A veces nos da miedo freír: el aceite salta, a veces se inflama, o acabamos de leer en algún sitio que los fritos no son buenos para la salud. Como en casi todas las cosas de la vida, a la hora de freír la virtud está en el término medio. Si ponemos el alimento cuando el aceite está a baja temperatura, éste absorberá mayor cantidad de grasa, lo que a su vez resultará en una ingesta excesiva de calorías por nuestra parte.

Por el contrario, si el aceite está a temperatura muy elevada, comenzará a deteriorarse ¡Incluso puede llegar a arder! Además, algunos alimentos como las patatas y la carne pueden carbonizarse, acumulando sustancias poco saludables como son las acrilamidas o las aminas heterocíclicas.

 

Control de temperatura del aceite

Nuestras placas con control de temperatura del aceite te ayudarán a mantener un estilo de vida saludable.

¿Cómo acertar entonces con la temperatura adecuada del aceite? Una buena guía es justo cuando empieza a humear: en ese momento se dice que está a punto de fritura. Algunos consejos más:

 

– Para evitar que el aceite se caliente en exceso puedes usar recipientes de fondo grueso.
– Cerciórate de que los alimentos que vayas a freír y la misma sartén o freidora estén limpios y completamente secos antes de empezar.
– Calienta siempre el aceite lentamente.
– No utilices nunca el fuego intenso.
– No tengas la llama o temperatura de la placa demasiado alta y menos continuamente.
– Asegúrate que las llamas no suban por encima de los bordes de la sartén.
– Aleja el agua o vapor que se puede desprender de las tapaderas y que se transforma en agua pudiendo caer en el aceite y saltar.
– Ten cuidado de que los mangos de la sartén no sobresalgan del fogón, para evitar el peligro de moverlo al pasar.
– Controla, poniendo al empezar algo para freír: pan, cebolla o un trocito de patata. Cuando esto esté dorándose tendrá ya el punto.
– A continuación mientras se fríe, mantén la temperatura a nivel constante, teniendo en cuenta que los alimentos que pones a freír al empezar, hacen bajar la temperatura de la fritura.
– No traslades nunca la sartén de un lado a otro con el aceite caliente.

Como siempre, en Bosch ya tenemos una solución pensada para este problema: nuestras placas con control de la temperatura del aceite, tanto en inducción como en vitrocerámicas.

Es tan sencillo como seleccionar el nivel que aparece en la guía y la placa indicará, mediante un avisador acústico, cuándo el aceite está a la temperatura exacta para introducir el alimento. Dispondremos de cuatro niveles: mínimo (min), bajo (low), medio (med) y fuerte (max), para conseguir el punto exacto de fritura sana y saludable para cada tipo de alimento. Por ejemplo, para freír con aceite de oliva seleccionaríamos el nivel mínimo, para las verduras a la plancha el nivel bajo, para el bistec en su punto el nivel medio y para las patatas fritas el nivel máximo.

 

Tabla de temperaturas

Nuestras placas permiten elegir en función del alimento la temperatura y el tiempo de cocción más adecuado.

 

Para conseguir todavía mejores resultados, es importante una buena distribución de calor por toda la sartén. Resulta que en nuestra tienda podrás comprar unas sartenes, idóneas para cada tamaño de zona con control de temperatura del aceite, y que optimizan el reparto de calor por toda su superficie.

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

24 Comentarios

  1. Victoria

    Buenos días estoy totalmente desesperada con mi placa de inducción bosch. No consigo freír un huevo en condiciones, no hay manera de que el aceite empiece a humear ni poniéndolo al máximo, prácticamente se cuece el huevo. Lo mismo me pasa con las carnes, no consigo que se caliente la sarten fuerte para que la marque dorada por fuera y quede medio hecha por dentro, me cuece la carne. Pensé al cambiar de vitrocerámica a inducción que todo sería más rápido y me muero de aburrimiento delante de la cocina. Ya he usado 7 sartenes de diferentes marcas válidas todas para inducción y con todas me pasa lo mismo.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Victoria, sentimos oír esto ¿Puedes indicarnos el modelo de tu placa? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que encontrarás junto con la documentación de la placa. Estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
      • Victoria

        Perdón acabo de localizar la ficha donde aparece y es ese mismo.
        E-Nr. PID775N24E /21
        FD 9406 00146
        Espero su respuesta.
        Gracias

