Queremos romper el mito de que los programas más largos son los que más consumen. Te explicamos por qué:

En muchos electrodomésticos, como las lavadoras o los lavavajillas, hay programas rápidos o Turbo, y otros Eco normalmente de mayor duración.

Erróneamente se piensa que los programas largos son los que tienen un mayor consumo energético, cuando es lo contrario.

Los programas rápidos son los que consumen más agua y energía mientras que los programas más largos son los que tienen un menor consumo de agua y energía. Es decir, son los programas más eficientes. Esto es porque los programas rápidos lavan la misma cantidad de ropa y vajilla con los mismos resultados que un programa Eco aunque en un menor período de tiempo.

Es el mismo caso que con los coches. Pongamos por ejemplo que tardas 1 hora en ir de tu casa al trabajo, pero el mismo recorrido lo puedes hacer en la mitad de tiempo. Eso sí, con un mayor consumo de combustible porque el motor necesita mucha más energía para su funcionamiento.

En nuestros lavavajillas eligiendo cualquier programa te aseguramos un mínimo consumo de agua y energía y un ahorro en la factura del agua. Si dispones de poco tiempo, con la función VarioSpeed el programa seleccionado durará hasta un 60% menos, eso sí, inevitablemente consumirá más agua y energía.

En el caso de las lavadoras, si lo que quieres es dejar la colada tendida antes de salir de casa te interesa el modo Turbo de la función VarioPerfect, con el que obtienes un resultado perfecto acortando el tiempo de lavado.

Si por el contrario dispones de tiempo te recomendamos el modo Eco, con el que obtendrás resultados de lavado perfectos con un ahorro de hasta el 50% en agua y energía. ¿Por qué? Porque el proceso de lavado dura más tiempo y por tanto, no es necesaria tanta energía y potencia. La cantidad de agua a calentar es menor y también la potencia que necesita el tambor para lavar la ropa.

Siempre puedes elegir los programas rápidos, pero recuerda que son los que consumen más agua y energía. 

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

191 Comentarios

  1. Claudia Balay

    Buenas tardes, compré hace un mes una lavarropa WAB20066ee.
    Aún no he logrado que la ropa no salga muy arrugada.
    Comencé usando los programas de algodón (pq lo que lavaba era de algodón) y luego usé el programa de ropa delicada pensando que sería mejor ya que ese no centrifuga entre enjuagues, pero es lo mismo, sigue muy arrugada.
    No logro sacar la ropa que no esté toda arrugada, incluso usé ese programa sacándole el centrifugado final, pero igual la ropa queda muy ajada .
    En vuestra web leí que ese modelo tiene función flot antiarrugas, pero no encuentro ningún botón para activarlo.
    Me podrían asesorar cómo mejorar el lavado de mi ropa? Tengo que planchar toda la ropa porque sino no la puedo usar! No me pasaba con mis otras lavarropas que he tenido.
    Compré marca Bosch porque tengo un muy buen concepto de la marca, incluso les cuento que tengo una aspiradora Bosch desde hace 27 años y sigue funcionando muy bien.
    Aguardo por su ayuda. Muchas gracias. Saludos.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Claudia, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos seguir las indicaciones del manual de instrucciones de tu lavadora a la hora de llenar el tambor. Cada tejido requiere un cuidado y un tratamiento distinto por lo que es importante seleccionar el programa adecuado en función de la composición de las prendas que vayas a lavar. Por ejemplo, en el modelo de lavadora que nos indicas, en el programa de algodón puedes introducir una carga de hasta 5,5 Kg. Para evitar que salga muy arrugada recuerda elegir el programa con temperaturas frías. Si por el contrario seleccionas otro programa como Delicados frío, la cantidad máxima es de hasta 2kg. Además, en tu modelo no dispone de la función flot como tal, si lo deseas puedes poner el mando programador en el icono del recipiente con agua, para un aclarado adicional. Te recomendamos visitar este otro post de nuestro blog donde encontrarás muchos consejos para lavar adecuadamente tus cortinas y prendas delicadas.Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  2. Daniela

    Hola compre u a lavadora Bosch WAQ 28468 ES y al momento de leer las instrucciones vi una advertencia sobre que debía tener una buena presión al momento de llenarla [ 8 litros por minuto]. Pero al momento de tomar esto en cuenta hize una prueba y según la presión de agua de mi piso me llena los 8 litros pero en 2 minutos y 40 segundos. Osea casi el triple de tiempo según lo recomendado.
    Pregunta : podría averiarse nuestra lavadora por el tema de presión de agua en mi piso???

    Muchas gracias ??

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Daniela, gracias por contactar con nosotros. En relación a tu pregunta, la presión óptima de la red del agua tiene que estar entre un mínimo de 1 bares y un máximo de 10 bares. En caso de presión insuficiente, la lavadora detectará error y en caso de presión elevada, hay que conectar una válvula reductora de presión.
      Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta.
      Un saludo.

      Responder
  3. Jackie

    Hola, he comprado un lava vajilllas Bosch y los sickos de lavado son de 15, 20 y 34 minutos con estos la vajilla se queda sucia y los otros 2 son de 2:30hs y 2:20hs que es excesivamente largo para mí. Hay algún modo de que se pueda reprogramar? Además la pastilla no se disuelve nunca y compro la marca recomendanda por el fabricante. Gracias anticipadas!

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jackie, gracias por contactar con nosotros. Por favor, envíanos el modelo exacto de tu aparato, para poder ver qué programas tiene y así poder ayudarte. Empieza por E-Nr, seguido de una serie de números y letras, y lo encontrarás en una pegatina de fábrica situada en la propia puerta del lavavajillas. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  4. JESUS

    Buenas tardes, tengo una Bosh WAE20462EE y no tengo ninguna información al respecto, necesitaría toda la información posible para su uso. Cómo podría conseguir instrucciones de uso para un novato total. Un cordial saludo.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jesús, gracias por contactar con nosotros. En nuestro blog http://innovacionparatuvida.bosch-home.es/lavadoras encontrarás trucos y consejos para sacarle el máximo partido a tu electrodoméstico. Te recomendamos registrarlo en https://secure.bosch-home.es/store/myaccount/login así siempre tendrás disponible el manual de instrucciones y disfrutarás de todas las novedades, promociones y descuentos especiales. No obstante, te enviamos también el manual a tu correo electrónico. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
      • JESUS

        Muchísimas gracias. Felicidades, un equipo muy cordial y atento. Un saludo.

      • Tu equipo Bosch

        Hola Jesús, gracias por tu comentario ? ¡Nos alegra saber que te hemos ayudado! Estamos a tu disposición si nos vuelves a necesitar. Un saludo.

  5. Carlos

    Estoy a punto de comprar una lavadora WAT28660EE y no consigo averiguar si lleva incorporada la función Aquastop. Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Carlos, gracias por contactar con nosotros. Este modelo no dispone de AquaStop sino del sistema antifugas protección múltiple. En el sistema de proteccion multiple de agua el tubo de entrada de agua ha sido sometido a una sobrepresión 7 veces superior a la normal. Por otro lado, todos los modelos incluyen un control del nivel de agua, un sistema hidráulico de conducción de agua protegido y un bloqueo eléctrico del ojo de buey. En el caso de que una válvula no cierre para cortar la entrada de agua, se ha dispuesto una protección contra desbordamientos. Durante el proceso de lavado registra la subida del agua por encima de una determinado nivel de seguridad y conecta inmediatamente la bomba de vaciado para desaguar. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
  6. Carmen

    Yo también necesitaría un libro de instrucciones ampliado de la lavadora WAE20067EE. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Carmen, gracias por contactar con nosotros. Te hemos enviado el manual de instrucciones ampliado a tu correo electrónico. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
    • Carmen

      Perdonad, pero las instrucciones que me habéis mandado no coinciden con el modelo de la lavadora. El mío es más antiguo. Pero el modelo es ese. No entiendo dónde está el error. Gracias.

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo, Carmen. El manual enviado es genérico para todas lavadoras que empiezan por WA. Te hemos enviado el manual de instrucciones concreto de tu lavadora. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

  7. Susana

    Muy buenas, he comprado hace poco un lavavajillas BOSCH modelo SMI57M25EU. Quisiera saber si hay algún programa que dure menos que 1h45′ que es de copas. En el anterior lavavajillas tenía uno que tardaba 40′ y para el uso diario me iba muy bien.
    Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola, gracias por contactar con nosotros. Si activas la función VarioSpeed, obtendrás resultados perfectos hasta 3 veces más rápido, eso sí, inevitablemente consumirás más agua y energía. Los lavavajillas actuales alargan los tiempos de lavado para minimizar el consumo de agua y energía, es igual que un coche, cuanto más corre más gasta. Por eso, con el programa Eco de tu lavavajillas obtendrás los mejores resultados con el mínimo consumo de agua y energía. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  8. Emilio h.

