Consejos para limpiar el horno

¿Eres de los que limpian la bandeja del horno, le pasan un pañito a la puerta y dan la limpieza del horno por finalizada? Limpiar el horno adecuadamente es imprescindible si queremos que dure muchos años. En este post te explicamos cómo conseguir que tu horno esté siempre reluciente y puedas seguir cocinando con él durante mucho tiempo.

Cómo limpiar tu horno

Limpiar el interior del horno es más fácil de lo que parece.

Si cuentas con un horno pirolítico, sólo tendrás que seleccionar el programa de pirolisis y dejar que el horno haga el resto. Durante la pirolisis, el horno alcanza temperaturas de hasta 500ºC pero, a diferencia de lo que puedas pensar, realizar esta limpieza únicamente supone 0.42€ en tu factura. ¡Menos que un café! Te recomendamos realizar la pirolisis una vez cada 10 usos.

Si no tienes un horno pirolítico, parar limpiarlo sólo tienes que verter agua y jabón líquido en su interior, cerrar la puerta y encender el horno con la función calor superior e inferior a 60º durante 1 hora. Pasado este tiempo, retira el líquido y los restos de suciedad con una esponja y un paño suave.

Además del interior, es muy importante prestar atención a la puerta del horno.

Muchos hornos cuentan con una puerta formada por tres cristales. En este caso, además de limpiar el cristal interior y el exterior el producto adecuado, es importante que también limpies la 3ª puerta. En este video te explicamos cómo.

Limpiar el exterior del horno no te costará mucho. Si tienes un horno de acero inoxidable utiliza un producto apto para este tipo de superficies y límpialo en el sentido del pulido con un paño seco, para evitar las manchas de agua.

Para limpiar un horno de cristal, utiliza limpiacristales o un producto adecuado pero… ¡No utilices limpiacristales sobre el panel de mandos y las zonas de plástico, podrías dañarlas!

Si tienes un horno de vapor,  además de realizar todos los pasos anteriores, también es importante que te acuerdes del depósito de agua. Es importante que vacíes el depósito después de cada uso, que lo limpies con agua y detergente y que lo seques antes de volver a introducirlo en el horno. Además, eligiendo la función “secar” en el menú, secarás la cavidad del horno de forma automática una vez hayas acabado de cocinar con vapor.

Independientemente del tipo de horno con el que cocines, hay algunas cosas que nunca deberías hacer:

  • No enfríes el horno con la puerta abierta: el calor que desprende puede dañar los muebles contiguos al horno e incluso el display del mismo.
  • Introducir las rejillas del horno en el lavavajillas también es un error muy común. Lo correcto es lavarlas con agua, jabón liquido, y utilizando un cepillo para retirar la suciedad.
  • Es importante que limpies tu horno con paños suaves. Utilizar ciertos productos como rascadores para vidrio o estropajos metálicos puede rallar y dañar la superficie del horno.
  • Si tienes un horno de vapor con sensor perfect bake, no introduzcas moldes de silicona. Podrías dañar el sensor.

Si necesitas saber más acerca de cómo limpiar y cuidar tus electrodomésticos, puedes encontrar información muy útil en nuestra video galería.

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

6 Comentarios

  1. Elena Ribal

    Buenas tardes,
    he visto que tienen un product especial para limpiar las partes de acero inoxidable del horno. ¿como se puede conseguir?
    Gracias de antermano por su respuesta.
    Saludos cordiales,
    Elena

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Elena, gracias por contactar con nosotros. Para la limpieza de las superficies de acero inoxidable se recomienda utilizar agua con un poco de jabón neutro, limpiar con una bayeta y secar con un paño suave. Para una limpieza en profundidad, te aconsejamos utilizar de vez en cuando este set de limpieza del acero inoxidable, que incluye un producto en polvo y unas toallitas impregnadas en aceite especial, para un acabado brillante. Tienes más información aquí. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
      • Elena Ribal

        Buenas tardes y gracias,
        Ya he comprador en su web el set de productos que recomiendan.
        Saludos cordials,
        Elena

      • Tu equipo Bosch

        ¡Nos alegra oír esto, Elena! Esperamos que este vídeo te sirva también de ayuda. Estamos a tu disposición. Un saludo.

  2. Jukio Sanchez Mendez

    ¿me podrian enviar el manual de mi horno BOSCH a mi email?
    Mi horno responde al modelo

    HBN42S350E/02

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jukio, gracias por contactar con nosotros. Te hemos enviado el manual solicitado a tu correo electrónico. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.