Para asegurar una óptima conservación de todos los alimentos que tienes en el frigorífico hay varias claves. La principal es seleccionar la temperatura ideal del frigorífico y congelador para que el frío conserve con garantías los alimentos y a la vez, ahorres energía.

La temperatura recomendada del frigorífico son 4ºC ya que de este modo se conservan en óptimas condiciones todo tipo de alimentos. Aun así, puedes ajustar la temperatura de la nevera entre los +2ºC, en aquellas ocasiones en las que la tienes llena hasta la bandera, y los 8ºC. Ésta temperatura ideal es la misma para frigoríficos con congelador y frigoríficos sin congelador.

La temperatura ideal del congelador son -18ºC, aunque nuestros congeladores combis y congeladores 1 puerta te permiten ajustar la temperatura entre los 16ºC y los -24ºC en función de tus necesidades. Pero aunque estas sean las temperaturas generales, alimentos como la fruta y la verdura, y la carne y el pescado, requieren una temperatura concreta para mantener sus propiedades.

Temperatura ideal de la nevera

Como sabemos que en tu frigorífico no faltan estos alimentos, en Bosch hemos diseñado la zona VitaFresh. ¿En qué consiste? Es una zona que tiene dos cajones especiales (uno para frutas y verduras, otro para carnes y pescados), en los que la temperatura se mantiene cercana a los 0ºC para asegurar una mejor conservación de los productos frescos.

En esta zona, la temperatura es estable y para tu mayor comodidad, no la tienes que regular. Solo deberás ajustar el control de humedad en los cajones VitaFresh Pro 0ºC y VitaFresh Plus para frutas y verduras, ya que la humedad permite conservar mejor los alimentos. En el caso de los cajones especiales para carnes y pescados, en todos, la temperatura se mantiene cercana a los 0ºC.

Frigoríficos Bosch con zona VitaFresh

¿Qué puedes hacer para mantener estable la temperatura ideal del frigorífico y del congelador?

4 sencillos trucos te ayudarán a que el frigorífico y el congelador tengan siempre una temperatura estable para contribuir en la mejor conservación de los alimentos frescos y congelados.

1. Abre la puerta lo mínimo.

2. No metas comida caliente en el frigorífico. Si quieres guardar un tupper, espera a que esté a temperatura ambiente para no aumentar el consumo de energía, y tampoco estropear los alimentos del interior del frigorífico.

3. No llenes demasiado la nevera para que el frío circule libremente.

4. Activa la función superfrío que enfría el compartimento del frigorífico hasta que alcance la temperatura más baja posible. Esto es muy útil para introducir grandes cantidades de alimentos sin que la nevera pierda temperatura, y también para enfriar rápidamente bebidas.

Además, para que el frigorífico y el congelador siempre mantengan su temperatura óptima, nuestros frigoríficos te avisan si te dejas la puerta abierta. También si en el congelador se registra una temperatura demasiado elevada para que lo revises y no se estropeen los alimentos congelados.

Disfruta de una vida sana al abrir la puerta de tu frigorífico y congelador.

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

38 Comentarios

  1. ESTRELLA FDEZ. FUENTES

    Hola buenos dias, compre hace unos dias un firgo bosch mod. KGN39XI45, no se si yo toque algo en el ajuste de temperatura, lo tengo a -18 el congelador y a 4 el frigo, y se ilumina bien, pero no tengo el sigo + iluminado (SOLO ESO) y yo creo que antes si se ilumnaba, y de vez encuando se enciende el touch technology no se si tiene algo que ver o es normal asi, un saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Estrella, gracias por contactar con nosotros. En el frontal de mandos de tu frigorífico encontrarás las temperaturas de refrigerador sin el signo (+) y en el congelador aparecen con el signo (-) delante del número que indica el grado de temperatura. Así diferenciaremos cuales son en positivo y cuales en negativo en grados Celsius, tal y como indica en el manual de usuario. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
      • Diego

        Estimado Bosch es Normal que suene Trac Trac cuando enciende II aque temperatura es Normal que pueda estar Medio Bajo – Intermedio III el Grado de Temperatura va influenciar en el Consumo Eléctrico.

      • Tu equipo Bosch

        Hola Diego, gracias por contactar con nosotros. Necesitamos por favor que nos indiques el modelo de tu frigorífico para poder revisar tu caso. Empieza por E-Nr y lo encontrarás en el propio interior del mismo, en el lateral izquierdo. Estamos a tu disposición para intentar ayudarte. Un saludo.

