Queremos ayudarte en tu propósito de llevar una vida sana con comidas nutritivas y saludables. Ya te hemos contado lo beneficiosa que es la cocina al vapor ya que conserva los nutrientes de los alimentos. Ahora es el turno del horno. Si estás buscando un nuevo horno en Bosch queremos ayudarte a elegir un horno con vapor para que empieces a cocinar recetas más sanas y saludables.

¿Sabías que en MasterChef cocinan con un horno de vapor? Ahora ya sabes por qué los aspirantes cada vez que encienden el horno de MasterChef conquistan el paladar de Pepe, Jordi y Samantha.

¿Qué tipos de hornos de vapor existen?

1. Horno con vapor 100% multifunción

El horno con vapor 100% y multifunción te permite cocinar alimentos al vapor, como por ejemplo verduras, pero también pescado, carne e incluso repostería como pan o bizcochos.

Además, también puedes utilizarlo como un horno multifunción al uso utilizando sus funciones más tradicionales, como el grill, el calor superior / inferior, el calor 4D Profesional para hornear a varias alturas a la vez, el calor intensivo…

Pero esto no es todo, este tipo de hornos de vapor también te ofrecen una posibilidad extra: combinar el vapor con las funciones habituales del horno multifunción.

¿Qué es esto? El vapor asistido es la versión profesionalizada de un truco que todos hacemos y que consiste en añadir un bol con agua para crear una atmósfera de humedad en el horno. Así lo que conseguimos es que los asados queden jugosos y con la piel crujiente, y los bizcochos esponjosos.

Para que cocines recetas al vapor tengas la cocina que tengas, en Bosch tenemos el horno de vapor en 60 cm y también en 45 cm para que puedas cocinar con un horno de vapor compacto aunque tu cocina sea pequeña.

2. Horno multifunción con vapor añadido

En los hornos con vapor añadido puedes cocinar como si lo hicieses en un horno multifunción al uso con todas sus funciones (calentamiento inferior o superior, grill, etc), pero además, puedes combinar todas estas funciones con un golpe de vapor o vapor asistido para que los platos queden jugosos y los bizcochos esponjosos.

Los hornos multifunción con vapor añadido los encontrarás en 60 cm y también en 45 cm, para que aunque tengas poco espacio en la cocina puedas disfrutar de los mejores resultados.

3. Horno multifunción con vapor añadido y microondas

La combinación de horno multifunción con vapor añadido y microondas es ideal para ti si no tienes mucho espacio en la cocina ya que en el horno compacto con vapor añadido y microondas podrás disfrutar de 3 electrodomésticos en uno: horno a vapor, horno multifunción y microondas.

En este horno compacto puedes cocinar como en un horno multifunción, pero esto no es todo, puedes combinar estas funciones tradicionales, con el vapor asistido, y con la función microondas para cocinar tus recetas en mitad de tiempo.

¿Qué recetas de cocina al vapor puedes preparar? ¡Todas las que quieras! El vapor no es sólo para cocinar verduras y pescado. El vapor es una técnica de cocina muy sana y saludable, que al contrario de lo que imaginas, no hace que los alimentos sean sosos y sin sabor. Justo todo lo contrario. Cocinando al vapor, los alimentos mantienen su sabor original que se pierde con otras cocciones, pero también su color y textura. Los pescados quedan jugosos, las carnes crujientes con una corteza brillante y crujiente, y las patatas fritas se convierten en un plato muy saludable.

¿Has encontrado el horno para cocinar al vapor ideal para ti y para tu cocina? Estamos a tu disposición para ayudarte a elegir el mejor para que cocines con el horno de MasterChef

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

22 Comentarios

  1. joss

    me gustaría un horno serie 8 de 100% vapor pero tengo el problema de que el cajón donde va es de ancho 56 y de alto 59´5
    lo hay???