    Hola mi pregunta es la siguiente: tengo un lavavajillas Bosch modelo sms40d18eu/13 para ponerlo en marcha siempre he utilizado el prorama Eco de 50grados pulsar botón inicio y Seguidamente pulso el boton start, empezaba a lavar y su duración aproxi.era de unos 45 minitos. Todo perfecto. Hasta que los otros días lo puse como siempre y se tiró lavando unas 3 h. No pasa de la fase de lavado. Por lo que para que termine tengo que pararlo pulsando el botón Star durante 4 segundos para que así pare y evacuar el agua. Con tal acción queda espuma por lo que lo tengo que volver a poner unos 5 minutos así aclara y vuelvo a pulsar botón Start por 4 segundos para que vuelva a evacuar el agua y así se aclara pero no seca. Durante cuatro años perfecto hasta ahora así que si pudierais decir lo que sucede. Muchas Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola, gracias por contactar con nosotros. En tu lavavajillas SMS40D18EU, el programa Eco 50ºC dura 210 minutos, el Normal 65ºC 130 minutos y el Rápido 45ºC 29 minutos. Es posible que hayas confundido los grados con los minutos de duración ya que el programa Eco tiene que durar 3 horas y media. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo, Emilio. Nos alegra que ya se haya quedado todo solucionado. Estamos a tu disposición si nos necesitas en un futuro. Un saludo

  9. Susana

    Hola, estoy pensando en comprar una lavadora Bosch. Todavía no tengo muy claro el modelo. Leyendo aquí, no me queda muy claro cual es el funcionamiento de la programación en diferido. Copio las instrucciones dadas anteriormente:
    1.-Seleccionar el programa y sale la duración (pero también he leído que puede variar en función de varios factores: suciedad de la ropa, cantidad de jabón, altibajos de la red eléctrica , etc…)
    2.- Pulsar la tecla del reloj hasta que aparezca en la pantalla la duración deseada.
    3.- Pulsar el botón de Inicio. El programa seleccionado se inicia automáticamente y finalizará una vez transcurrida la duración seleccionada.
    Pero, mi duda es: ¿la duración no varía por múltiples factores como se indica en el punto 1?
    En el punto 2, ¿no será programar el reloj indicándole la hora en que quiero que acabe?
    Aunque, con la duración variable de tiempo no sé cómo va a saber la lavadora cuando tiene que empezar.
    Me gustaría que me aclararan estas dudas porque es una función importante para mí.
    Muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Susana, gracias por contactar con nosotros. Un cosa es la duración de los programas de la lavadora que puede variar en función de la presión, la dureza y la temperatura del agua seleccionada, la temperatura ambiente, la clase y la cantidad de ropa, su grado de suciedad, el detergente utilizado, las fluctuaciones de la tensión de red y las funciones adicionales seleccionadas. Y otra cosa es la programación de fin diferido, con la cual antes de iniciar el programa, puedes preseleccionar la hora de su finalización, en intervalos de una hora hasta un máximo de 24 horas. El programa se iniciará automáticamente para terminar a la hora seleccionada. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
      • Susana

        Muchas gracias por la amable respuesta. Entiendo la diferencia pero mi pregunta es: Si la duración del programa depende de tantos factores como sabe la lavadora cuando tiene que empezar para acabar cuando yo le digo.

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo Susana, gracias por contactar con nosotros. Es normal que pueda acabar antes en ciertas ocasiones. Lo primero que hace el programa es estimar la carga nominal y en función de ella estimar el momento de empezar el programa. Si durante el programa se detecta más o menos carga (absorción de agua de las prendas), exceso de detergente, etc, la duración del programa es afectada (tal y como pasa en los programas no diferidos). Es decir, en este caso durante una fase del programa la electrónica ha podido detectar menos carga y ha acortado la duración. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      • Susana

        Hola de nuevo, las lavadoras BOSH disponen de la función FIN DIFERIDO (que no entiendo muy buen como funciona) y ¿cuentan también con la opción de INICIO DIFERIDO? O sea, la puedo programar para que empiece a una hora determinada?
        Muchas gracias, otra vez..

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo, Susana. Nuestras lavadora cuentan con programación de fin diferido, no tienen la opción de inicio diferido. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      • Susana

        Sigo mirando y veo que algunos modelos tienen la característica Drum “clean with reminde” cuya traducción es “Tambor limpio con recordatorio” ¿me podrían decir qué es exactamente esto?
        Muchas gracias

      • Tu equipo Bosch

        Hola, gracias por contactar con nosotros. Con un aviso, el display te indica cuándo utilizar este programa (limpieza de tambor). Limpia la cubeta, la cuba, el tambor y las tuberías de desagüe con agua a 90ºC y garantiza un perfecto mantenimiento. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

    • Susana

      Hola de nuevo, sigo mirando por internet los distintos modelos de lavadoras BOSH.
      Hay unos cuantos modelos que me parecen muy parecidos. Me podrían indicar las diferencias entre: WAT28490ES, WAT28468ES, WAT28660EE (a parte del dosificador de detergente y suavizante). Por experiencia, sé que en las tiendas no me van a ayudar mucho. Me intentarán vender el modelo que más les convenga a ellos.
      Muchas gracias

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola, gracias por contactar con nosotros. Los tres modelos tienen motor EcoSilence con 10 años de garantía, Tecnología ActiveWater, clase de eficiencia energética: A+++-30% y velocidad máxima de centrifugado de 1400 r.p.m. El modelo WAT28490ES tiene una capacidad de carga 9kg y los otros dos modelos son de 8kg. El WAT28660EE a diferencia de las otras dos lavadoras tiene Tecnología i-DOS, permite ajustar milimétricamente el consumo de agua y evitar sobredosificaciones de detergente y suavizante obteniendo los mejores resultados de lavado. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

  10. Begoña

    Quisiera saber porque mi lavavajillas Bosch tiene en el program de prelavado 40 min pero el resto de los programas sale siempre 99 min.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Begoña, gracias por contactar con nosotros. ¿Nos podrías facilitar el modelo de tu lavavajillas por favor? Lo encontrarás abriendo la puerta del lavavajillas en la parte de arriba de la puerta o en el lateral izquierdo, empieza por E-Nr. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder
  11. Marta

    Buenos días,
    Tengo una lavadora WAE2447XEE y me he dado cuenta de que los programas duran más tiempo del indicado. Por ejemplo el programa Mix indica 1:03 pero dura 20 o 25 min más. A qué se debe?
    Por otro lado, el otro día la programé para que arrancara a las 8 de la mañana y arrancó antes… (a las 8 ya había acabado..) porque?
    Gracias,

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Marta, gracias por contactar con nosotros. Lo que nos indicas forma parte del funcionamiento normal. Tu lavadora dispone de la tecnología ActiveWater que adapta de forma precisa el consumo de agua, energía y tiempo a la carga de la lavadora para conseguir los mejores resultados con el mínimo consumo. Por ejemplo, poniendo más detergente del necesario lo que estamos provocando es que el lavado necesite más agua, aclarados adicionales y tiempo para unos resultados perfectos. Por otro lado, en función de la presión, la dureza y la temperatura del agua seleccionada, la temperatura ambiente, la clase y la cantidad de ropa, su grado de suciedad, el detergente utilizado, las fluctuaciones de la tensión de red y las funciones adicionales seleccionadas el tiempo también puede variar. La duración mostrada en el display se adapta durante todo el lavado por lo que aunque en un principio marque un tiempo, es posible que si las condiciones son las adecuadas se reduzca o aumente. Por otro lado, con la programación diferida seleccionas el tiempo que quieres retrasar el fin del lavado. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  12. Javier

    Tengo un Lavavajillas Serie 6 SMS58N88EU, lo que me resulta raro es que no emita ningún pitido de aviso en el momento que finaliza el lavado, no sé si es así por defecto o necesito activar alguna opción
    gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Javier, gracias por contactar con nosotros. El programa ha finalizado tan pronto como en la pantalla aparece 0:00, no emite ningún aviso sonoro.Este lavavajillas además para ahorrar energía, el se desconecta 1 minuto después de finalizar el programa de lavado. Esta función si se puede modificar. Tienes más información en el manual de instrucciones en la página 27. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
  13. Anónimo

    Tengo un Lavavajillas Serie 6 SMS58N88EU, lo que me resulta raro es que no emita ningún pitido de aviso en el momento que concluye el lavado, no sé si es normal o hay que activar algo
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola, gracias por contactar con nosotros. El programa ha finalizado tan pronto como en la pantalla aparece 0:00, no emite ningún aviso sonoro.Este lavavajillas además para ahorrar energía, el se desconecta 1 minuto después de finalizar el programa de lavado. Esta función si se puede modificar. Tienes más información en el manual de instrucciones en la página 27. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
  14. fresno

    Hola, he comprado hace 6 dias el lavavajilla SMS58N88UE y noto que cuando pongo el programa de lavado rapido de 29 minutos, cuando va por el minuto 14 pasa al minuto 18 y cuando va por el minuto 6 pasa al minuto 3,queria preguntar porque sucede el cambio de minutos (me lo hace siempre en los mismos minutos )
    Es averia o es normal.
    Mucha gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Fresno, contactamos contigo en tu correo electrónico para intentar ayudarte. Disculpa las molestias. Un saludo.

