Una de las dudas más habituales en la cocina es cuál es la cantidad de agua ideal para hervir distintos alimentos. Seguro que te lo has preguntado más de una vez y aunque lo hayas intentado, aún no has dado con la solución que te ofrezca un arroz en su punto o una pasta al dente. ¿Es así? A continuación te damos unas orientaciones para que a partir de ahora calcules mejor las cantidades para hervir.

Cantidad de agua necesaria para hervir arroz

El arroz
La medida más habitual es 1 taza de arroz por 2 de caldo o agua. Esto es lo general para que no se te pegue el arroz, aunque lo deberás ajustar según el tipo de arroz.

  • Arroz bomba

1 taza de arroz por 3 de caldo.

  • Paella

Misma cantidad de arroz que de agua si utilizas el arroz de la variedad Calasparra. Te recomendamos que utilizar el mismo recipiente para calcular la cantidad de arroz y de agua.

  • Arroz caldoso y arroz integral

1 taza de arroz por 2 ½ tazas de caldo.

  • Arroz caldoso

1 taza de arroz por 4 de caldo.

  • Arroz para sushi

1 taza de arroz por cada 2 de agua.

  • Arroz basmati
Misma cantidad de agua que de arroz. Para cocerlo, te recomendamos que lo añadas a la vez que el agua fría y lo dejes cocer a fuego suave durante unos 15 minutos.
Cantidad de agua necesaria para hervir lentejas

Las lentejas
Para las lentejas la regla a seguir es la siguiente: triple de volumen de agua que de lentejas. Por ejemplo, por 100 gramos de lentejas necesitarás unos 300 ml de agua. Ten en cuenta que para las lentejas queden perfectas, el agua deberá cubrir las lentejas, y no añadir más agua durante la cocción.

Cantidad de agua necesaria para hervir quinoa
La quinoa

Para cocinar este superalimento las cantidades son las siguientes: por 1 taza de quinoa necesitarás 3 tazas de agua. Esta es la cantidad ideal para cocer la quinoa. ¿No conoces este cereal? Es muy versátil, te permite añadirlo en ensaladas, hacer tomates rellenos, hamburguesas, o sushi.

Cantidad de agua necesaria para hervir pasta
La pasta

Las cantidades orientativas son una parte de pasta por dos partes de agua. Te recomendamos añadir la pasta cuando el agua esté hirviendo y utilizar una olla alta para que el agua no sobresalga.

Cantidad de agua necesaria para hervir sémola de trigo
La sémola de trigo

Con este cereal podrás preparar cuscús o tabulé. Si aún estás despistado con las cantidades, dar con la clave es muy sencillo. Deberás calcular la misma parte de sémola que de agua.

 

Un último truco más, para que el agua hierva antes, cambia tu placa por una placa de inducción ya que son las más rápidas. Por ejemplo, para llevar a ebullición 2 litros de agua, sólo necesitarás 4 minutos. Mientras que en una placa de gas necesitarás 7 minutos, y en una vitrocerámica 8 minutos.

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

4 Comentarios

  1. Feli Iribarren

    He comprado un horno 676—S2 de momento estoy contenta,lo que me cuesta es la rueda giratoria pasa muy rapido para poner la funcion que yo quiero,hay algun truco?para que pase mas despacio?yo le giro muy despacio pero aun asi pasa rapido.Saludos

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Feli, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo exacto de tu horno? Lo encontrarás en una pegatina en la misma embocadura, son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder
  2. Víctor

    Buenas. Soy empleado de Bsh. En esa foto aparece la olla en el lado derecho y nosotros no fabricamos con paellero a la derecha. Podría dar lugar a equivocaciones. Un saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Víctor, gracias por la observación. La placa PKD751FB1E es el único modelo de vitrocerámica que tenemos con zona de 32 centímetros en la izquierda, pero lo tendremos en cuenta para otras ocasiones. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.