En los cumpleaños, un clásico es que de tanto soplar las velas, el mantel termine manchado de cera. Seguro que también alguna vez te has manchado la ropa apagando una vela que habías encendido para darle un toque más cálido a tu hogar. Y puede que en más de una ocasión hayas tenido algún percance con la cera para depilar.

En todos estos casos, quitar las manchas de cera es mucho más fácil de lo que te imaginas. No tendrás ni que frotar, tampoco utilizar productos abrasivos y mucho menos dejar de ponerte tu prenda favorita porque la mancha persiste a pesar de tus esfuerzos por quitarla.

Antes de contarte los mejores trucos, debemos tener claro que para cada tipo de cera, existen unos remedios concretos. No es lo mismo quitar una mancha de cera de vela, que una de cera depilatoria. Vamos a ello.

Cómo quitar manchas de cera de vela

Las manchas de cera producidas por las velas se quitan de una manera muy fácil, ya verás. Tienes que esperar a que esté un poco solidificada porque si la cera está líquida sólo agrandarás el desastre. Cuando esté un poco seca tienes dos opciones. La primera es la más tradicional y consiste en levantar la mancha con una espátula o un cuchillo, eso sí, no lo hagas con la parte de sierra para no rasgar el tejido.

La segunda te ayudará si no consigues quitar la mancha de la tela. Para ello, pon en ambas caras de la mancha papel de cocina o papel de horno y pasa la plancha a media temperatura. Lo que se consigue de esta manera, es que la cera sea de nuevo líquida y se impregne directamente en el papel desapareciendo como por arte de magia de la tela.

Cómo quitar manchas de velas de colores

Trucos para quitar mas manchas de cera de velas de colores en las prendas

El truco infalible para quitar las manchas de velas de colores es tener a mano una espátula, un par de hielos y un poco de algodón con alcohol.

Como las velas de cumpleaños suelen ser de colores, debes retirar la mancha lo antes posible para que las partículas de color no se impregnen en el tejido. No debes dejar que se reseque, pero tampoco quitarla cuando la cera es líquida. Entonces te preguntarás, ¿y cuándo es el momento justo? Cuando la cera esté solidificada pero no sea una roca. Para hacerlo en el momento justo, pon un par de hielos encima de la mancha para que se enfríe, y de este modo, puedas retirar cómodamente la mancha. Cuando veas que está sólida, debes retirarla con una espátula o con un cuchillo evitando la parte de sierra. Con unos suaves movimientos, la cera se despegará y en la tela sólo quedaran unos pigmentos de color. Para quitarlos, y siempre que el tejido no sea de colores muy vivos, pasa el algodón humedecido con alcohol haciendo suaves movimientos.

Puede que después de hacer esto, quede un cerco aceitoso alrededor de dónde estaba la mancha. Para quitarlo, pon encima una cucharada de bicarbonato  y déjalo reposar un par de horas. A continuación, retira el bicarbonato y pon la prenda en la lavadora para que vuelva a quedar como nuevo.

¿Y si se me mancha la alfombra o el sofá? En este caso, sigue los mismos pasos que te hemos contado. Eso sí, revisa que no le pase nada al tejido por ponerle alcohol y frota enérgicamente con la ayuda de un pequeño cepillo para retirar todos los restos.

Cómo quitar manchas de cera depilatoria en la ropa

Aunque te manches con cera de depilar, podrás quitar las manchas de la ropa

Accidentalmente puede que caigan sobre la ropa gotas de cera depilatoria. ¿Cómo sueles quitarlas? A continuación te contamos 3 remedios caseros.

El primero de ellos frotar la prenda con alcohol. Eso sí, ten en cuenta que no destiña la prenda.

Otro remedio es poner la prenda en un barreño con agua caliente y unas gotitas de aceite de oliva para a continuación lavar la prenda en la lavadora como haces habitualmente.

Si ninguno de estos remedios te convencen, las manchas de cera depilatoria también desaparecen de la ropa si las frotas con quitaesmalte sin acetona para que la prenda no pierda el color.

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.