      Responder
      • Cristina

        Yo acabo de cimprar un lavavajillas SMs51e32eu y me pasa algo similar con el programa corto. Solo lo he puesto dos veces pero dura mas de 29 min, porque cuando quedan como 10 min, se vuelve a poner en 20 min el contador. A que es debido?gracias

      • Tu equipo Bosch

        Hola Cristina, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos resetear tu lavavajillas por si se tratase de un bloqueo electrónico. Para ello, pulsa la tecla “Start/reset 3 seg” en el frontal durante 3 segundos aproximadamente. Durante un minuto aproximadamente, seguirá funcionando el programa e intentará desaguar el interior. Posteriormente apagar. Entonces volver a conectar el aparato, seleccionar el programa rápido 45ºC y realizar el ciclo. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

  15. Javier

    Tengo un Lavavajillas Serie 6 SMS58N88EU, el cual he comprado hace unos días, no sé si la función final diferido o programación diferida es para programar el tiempo de comienzo o el tiempo de finalización, es decir, programar para que empiece dentro de 5 horas o para que el lavado se complete en 5 horas, espero me comprendan y me comenten mi duda
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Javier, gracias por contactar con nosotros. Con la programación diferida de tu lavavajillas puedes retrasar hasta 24 horas el inicio del programa de lavado seleccionado. Así tú eliges cuando quieres que empiece a funcionar para tener la vajilla limpia en función de tus necesidades. Tienes más información sobre esta función aquí. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo

      Responder
      • Javier

        Mis dudas estaban en que creía que las horas marcadas eran de finalizacion del programa y no que eran de inicio.
        Es que tengo una lavadora que la función es de final diferido, si le marco 5 horas, al cumplirlas terminaba el lavado, y como comentas, el lavavajillas es al contrario, comenzaría el ciclo al cumplir las horas programadas
        Gracias

      • Tu equipo Bosch

        Hola Javier, nos alegra haberte ayudado, estamos encantados de resolver todas tus dudas 🙂 Te recomendamos registrar tu lavavajillas en https://secure.bosch-home.es/store/myaccount/login así siempre tendrás disponible el manual de instrucciones y disfrutarás de todas las novedades, promociones y descuentos especiales. Estamos a tu disposición si nos vuelves a necesitar. Un saludo

  16. María

    Hola, no entiendo el funcionamiento del programa MIX de la lavadora WAQ24468ES. Lo pongo en marcha, coge agua, empieza el lavado. Pero cuando ha acabado lo encuentro con el botón de encendido parpadeante, la temperatura y el tiempo total en la pantalla, listo para empezar el lavado, como si no se hubiera puesto en marcha. La ropa sale mojada, pero no bien limpia, y con mal olor (a humedad, etc). ¿Me pueden indicar a qué es debido?. ¿Cuándo está indicado utilizar el programa Mix en lugar del de Sintéticos?. No me queda claro en el manual de instrucciones ni en las respuestas que he leído… Gracias por su ayuda!

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola María, gracias por contactar con nosotros. Lo que nos indicas puede deberse a un exceso de carga. Cada tejido requiere un tratamiento y un cuidado distintos, por lo que es muy importante elegir el programa adecuado en cada momento así como la carga. El programa Mix, está diseñado para cargas mixtas con tejidos más o menos resistentes de hasta 3,5 kilos, no está preparado para lavar tanta carga como el de Algodón por ejemplo. Un exceso de carga o la falta de holgura en el tambor puede hacer que el programa no se desarrolle correctamente y ocurra lo que nos indicas. En el siguiente enlace puedes ver más información sobre los distintos programas de tu lavadora. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  17. carolina aguilar

    Hola, he comprado la lavadora Serie 6WAQ24468ES y al colocar el programa mix con el tambor completo de ropa no arranca, pero al colocar el programa algodón sí arrancó. ¿A qué se puede deber que no arranque en el programa mix?. Gracias por la orientación.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Carolina, gracias por contactar con nosotros. Lo que nos indicas ocurrió por un exceso de carga. Cada tejido requiere un tratamiento y un cuidado distintos, por lo que es muy importante elegir el programa adecuado en cada momento así como la carga. El programa Mix, está diseñado para cargas mixtas con tejidos más o menos resistentes de hasta 3,5 kilos, no está preparado para lavar tanta carga como el de Algodón. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  18. Isabel Maria

    Hola! Me gustaria saber q programa me conviene más de mi lavavajillas. Yo tengo un boschSMS58N8BEU/B3. Yo suelo usar el programa auto , pero no me gusta el resultado. No uso el eco porque me parece muy largo,tres horas y algo. Me gustaria vuestro consejo.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Isabel, gracias por contactar con nosotros. Los lavavajillas actuales alargan los tiempos de lavado para minimizar el consumo de agua y energía, es igual que un coche, cuanto más corre más gasta. Por ello, el programa Eco o el Auto son los programas con los que obtendrás mejores resultados y un consumo más bajo. El programa Eco dura 210 minutos no obstante puedes usar la función VarioSpeed, durará hasta un 60% menos, eso sí, inevitablemente consumirás más agua y energía. También te recomendamos utilizar la función fin diferido que te permite demorar el inicio de cualquier programa seleccionando la hora de finalización del programa, así puedes programarlo para que termine justo cuando llegues a casa después de trabajar, o dejarlo puesta por la noche y que empiece de madrugada para que a primera hora de la mañana puedas sacar la vajilla. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
  19. tere

    Hola, hace 15 días compre un Lavadora Bosch WAQ24468ES hasta ahora todo funciona bien excepto cuando quiero meter alguna prenda solo a centrifugar y está 13 min dando vueltas pero la ropa sigue saliendo empapada. Ni si quiera funciona habiendo probado con el lavado de 15 min. Como podría solucionar esto?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Tere, gracias por contactar con nosotros. Tu lavadora no tiene la opción de sólo centrifugar. Si seleccionas el programa centrifugado se activa automáticamente un aclarado extra, ya que si las prendas que introduces están lavadas a mano es conveniente aclararlas previamente por si hay algún resto de jabón. El programa Rápido 15 minutos es perfecto para pequeñas coladas ligeramente sucias de hasta 2 kilos. Te recomendamos elegir los programas en función del tipo de prendas o tejidos así como de la carga. Un exceso de carga, de jabón o la falta de holgura en el tambor puede hacer que el programa no se desarrolle correctamente y ocurra lo que nos indicas. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  20. Juanjo

    Hola a mi lavadora waq24468es no se activan los botones de eco ni turbo cuando los pulso, que puede ser?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Juanjo, gracias por contactar con nosotros. Es necesario antes de pulsar los botones de Eco Perfect o Turbo Perfect, haber seleccionado el programa, no obstante en Lana o Rápido 15 minutos no es posible activar dichas funciones. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  21. José Miguel

    Según comentáis, la opción ECO-Variospeed aumenta el consumo de energía un 60%. Pero, por lo que vengo observando en mi lavavajillas, es más eficaz que el programa Eco sin Variospeed en cuanto a limpieza de la vajilla. No sé si lo he leído o lo he soñado pero la opción Variospeed consiste en que aumenta la temperatura y también la presión a la que sale el agua por las aspas, algo fundamental para que una cazuela con restos pegados quede bien limpia. ¿Me podríais confirmar esto? Muchas gracias

    Responder
  22. Oscar

    Hola, me gustaría saber cuál es la potencia máxima de consumo eléctrico del programa ECO del lavavajillas Bosch SMS58N88EU .

    También me gustaría saber el consumo energético y de agua total del programa ECO en su versión normal y comparada con el ECO acortado con VarioSpeed, y si el resultado es el mismo y también tiene secado.

    Si me pudieran enviar una lista con los consumos de todos los programas les estaría muy agradecido, ya que no lo encuentro en ningún sitio.

    Muchas gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Oscar, gracias por contactar con nosotros. En el modelo que nos indicas el programa Intensivo dura 125-135 minutos y gasta 1.45-1.5 kWh de energía y 12-15 litros de agua, el programa Auto dura 90-160 minutos y gasta 0.95-1.6 kWh y 7-18 litros, el programa Eco dura 210 minutos y gasta 0.93 kWh de energía y 9,5 litros de agua, y el programa Rápido dura 29 minutos y gasta 0.8 kWh de energía y 10 litros de agua. Al activar la función Variospeed aumentará el consumo de agua aproximadamente un 35% y el de energía un 60%, mientras que el tiempo de duración del programa se verá reducido en torno al 50%. Para el uso diario te recomendamos usar el programa Auto o el Eco, ya que los programas rápidos son los que consumen más agua y energía mientras que los programas más largos son los que menos agua y energía consumen, cómo puedes ver en el siguiente enlace http://innovacionparatuvida.bosch-home.es/crees-que-los-programas-mas-largos-son-los-que-mas-consumen/. Esperamos haberte ayudado Un saludo.

      Responder
      • M.Carmen

        Buenas, no me queda claro por qué el programa rápido que dura 29 minutos es el que menos energía gasta 0.8 kWh y menos agua gasta 10 litros, teniendo en cuenta que los más rápidos consumen más agua y energía.

      • Tu equipo Bosch

        Hola M.Carmen, gracias por contactar con nosotros. Los lavavajillas actuales alargan los tiempos de lavado para minimizar el consumo de agua y energía, es igual que un coche, cuanto más corre más gasta. El programa Eco y el programa Rápido no son comparables ya que el programa Rápido no tiene fase de secado y es para vajilla poco sucia. El programa Eco es comparable con el programa Normal, ya que el resultado en ambos casos es el mismo. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo

  23. Celia

    Hola.
    Mi madre ha comprado una lavadora Bosch Serie 6
    WAQ 24468ES y me gustaría saber como poner el tiempo de finalización (es la función en diferido? ), como los programas eficientes son tan largos así podría lavar por la noche y al levantarse ya tener la ropa lavada, no entiendo como programarlo, segun viene en las instrucciones no me queda claro
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Celia, gracias por contactar con nosotros. Con la opción de fin diferido de tu lavadora puedes elegir el fin del programa hasta un máximo de 24 horas más. Para poder activarlo, tienes que seleccionar primero el programa deseado, en la pantalla aparecerá su duración. Pulsa la tecla del reloj hasta que aparezca en la pantalla la duración deseada y después pulsa el botón de Inicio. El programa seleccionado se inicia automáticamente y finalizará una vez transcurrida la duración seleccionada. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
      • Celia

        Muchas gracias por la ayuda ya lo he probado y es estupendo

      • Tu equipo Bosch

        Hola Celia, nos alegra haberte ayudado. Puedes ver todas las ventajas de programar tu lavadora aquí. Estamos a tu disposición. Un saludo.

