El mantenimiento de tus electrodomésticos es muy importante, pero no siempre lo tenemos en cuenta como deberíamos. En el caso del lavavajillas, además de mantenerlo limpio hay que añadirle sal y abrillantador con regularidad. ¿Tienes claro para qué sirven?

El abrillantador ayuda a mejorar el secado y dar a tu vajilla un mejor acabado. Si observas que tu vajilla sale muy húmeda, deberías revisar que los niveles de abrillantador son adecuados. La mayoría de lavavajillas te avisan de cuándo es necesario añadir más mediante un piloto en forma de estrella que se ilumina.

Piloto sal lavajillas

La sal es todavía más importante que el abrillantador, especialmente si vives en zonas donde el agua es muy dura. Para lograr un resultado óptimo en el lavado de la vajilla, el lavavajillas necesita agua blanda, es decir, agua sin cal, porque la cal se incrusta en el interior del aparato y puede producir manchas blancas en la vajilla.

Si el grado de dureza del agua de tu zona no supera los 1,2 mmol/l, eres un afortunado porque tu lavavajillas no necesita sal. No obstante, lo normal es que la mayoría sí que la necesiten.

¿Cómo lleno el depósito?

Hazlo siempre justo antes de poner en marcha el lavavajillas, así el agua aclarará los restos de sal que puedan quedar en la cuba. En caso contrario, echa un par de vasos de agua alrededor del depósito para eliminar los restos. Si queda sal depositada en la cuba durante varias horas o días, podría provocar corrosión.

1. Abre la puerta y extrae la cesta inferior.

2. Desenrosca la tapa que hay en el suelo de la cavidad.

3. Si acabas de comprar el lavavajillas y es la primera vez que lo pones en marcha, llena primero el depósito con agua.

4. En caso contrario, echa directamente la sal. Importante: NO uses sal común ni pastillas de sal, llena siempre el depósito con sal suelta especial para lavavajillas. Puedes ayudarte del embudo que viene con el lavavajillas.

5. Verás que el agua que había en el depósito empieza a rebosar, es normal.

6. Cuando veas que el depósito está lleno, cierra la tapa y programa tu lavavajillas normalmente.

Ayúdate de un embudo para reponer la sal en el lavavajillas

Además de esto, como la dureza varía en función de dónde vivas, tendrás que ajustar los valores en tu lavavajillas. Basta con que lo hagas una vez y el ajuste quedará guardado.

Puedes informarte del grado de dureza de tu zona consultando a la empresa local de abastecimiento de agua o a nuestro Servicio Oficial. Una vez que conozcas el dato, elige el valor que ajustarás en tu lavavajillas teniendo en cuenta una tabla similar a esta, que encontrarás en el manual de instrucciones de tu lavavajillas, así como la forma de ajustar el valor.

Ajusta los parámetros de tu lavavajillas para el agua dura

Puedes descargar el manual de instrucciones de tu electrodoméstico registrándolo gratis aquí. Para cualquier consulta, no dudes en dejarnos un comentario o llamarnos al 976 305 713 / 902 245 255.

Además, ahora te ofrecemos 10 años de garantía en la cuba de tu lavavajillas, garantizándote la reparación gratuita de cualquier desperfecto que responda a un defecto de fabricación. Consulta los detalles.

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

58 Comentarios

  1. Amparo

    He preguntado a la cia. Aguas de Valencia la dureza del agua para hacer los ajustes al lavavajillas respecto a la dureza del agua, y me han dicho q es de 49 ec. Entiendo q es un agua muy dura por lo q debería ajustar el lavavajillas en H:07. Pero en las instrucciones de mi lavavajillas (SMV46IX03E) se indica q si se usan pastillas multifuncion se ajuste con el valor mínimo (H:00…. entiendo, y por tanto no es necesario poner sal). Esto me parece un poco raro, por ello me gustaría preguntarles cual es el ajuste que debo poner en el lavavajillas. Muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Amparo, gracias por contactar con nosotros. Para el modelo SMV46IX03E, si el grado de dureza es superior a 21ºdH, zonas con aguas duras, recomendamos utilizar sal y abrillantador de forma independiente, ya que las dosis que aportan las pastillas todo en uno pueden ser insuficientes. En tu caso, si tienes 49ºdH, te recomendamos poner el ajuste al máximo, es decir, el nivel H:07. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  2. Diego

    Hola, me acaban de instalar el lavavajillas y he colocado primero la sal en el depósito y después he añadido el agua. He puesto en marcha el equipo con un programa de aclarado. me gustaría saber si es importante el orden primero añadir agua y después sal o si, como yo he hecho, primero sal y despues agua es correcto también.