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo, Victoria. Tu placa tiene 2 zonas con control de temperatura del aceite, la zona de 18 cm y la de 14,5 cm que son perfectas para lo que nos indicas. Para usar esta función es necesario unas sartenes especiales que puedes localizar en nuestra e-shop, esta sartén es la recomendada para la zona de 14,5 cm y esta para la zona de 18 cm. Por otro lado, el menaje debe tener una base totalmente compuesta de material ferromagnético de lo contrario, no se activa el inductor, parpadea el número de la potencia y no calienta o no calienta lo suficiente como ocurre en tu caso. Te recomendamos evitar las sartenes con la base de puntos, ya que sólo el punto es material ferromagnético y por ello no funcionan correctamente. Tienes más información aquí. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

  2. Elisa

    Me gustaría saber si las placas de inducción nuevas, con control de temperatura de aceite, también requieren sartenes especiales o se puede utilizar cualquiera que sea para inducción.
    También querría saber si en las placas con maxizona de 32 cm se podría poner un recipiente pequeño, por ejemplo de 16 cm, en esa parte concretamente.
    Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Elisa, gracias por contactar con nosotros. La función Freír ha sido especialmente ajustada para estas sartenes disponibles en nuestra e-shop:
      HEZ390210 recipiente de 15 cm de diámetro.
      HEZ390220 recipiente de 18 cm de diámetro.
      HEZ390230 recipiente de 21 cm de diámetro.
      Las sartenes son antiadherentes, es posible freír con poco aceite. Otro tipo de sartenes pueden sobrecalentarse.
      El diámetro mínimo del menaje para la Zona gigante Maxx de 32 cm es de 16 centímetros pero es necesario que tenga la base totalmente compuesta de material ferromagnético. De lo contrario, no se activa el inductor, parpadea el número de la potencia y no calienta o no calienta lo suficiente. Te recomendamos elegir menaje con la base tipo sándwich, en nuestra e-shop puedes localizarlo. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
      • Elisa

        Muchas gracias por su respuesta. Tengo otra duda en relación a la opción de control de temperatura del aceite.
        Pone en las instrucciones que utilizando aceite de oliva extra virgen solo se puede cocinar al mínimo y yo siempre cocino con ese tipo de aceite.
        Esto quiere decir que todos los alimentos los tengo que cocinar al mínimo con el aceite de oliva extra virgen?
        Y con el aceite de oliva que no es extra virgen pasa lo mismo?
        Gracias.

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo, Elisa. Para evitar que el aceite humee, y por tanto comience a descomponerse, recomendamos utilizar los niveles bajos tanto para mantequilla como para aceite de oliva. Es cierto que existe una gran variedad de aceites de oliva así como de procesos de elaboración del mismo y, en algunos casos, hay variedades más resistentes que tienen un punto de humo algo superior, de manera que podrían ser utilizados a nivel low también.
        El uso de la función tiene muchas ventajas; lo que se busca es cocinar de la manera más saludable posible; el punto de humo es la señal visual que permite saber cuándo un aceite empieza a descomponerse. El control de la temperatura del aceite es una función cómoda que permite cocinar de la manera más saludable y evita el sobrecalentamiento de aceites. En el momento en el que la sartén esté caliente, aunque tardes en añadir el alimento la temperatura se mantendrá constante, asegurando así que siempre va a estar en el punto adecuado y reduciendo riesgos. Si se utiliza aceite de oliva con el resto de los niveles, la temperatura se mantendrá también, pero el aceite puede humear antes. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

  3. Patricia

    Tengo una placa de induccion bosch con controla de temperatura. El problema es q he comprado unas cazuelas y sartenes especiales para induccion y en el fuego grande con control de temperatura, no me las detecta, mientras q en el pequeño, la misma sarten si q la detecta. Por qué puede ser??. Puede q falle la placa??

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Patricia, gracias por contactar con nosotros. Las ollas o sartenes deben tener una base totalmente compuesta de material ferromagnético de lo contrario, no se activa el inductor, parpadea el número de la potencia y no calienta o no calienta lo suficiente. Te recomendamos evitar las sartenes con la base de puntos, ya que sólo el punto es material ferromagnético y por ello no funcionan correctamente. Te recomendamos elegir menaje con la base tipo sándwich, en nuestra e-shop puedes localizarlo. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  4. Miguel Angel

    Acabo de adquirir una placa de inducción Bosch (modelo PIJ651F27E), con la función freír. Lo primero que he hecho es ponerme a leer el manual y me han surgido algunas dudas:

    EL manual dice, resumiendo, que para usar la función freír hay que poner la sartén el la zona de cocción, pulsar el símbolo de freir, indicar el nivel de temperatura y esperar hasta alcanzar la temperatura de fritura. Sonará entonces una señal acústica y aquí viene lo que no entiendo:

    !!!Añadir el aceite en la sartén y a continuación los alimentos a freir!!!