  24. Lourdes

    Que bien el blog, gracias por los consejos!! Mi pregunta es la sgte.llevo varios meses lavando en lavavajillas a 45 grados tiempo 50′ lavado, y cada 3/4 lavados me pedia sal, llevo una semana lavando en 65* tiempo 2 horas y mas, y no me la pide, no se enciende el piloto de falta sal, es por alguna razón? Estaba a punto de echarle sal pero prefiero consultar. Gracias!!!!

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Lourdes, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos que remuevas el depósito lleno de sal y de agua con un utensilio de madera, es mejor usar sal en escamas ya que el sensor lo reconoce mejor. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
      • Lourdes

        gracias por su respuesta, he removido como indica no veo sal, si hay agua, sigo lavando programa largo y no enciende piloto, decirle que uso sal aquella que viene como piedrecillas, es la que siempre he usado y siempre el piloto encendía cuando lo necesitaba, esta falta de encendido piloto de falta de sal claramente me doy cuenta que es a partir de lavar a mas tiempo, por eso preguntaba que podría pasar, la verdad tengo mas de 6 lavados y nada, creo echaré sal aunque no me lo pida, lo cual no es correcto. saludos, seguiré observando.

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo Lourdes. En tu caso si utilizas sal más gruesa puede que el lavavajillas no la detecte correctamente, aunque esto no quiere decir que no esté actuando. Si no aparece el piloto de reposición de la sal no es necesario que eches más. Te recomendamos utilizar sal en escamas ya que el sensor lo reconoce mejor. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo

      • Lourdes

        Buenos días, bingo!!! por fin me ha pedido sal el lavavajillas, después de muuuuchos lavados, entiendo entonces que así como a lavado mas largo mas ahorro, pues en cuestión de sal ahorro importante también, estos aparatos son muy inteligentes ehhh, me quedo tranquila y gracias por vuestras respuestas. Buen jueves!!!

      • Tu equipo Bosch

        Hola Lourdes, estamos encantados de resolver todas tus dudas 🙂 Efectivamente, con los programas más largos conseguirás los mejores resultados consumiendo solo el agua y la energía necesarias. Estamos a tu disposición. Un saludo

  25. Ana

    Hola,

    En referencia a la lavadora WAE20067EE me gustaría saber si hay algún programa más corto, inferior a 2h y media.

    Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ana, gracias por contactar con nosotros. La lavadora WAE20067EE tiene un programa corto de 45 minutos para ropa delicada en frío. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
  26. Jose Ramon

    Buenos dias
    tengo una lavadora bosch WFX2063EE/10 en algunos programas cuando falta 1 minuto para terminar no acaba tengo que pararla poner un centrifugado adicional y ponerlo para que acabe no se si necesita algun otro dato o explicación
    de antemano muchas gracia

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jose Ramon, gracias por contactar con nosotros. Hay varios motivos que pueden hacer que la lavadora no realice el centrifugado correctamente. Si la carga está desequilibrada, bien por exceso o por defecto de ropa, la lavadora realiza varios intentos de equilibrar la colada, y si no consigue equilibrarla, aborta el centrifugado para evitar que la lavadora sufra algún daño. Te recomendamos seguir las indicaciones del manual de instrucciones de tu lavadora a la hora de llenar el tambor. Por otra parte, si la lavadora detecta un exceso de jabón tiene que realizar aclarados adicionales para eliminar el exceso de espuma y esto hace que se acorte el centrifugado. Te recomendamos también revisar que no tengas seleccionada la función ‘agua extra’ ya que en este caso el centrifugado se realiza a menor velocidad. Si la incidencia persiste, sería necesaria la intervención de un técnico para revisar que está ocurriendo. Te recomendamos contactar con nuestro Servicio técnico Oficial http://www.bosch-home.es/asistencia-tecnica.html. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  27. estibaliz diaz villar

    hola tengo una lavadora avantxx7 y me sale e18 . Cuando llega al centrifugado se para y me sale ese error Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Estibaliz, gracias por contactar con nosotros. Este error indica que existe un problema a la hora de desaguar. Te recomendamos comprobar que la bomba está limpia, el desagüe y el tubo de desagüe no están obstruidos y que no tienes seleccionada la exclusión de centrifugado. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
  28. Vicente

    Hola tengo un lavavajillas SPS53M58EU/23, después de cargar el deposito de sal se queda el indicador encendido como si le faltara, la sal la es del tipo pastilla de 1,5 cm mas- menos, mi pregunta es la siguiente. Puede ser debido a el tipo de sal y si es así debo vaciar el deposito y cambiarla o que puede ser debido? Saludos.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Vicente, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos que remuevas el depósito lleno de sal y de agua con un utensilio de madera, para que el sensor pueda reconocer el depósito lleno. Es mejor usar sal en escamas ya que el sensor lo reconoce mejor. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
  29. Fco Javier Salas Labanda

    He comprado el lavavajillas bosch modelo SMS58N88EU en el primer lavado he dejado el programa que sale el Eco 50 y me ha sorprendido que el tiempo es de 3,30 horas
    como puedo disminuir este tiempo.Dando antes a la tecla Vario speed y que tiempo de programacion tiene este programa Eco 50.Y me gustario me indicasen el tiempo del resto de los programas asi como la reduccion de los mismos dando a la tecla Vario Speed.Gracias anticipadas.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Fco. Javier, gracias por contactar con nosotros. Lo que nos indicas es normal, los lavavajillas actuales alargan los tiempos de lavado para minimizar el consumo de agua y energía, es igual que un coche, cuanto más corre más gasta. Por ello, el programa Eco o el Auto es con los que obtendrás mejores resultados y un consumo más bajo, tienes más información aquí http://innovacionparatuvida.bosch-home.es/crees-que-los-programas-mas-largos-son-los-que-mas-consumen. En el lavavajillas SMS58N88EU el programa Eco dura 210 minutos, el Intensivo 125-135 minutos, el Auto 90-160 minutos y el Rápido 29 minutos. El Programa Auto permite medir el grado de suciedad del agua a lo largo de todo el programa, para adaptar de manera totalmente automática los consumos y las temperaturas así como el tiempo. Si quieres que los programas tengan menos duración, selecciona la Función VarioSpeed tras elegir el programa (salvo el Rápido) para obtener resultados perfectos hasta 3 veces más rápido. No obstante el consumo aumentará. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
      • Fco Javier Salas Labanda

        Gracias por tu pronta respuesta y al mismo tiempo me ha aclarado mis dudas al respecto.Lo que me gustaria saber en el programa ECO 50 que dura 210 minutos al apretar la tecla Variospeed en que tiempo se queda.

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo, Fco. Javier. Ha sido un placer ayudarte. Si activas la función VarioSpeed el programa Eco durará 1 hora y 35 minutos. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo

      • Fco Javier

        Acabo de poner el lavavajillas y mi sorpresa es que se ha puesto automaticamente en el programa de copas de 45ª y duracion de 28 minutos.
        Cuando creia que debia salir el de Eco 50 he tratado de cambiarlo por este pero no me ha dejado.
        La unica forma de que me dejase ha sido cuando he estado 3 segundos dando a la tecla de resetear. Y al final me ha dejado poner el programa que sale de fabrica el Eco 50.
        Me gustaria saber si e echo lo correcto y porque me ha salido el programa que he indicado al principio.

      • Tu equipo Bosch

        Hola Francisco Javier, gracias por contactar con nosotros. Es probable que lo ocurrido en tu lavavajillas haya sido un pequeño bloqueo de la electrónica, realizando un Reset la electrónica vuelve a su configuración inicial y se soluciona. También es posible que el programa de copas estuviese seleccionado anteriormente, para elegir otro programa, tienes que seleccionarlo antes de pulsar la tecla de Inicio. En tu lavavajillas solo tienes que seleccionar el programa deseado y darle al botón de inicio. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

  30. VICENTE

    Hola mi pregunta es la siguiente, tengo un lavavajillas modelo SPS53M58EU/23, quería saber si existe algún programa en el cual pueda hacer un enjuague del contenido parcial del mismo, muchas gracias y saludos.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Vicente, gracias por contactar con nosotros. Este lavavajillas no cuenta con programa de aclarado independiente, pero no es necesario aclarar ni remojar la vajilla antes de realizar el ciclo de lavado. Para el uso diario te recomendamos el programa Auto, que adapta el consumo de agua, la temperatura y el tiempo de lavado al grado de suciedad de la vajilla para conseguir los mejores resultados de lavado consumiendo solo el agua y la energía necesarias según la carga. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
      • Vicente

        Muchas gracias por la rapidez en la aclararme la duda, saludos y felices fiestas.

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo Vicente, ha sido un placer ayudarte con tu lavavajillas. Si nos necesitas de nuevo, ya sabes donde localizarnos 🙂 Un saludo y Feliz Navidad.