    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Diego, gracias por contactar con nosotros. El orden es indistinto, poner primero uno u otro, ya que el fin es lograr una solución líquida, y sólo es necesario llenarlo con agua antes del primer ciclo de lavado. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  3. JOSE MARIA

    Muy buenas, Acabo de Adquirir (hoy) una lavavajillas Bosch modelo SMS46MI08E, y mi consulta es sobre la dureza del agua de Madrid y si debo incluir sal.
    Vivo en Madrid Capital (zona de Móratalaz), y hasta ahora en mi antiguo lavavajillas
    ( también Bosch) siempre había incluido la sal, pero me ha dicho la persona que me lo ha instalado ( es del Corte Ingles) que como en Madrid el agua es blanda , no hace falta ponerle sal.
    Y estoy en duda, y si así fuese con que VALOR DE AJUSTE lo debo ajustar con H:00 o H:O1. Agradeciendo su respuesta . Saludos

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jose María, gracias por contactar con nosotros. Para lograr un resultado óptimo en el lavado, el lavavajillas necesita agua blanda, es decir, agua sin cal, de lo contrario se producen depósitos y manchas de cal sobre la vajilla, o incrustaciones de cal en el interior del aparato. Si en la ciudad de Madrid el agua tiene ya esta característica, es ideal para un funcionamiento correcto en el lavavajillas. Por tanto, puedes ver en el manual de instrucciones que aunque puedes ajustarlo en el valor H:00 nosotros siempre recomendamos que haya sal H:01. Debes llenar siempre la sal en el depósito antes de iniciar un ciclo de lavado con el aparato, dado que de este modo la solución de agua y sal que puede rebosar es diluida inmediatamente y evacuada de la cuba. Si rebosa por la cuba, te recomendamos pasar un paño húmedo para retirar los restos de sal. Además, con el uso deberá reponerse tan pronto como se ilumine el piloto de aviso para la reposición de la misma en el cuadro de mandos. Puedes ver toda la información en tu manual de instrucciones. Esperamos haberte ayudado. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
      • JOSE MARIA

        Entonces, según me indicáis, aunque sea agua blanda la de Madrid, debo poner valor H:01 y llenar el deposito de sal y reponerlo según me lo solicite la maquina.
        Si es así , os rogaría me lo confirmaseis.
        Atentamente. Un afectuoso saludo

      • Tu equipo Bosch

        Hola Jose María, en relación a tu consulta para grados de dureza blanda encontrarás que puedes poner H:00 y H:01, tal y como consta en tu manual de usuario. Por defecto, tu lavavajillas viene configurado con el grado H:04, el cual puedes modificar según te interese. Aunque el agua de tu zona sea blanda, recomendamos para un mejor funcionamiento y rendimiento del lavavajilla en sus procesos de lavado, que utilices sal específica de lavavajillas y rellenes el depósito tal y como se indica en el manual de usuario. Si seleccionas H:01 el lavavajillas trabajará con el dosificado mínimo de sal en cada programa y conseguirás unos resultados excelentes en cada programa. Te recomendamos el siguiente apartado de nuestro blog para que puedas sacar el mayor partido al lavavajillas. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta.
        Un saludo.

  4. Mi.Ángeles Huertas

    He comprado un Bosch .Vivo en Segovia la dureza del agua es blanda necesita sal porqué en el otro no lo echaba y duró muchos anos gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Mi. Ángeles, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo exacto del lavavajillas? Lo encontrarás en el mismo metal de la puerta de tu lavavajillas, bien en una pegatina o en un serigrafiado en el mismo metal de la puerta. Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder
  5. Laura

    Por error, en vez de ponerle sal al lavavajillas le hemos puesto perborato de sodio.¿ Como puedo vaciarlo para limpiarlo? Se ha quedado todo bajo y no sé cómo quitarlo.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Laura, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas, pueden ser varias las piezas afectadas, por lo tanto no podemos indicarte sin ver el lavavajillas. Te recomendamos contactar con nuestro Servicio técnico Oficial para que lo revisen. Disculpa las molestias. Un saludo.