  2. JONATAN DIAZ

    hola buenos días
    tengo un frigo BOSCH “KGV36UW20S”
    estaba funcionando bien y de pronto se empezaron a sentir ruidos de la parte de el compresor un tac tac … y basta no enfría para nada, pensé que estaba en modo exhibición, hice como dice en el manual la desconecte 5 min pero nada no enfria solo se escucha el tac tac
    que puedo hacer ?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jonatan, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas podría tratarse de un bloqueo por hielo. Te recomendamos descongelar tu frigorífico sieguiendo las indicaciones del manual de instrucciones, puedes ver más información aquí. Si tras hacer esto la incidencia persiste, sería necesaria la intervención de un técnico para revisar que está ocurriendo, puedes contactar con nuestro Servicio técnico Oficial. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  3. Marc

    Hola, tenemos un frigorífico modelo KGN36X03/07 y hace aproximadamente 1 día y medio que no enfría nada. Hemos modificado el regulador pero no cambia nada. Todo parece correcto y en funcionamento, y se oyen los motores, pero la comida se calienta.
    Que puede haber pasado? una avería? Otra duda, nuestro regulador indica números del 1 al 5, entiendo que el 5 es el más frio verdad? o es al revés? Muchas gracias. Un saludo.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Marc, gracias por contactar con nosotros. El ajuste del regulador en una posición elevada da lugar a una temperatura más baja (frío) en el compartimento del frigorífico. Por lo tanto si la incidencia persiste te recomendamos contactar con el Servicio técnico Oficial para que puedan valorar lo que le ocurre a tu frigorífico. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Disculpa las molestias. Un saludo.

      Responder
  4. Isabel Gonzalez Gomez

    Buenos días, soy Isabel Gonzalez y el viernes, siguiendo sus indicaciones, el técnico de Bosch vino y cambió la parte electrónica del frigorífico.
    Al rato de cambiarlo y durante todo el viernes y el sabado el indicador de frío del congelador estuvo subiendo a -20, -22, más., lo bajaba a -18 y al rato otra vez hacia el mismo recorrido incluso llego a activarse la tecla “súper” sin que yo hiciera nada. Desde ayer a mediodía se mantiene en -18.
    Mi pregunta es: es normal que pasara esto?
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Isabel, gracias por contactar con nosotros. Hemos revisado tu caso y las causas de que las temperaturas oscilen pueden deberse a diversos factores, temperatura exterior, aperturas de puerta… Además después de una reparación el frigorífico puede tardan en estabilizarse unas horas. Nos alegramos que la incidencia este resuelta, ya que se mantiene la temperatura. Si observas algún cambio, no dudes en contactar con el servicio técnico de nuevo, las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  5. Isabel Gonzalez Gomez

    Tengo un frigorífico no frost ENR KGU34610/07. FD 8509. La temperatura de la nevera está a +4 y funciona perfectamente; la del congelador a -16 pero desde hace dos días va saltando y se pone al max. , sin introducir ningún alimento y estando los compartimentos del congelador a medio llenar, cuando me doy cuenta lo pongo de nuevo a -16 pero al rato ya a subido al max., k debo hacer? Gracias anticipadas

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Isabel, sentimos oír esto. Por lo que nos indicas podría tratarse de una incidencia, pero las causas pueden ser varias y por tanto las piezas afectadas también. Sería necesaria la intervención de un técnico para determinar lo que está ocurriendo. Te recomendamos contactar con el Servicio técnico Oficial más cercano para que puedan valorar lo que le ocurre a tu frigorífico. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Disculpa las molestias. Un saludo

      Responder
  6. José Juan

    Desde hace unos 3 meses vengo observando que cada vez que introduzco alimentos en el congelador aunque tengo muy poco tiempo la puerta abierta a la hora aproximadamente suena la alarma y me indica que la temperatura a subido de -18 a -10, alguna vez a -8.
    A que puede ser debido ?
    Mi modelo es el KGE39AW40
    Muchas gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola José Juan, gracias por contactar con nosotros. Es probable que tras colocar una gran cantidad de alimentos en el congelador, la temperatura del frigorífico aumente rápidamente. Esto es debido a la propia temperatura de los alimentos que introducimos (a temperatura ambiente) y por el tiempo que tenemos la puerta abierta. El salto de alarma te avisará de que sube la temperatura y cuando cancelamos dicha alarma se muestra en el display la máxima temperatura registrada de tu frigorífico, de manera que puedas valorar si los alimentos han perdido la cadena de frío. Te recomendamos que antes de realizar una compra grande, actives la función Super al menos dos horas antes, para que el compartimento del congelador baje la temperatura lo suficiente y esté ya preparado para llenarlo. Una vez introducidos los alimentos ya puedes desactivar la función Super. Esperamos haberte ayudado. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  7. Alicia Benito