  31. Lidia

    Tengo un lavavajillas bosch y al girar la rueda para seleccionar el programa de lavado me aparece el mismo tiempo en todos los programas, 0:35 min., me gustaría saber a que se debe o si necesitó hacer un reseteo del lavavajillas. Si es así, también m gustaría saber como se hace esto último.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Lidia, gracias por contactar con nosotros. Es posible que se trate de un bloqueo electrónico, por lo que sería recomendable realizar un reset del aparato. ¿Puedes indicarnos el modelo concreto de tu lavavajillas? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que encontrarás en el lateral de la puerta. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
      • Lidia

        Hola, muchas gracias por contestar. El modelo de mi lavavajillas es E-Nr SM S50E62EU/01. Un saludo.

      • Tu equipo Bosch

        Hola Lidia, gracias por contactar con nosotros. Para resetear tu lavavajillas, mantén pulsado el botón de Inicio durante tres segundos, en la pantalla aparecerá 0:01. Una vez transcurrido el minuto, pulsa el botón de apagado. No obstante, si tras realizar esto,continua el error, ponte en contacto con el servicio técnico oficial más cercano http://www.bosch-home.es/servicio-oficial/asistencia-tecnica.html para que puedan revisar lo que ocurre. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

  32. Gloria

    Hola
    Acabo de comprar un lavavajillas modelo SMS 58 M 18
    El programa rapido empieza con una cuenta de 29 minutos, al cabo de un rato,cuando le quedan 17,vuelve a 27 minutos, me gustaría saber el motivo y si es normal.
    Gracias,un saludo.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Gloria, sentimos mucho oír esto. Contactamos contigo vía mail para intentar ayudarte. Disculpa las molestias. Un saludo.

      Responder
  33. Luis miguel

    He comprado una lavadora WAQ28468ES y algunos programas preseleccionados me parecen excesivos en tiempo, por ejemplo algodon 2,5 h., asi como el hecho de tener que meter menos carga en lavadora para algunos tipos de ropa, por ejemplo sinteticos 3K en vez de los 8K de la capacidad de la lavadora.

    ¿ puedo cambiar el tiempo para poder lavar algodon en ,5 h o poner el programa de sintetico metiendo mas kilos?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Luis Miguel, gracias por contactar con nosotros. La lavadora WAQ28468ES dispone de la tecnología ActiveWater que adapta de forma precisa el consumo de agua,energía y tiempo a la carga de la lavadora para conseguir los mejores resultados con el mínimo consumo. Por otro lado, en función de la presión, la dureza y la temperatura del agua seleccionada, la temperatura ambiente, la clase y la cantidad de ropa, su grado de suciedad, el detergente utilizado, las fluctuaciones de la tensión de red y las funciones adicionales seleccionadas el tiempo también puede variar. La duración mostrada en el display se adapta durante todo el lavado por lo que aunque en un principio marque un tiempo, es posible que si las condiciones son las adecuadas se reduzca o aumente. Cada tejido requiere un tratamiento y un cuidado distintos, por lo que es muy importante elegir el programa adecuado en cada momento así como la carga. Con la función VarioPerfect puedes elegir entre una colada más rápida con la opción TurboPerfect o la más ecológica con la opción EcoPerfect. Dependiendo de lo que necesites en cada momento puedes acortar el tiempo de lavado hasta un 65% o reducir el consumo de energía hasta un 50%. También te recomendamos utilizar la función fin diferido que te permite demorar el inicio de cualquier programa seleccionando la hora de finalización del programa, así puedes programar la lavadora para que termine justo cuando llegues a casa después de trabajar, o dejarla puesta por la noche y que empiece de madrugada para que a primera hora de la mañana puedas tender la ropa. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  34. Francisco

    Hola, tengo un lavavajillas Bosch SM691B que me funciona perfectamente, el problema es que no encuentro el manual y creo que no le saco el partido suficiente a los demas programas, me lo podrian enviar?
    Muchísimas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Francisco, gracias por contactar con nosotros. Necesitamos conocer el modelo exacto de tu lavavajillas. Lo puedes encontrar en el interior de la puerta del lavavajillas, en la parte superior o en el lado izquierdo. Estará escrito en una pegatina o en un serigrafiado y comenzará por E-nr. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder
  35. julia

    Mi lavadora es una Bosch Maxx WFL2060 En los programas cortos no lava, se vuelve una y otra vez a preparado, y si consigo que comience a lavar se me vuelve una y otra vez a preparado.
    Gracias por su respuesta.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Julia,lamentamos oír esto. Te recomendamos contactar con nuestro Servicio técnico Oficial para que revisen tu lavadora. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia http://www.bosch-home.es/asistencia-tecnica.html. Disculpa las molestias. Un saludo.

      Responder
  36. ESPERANZA SILVA

    Buenas tardes,
    Acabo de comprar una lavadora serie 4 Vario Perfect WAE24467ES y mientras que en el manual indica que el lavado en el programa Mix dura aproximadamente 1 1/4 h, al ponerla en marcha, en la pantalla me aparecen 2 horas. ¿Qué debo hacer para lograr el lavado en la 1 1/4? Muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Esperanza, gracias por contactar con nosotros. Los valores del manual son datos aproximados ya que pueden variar en función de la presión, la dureza y la temperatura del agua, la temperatura ambiente, la clase y la cantidad de ropa, su grado de suciedad, el detergente utilizado, las fluctuaciones de la tensión de red y las funciones adicionales seleccionadas. La duración mostrada en el display se adapta durante todo el lavado por lo que aunque en un principio marque 2 horas, es posible que si las condiciones son las adecuadas el tiempo se reduzca. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  37. silvia

    Buenos dias deseo saber en qué cesta(superior o inferior) se debe cargar la vajilla para hacer uso del programa 1/2 carga.
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Silvia, gracias por contactar con nosotros. Con la función media carga de tu lavavajillas no tienes que esperar a que esté lleno para ponerlo en marcha. Puedes lavar a media carga en ambas cestas, reduciendo así el consumo de agua y energía y la duración del programa. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
  38. GLORIA LOZANO GONZALEZ

    Lavavajillas SMS41D08EU

    Buenas tardes,
    Quería hacerles un par de consultas sobre el modelo de lavavajillas que adquirí hace unos meses.
    He leído su artículo sobre la eficiencia de los programas ECO, pero no acabo de creer que este programa resulte más eficiente, por ahorro de agua y electricidad, que el programa que lava a 45º y dura solo 33 minutos, que es el que habitualmente uso.

    Normalmente dispongo de tiempo en cuanto al uso del lavavajillas por lo que les agradeceré mucho si pueden confirmarme que, en el modelo que tengo, me conviene usar más el programa ECO que el que uso.

    Si pueden decirme el consumo de ambos programas sería perfecto.

    También les agradeceré que me comenten si debo abrir la puerta solo cuando el programa haya acabado por completo, ya que muchas veces la vajilla queda mojada.

    Muchas gracias por la contestación y la existencia de este blog!!

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Gloria, gracias por contactar con nosotros. Los lavavajillas actuales alargan los tiempos de lavado para minimizar el consumo de agua y energía, es igual que un coche, cuanto más corre más gasta. El programa Eco y el programa Rápido no son comparables ya que el programa Rápido no tiene fase de secado y es para vajilla poco sucia. El programa Eco es comparable con el programa Normal, ya que el resultado en ambos casos es el mismo. En tu lavavajillas el programa Eco tiene una duración de 210 minutos, y consume 0,9 kWh de energía y 10 litros de agua, el programa Normal tiene una duración de 120 minutos, y consume 1,3 kWh de energía y 14 litros de agua y el programa Rápido tiene una duración de 29 minutos, y consume 0,8 kWh de energía y 10 litros de agua. Si tienes poco tiempo te recomendamos utilizar la programación en diferido de tu lavavajillas, con la que podrás elegir la hora a la que quieres que comience el programa de lavado. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
      • Jose Angel

        Pues según su explicación no estoy de acuerdo con respecto al gasto de energía total por lavado. No dicen que sea Kw por lavado, sino Kwh, por lo cual: Programa Eco, tiempo 210 min, es decir 3,5 horas a 0,9Kwh, es un total de 3,15Kw/programa. En el programa normal si bien consume mas energía por hora (1,3Kwh), como dura menos (2 horas), el total del programa es 2,6Kw. Y el rápido, si bien no es comparable, pues no seca, es el que menos gasta: 0,8Kwh x 1/2 h = 0,4Kw. En agua tienen ustedes razón, 10 litros contra 14.
        Un saludo.

      • Tu equipo Bosch

        Hola Jose Angel, gracias por contactar con nosotros. Los kWh son una unidad de energía, y por lo tanto no cambian según el tiempo de lavado ya que lo que indican es la energía absorbida a lo largo de todo el ciclo de lavado. El programa Eco es comparable en cuanto a resultados con el programa Normal, por lo tanto es el que recomendamos para conseguir los mejores resultados con el mínimo consumo. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

  39. Raquel

    Acabo de comprar una lavadora modelo wae2447pes y la puerta del tambor parece q no ajuste, el agua no se sale, es normal…

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Raquel, sentimos oír esto. Contactamos contigo vía mail para intentar ayudarte. Un saludo.

      Responder
  40. Daniela

    Hola, les comento que tengo una lavadora, modelo WAE28160SN y necesito lavar ropa de bebe, me podran comentar como funciona el programa de Enjuague, cuanto dura el mismo y si debo ponerle jabon liquido? Ya que en el manual que tengo no dice nada sobre este programa.
    gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Daniela, gracias por contactar con nosotros. No localizamos el modelo que nos indicas. Para darte la información que nos solicitas necesitamos el E-Nr de tu lavadora. Lo encontrarás en una pegatina en el interior de la puerta. Estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
    • Gretchen jerez

      Hola, acabo de comprar una lavadora WAE20067ES 7 kG los programas duran 2 horas y cuarto me parece mucho tiempo, esto es normal? Gasta más energía eléctrica ? Se puede acortar el tiempo?

