A ti también te ha pasado, con la llegada del otoño tienes más ganas de cocinar. En esta época del año en el mercado todavía hay una gran variedad de fruta para preparar deliciosos pasteles.

¿Te gustan las manzanas?, ¿y las peras?, ¿y las moras? Si la respuesta es sí, vamos a preparar juntos un pastel que te va a encantar. Si alguna de estas frutas no te termina de convencer mucho, les tienes que dar una oportunidad.

Nos ponemos el delantal para preparar un pastel de frutas de otoño con vainilla, y un toque secreto. Puedes cocinar solo, en familia, o con el mejor pinche de cocina, el robot MUM 5.

Ingredientes para el pastel otoñal

Para la masa:

  • 125 gr de mantequilla (a temperatura ambiente)
  • 125 gr de azúcar
  • 1 huevo
  • 1 pizca de sal
  • 1 sobre de azúcar avainillado
  • 250 gr de harina

Para el relleno:

  • 700 gr de manzanas
  • 400 gr de peras
  • 250 gr de moras
  • 4 cucharadas de azúcar moreno
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 cucharadita de cardamomo picado
  • 1 cucharadita de clavo picado
  • 1 huevo batido
  • ½ limón

Elaboración del pastel otoñal

Empezamos preparando la masa. Para ello, añadimos en el recipiente de mezclas del robot la mantequilla, el azúcar, el huevo, la pizca de sal y el azúcar avainillado. Lo mezclamos con la varilla mezcladora del robot de MasterChef a una velocidad media y cuando los ingredientes estén integrados, añadimos la harina lentamente mientras el brazo del robot sigue amasando.

Robot de cocina MUM 5 de Bosch

Cuando la masa tenga una forma consistente, la sacamos del recipiente para formar una bola con las manos. La cubrimos con film transparente y la dejamos reposar en la nevera durante 1 hora, como mínimo.

Mientras reposa la masa, aprovecharemos para precalentar el horno a 160ºC aprox. El siguiente paso es pelar, quitar las pepitas y cortar a trozos la manzana y la pera. Al terminar, la ponemos en un bol junto con las moras y añadimos unas gotas de limón para que no se oxide.

En otro bol mezclamos el azúcar moreno junto con el cardamomo y el clavo. Reservamos una cucharada y repartimos el resto sobre la fruta junto con el extracto de vainilla.

Engrasamos el molde con mantequilla o con harina y lo reservamos. Cuando haya pasado 1 hora, en una superficie enharinada extendemos la masa con el rodillo hasta que tenga un diámetro ligeramente mayor que el molde. Colocamos el molde sobre la masa y cortamos dos partes. Una de ellas la colocamos en el molde apretando los bordes para que se peguen. Si sobresale masa, te recomendamos que la cortes.

Colocamos la mezcla de frutas sobre la masa en el molde y la cubrimos con el otro trozo de masa. Con la masa que nos sobra, lo estiramos y cortamos unas hojas para utilizarlas a modo decorativo.

Ponemos las hojas decorativas encima de la capa de masa y lo untamos todo con el huevo batido. Y por último, espolvoreamos un poquito de azúcar con las especias.

Horneamos el pastel durante unos 40 minutos, o hasta que la masa tenga un color dorado. ¡Así nos ha quedado en #cocinaconBosch!

Receta de tarta de manzana

Te recomendamos servirlo templado y con una bola de helado de vainilla. Sorprenderás a tus invitados con un postre que tiene los mejores sabores del otoño.

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.