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Joss, gracias por contactar con nosotros. Puedes instalarlo en columna, te recomendamos visitar el siguiente enlace del modelo HSG636XS6, con dibujos acotados para verificar la correcta instalación del aparato. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  2. elsa melian

    hola buen dia
    quiero comprar un horno de vapor ,sobre todo para verduras al vapor ,pan .
    , y galletas.
    me han hablado del Bosch y del neff , y que es de da misma empresa , cual me recomiendan ,gcias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Elsa, gracias por contactar con nosotros. Podemos informarte sobres los hornos Bosch. En concreto, podemos recomendarte el modelo HSG636XS6. Es un horno de vapor con Home Connect, termosonda PerfectRoast y Sensor PerfectBake, este último es un sensor ubicado en la cavidad que controla todo el proceso de cocción, mide la cantidad de oxigeno y, en función de la concentración de humedad registrada en la cavidad, es capaz de determinar cuando el pastel está listo. Entonces, te avisa y desconecta automáticamente la cocción. En lo que respecta a Neff, te aconsejamos contactar con ellos aquí. Esperamos haberte ayudado, estmaos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  3. Jose Miguel Bernal Rodriguez

    Me gustaría saber que horno de bosch es más recomendable para un pequeño meson estoy indeciso con tanto horno necesito asesoramiento por favor gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jose Miguel, gracias por contactar con nosotros. ¿Podrías concretarnos que características añadido o 100% vapor… Estaremos encantados de poder asesorarte. Recuerda que nuestros electrodomésticos están preparados para un uso doméstico, es decir la garantía no es aplicable para usos en establecimientos públicos o en actividades profesionales. Puedes ver las condiciones aquí. Estamos a tu posición. Un saludo.

      Responder
  4. Teresa Braojos Cogolludo

    Buenos días, desearía me aconsejaran para la compra del horno que me interesa.
    Mi prioridad es para asar cordero y cochinillo y la mayor capacidad posible.
    Mis gracias anticipadas.
    Un saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Teresa, gracias por contactar con nosotros. ¿Qué te parece nuestro modelo HSG636XS6 ? Es un modelo de horno con vapor 100%, para cocinar de forma sana y sabrosa los alimentos, sin grasas y conservando mejor sus nutrientes, así como la textura y color originales. Además dispone de un panel frontal elevable para un cómodo acceso al depósito de agua. Tiene panel trasero autolimpiable, niveles de guías a 3 alturas, extraíbles y con freno de máxima seguridad. Dispone de una eficiencia energética A+. Y además dispone de Sensor PerfectBake y Termosonda PerfectRoast. Con esta Termosonda controlas la temperatura de forma precisa en 3 puntos del alimento (carne, pescado, aves….)en lugar de controlarlo sólo en un punto y cuando se ha alcanzado la temperatura perfecta en el centro del alimento el horno se desconecta automáticamente. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  5. jesus sancg

    hola buenos dias estoy interesado en dos modelos y quisiera me recomienden
    hrg6767s2 a vapor y pirolitico
    hsg636s6 100 vapor
    cual de estos es mejor el primero me gusta por la limpieza pero el segundo no tiene pirolitico cual me recomienda como mejor en prestaciones gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jesús, gracias por contactar con nosotros. El modelo HRG6767S2 es un Horno multifunción pirolítico con vapor añadido. Sin embargo el modelo hsg636s6 tiene Vapor 100%. La función “Vapor 100%” es para cocinar de forma sabrosa los alimentos, sin grasas y conservando mejor sus nutrientes, así como su textura y color originales, ideal para pescados, mariscos y verduras intensificando su sabor y manteniendo todas sus propiedades. La función “Vapor añadido” se combina con la cocción tradicional, aportando humedad con tres niveles de intensidad, durante el proceso de horneado tradicional. Además, es ideal para volver a calentar y regenerar platos preparados el día de antes, manteniendo su textura y sabores originales, o para fermentar la masa. Los hornos con vapor 100% no disponen de pirólisis ya que ambas características actualmente no son compatibles. No obstante, tiene panel trasero autolimpiable, gracias a su recubrimiento especial, los restos de suciedad se descomponen sin necesidad de utilizar ningún producto de limpieza. Todos nuestros modelos son diferentes, dependerá de tus gustos y necesidades para determinar cuál se ajusta más a tu criterio. Estamos a tu disposición si necesitas más información. Esperamos haberte ayudado, un saludo.

      Responder
  6. Susana

    Soy vegetariana y me gustaria saber que horno de vapor se adaptaria mejor a mi, gracias de antemano.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Susana, gracias por contactar con nosotros. Para una cocción al vapor 100% y cocinar forma sana y sabrosa los alimentos, sin grasas y conservando sus nutrientes, así como su textura y color original, te recomendamos el modelo HSG636BS1. Si deseas que el horno disponga de la función “Home Connect” te recomendamos el HSG636XS6.
      Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta.
      Un saludo.

