¿De qué material son los utensilios de cocina que utilizas para preparar tus recetas? Puede que tengas una cuchara de madera, alguna espátula de silicona para cuando haces postres y cremas, una varilla metálica para batir los huevos y un cucharón de nylon para servir la sopa y no quemarte.

Como ves, tan solo echando un vistazo rápido a los armarios de la cocina, nos hemos encontrado con una gran variedad de menaje y de materiales. Pero… exactamente ¿de qué materiales puede ser el menaje de la cocina? Y aún más importante, ¿cuál  de estos materiales es el mejor? A continuación, resolvemos todas tus dudas.

Para empezar, queremos presentarte los materiales con los que puede estar fabricado el menaje de cocina. Los más utilizados son:

  • La madera, que fue el primer material utilizado en la cocina.
  • El metal.
  • La silicona.
  • El nylon.

De todos estos, ¿qué material es el más recomendado para cocinar? Es preferible que el menaje de cocina sea de silicona ya que…

  • Se limpia fácilmente y se puede poner en el lavavajillas para una mayor higiene.
  • Es antiadherente, por lo que los alimentos no se quedan pegados y tampoco se raya la superficie en la que estás cocinando.
  • Resiste a altas temperaturas, así que no te quemarás cuando remuevas los alimentos en la sartén.
  • No retiene olores por lo que puedes utilizar una misma espátula para distintas cazuelas sólo aclarándola con agua.
  • Se moldea con facilidad permitiendo remover los alimentos, especialmente en repostería, y también rebañar las superficies para no dejar ni rastro.

Los mejores utensilios de cocina son de siliciona.

Con esto no queremos decir que tengas que cambiar todo el menaje de tu casa por utensilios de silicona. Puedes seguir cocinando con la cuchara de madera y batiendo los huevos con la varilla, pero sí que te aconsejamos que los vayas sustituyendo poco a poco por un motivo muy importante: la higiene.

Por ejemplo, si haces salsas o mermeladas los expertos recomiendan utilizar una cuchara de madera, que ha sido durante mucho tiempo el utensilio de cocina más usado porque ayuda a ligar los ingredientes. Además, como la madera no es un material agresivo, puedes remover con la cuchara en todas las superficies de ollas y sartenes sin miedo a que se rayen; y al no transmitir el calor, nunca te quemarás al coger el mango. Eso sí, si utilizas utensilios de cocina de madera, lávalos inmediatamente con agua jabonosa y déjalos secar al aire para que desaparezca la humedad.

Otro de los nuevos materiales es el nylon, que no absorbe los olores y se puede lavar fácilmente en el lavavajillas, por lo que es muy higiénico. No obstante, no se recomienda utilizarlo cuando se cocina a altas temperaturas porque en este caso, y a consecuencia del calor, puede perder la forma.

Utensilios para cocinar de nylon

¿Y el metal? Los cocineros profesionales utilizan cucharas metálicas para mezclar los ingredientes, especialmente en ollas y cacerolas. Lo vemos todos los días en Torres en la cocina y según nos han contado optan por las cucharas metálicas por motivos de higiene. En las cocinas profesionales es fundamental que no se mezclen los sabores ni los olores, y mucho menos los ingredientes, por lo que las cucharas que se pueden lavar a altas temperaturas en el lavavajillas son la mejor opción en este caso.

Los cocineros profesionales utilizan utensilios de cocina de metal por higiene.

Y tú, ¿con qué utensilios cocinas?

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

2 Comentarios

  1. victoriana

    gracias por enseñarnos los diferentes productos y sus prestaciones

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      ¡Gracias a ti Victoriana por leer nuestro post! Nos encanta hablar con vosotros sobre cocina y electrodomésticos 😉 Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.