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola Gretchen, gracias por contactar con nosotros. Cada tejido requiere un tratamiento y un cuidado distintos, por lo que es muy importante elegir el programa adecuado para cada tipo de carga. El programa más corto de que dispone tu lavadora es el Delicado frío, que dura 45 minutos. Es para ropa poco sucia y admite poca carga, si pones más carga de la recomendada el resultado no será óptimo y puede causar daños a la lavadora. Los programas largos son los que menos agua y menos energía consumen; es como un coche, cuanto más rápido va más alto es su consumo porque el motor necesita más energía para su funcionamiento. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

  41. Javier lecuona

    1ª pregunta: Lavadora. El programa rápido de la lavadora dice que la carga máxima es de 1,5 Kg. ¿Que pasa si le meto 5 o 6 Kg de ropa a la lavadora ¿Lavará mal? ¿Consumirá mucho? ¿Se estropeará?
    2ª pregunta: Lavavajillas. Me salen los vasos opacos. He puesto sal, he limpiado los filtros, he probado varios abrillantadores caros Calgonit etc. ¿Puede ser la calidad de los vasos?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Javier, gracias por contactar con nosotros. Cada tejido requiere un cuidado y un tratamiento distinto, por lo que es muy importante seguir las instrucciones del manual a la hora de llenar el tambor y elegir el programa de lavado. El programa rápido es para ropa poco sucia y admite poca carga, si pones más carga de la recomendada el resultado no será óptimo y puede causar daños a la lavadora. Si los vasos salen opacos te recomendamos revisar que tienes correctamente regulada la dosificación de la sal en función del grado de dureza del agua de tu zona, en el manual de instrucciones de tu lavavajillas puedes ver como modificar este ajuste. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
  42. Emilio

    Buenas, mi modelo de lavavajillas es SMS41D08EU/29.
    Hace un mes que lo utilizo y le puse la sal, pero olvidé llenar antes el depósito con agua. Eché la sal hasta llenar el depósito pero sin agua.
    Puede afectar esto de alguna forma al funcionamiento o puede provocar alguna avería?
    Si es asi, debo añadirle agua al depósito de sal?
    Espero su respuesta,
    Muchas gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Emilio, gracias por contactar con nosotros. Se recomienda echar agua en el primer llenado del depósito para que la sal asiente bien y el lavavajillas reconozca los niveles de llenado. Con los usos el depósito tendrá una mezcla de agua y sal por lo que ahora ya no es necesario. Te recomendamos registrar tu lavavajillas en https://secure.bosch-home.es/store/myaccount/login así siempre tendrás disponible el manual de instrucciones y disfrutarás de todas las novedades, promociones y descuentos especiales. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
  43. Javier Castells Colao

    Hola buenas mi comentario es el siguiente tengo una lavadora avantixx 7 sale el error 18 he probado la bomba ya que soy fontanero y funciona los fesgues están bien pero no me deja centrifugar cuando llega aparece el error y se bloquea gracias de antemano que podría ser

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Javier, gracias por contactar con nosotros. El error E-18 indica que hay alguna incidencia la hora de desaguar. En tu caso si ya has revisado la bomba de desagüe te recomendamos revisar también que el tubo del desagüe no está doblado ni obstruido. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola, gracias por contactar con nosotros. ¿Podrías indicarnos el modelo de tu lavadora, por favor? Empieza por E-nr y lo encontrarás en el marco interior de la puerta. De esta manera podremos orientarte sobre el consumo ya que varía según la lavadora. Estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

  44. Jose

    Hola
    Me acabo de comprar mi primer lavavajillas, por lo que he probado un par de veces cada programa para ver cuál es el que se adapta mejor a lo que necesito. He visto un comportamiento extraño en el programada rápido: empieza con la cuenta a 29 minutos, y al cabo de un rato, cuando marca que quedan 17-16 minutos, empieza a desaguar y la cuenta se pone en ¡27 minutos! ¿Esto es normal? ¿o es que ha detectado muy sucia el agua de desagua o demasiada carga y vuelve a empezar? Por cierto, ¿por qué este programa no se puede activar la opción de media carga? Estaría bien tener una tabla más detallada de consumos de cada programa, pues realmente no sé que es más económico, uno Eco a media carga de 3:10 minutos y el rápido de 29 minutos, aunque no se pueda activar la media carga.

    Como ves, he puesto aquí más de una pregunta

    Ha por cierto, se me olvidaba, el modelo de lavavajillas es el SMS41D08EU

    Gracias, un saludo.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jose, gracias por contactar con nosotros. No es posible activar la media Carga en el programa Rápido. El programa Rápido tiene menos fases de lavado y no tiene secado además, si se usa pastillas es probable que no se deshagan totalmente. A temperatura similar, el Eco dará mejores resultados de lavado porque se bombea agua mucho más tiempo en la vajilla lo que facilita la eliminación de la suciedad. No obstante, contactamos contigo vía correo electrónico para intentar ayudarte. Un saludo.

      Responder
      • Alejandro

        Me pasa lo mismo,

        En el programa rápido cuando llega al minuto 15 vuelve a ponerse en 32 minutos. ¿a que es debido?

      • Tu equipo Bosch

        Hola Alejandro, lamentamos oír esto. Contactamos contigo vía correo electrónico para intentar ayudarte. Disculpa las molestias. Un saludo.

  45. Mª JOSÉ FERNÁNDEZ BLANCO

    Hola, buenos días. Me he comprado un lavavajillas bosh,modelo SMS50E28EU. Me gustaría saber si se puede modificar el tiempo de lavado de un programa. Yo uso el normal pero tarda 2 horas y 10 minutos. Lo considero excesivo y no sé si se puede modificar este tiempo. Hay otros programas pero duran más, excepto uno que dura 29 minutos y ese me parece muy poco tiempo……
    Muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Mª José, gracias por contactar con nosotros. No es posible modificar la duración de los programas manualmente aunque con la función Media Carga podrás reducir el consumo de agua, energía, detergente y tiempo, cuando el lavavajillas no esté a plena carga y lavando en ambas cestas. Los programas largos son los que menos agua y menos energía consumen; es como un coche, cuanto más rápido va más alto es su consumo porque el motor necesita más energía para su funcionamiento. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  46. Joan

    Hola, tengo un lavavajillas modelo E-Nr. SGI43A35/01 y estoy buscando la duración y consumos de los programas pero no constan en el manual que tengo. Quisiera un manual completo o ampliado del lavavajillas y también saber si para un uso diario es más recomendable el modo rápido o eco. Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Joan, gracias por contactar con nosotros. Para este modelo que nos indicas, el programa Normal dura 108 minutos y gasta 1,45 kWh de energía y 18 litros de agua, el programa Eco dura 140 minutos y gasta 1,05 kWh de energía y 14 litros de agua, y el programa Rápido dura 30 minutos y gasta 0,7 kWh de energía y 10 litros de agua. El programa rápido es para vajilla poco sucia y además no tiene fase de secado, por lo que para el uso diario te recomendamos el programa Eco, con el que obtendrás los mejores resultados con el mínimo gasto. Lo sentimos, pero no disponemos de un manual distinto al que ya tienes. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
      • Joan

        Muchas gracias. Con el objetivo de solicitar una bajada la potencia eléctrica de la vivienda, también necesitaría saber la potencia máxima del lavavajillas, lavadora y secadora, ya que en el manual no figura esa información, así como su consumo en standby.
        Lavavajillas E-Nr. SGI43A35/01
        Lavadora E-Nr. WFO2462EE/01
        Secadora E-Nr. WTL6402EE/01

        Gracias.

      • Tu equipo Bosch

        Hola Joan, gracias por contactar con nosotros. La potencia máxima de los electrodomésticos es de 2300W en el lavavajillas SGI43A35 y en la lavadora WFO2462EE y de 2800W en la secadora WTL6402EE. Los consumos en stand by aparecen en el etiquetado energético europeo a partir de 2011. Estos aparatos son de hace más de 10 años, lamentablemente no disponemos de esta información. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo, Joan. El lavavajillas SGI43A35 en el programa de Prelavado consume 4 litros de agua, dura 19 minutos y consume 0,1 kWh. Estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

  47. Miguel Ángel

    Buenos días, acabo de comprar una lavadora de su marca y el manual me parece incompleto y/o confuso. Agradecería me enviaran unas instrucciones más completas. La pegatina del interior del tambor que veo que solicitan indica: E-Nr WAQ24468ES/08
    FD 9502 08804.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Miguel Ángel, gracias por contactar con nosotros. Te hemos enviado el manual de instrucciones ampliado a tu correo electrónico. Te recomendamos registrar tu lavadora en https://secure.bosch-home.es/store/myaccount/login así siempre tendrás disponible el manual de instrucciones y disfrutarás de todas las novedades, promociones y descuentos especiales. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  48. marta

    Acabo de estrenar lavavajillas SMV51E40EU y en la primera puesta en marcha ha perdido agua por debajo y como me parecia super largo el tiempo de duración del programa Eco lo he parado antes de sonar el timbre por miedo. ¿Por qué se va el agua?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Marta, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos comprobar que los tubos de entrada de agua y salida no están doblados ni obstruidos ya que podría ser una incidencia en la instalación. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  49. angela

    hola yo compre un lavavajillas y estoy encantada por su sencillez, es el segundo de la marca bosch que tengo, el primero me duro 22 añoahora quiero una lavadora Bosch, y me gustaria que me aconsejarais , la quiero facil y sencilla con 1000r.p.m., a+++,y de 8 kilosy funcion eco.Cual me aconsejais? gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Angela, gracias por tu comentario. En tu caso te recomendamos el modelo WAQ20368ES de 8 kg, 1000 r.p.m y clasificación energética A+++ -30%. Cuenta con motor EcoSilence con 10 años de garantía y su tecnología ActiveWater adapta el consumo de agua a la carga de la lavadora en cada momento. Además esta lavadora cuenta con función VarioPerfect que permite elegir entre un lavado hasta un 65% más rápido (función TurboPerfect) o un lavado más ecológico (función EcoPerfect) que reduce el consumo de energía hasta un 50%. Esperamos haberte ayudado. Estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
  50. Israa

    Buenas tardes,

    Queria preguntar como hacer para programar el programa de secado en la lavavajillas modelo SMS58M82EU, he intentado seguir los pasos que están en el catalogo pero una vez que llego al paso de d:00 no se que hacer exactamente después ni cuanto tiempo necesita para secar la vajilla. Normalmente uso el programa rápido y me sale toda la vajilla húmeda y tengo que secarla a mano.

    Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Israa, gracias por contactar con nosotros. El programa rápido no tiene fase de secado, y no es posible seleccionar un programa únicamente de secado. Para el lavado diario te recomendamos utilizar el programa Auto que adapta el consumo de agua, la temperatura y el tiempo de lavado al grado de suciedad de la vajilla. Con este programa conseguirás los mejores resultados de lavado consumiendo solo el agua y la energía necesarias según la carga. Te recomendamos registrar tu lavavajillas en https://secure.bosch-home.es/store/myaccount/login así siempre tendrás disponible el manual de instrucciones y disfrutarás de todas las novedades, promociones y descuentos especiales. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
  51. Inma

    hola,

    He adquirido un lavavajillas SMS41D08EU/25, me lo han instalado y hecho una prueba de que cargaba agua.

    Que tengo que hacer para poner el primer lavavajillas? Según el manual tengo que llenar el deposito de agua y luego poner sal?

    Gracias

    Saludos

    Inma

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Inma, gracias por tu comentario. Para conseguir un resultado ótimo en tus lavados es muy importante que ajustes el nivel de sal en función del grado de dureza del agua de tu zona. En la página 12 del manual de intrucciones puedes ver como cambiar este ajuste. Antes de poner sal por primera vez hay que llenar el depósito de agua y después echar la sal, ésta desplaza el agua contenida en el mismo. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
  52. Daniel

    Hola
    Acabo de usar por primera vez el programa eco del lavavajillas sms41d02eu, me ha sorprendido que tarda 3 horas y 17 minutos aproximadamente. ¿Es este tiempo normal? ¿Realmente ahorra energía electrica cuando esta tanto tiempo funcionando?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Daniel, gracias por contactar con nosotros. Lo que nos indicas es completamente normal, la duración del programa Eco es de 210 minutos. Los programas largos son los que menos agua y menos energía consumen; es como un coche, cuanto más rápido va más alto es su consumo porque el motor necesita más energía para su funcionamiento. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  53. yurena

    Buenas, acabo de instalar Mi lavadora serie6 avantixx ecosilence drive y al ponerla en funcionamiento me da error: E27 podriais ayudarme?
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Yurena, sentimos oír esto. Te recomendamos comprobar que los tubos de entrada de agua y salida no están doblados ni obstruidos. Si la incidencia persiste, te recomendamos ponerte en contacto con el servicio técnico oficial más cercano http://www.bosch-home.es/asistencia-tecnica.html para que puedan revisar lo que ocurre. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  54. beatriz merino

    Acabo de comprar una lavadora modelo WAE20067EE y considero insuficiente el manual de instrucciones. ¿Podrían enviarme uno un poco más amplio?
    También me gustaría que me informaran qué programa es el más aconsejable para la ropa blanca por un lado y para la de color (deporte) por otro. No sabía que los programas eran tan largos.
    Muchas gracias y un saludo.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Beatriz, gracias por contactar con nosotros. Te hemos enviado el manual de instrucciones ampliado a tu correo electrónico. Te recomendamos registrar tu lavadora en https://secure.bosch-home.es/store/myaccount/login así siempre tendrás disponible el manual de instrucciones y disfrutarás de todas las novedades, promociones y descuentos especiales. Para lograr el mejor resultado de lavado, es necesario elegir siempre los programas en función del tipo de prendas o tejidos así como de la carga. Los programas rápidos son los que consumen más agua y energía mientras que los programas más largos son los que menos agua y energía consumen para lograr la mayor eficiencia. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
      • Carlota Fenollera

        Hola acabo de comprarme una lavadora WAE20067EE y los programas son eternos. Lavo mucha ropa pero no muy sucia, no necesito lavados tan largos. ¿pueden ayudarme?
        Además en el libro de instrucciones me resulta muy difícil enterarme de los los lavados adecuados. Un saludo

      • Tu equipo Bosch

        Hola Carlota, gracias por contactar con nosotros. Los programas largos son los que consumen menos agua y menos energía, por eso son los más aconsejables para el día a día. La lavadora WAE20067EE tiene un programa corto de 45 minutos, el Delicado/frío, pero para conseguir los mejores resultados en el lavado es muy importante seguir las indicaciones de llenado del tambor y elegir el programa adecuado para cada tipo de tejido. En el siguiente enlace de nuestro blog http://innovacionparatuvida.bosch-home.es/desmontamos-los-falsos-mitos-sobre-poner-la-lavadora te dejamos algunos consejos para que puedas sacarle el máximo partido a tu lavadora. Te recomendamos registrar tu lavadora en https://secure.bosch-home.es/store/myaccount/login, así siempre tendrás disponible el manual de instrucciones y disfrutarás de todas las novedades, promociones y descuentos especiales. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

    • Anónimo

      A mí me pasa exactamente lo mismo y creo que siendo Bosch una marca tan reconocida no se puede permitir este fallo. No hay suficiente informaciòn sobre los programas, ni el tiempo de duración. Mi lavadora tarda tanto que tengo que ponerla a centrifugar manualmente. Qué horror! Y el ruido al centrifugar? Miedo me da de que salga disparado el tambor!

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola, gracias por contactar con nosotros. En algunos modelos disponemos de un manual de instrucciones ampliado. Indícanos el modelo exacto de tu lavadora, por favor. Lo puedes encontrar abriendo la puerta de la lavadora, estará escrito en una pegatina y comenzará por E-nr. Con respecto al ruido, es muy importante ajustar la carga según el programa y comprobar que está correctamente nivelada. Una carga excesiva puede provocar que no se distribuya bien el peso, la lavadora realiza varios intentos de centrifugado a la velocidad seleccionada y si no detecta correctamente la carga, disminuye la velocidad, y finalmente para el programa para evitar daños, por tanto no termina el lavado. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

  55. David

    Buenas tardes,
    Acaban de instalarme una lavadora Bosch, modelo WIS24167EE. Por favor, ¿pueden enviarme el manual de instrucciones completo? El que viene con la lavadora me parece demasiado escueto.
    Por otra parte, me gustaría que me indicasen cuál es el programa de lavado que menos consume.
    Muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola David, gracias por contactar con nosotros. Lamentablemente no disponemos de un manual de instrucciones diferente al que has recibido con tu lavadora. Trasladamos tu comentario al Departamento de Producto para que nos ayude a mejorar. Te recomendamos usar los programas de Algodón con la función Eco ya que son los más eficientes, con un menor consumo y mayor capacidad. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  56. Rafael

    Compré tres lavavajillas hace dos meses. Traían una promoción de 6 mese de detergente. Mandé la primera factura y recibí la oferta puntualmente. Luego, al mandar la segunda de forma separada, como me dijeron en la tienda, me responden que les mande las tres facturas al comentarles la compra. Aún no he recibido nada. ?
    ?Voy a perder la oferta de los que me faltan?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Rafael, gracias por contactar con nosotros. Debido al éxito de la promoción, tenemos una incidencia en el stock de las pastillas que te corresponden de regalo. Las dos solicitudes que aún no has recibido están tramitada correctamente, esperamos poder enviarte tus obsequios cuanto antes. Disculpa las molestias. Un saludo.

      Responder
  57. Patricia

    Compramos una lavadora bosch pero en la parte tracera de la toma de agua encontramos sellado que debemos hacer para instalar, gracias por el consejo.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Patricia, gracias por contactar con nosotros. Para poder ayudarte con la instalación de tu lavadora, necesitamos saber el modelo exacto. Lo puedes encontrar en una pegatina que está abriendo la puerta de la lavadora, en el lado izquierdo o en el central. Comenzará por E-nr. Un saludo.