      Responder
  7. Carlos

    Hola,

    Estoy mirando hornos 100% vapor. He visto dos modelos BOSCH que me han convencido, pero me gustaría conocer las diferencias existentes entre el modelo HSG636BS1 y HSG636XS6.
    Muchas gracias.

    Un saludo,

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Carlos, gracias por contactar con nosotros.El horno HSG636XS6 es más completo que el HSG636BS1. Dispone de Home Connect (conectividad inteligente a Internet para facilitar las tareas diarias en el hogar) así como guías 100% extraíbles en 3 niveles, el Sensor PerfectBake (sensor avanzado para conseguir un horneado perfecto de masas y repostería) y la Termosonda PerfectRoast (con 3 sensores de medición de temperatura). Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo,Esperamos haberte ayudado, estamos para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  8. José Luis

    Buenos Días
    Qué Horno con vapor 100% multifunción permite además cocinar al vacío, con la técnica sous vide. Otros fabricantes anuncian algún modelo con esa posibilidad. Bosch tiene alguno.
    Un Saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola José Luis, gracias por contactar con nosotros. Disponemos de dos modelos de hornos (HSG636XS6 y HSG636BS1) que te permiten cocinar mediante sistemas de calentamiento “tradicionales”, también en un entorno 100% vapor; que permite la cocción sous-vide (realizando el envasado el vacío previamente) y cocinar al vapor entre 30ºC y 100ºC.
      También te permiten combinar la cocción tradicional con el aporte de vapor, para conseguir por ejemplo asados más crujientes y jugosos. Puedes consultar más información aquí.Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  9. Juan

    Hola. En la tienda tengo encargado un horno HSG636XS6 de vapor. Pero leyendo sus características veo que dice que no se pueden usar moldes de silicona porque daña al sensor PerfectBake. Eso para nosotros es un gran problema porque tenemos y usamos gran cantidad de moldes de silicona. Paralizaremos la compra por si hubiese que escoger otro horno. ¿A qué se debe esa prohibición? Pensaba que la silicona de los moldes era un material inerte. Por favor, díganme si hay soluciones o si la advertencia es para algún tipo concreto de silicona o uso del horno.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Juan, gracias por contactar con nosotros. En los hornos de la serie 8 con el sensor PerfectBake no se pueden utilizar moldes de silicona ya que el sensor de cocción podría resultar dañado. En los hornos que no tienen este sensor sí se pueden utilizar este tipo de moldes. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo,

      Responder
      • Juan

        Gracias por la respuesta. Es una pena porque el resto de características de este modelo nos gustaban. Habrá que escoger otro.

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo Juan, Los moldes de silicona conducen peor el calor por lo que para obtener los mejores resultados de cocción, se recomiendan moldes de metal oscuro. No obstante, también disponemos de hornos de la serie 8 que no tienen este sensor y con los que sí podrás utilizar moldes de silicona. Estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

  10. Antonia Medina

    Hola me llamo Antonia en el correo de antes se me olvido poner que lo que necesito es una horno, aunque supongo que lo habeis entendido.
    He visto uno que es de vapor y en los primeros minuto el pan necesita humedad luego ya no, en fin lo que quiero saber si este podria ser unos de los modelos que me viniera bien a m?,aunque espero vuestra opinion que sera mejor que cuaquier persona de tienda que me quiera dar su opinion,la vuestra pienso que sera menos interesada ( creo ).Muchas gracias y un saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Antonia, gracias por contactar con nosotros. En tu caso te recomendamos el modelo HRG6767S2 que pertenece a la serie 8 y es un modelo muy completo. Cuenta con un sistema de cocción tradicional con vapor añadido que permite preparar platos más sabrosos gracias al aporte de humedad adicional durante el proceso de horneado. Además las guías extraíbles son pirolizables y se pueden dejar dentro de la cavidad durante el proceso de pirólisis. También cuenta con una función especial con vapor ‘Fermentar’ para masa de levadura y masa madre, que hace que la masa no se reseque, conservando toda su elasticidad y con un mayor volumen. Además, el Sensor PerfectBake mide continuamente la concentración de humedad en el interior de la cavidad para que el horneado automático de repostería y otras masas con levadura sea perfecto. El horno se apaga automáticamente cuando la masa está en su punto exacto de cocción. Esperamos haberte ayudado. Estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.