hola. Tengo un frigorifico KGN36XI30/09 desde hace 6 meses, pero llevo un par de semanas que me cuesta un montón abrir la puerta. Hay que hacer mucha fuerza para despegar la goma y poder acceder al interior; de hecho mi hija ya no lo puede abrir y nos tiene que pedir ayuda a nosotros. ¿es por algo que no estoy haciendo o que estoy haciendo mal?

    Quedo a la espera de sus comentarios.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Miguel Ángel, gracias por contactar con nosotros. Lo que nos indicas es completamente normal. Cuando abrimos la puerta del frigorífico, entra aire caliente que sustituye al aire frío que estaba en su interior. Cuando se cierra la puerta, el aire caliente de dentro se enfría, reduce su volumen y su presión y se produce un cierto efecto de vacío. El efecto vacío es menos evidente cuando al aire que entra en el frigorífico está menos caliente, por ello con la llegada del calor lo notarás más.Esperamos haberte ayudado, estamos tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  11. Mar

    Buenos días. Tengo un frigorífico Bosch KGN39XI30 y no encuentro por ningún sitio la temperatura que tiene el congelador. He leído que se ajusta según la temperatura que tu le pongas al frigorífico, pero no determina cual. Si pongo el frigorífico a 4ºC, ¿a qué temperatura estará el congelador? y ¿si lo pongo a 6ºC?

    A la espera de respuesta.
    Un cordial saludo.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Mar, gracias por contactar con nosotros. En tu frigorífico la temperatura del congelador depende de la temperatura del frigorífico. Si ajustas temperaturas bajas (más frío) en el frigorífico originan temperaturas bajas (más frío) congelador. Si ajustas la temperatura del frigorífico a +4 °C, la temperatura del congelador alcanza los -18 °C. Para garantizar la buena conservación de los alimentos, te recomendamos que la temperatura en el frigorífico sea de 4ºC y de -18ºC para el congelador. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.