      Responder
  6. José Daniel

    Buenos días.
    Acabo de adquirir un lavavajillas Bosch y me pregunto qué dureza de agua debo elegir en el menú. He puesto la mínima pues tenemos descalcificador externo para toda la casa. Indíqueme, por favor, si es el ajuste adecuado.
    Muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola José Daniel, gracias por contactar con nosotros. Si el agua tiene una dureza superior a 1,2 mmol/l te recomendamos usar sal aunque tengas descalcificador. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
  7. Maria Luisa Ramos

    Hola,tengo un lavavajillas Bosch SMS40E32EU desde hace un mes y desde el tercer lavado me deja la vajilla muy mojada y algo sucia sobre todo los platos de plástico y tapers .La verdad es que no se a que es debido y resulta muy incomodo pues tengo que repasar casi toda la vajilla con lo que su utilidad se ve anulada.He tenido otros aparatos antes durante años y a lo mejor pasaba algo parecido pero al cabo de muchísimo tiempo de uso y nunca al estrenarlo como en este.El aparato no calienta como otros que he tenido en los que era imposible abrir la puerta por el calor que desprendia.No se si estará defectuoso o será un tema de ajuste pero el aparato no funciona como creo que debe de hacerlo.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Maria Luisa, gracias por contactar con nosotros. Para el secado es muy importante usar abrillantador y tenerlo ajustado correctamente así como abrir la puerta del lavavajillas una vez se ha terminado el lavado, así se evita que el vapor del lavado se condense y deje la vajilla húmeda. Hay que tener en cuenta que el menaje de plástico posee una menor capacidad de acumulación del calor y por eso tiene peores propiedades de secado. Por otro lado, el programa Rápido tiene menos fases de lavado y no tiene fase de secado. Para el uso diario te recomendamos el programa Eco, con el que obtendrás los mejores resultados de lavado y secado con un consumo menor. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  8. Sandra

    Buenas desde hace una semana tuve que recargar el deposito de la sal, esta lleno hasta arriba y me sigue pidiendo sal. Ya lo he movido varias veces pero no consigo que la luz se quite. Tiene menos de un año y esta es la segunda vez que lo he rellenado. Que le puede pasar?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Sandra, sentimos oír esto, te recomendamos no usar sal en pastillas sino sal fina para lavavajillas,si ya has revisado y removido el depósito de la sal y la incidencia persiste sería necesaria la intervención de un técnico para determinar lo que está ocurriendo. Te recomendamos contactar con el Servicio técnico Oficial más cercano para que puedan valorar tu lavavajillas. Disculpa las molestias.Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  9. sabel

    Buenas noches
    Es normal? que mi lavavajillas bosch
    Lleve por lo menos, un año, sin encenderse, el piloto
    Que indica que necesita sal
    Un saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola, gracias por contactar con nosotros. Para lograr un resultado óptimo en el lavado de la vajilla, el lavavajillas necesita agua blanda, es decir, agua sin cal, de lo contrario se producen depósitos y manchas de cal sobre la vajilla, o incrustaciones de cal en el interior del aparato. Por esta razón, el agua tiene que ser descalcificada, y esto se hace mediante una sal especial. Dependiendo del grado de dureza del agua será necesario rellenar el depósito de sal con mayor o menor frecuencia, el propio lavavajillas te indicará cuando debes hacerlo. Te recomendamos regular la sal y el abrillantador siguiendo las indicaciones del manual de instrucciones de tu lavavajillas. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  10. nuria

    hola dispongo de un lavavajillas bosch creo que es el sgs4332eu con teclas sin display y me gustaria saber como puedo regular la sal ya que me sale la vajilla sobre todo los vasos con manchas ya que donde vivo el agua es muy dura y no dispongo del manual de instrucciones gracias anticipadas por su atencion

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Nuria, gracias por contactar con nosotros. Te hemos enviado el manual de instrucciones de tu lavavajillas a tu correo electrónico. En la página 7 puedes ver como cambiar la regulación de la sal. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  11. jacqueline escobar

    hola, llevo tres meses con mi lavavajillas nueva, el modelo no posee lector digital,la instaló y programó un técnico de la Bosch, me dijo que la sal se reponía cada 30 lavados, vivo en una zona de aguas muy blandas, aun no se enciende la luz,debo reponer la sal o esperar que avise??
    atte.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jacqueline, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos esperar a que el lavavajillas te avise cuando hay que reponer la sal en función del uso y el ajuste en el que lo tengas puesto según sea la dureza del agua de tu zona. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
  12. Nikolas