      Responder
  58. maria

    hola he comprado un lavavajillas bosch y al poner el progama ecologico he visto que dura 3’30 horas y me ha parecido excesivo es normal , y cuanto duran el resto de programas

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola María, gracias por contactar con nosotros. Lo que nos indicas es completamente normal. En el lavavajillas SMS58N88EU el programa Eco dura 210 minutos, el Intensivo 125-135 minutos, el Auto 90-160 minutos y el Rápido 29 minutos. No obstante, te recomendamos usar el programa Eco o el Auto, ya que los programas rápidos son los que consumen más agua y energía mientras que los programas más largos son los que menos agua y energía consumen. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  59. maria

    hola he comprado un lavavajillas bosch sms58n88 y al poner el programa ecologico he visto que dura mas de 3 horas me gustaaria saber si es normal

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola María, gracias por contactar con nosotros. Lo que nos indicas es completamente normal. En el lavavajillas SMS58N88EU el programa Eco dura 210 minutos, el Intensivo 125-135 minutos, el Auto 90-160 minutos y el Rápido 29 minutos. No obstante, te recomendamos usar el programa Eco o el Auto, ya que los programas rápidos son los que consumen más agua y energía mientras que los programas más largos son los que menos agua y energía consumen. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  60. Rafel Forner Gelabert

    Recientemente he adquirido una lavavajillas Bosch, participando en la promoción de 6 meses de detergente gratis. He recibido un pack de 80 capsulas, mi duda es: Ese pack cubre toda la promoción para meses?. Muchas gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Rafel, gracias por contactar con nosotros. El regalo de la promoción que nos indicas es un lote de detergente compuesto por 80 pastillas de Finish Quantum. El cálculo del consumo de pastillas en 6 meses de uso se ha realizado en base a una investigación de mercados teniendo en cuenta el total de dosis de detergente vendidas y el número de hogares que consume detergente. Esto da un promedio de 2,5 lavados a la semana. Por lo tanto, el consumo estimado en 6 meses es de 65 pastillas. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
    • estrella

      Buenas tardes tengo un microondas de la marca Bosch., está en alto encastrado y al rededor del microondas tiene un kit de marco en color blanco. pues bien la rejilla de arriba se me ha deformado y a tomado color muy amarillo como tostado, y quiero cambiarlo, dónde puedo encontrar un kit de marco de microondas en blanco de la marca Bosch? he mirado en la puerta para coger el modelo y veo que pone muchos nº, espero dárselo bien,
      E-NR HMT872G/01 FD 7906 U69100626
      GMBH HMT872G
      Yo es todo lo que puedo ver, espero que algo sea el modelo, para que me puedan orientar
      pero también les quería preguntar si es normal que la rejilla de la parte de arriba de haya deformado y como color de quemado?,,,.Por eso la quiero poner nueva., muchas gracias y perdonen por extenderme

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola Estrella, gracias por contactar con nosotros. El modelo indicado es correcto pero actualmente no disponemos de marcos de integración para microondas ya que en los modelos más recientes el marco forma parte del mismo electrodoméstico. El plástico con el paso del tiempo tiende a ponerse amarillo tanto por el propio uso como por los productos de limpieza utilizados. Es probable que en algún comercio de bricolaje puedas encontrar marcos de este tipo. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

  61. Lola

    Acabo de comprar un lavavajillas Bosco silenceplus y he observado que el programa eco de duración 3,30h cuando falta casi 1h para terminar esta prácticamente parado descontando en la pantalla visualizadora, los minutos de finalización. Es esto normal?. y otra cuestión es que a quien me tengo que dirigir para los 6 meses gratis de quantum. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Lola, gracias por contactar con nosotros. Lo que nos indicas es completamente normal, el programa Eco para lograr unos consumos reducidos tanto de energía como de agua trabaja a ciclos y hay momentos en los que puede parecer que está parado. Por la compra de un lavavajillas EcoSilence, regalamos 6 meses de detergente gratis. Es necesario rellenar el formulario y adjuntar la factura de compra, tienes más información aquí http://www.bosch-home.es/promocion-lavavajillas.html. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
      • Lola

        Muchas gracias por la rápida y aclaratoria respuesta.un saludo

      • Tu equipo Bosch

        Muchas gracias a ti, Lola. Nos alegra haberte ayudado con tu lavavajillas, estamos a tu disposición. Un saludo.

  62. Marc

    Hola buenas noches, acabo de adquirir un lavavajillas bosch, estoy comentabdo con mi mujer si es bueno abrir la puerta despues del lavado, me podria aclarar la duda?
    tambien comentamos que si ponemos las cazuelas por la noche y las lavamos junto con la comida del dia siguiente, al ser mucho tiempo entre que la ponemos y los lavamos si es conveniente meter el programa de remojo de 15 min.
    Decir que siempre limpiaremos bien los platos de restos antes de meterlos en el lavavajillas, gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Marc, gracias por contactar con nosotros. Para el secado es muy importante tanto usar abrillantador y tenerlo ajustado correctamente como abrir la puerta del lavavajillas una vez se ha terminado el lavado. De esta forma se evita que el vapor del lavado se condense y deje la vajilla húmeda. No es necesario usar el programa de Prelavado, el programa Eco ya realiza un prelavado dentro de su programa y con él obtendrás un resultado óptimo de lavado. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
  63. Juan carlos

    Hola buenas tardes he comprado un lavavajillas SMI58N55EU , y al encenderlo y elegir el programa de lavado, me sale por defecto programa eECO , no puedo cambiar de programa al pulsar otros botones de lavado. Y también me gustaría saber como elegir programas más rápidos , me podían aclarar esta duda
    por favor muchas gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Juan Carlos, gracias por contactar con nosotros. El lavavajillas SMI58N55EU viene por defecto con el programa Eco seleccionado ya que es el programa más eficiente. Para elegir otro programa, tienes que seleccionarlo antes de pulsar la tecla de Inicio. Una vez pulsada la tecla de Inicio, sólo es posible cambiar el programa realizando un Reset como se indica en la página 28 del manual de instrucciones. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  64. Rodolfo

    Buenos días,
    soy otro usuario interesado en el manual completo de mi lavadora. El modelo es Wae20067ee

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Rodolfo, gracias por contactar con nosotros. Te hemos enviado el manual de instrucciones de tu lavadora a tu correo electrónico. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  65. pablo

    he comprado un lavavajillas modelo SMI58N55EU.,
    cuando termina el programa de lavado en la pantalla sale 00, indicando que ya ha terminado. Mi sorpresa es que en unos minutos todo se apaga y no queda ningún piloto de encendido.
    Solo quería preguntarles si esto es así. pues el anterior se quedaba un pilotito encendido hasta que yo abría la puerta para colocar la vajilla. si me pueden responder
    gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Pablo, gracias por contactar con nosotros. Para ahorrar energía, el lavavajillas SMI58N55EU se desconecta un minuto después de finalizar el programa de lavado. En el manual de instrucciones en la página 27 tienes más información. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  66. Ana

    Buenas tardes.

    Acabo de comprar la lavadora Bosch WAE20067EE.

    El manual me resulta insuficiente. No sé para que sirve el botón intermedio entre Inicio y centrifugado.
    También me resultan larguísimos los programas y no sé como reducirlos.
    Tampoco entiendo que dos horas cuesten menos que 45 min.
    ¿Tendríais una página que me pudiera ayudar?
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ana, gracias por contactar con nosotros. Te hemos enviado un manual ampliado a tu correo electrónico. El botón que nos indicas es la función Flot. Si no vas sacar la ropa inmediatamente una vez termina el lavado, te recomendamos seleccionar esta función. La ropa queda suspendida en el agua del último aclarado para evitar la formación de arrugas. El programa más corto en la lavadora WAE20067EE es el de ropa delicada en frío y dura 45 minutos. No obstante, los programas largos son más eficientes ya que consumen menos agua y energía que los programas cortos aunque duren mucho más tiempo, como con un coche ¡cuanto más corre más gasta! Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
      • LUIS

        Buenos días
        También dispongo de una lavadora modelo WAE20067EE.
        ¿Me podrían enviar a mi correo un manual ampliado sobre la misma?
        Gracias

      • Tu equipo Bosch

        Hola Luis, gracias por contactar con nosotros. Te hemos enviado el manual de instrucciones ampliado a tu correo electrónico. Te recomendamos registrar tu lavadora en https://secure.bosch-home.es/store/myaccount/login así siempre tendrás disponible el manual de instrucciones y disfrutarás de todas las novedades, promociones y descuentos especiales. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

  67. Adela Garrido Gómez

    Hola, buenas tardes.
    Mi lavadora Silence plus de 8 kg tiene un año y hace un olor malísimo. Han venido varios fontaneros y dicen q puede ser de la lavadora, porque esta bien conectada a la toma y si te acercas al tambor… huele fatal.
    A que se puede deber ese mal olor? Ya no sabemos que hacer.
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Adela, sentimos mucho oír esto. Te recomendamos hacer un lavado en vacio a altas temperaturas con un producto específico para eliminar los restos de detergentes e impedir la formación de olores. Puedes adquirirlo directamente aquí: http://www.bosch-home.es/store/product/Productodelimpieza/00311610. Esperamos haberte ayudado y si necesitas más información, puedes contactar con nosotros en el 976305713. Un saludo.

      Responder
  68. Claudia Marchesin

    Hola, quería preguntar como hago para programar la lavadora con un tiempo que yo elija. Por ejemplo: quedo la colada toda la noche dentro de la lavadora y huele a humedad. Esta limpia, pero sólo quiero un enjuague con suavizaste, para que vuelva a oler bien. Creo que puedo hacer que funcione el tiempo que yo quiera, pero no me apaño…. Mi lavadora es la Avantixx 7 Vario Perfect. Muchas gracias!

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Claudia, gracias por contactar con nosotros. Para comprobar si tu lavadora tiene fin diferido o la opción Flot antiarrugas, necesitamos saber el modelo exacto. Lo puedes encontrar en una pegatina que está abriendo la puerta de la lavadora, en el frontal. Comenzará por E-nr. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.