    Tengo el cajón el congelador roto. Donde puedo pedir uno? Hay algún lugar donde lonpueda conseguir en tienda? Barcelona , guadalajara ? Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Alicia, gracias por contactar con nosotros. Puedes encontrar todos los repuestos que necesites para tu congelador en nuestra e-shop. Para localizarlo necesitarás el E-Nr de tu congelador, son una serie de números y letras que encontrarás en una pegatina en el interior del propio aparato. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  8. Alicia Benito

    Hola buenas tardes!! Tengo un frigorífico Bosch KGN36A120 creo que ese es el código , y mi pregunta es: la tengo a + 2 y me congela la comida si la pongo a 6 para que enfríe menos no más? O la pongo a 4?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Alicia, gracias por contactar con nosotros. Una temperatura de 2º es demasiado baja para la mayoría de los alimentos que pueden llegar incluso a congelarse. Para garantizar la buena conservación de los alimentos, te recomendamos que la temperatura en el frigorífico sea de 4ºC y de -18ºC para el congelador. También te recomendamos no pegar los alimentos a las salidas de aire de la pared posterior del compartimento refrigerador y no introducir gran cantidad de alimentos pegados a la pared derecha para no falsear la sonda y evitar lo que nos indicas. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  9. GASPAR

    Hola tengo el frigorífico a 4 ° y al empezar el invierno noto la bebida muy fria cual es tope que puedo poner sin que me afecte a los alimentos?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Gaspar, gracias por contactar con nosotros. La temperatura recomendada del frigorífico son 4ºC ya que de este modo se conservan en óptimas condiciones todo tipo de alimentos. Dependiendo del tipo de alimento su conservación variará en función de la temperatura ajustada, por ejemplo, carnes y pescados se conservan más tiempo en el cajón 0º. Te recomendamos colocar las bebidas en el balón botellero de la puerta y evitar colocar alimentos pegados a la parte trasera del frigorífico, ya que al estar las salidas de aire son zonas más frías. Puedes ver más información sobre la mejor manera de organizar tu frigorífico aquí. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo, Tu equipo Bosch

      Responder
  10. Sergi

    Buenos días, tengo un KGN49AI32-B y tengo un problema con la congelación, la carne hace escarcha. Por favor, podríais darme una solución. Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Sergi, gracias por contactar con nosotros. Si tienes ajustada la temperatura de tu frigorífico en un valor muy bajo es posible que los alimentos que conserves en el cajón Cajón VitaFresh plus ◄0°C► puedan llegar a congelarse. La temperatura recomendada del frigorífico son 4ºC ya que de este modo se conservan en óptimas condiciones todo tipo de alimentos. Además, te recomendamos no pegar los alimentos a las salidas de aire de la pared posterior del compartimento refrigerador y no introducir gran cantidad de alimentos pegados a la pared derecha. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  11. PEDRO SUAREZ

    lo tengo en más 6 y en – 16 y se me congela todo en el frigorífico,mi pregunta es si lo bajo a 4 me congela más o va al revés y no me congela? ayudemos gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Pedro, gracias por contactar con nosotros ¿Puedes indicarnos el E-Nr de tu frigorífico? Son una serie de números y letras que encontrarás en una pegatina en el interior del propio aparato. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder
  12. Merche

    Mi frigorífico está a 2*y el congelador a 18*el problema es q la nevera me congela la comida .me gustaría saber q puedo hacer .gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Merche, gracias por contactar con nosotros. La temperatura recomendada del frigorífico son 4ºC ya que de este modo se conservan en óptimas condiciones todo tipo de alimentos, por lo que sería conveniente modificar la temperatura de tu frigorífico. Por otro lado, te recomendamos no pegar los alimentos a las salidas de aire de la pared posterior del compartimento refrigerador y no introducir gran cantidad de alimentos pegados a la pared derecha para no falsear la sonda y evitar lo que te ocurre. Para que tus alimentos se conserven en perfectas condiciones durante más tiempo es muy importante que el frigorífico esté correctamente ordenado. Aquí puedes ver la mejor forma de colocar los alimentos en tu frigorífico. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  13. carlos