    Hola muy buenos dias!
    Acabamos de comprar una lavavajillas Bosch ayer dia 23/08
    Todavia no la hemos puesto en marcha porque se eschenden los dos testigos en rojo que indica que hay que ponerle sal y abrillantador .Mi pregunte es la siguente : Como es nueva y se utilisara por primera ves, ES NECESARIO PONERLE SAL?
    Y luego cada cuanto tiempo hay que ponerle sal? Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Nikolas, gracias por contactar con nosotros. Para lograr un resultado óptimo en el lavado de la vajilla, el lavavajillas necesita agua blanda, es decir, agua sin cal, de lo contrario se producen depósitos y manchas de cal sobre la vajilla, o incrustaciones de cal en el interior del aparato. Por esta razón, el agua tiene que ser descalcificada, y esto se hace mediante una sal especial. Te recomendamos regular la sal y el abrillantador siguiendo las indicaciones del manual de instrucciones de tu lavavajillas. Dependiendo del grado de dureza del agua será necesario rellenar el depósito de sal con mayor o menor frecuencia, el propio lavavajillas te indicará cuando debes hacerlo. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  13. Margarita

    Hola, nos ha pasado varias veces que hemos tenido que lavar sin recargar el lavavajillas con sal, pero ahora lo llenamos y sigue prendiendo se la luz que indica que debe llenarse el depósito. Debo reprogramarlo?
    Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Margarita, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos que remuevas el depósito lleno de sal y de agua con un utensilio de madera, para que el sensor pueda reconocer el depósito lleno. Es mejor usar sal en escamas ya que el sensor lo reconoce mejor. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
      • Margarita

        Muchas gracias! Así lo haré.
        Saludos

      • Tu equipo Bosch

        ¡Gracias a ti, Margarita! Si nos necesitas de nuevo, ya sabes donde localizarnos 🙂 Un saludo.

  14. Manuel Martinez

    Creo que me he equivocado de sal y le he puesto a nuestro nuevo lavavajillas bosch sal gorda pero marina
    ¿ tiene esto algún problema pa la máquina ?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Manuel, gracias por contactar con nosotros. La sal común puede contener impurezas o pequeñas piedras que podrían bloquear la válvula de carga de agua, y causar una incidencia. Te recomendamos que la próxima vez uses sal especifica para lavavajillas. Un saludo.

      Responder
  15. Antonio

    Hola.

    Tenemos un lavavajillas nuevo y hoy ha sido la segunda vez que ponemos sal en el deposito ya q el propio lavavajillas nos indicaba la falta de la misma..lo q nos ha sorprendido es q al abrir el deposito el agua estaba sucia…es eso normal?

    Muchas gracias y un saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Antonio, gracias por contactar con nosotros. Lo que nos indicas es completamente normal, no se trata de ninguna incidencia. Te recomendamos visitar este post de nuestro blog, donde encontrarás algunos consejos para sacarle el máximo partido a tu nuevo lavavajillas. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  16. jose

    Buenos días

    Desde hace unos cuantos días vengo observando que las pastillas de detergente no se disuelven. Anteriormente siempre se habían disuelto bien; casualmente o no, coincidió en empezar a añadir sal al lavavajillas para intentar mejorar los resultados del lavado dadas las características de dureza del agua donde vivo. ¿Podrían orientarme en este caso?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jose, gracias por contactar con nosotros. Unos resultados de limpieza y secado óptimos se logran utilizando un detergente combinado por separado con la sal descalcificadora y el abrillantador. Hay que tener en cuenta también que a causa del distinto comportamiento de disolución de las pastillas de detergente, es posible que algunos detergentes no desarrollen toda su potencia limpiadora en los programas de lavado de corta duración, ya que debido a la duración y la temperatura de estos programas las pastillas pueden no disolverse correctamente. Si utilizas programas cortos te aconsejamos utilizar detergente en polvo para poder hacer una mejor dosificación. También te recomendamos revisar que los brazos aspersores están limpios y correctamente colocados así como que no hay nada que impida que giren libremente (un ambientador o la tapa del depósito de la sal mal colocada por ejemplo) y hacer un lavado en vacío con un producto limpia máquinas específico, puedes adquirirlo directamente aquí http://www.bosch-home.es/store/product/Productodelimpieza/00311313. Es conveniente poner la pastilla de detergente en la jabonera justo antes de poner en marcha el aparato, ya que si la pones horas antes de empezar el programa, puede quedarse pegada a jabonera y no disolverse. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola Jose, nos alegra haberte ayudado. Estamos a tu disposición. Un saludo.

  17. Manuel

    Hola tengo un problema con el hueco para la sal de mi lavavajillas…..se ha firmado una masa blanca y dura de lo q era la sal…..como puedo disolver lo????