    Si hago esto (contraviniendo otra instrucción que pone que nunca hay que calentar los recipientes en vacío) el aceite no estará caliente y los alimentos se empaparán de grasa.

    O yo no lo he entendido, o el manual está mal redactado.

    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Miguel Ángel, gracias por contactar con nosotros. Desde nuestro Departamento Técnico nos indican que la información es correcta y completamente necesaria para asegurar un buen funcionamiento:
      1-Colocar la sartén vacía en la zona de cocción.
      2-Activar el control de temperatura.
      3-Tras oír la señal introducir el aceite y a continuación los alimentos. Dependiendo de la cantidad de aceite podemos esperar entre 5 segundos y un minuto.
      Con todos los ensayos que realizamos y la experiencia que tenemos no hemos visto que los alimentos se empapen de grasa; el resultado es bueno. En este caso se trata de una función donde controlamos la temperatura y el tiempo que la sartén va a estar sin aceite, con lo cual se puede recomendar que se caliente en vacío. No así en un uso convencional de la placa de inducción, ya que si usan potencias muy altas y durante mucho tiempo, es cuando la sartén podría dañarse. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  5. sole

    Estoy haciendo una paella y hierve en el centro y a los lados no, es normal?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Sole, gracias por contactar con nosotros. Por el propio diseño del inductor, es normal que el campo magnético sea ligeramente mayor en algunos puntos pero esto no significa que en las zonas donde no hay burbujas no caliente. Aunque veas zonas donde la concentración de burbujas es mayor, en una cocción normal el resultado es homogéneo. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Sole, gracias por contactar con nosotros. A la hora de freír con tu placa de inducción, las sartenes deben tener una base compuesta de material ferromagnético de lo contrario, no se activa el inductor, parpadea el número de la potencia y no calienta o no calienta lo suficiente como ocurre en tu caso. Para activar las zonas con control de temperatura del aceite en tu placa, te recomendamos usar las sartenes que encontrarás en nuestra e-shop http://www.bosch-home.es/store/. Cuando se fríen alimentos con alto contenido en agua puede producirse espuma, procurando que el alimento a freír esté menos húmedo evitarás esto. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
  6. Fernando Martínez

    No entiendo muy bien por qué en el caso del aceite de oliva tiene que utilizarse el ajuste “mínimo”, cuando éste es uno de los aceites que posibilita mayores temperaturas (180ºC). Al ser la mayoría de aceites que utilizamos en nuestra cocina para la fritura aceites de oliva, quiere ello decir que sólo podemos utilizar la temperatura al mínimo? Incluso para piezas como un entrecotte, que requiere una mayor temperatura? Aquí hay un contrasentido. Gracias por su aclaración.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Fernando, gracias por contactar con nosotros. Si ponemos el alimento cuando el aceite está a baja temperatura, éste absorberá mayor cantidad de grasa, por ello nuestras placas con control de la temperatura del aceite tiene 4 niveles o ajustes para conseguir el punto exacto de fritura sana y saludable para cada tipo de alimento. El nivel mínimo es perfecto por ejemplo para tortillas y el máximo para un entrecot poco hecho. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  7. Concepcion Reina Moreno

    muchísimas gracias por la información, ha sido de gran ayuda.

    Un saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Concepción, muchas gracias por tu comentario, nos alegra mucho haberte ayudado con nuestros consejos. Un saludo

      Responder
  8. Tu equipo Bosch

    Hola Concepción, muchas gracias por contactar con nosotros. Entre los recipientes que tenemos disponibles en nuestra E-shop http://www.bosch-home.es/store, no tenemos constancia de que tengan ese peso. En todo caso, puedes indicarnos en que sartenes estás interesada, lo antes posible te indicaremos el peso. Un saludo.

    Responder
  9. Concepcion Reina Moreno

    Me gustaría saber el peso de las sartenes ya que según he leído pesan 5 kilos , lo que creo que no puede ser ese peso. Me gustaría ,me lo confirmaran porque estoy interesada en adquirirlas

    Responder
    • Concepcion Reina Moreno

      Estoy interesada en las sartenes HEZ390220 y HEZ390230

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola Concepción, el peso de estas sartenes que nos indicas es 1,13 Kg la HEZ390230 y 1,04 Kg la HEZ390220. Esperamos haberte ayudado y si necesitas más información, puedes contactar con nosotros en el 976305713. Un saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.