    Hola. No encuentro las instrucciones del frigorífico Bosch así que les pregunto por si existe una posición para cuando se está ausente un mes o más fuera de casa. Si es mejor apagarlo o qué temperatura se recomienda…
    Un saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Carlos, gracias por contactar con nosotros. Para poder localizar el manual de instrucciones para tu frigorífico necesitamos el modelo completo del mismo. Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que encontrarás en una pegatina en el interior del propio aparato retirando el cajón de las verduras en el lado izquierdo. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder
      • carlos

        Hola, gracias por su rápida respuesta. El modelo es Frigorífico combi Bosch KGN39XI45 No Frost.

        Un saludo.

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo, Carlos. Este frigorífico no tiene el modo Vacaciones. Si vas a estar fuera uno o varios meses, vacía el frigorífico, desenchúfalo y límpialo escrupulosamente siguiendo estas pautas. Deja la puerta abierta y coloca algo para atrancarla para que no se cierre sola, como por ejemplo un trapo. Si la dejas cerrada, puede que aparezcan humedades. Por otro lado, te hemos enviado el manual de tu frigorífico a tu correo electrónico. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      • Fernando Alumbreros Fadon

        Hola,mi frigorífico es un no Frost,e-nr:kgn39a73/16 y estoy tremendamente disgustado porque cuando pongo productos en la parte de atrás del refrigerado me congela la comida ya estén los productos en la parte que indica ,pone en las instrucciones que te puede pasar esto y no entiendo que pase esto ya que entonces tienes que estar poniendo las cosas a los lados para que no me pasé y así no poder aprovechar la parte del frigorífico en su totalidad,por no hablar la de comida que he tenido que tirar ya,me estoy planteando venderlo y comprarme otra marca ya que no puedo más con este tema

      • Tu equipo Bosch

        Hola Fernando, sentimos tu malestar. Te recomendamos no pegar los alimentos a las salidas de aire de la pared posterior del compartimento refrigerador y no introducir gran cantidad de alimentos pegados a la pared derecha para no falsear la sonda. Para que tus alimentos se conserven en perfectas condiciones durante más tiempo es muy importante que el frigorífico esté correctamente ordenado. Aquí puedes ver la mejor forma de colocar los alimentos en tu frigorífico. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      • Fernando Alumbreros Fadon

        Gracias por nada,no puedo poner demasiado comida porque falseo la sonda,en la parte central tampoco porque me congela la comida,entonces no se porque me compré un frigorífico,he preguntado a gente y no le pasa eso en su frigorífico y les suena rarísimo,terminan antes diciendo que está remesa de frigoríficos les salió defectuosa por lo que sea,en fin….

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo Fernando, sentimos tu malestar. Siguiendo las indicaciones del manual de instrucciones y los consejos del blog se evita lo que nos indicas. Disculpa las molestias. Un saludo.

  14. Manuel Cantero Rodriguez

    He comprado un feigorifico bosh de 2m.El problema que tengo es la.condensación en el.cajón de la fruta y verdura.El.técnico ha venido varias veces y el.problema persiste.La solución que me ha dado es que ha puesto la bandeja que hay por encima del cajón más corta y se queda el cajón siempre abierto.¿Es esta la solución correcta?.Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Manuel, gracias por contactar con nosotros. Las condensaciones pueden producirse porque hay excesiva humedad en el refrigerador. La humedad puede venir tanto de las diversas aperturas de puerta así como de la humedad ambiental. En función de la cantidad y el tipo de alimento guardado en el cajón para la verdura, puede formarse agua de condensación en el mismo. Te recomendamos eliminar el agua de condensación con un paño seco y adaptar el grado de humedad del aire del cajón a través del mando regulador de humedad o dejar el cajón abierto como te ha indicado el Servicio técnico Oficial. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
  15. Roxana

    Quisiera comprar un microondas de 18 litros de acero inoxidable en q tiendas puedo adquirirlo , vivo en cornella 08940

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Roxana, gracias por contactar con nosotros. Aquí puedes conocer todos los modelos disponibles de microondas en nuestro catálogo actual. En este enlace http://www.bosch-home.es/donde-comprar.html puedes consultar los distribuidores más cercanos a tu domicilio. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.