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Manuel, gracias por contactar con nosotros. En tu caso te recomendamos añadir agua al depósito de sal y remover con ayuda de una cucharilla para disolverlo. Después pon un lavado para comprobar si con el agua del lavado se ha terminado de disolver. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  18. David

    Buenas tardes,
    Me gustaria saber cual es el grada de dureza del agua de Barcelona en el barril de Sant Andreu, codifo postal 08030. ¿Es necesaria la sal re generadora aunque use pastilles todo-en-uno?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola David, gracias por contactar con nosotros. Lo sentimos, pero no disponemos de esta información. Te recomendamos contactar con tu empresa suministradora de agua para que puedan informarte. Disculpa las molestias. un saludo.

      Responder
  19. MARINA

    Buenos dias

    ayer le puse a mi lavajillas un limpiamaquinas lo enchufe y cuando volvi no lo habia ultilizado estaba todo mojado pero el limpiamaquinas seguia entero, lo volvi a poner y me salia H:09 es por que le falta sal?? tambien digo que en la zona donde vivo hay mucha cal.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Marina, gracias por contactar con nosotros. No se trata de ninguna incidencia, H:09 corresponde al menú de ajuste de la dureza del agua que has activado. El ajuste que del grado de dureza del agua depende del agua que alimenta el lavavajillas. Tienes más información además de en este post, en el manual de instrucciones. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
      • Marina

        Pero la dureza del agua donde debe de estar??
        Me ponia E:09 esque el problema es que no me tira agua caliente y no se por que..

      • Tu equipo Bosch

        Hola Marina, sentimos oír esto. El E09 indica que hay una incidencia relacionada con el calentamiento, pero las causas pueden ser varias. Contactamos contigo vía correo electrónico para intentar ayudarte. Disculpa las molestias. Un saludo.

    • Tu equipo Bosch

      Hola Daniel, gracias por contactar con nosotros. Con respecto al lavavajillas, para lograr un resultado óptimo en el lavado, el lavavajillas necesita agua blanda, es decir, agua sin cal, de lo contrario se producen depósitos y manchas de cal sobre la vajilla. El agua en Murcia en un principio es dura o muy dura no obstante te recomendamos contactar con tu compañía de agua o el Ayuntamiento de tu localidad para que te indiquen el grado exacto de dureza. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
  20. Marlene

    Hola
    Me gustaría saber porque Bosch no recomienda la sal en pastillas? Que problema hay?
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Marlene, gracias por contactar con nosotros. Es preferible utilizar sal en escamas ya que el lavavajillas la detecta mejor. Si ya la has puesto puede que el lavavajillas no la detecte correctamente y te marque que falta sal. Si esto te ocurre puedes removerla con una cuchara de madera. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
      • Anónimo

        Entonces, solo es por eso? No perjudica al aparato o puede causar alguna avería?
        Gracias por responder tan rápido.

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo Marlene. No te preocupes, si haces lo que te hemos indicado no tendrás ningún problema 🙂 Estamos a tu disposición. Un saludo.

  21. Daniel

    Hola!,
    Tengo un lavavajillas Bosch que regularmente controlo los niveles de sal y abrillantador, uso productos recomendados por Bosch (calgonit y finish). Al principio de comprar el electrodoméstico ajuste el valor de la máquina al nivel de dureza del agua de la zona donde vivo, que es bastante dura. Antes de poner en marcha el lavado suelo echar un generoso chorro de vinagre blanco. Sin embargo los vasos se vuelven mates y con manchas blanquecinas en pocos lavados (tengo comprobado que son aptos para lavavajillas y este problema ocurre por igual en diferentes tipos de vaso).
    ¿Podrían orientarme sobre cual puede ser el problema?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Daniel, gracias por contactar con nosotros. Hemos trasladado tu consulta a nuestro Departamento Técnico. Esperamos contestarte lo antes posible. Disculpa las molestias. Un saludo.

      Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola de nuevo, Daniel. Te recomendamos aumentar el ajuste de la dureza del agua así como realizar un lavado con limpiamáquinas y no usar vinagre en cada lavado. Si la acción ablandadora sigue siendo insuficiente, contacta con el Servicio técnico Oficial http://www.bosch-home.es/asistencia-tecnica.html. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  22. Reparación electrodomesticos alcobendas

    Sabéis el por que desde hace un tiempo mi vajilla sobre todo el cristal sale como rayada? he podido comprobar que en dos meses se ha fastidiado bastante, me he dado cuenta al ponerlo al lado de los otros vasos que no se usan tanto pero que son iguales, de que puede ser?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola, gracias por contactar con nosotros. Es probable que se trate únicamente de una degradación superficial del cristal. Con el tiempo también puede aparecer en vajilla que el fabricante clasifica como “apta para lavavajillas”, sobre todo si no está correctamente ajustada la dureza del agua. Te recomendamos emplear programas de poca temperatura y revisar el ajuste de dureza del lavavajillas. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.