El invierno se acerca, y con él también llega el cambio de armario. La lana, el punto, el terciopelo, la piel… y también uno de los tejidos más tradicionales: la pana.

Este tejido grueso está hecho a partir de fibras de algodón que se entrecruzan, dando lugar a su reconocible aspecto acanalado, similar al terciopelo que se hace con la seda. Aunque, a diferencia de ella, la pana es más robusta y resistente.

Esas características la han convertido en la protagonista de prendas invernales y, cuando empezó a utilizarse, también en la ropa de la clase trabajadora gracias a esa calidez y fuerza. Y sí, ¡además es fácil de limpiar! Puedes meter tus prendas de pana en la lavadora, pero antes no te olvides de leer esto:

  • Aunque puede lavarse, no te olvides de leer la etiqueta con la información del tejido. Especialmente en el caso de las chaquetas de pana, muchas veces cuentan con un forro interior de otro tejido que podría estropearse o encogerse.

 

  • Antes de meter la prenda de pana en el tambor de la lavadora, recuerda darle la vuelta para proteger el característico pelito y que así dure más tiempo como el primer día.

 

Lavadora Bosch

  • También se debe lavar separada del resto de la ropa. La pana tiene tendencia a atraer pelusas, por lo que el resto de prendas de otros tejidos, como la lana, podrían perder fibras y desgastarse.

 

  • Ahora es el momento de elegir el programa adecuado en la lavadora. Si la pana es de algodón puro, puedes seleccionar el programa Algodón de tu lavadora Bosch. Si por el contrario la pana es de viscosa o una mezcla de poliéster y algodón, selecciona Sintéticos. Si en tu lavadora no dispones de estos programas, puedes elegir un ciclo para ropa delicada.

 

  • A continuación, puedes utilizar la secadora, como las nuestras con bomba de calor, que utilizan temperatura más bajas que las de condensación. Ellas también disponen de los programas mencionados para la lavadora.

Lavadora Bosch

  • La pana tiene facilidad para arrugarse, así que no podrás olvidarte de usar tu plancha para devolverle un buen aspecto. Igual que antes, para preservar el pelito de la pana y para que no se produzcan brillos, te recomendamos colocar un paño entre la base de la plancha y la prenda, o plancharla del revés.

 

  • Esta tendencia a la arruga hace que sea muy importante el almacenaje en el armario de la prenda de pana. Ya sean camisas, chaquetas o pantalones, lo mejor es que los cuelgues para queden bien estirados.

 

¡Este invierno ni te enterarás del frío con tu ropa de pana!

 

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.